RECORTE

Tras la incertidumbre de los últimos días, con muy pocas filtraciones sorprendentemente, se han hecho públicas las normas para los años venideros. Éstas suponen una reducción estimada de alrededor de un 30% en el presupuesto de los constructores y en bastante más en el de los equipos cliente. Vamos a ver cada una de ellas.

2009
MOTOR
Se dobla la vida de los motores. Los pilotos dispondrán de 8 motores para la temporada más cuatro para test. (Esto hace un total de 20 por equipo)

Al ser las mismas unidades que el año pasado la fiabilidad se mejora limitando a 18.000 rpm las vueltas del motor.(Ésta medida parece la única posible a la altura del año en que estamos. La medida igualará más las prestaciones de cada propulsor)

Así mismo no se permiten ningún ajuste interno del propulsor y sólo se autorizan los cambios en las admisiones y los inyectores. (Con esto se eliminan los cambios que se han venido realizando en los motores por varios equipos en aras de la fiabilidad)

El coste de los motores para los equipos independientes se reduce a la mitad respecto a 2008.

Se le permite a Renault realizar una serie de modificaciones.  Al no haber un motor estandar en 2009 no se llevarán a cabo comparativas entre cada motor. (La marca francesa debe ajustarse a una lista de propuestas)

PRUEBAS
Se prohiben los test una vez comenzada la temporada. Se exceptúan los viernes de cada GP. ( Ésta es una de las normas que más dinero puede ahorrar aunque otras consecuencias que veremos luego)

AERODINÁMICA
Los túneles de viento no superarán , como máximo, la escala del 60% ni los 50 metros por segundo desde el 1 de enero de 2009.

A la vez la FIA propondrá una fórmula para igualar la investigación con ordenadores. Si los equipos aceptan se marcaría un estandar para las computadoras.(Se intenta encontrar un equilibrio pero ha quedado en el aire. Veremos si se retoma)

FACTORÍAS
Las fábricas de los equipos deberán cerrar seis semanas al año.

GP
Se reducirá el número de personal de cada equipo. Para ello e compartirá la información referente a los neumáticos y el combustible entre los equipos.

DEPORTE
Se llevará a cabo un estudio de marketing para medir la posibilidad de cambiar el sistema de calificación y la implantación del sistema de medallas sustituyendo a los puntos.

Las normas para 2010 y en adelante no voy a enumerarlas. Principalmente porque en los últimos años han cambiado bastante y ha supuesto, en su mayorúa, brindis al sol que luego han sido modificados muchísimo.

Hay que resaltar la gran importancia que ha tenido Luca Montezemolo como uno de los responsables de la FOTA en la reunión de ayer. Su sola presencia, su claridad de ideas, su firmeza en la defensa de lo que debe ser la F1 sin perder de vista la parte práctica dada la situación actual ha sido decisiva. Decisiva para marcar el terrreno cláramente a la FIA y a Mosley y quitarle los pájaros de la cabeza.

Ya se han preocupado de ellos mismos. Por el camino quedan los circuitos habituales de pruebas durante el año que se van a ver muy perjudicados por la decisión de no hacer pruebas mientras dure la temporada. Son unos de los principales damnificados.

Los otros son los jóvenes pilotos que ven como sus opciones para probar un F1 se han convertido en casi nulas. Y queda la afición.

Y la afición aguarda las decisiones que se puedan tomar respecto al formato del GP. ¿Habrá más tiempo en lista los viernes?, ¿cambiará el formato de calificación? (esperemos que sí). De momento quedan dudas a resolver.

La FOTA ya ha dejado clara su posición con la FIA, a la que ha puesto en su sitio. Que se vaya preparando Ecclestone a soltar más dinero a los equipos. Veremos cual será su contraoferta. ¿La podrán rechazar?, seguro que no.

P.D. Ya hablaré de la decisión de Honda. Porque a la vista de esto no parece que tuvieran muchas ganas de seguir en la F1 en cualquier caso.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , ,

3 Responses to “RECORTE”

  1. Henry dice:

    Hola Carlos,
    Fue una resposta de unidad de la categoria.

    También resalto el trabajo de Montezemolo.

    F1 necesita estar mas allá de Mosley y Ecclestone.

    Y ahora, si Honda no quiere seguir, que deja tabajar a los otros equipos.

    Henry (Brasil)

  2. Desi dice:

    Por cierto, se me olvidaba, yo también te pongo en mi lista de blogs:D

  3. Desi dice:

    ¡Hola Carlos! Lo primero gracias por ponerme un link de verdad:D ¡que ilusión jeje!

    Lo segundo, la verdad que muchas de medidas parecen excesivas pero por lo visto también necesarias…Pero claro, también sabemos la obsesión de Mosley de recortar presupuesto sin “sin ton ni son” y parece que ahora ha visto su momento. Si como tú dices Montezemolo ha estado ahí para poner un poco de cordura, me alegro enormemente.
    Solo espero que sea un crísis pasajera porque las normas de 2009 son casi aceptables, pero las de 2010 son el colmo. Pero tienes razón, suelen ser palabras que se lleva el viento y algunas no se llevan a cabo. O eso espero.
    Lo que no entiendo es porque Honda ha dicho adiós a la F1 pero sigue en el mundial de turismos… Desconozco cual es su potencial en esa categoría la verdad. Solo si realmente son competitivos en ella tendría sentido al decisión ¿n0?

    Bueno a ver si me ánimo ya a escribir por mi blog que lo tengo abandonado…

    Un beso!!