LA CARA OCULTA DE LA LUNA

ACCESIT CONCURSO DE RELATOS 2008. ASOCIACIÓN CULTURAL M-50

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Siempre había vivido fascinado por la Luna. La reina de la noche le atraía y pasaba horas y horas observándola desde que salía hasta que se ponía, de día o de noche. Algo le frustraba. Nunca cambiaba su cara. Recordaba aquel disco de Pink Floyd titulado “La cara oculta de la Luna”.

lee el resto de la entrada >>>>

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

9 Responses to “LA CARA OCULTA DE LA LUNA”

  1. samuel dice:

    Yo no entiendo ni mierda de que estan hablando yo solo veo una estupida imagen de la luna y esoscomentarios me voy porque me han dejado un trabajo de la luna, la tierra,el universo y toda esa huevada jejejejeje

  2. Charly dice:

    Gracias anónimo.

    Cuando leo relatos cortos me suelo quedar siempre corto. Quiero más.
    Por eso quizá hay un exceso de cosas añadidas alrededor de la historia.
    Varios habéis comentado el trasfondo político. Ya dije que la política, como tantas otras cosas, está presente en el día a día. Supongo que es difícil, igual no lo es, abstraerse a ello.

    La historia está basada en el descubrimiento de unos cohetes mucho más sofisticados que las V2, se cree que fueron la base de los cohetes a la luna de 25 años después, y de que realmente los nazis hubieran podido lograr ‘escapar’. No deja de ser ciencia-ficción y sobre eso me salió la historia. El miedo a ese autoritarismo que ya había sufrido Europa.
    Es más eso que un trasfondo político.

    Sobre los planteamientos erróneos. Pues pasa lo mismo. Y cuando se escribió el relato, allá por julio, no se atisbaba el desastre en el que estamos.

    En cualquier caso tomo nota porque hay varias puntualizaciones que me parecen muy interesantes y que tendré en cuenta, literaturalizar más por ejemplo.

    Muchísimas gracias por explicarte.

  3. Name (required) dice:

    No creo que se conteste solo. Se contesta solo el tópico, pero la cosa es mucho más profunda. Porque un dictador/rey/emperador puede ser de cualquier signo (lo cual es un hecho). Pero sí es cierto que entrar en temas políticos es un guiño al bostezo. Simplemente lo comenté porque precisamente me parecía uno de los errores del relato, aferrarse al tópico.

    Hablando de lo cual, me has pedido una crítica más constructiva. Si fuera escritor posiblemente sí podría meterme mucho más en ese campo. Pero como soy lector a secas, simplemente destaco lo que me gusta y lo que no.

    Y como ya te he comentado, me gusta la idea general de que alguien guarde algo oculto en el lado oculto de la Luna, a la espera de un buen momento para hacerlo estallar. Y también me gusta hasta cierto punto la intención (que supongo consciente) de ralentizar el tempo del relato durante el viaje.

    La contrapartida es que esa ralentización venga dada por un relleno prescindible. Un relleno que no aporta nada a la historia ni al estilo literario. Cuatro comentarios políticos y económicos reiterados que posiblemente cualquier tipejo medianamente ducho en tales materias consideraría faltos de base, interés e ingenio. En algún punto casi me atrevería a decir que abiertamente erróneos. Pero yo no soy ese tipejo, así que sólo casi, jeje.

    Si en vez de tratar de abarcar todo ese escenario grande de cojones que debe ser el mundo (al menos hasta el final de la historia, donde no quedan más cojones), el relato se hubiese ceñido más a un grupo reducido de gente, posiblemente se hubiera podido profundizar de forma más personalizada en otro tipo de inconveniencias para el viaje, por ejemplo. Sin necesidad de entrar en asuntos que no interesan ni al que sabe de ellos ni al que no sabe.

    El final se hubiera mantenido sin problema: un tío que quiere dominar el mundo. Vale. Pero se hubiera ahorrado toda esa parafernalia barata y posiblemente se hubiera podido hacer un desarrollo más literario y menos intrascendental.

    No sé si te habrá valido como crítica un poco más constructiva. Insisto, yo, como cualquier lector, únicamente puedo decirte lo que me gusta y lo que no. Todo lo demás que te he comentado es suponible y pretencioso por mi parte. Pero puesto que me mojé escribiendo lo primero, creo que era de recibo responderte ahora.

    Saludos.

    PD: Por cierto, en mi caso no hacía falta el trato de usted. Pretendía ser informal con el primer mensaje. Y creo que con este también. No obstante, gracias.

  4. David dice:

    …grande Charly el relato…no voy a entrar en términos políticos jeje pero es grande el relato con interesantes puntos de vista…..

  5. Joseba dice:

    PD: me alegro que te hayan gustado los relatos ^^

  6. Joseba dice:

    Jajaja buen punto ;)

  7. Charly dice:

    Gracias por los comentarios.
    A anónimo. Y ¿qué tiene que ver Marte con Atila o Genghis Khan? Pueblos invasores. Lo digo por La Guerra de los Mundos de H.G. Wells. Lo de la ultra-derecha con la antidemocracia casi que se contesta solo. Pero no quiero entrar en un debate político.
    Sí le pido que sea un poco más constructivo y me diga otras maneras elegantes. Las tendré muy en cuenta. Me alegro que, en cualquier caso, lo haya pasado bien. Esa es la finalidad última.

    Joseba, al fin y al cabo la política impregna, para bien y para mal, nuestras vidas. Igualmente me satisface haber creado sensaciones encontradas, haber entretenido. De nuevo, esa es la finalidad.

    He leido un par de relatos tuyos. El de Ruth y el de los guerreros.
    El primero me ha gustado mucho. Sobre todo ese final en el aire. Has creado una atmosfera comeuñas y al final, zas. Anticlimax. Bueno.

    El otro es guerra y la guerra es política. Creo que me entiendes lo que quiero decir(tengo una amplia sonrisa) jejeje

  8. Joseba dice:

    A mi, aunque introducir la temáica política en las historias no me gsuta tanto, le da un giro totalmente inesperado a esta historia, en dos páginas de relato has coseguido causar una variedad de sensaciones en cada lector, particulares e incomprensibles, seguramente para el resto.

    Yo también trato de escribir algo, soy primerizo y un poco bastante malo, pero espero ir mejorando con el tiempo… colgué algunas en un blog hace tiempo, pero debo buscarme una casa que me convenza más que la de wordpress…

    http://jgrisalena.wordpress.com/

    Pero, en serio, aunque la temática no me gsute demasiado, el relato es bueno, todo hay que decirlo

  9. Name (required) dice:

    Q coño tiene que ver el fascismo con la Luna? Y la ultra-derecha con la anti-democracia? Por abreviar, ¿q necesidad había de meter topicazos políticos a la historia, si ni los pide ni los necesita?

    Tampoco se me malinterprete, la idea no me parece mala y se pasan bien un par de minutos leyéndolo, pero creo que había formas mucho más elegantes de presentarla, sin tanto relleno pseudo-económico y pseudo-político.