RALLY MONTECARLO 2009

CLÁSICO

Aprovechando su lamentable ausencia del WRC, el Rallye de Montecarlo ha decidido volver lo máximo posible a sus raíces, dentro de las absurdas y restrictivas normas de hoy en día, y ha diseñado una prueba que recuerda las de años ha.
No habría pasado nada por haber completado una prueba con más tramos pero las normas son las normas. Es una pena, y siempre lo he defendido, que algunos rallyes no puedan mantener su idiosincrasia.

EL IRC
Tras decidir el WRC desprenderse de su prueba estrella, el IRC no perdió tiempo y la incluyó en su calendario. Todo un golpe de efecto sobre todos por dos razones. Tras las retiradas de Suzuki y Subaru el WRC quedaba en una situación de debilidad. Creo que por méritos propios. No se puede prescindir de las pruebas más importantes justo cuando las cosas vienen mal dadas. Es lo que tiene que los dirigentes de la FIA tengan menos luces que una patera y que dependan sus poltronas de países como Chipre. El IRC ha cogido una enjundia que el Monte va a terminar de hacer subir como la espuma. Unido a ello que el WRC no comienza hasta una semana después. Dos razones de peso para que todo el mundo esté hablando del IRC y el Monte. Mientras el WRC se pierde con las distracciones de si Petter Solberg se queda en casa haciendo calceta o sale a los tramos, lo de correr es una quimera para él hoy en día, con cualquier patinete. La fortaleza que está adquiriendo el IRC le va a poner en una situación de fuerza de cara al 2010 cuando entren en liza los S2000+. ¿Qué decidirán entonces los rallyes? ¿Cuantos coches querrán tener, 8 o 10 ‘pepinos’ o 25 ‘pepinillos?
El error estratégico del WRC puede pagarlo de manera dramática. Por mucho que el Mundial siempre sea el Mundial.

EL RALLY

PRIMERA ETAPA
La prueba comienza en Mónaco el miércoles con uno de los tramos fijos de los últimos años pero en sentido contrario al que suele ser habitual. Tourette-St. Antonin es un curva contra curva casi continuo con paso por pequeños pueblos y un final en bajada con varias horquillas.
El segundo tramo del día no se disputará hasta el mediodía tras un enlace largo. La Motte Chalancon-St. Nazaire le Desert. Otro de los tramos de siempre. Tramo con subidas y bajadas, Col des Roustans y Col du Portall y que, de nuevo, finaliza en una larga bajada hasta St. Nazaire.
Desde ahí camino a uno de los habituales puntos de final y comienzo de etapa del Monte, Valence. Pero antes de nuevo un tramo de los típicos de la zona del Drome. Con un nombre mítico, St. Jean en Royans. El tramo empieza en plano, sube un pequeño puerto donde empieza una zona muy técnica y difícil, plana al principio y que al final sube hasta el Tunel del Pionnier. Allí seguro que los participantes se encuentran hielo cuando menos. Éste tramo solía abrir etapa en otra ediciones lo que hacía que la zona helada fuera de consideración a primera hora de la mañana. Desde ahí una zona boscosa terminando el tramo en subida en una carretera muy estrecha. Luego camino a Valence donde llegarán de noche.

SEGUNDA ETAPA

El cuarto tramo creo que es nuevo en gran parte, la mitad cuando menos. Normalmente comenzaba o terminaba en Labatie pero con Lalouvesc como el otro punto del tramo. Ésta zona no tiene tramos de alta montaña, por decirlo así, aunque son más irregulares. El quinto tramo es uno de los más míticos del rallye de siempre. St. Bonnet le Froid. Tramo que empieza y termina en el mismo pueblo y tiene varios puntos intermedios dignos de verse.
El tercer tramo del día es otro de los habituales, al menos en la localidad que le da salida, Lamastre. En toda esta zona se respira el rallye como en pocas partes del mundo. Tras repetir los tramos por la tarde de nuevo a dormir a Valence.

TERCERA ETAPA
La tercera etapa nos devolverá a Mónaco con otro de los tramos míticos de siempre. Juntar en una  especial los nombre de Eygalayes, Col de St. Jean, Laborel, Col de Perty y el Col de la Chapelle es algo que pocos tramos pueden hacer. Todos verdaderos monumentos del rallye. Su relativamente temprana hora de disputa le dará una importancia capital porque los puertos pueden estar muy delicados. Laborel es una visita obligada y su paso por el pueblo muy espectacular.
Se echa de menos una pasada por Sisteron y su Col de la Fontbelle pero otra vez será. Igualmente no habría venido mal una pasadita por St. Auban antes de llegar a Mónaco para la ‘Noche del Turini’.

TURINI
El nombre clave que engloba a todo el rallye y que es más famoso que la propia prueba. ‘La Noche del Turini’ que volverá a ser noche en 2009. Serán sólo dos tramos a repetir una vez, pero de no tener nada a esto es un verdadero sueño.
Además la organización ha dado muestras de tener alternativas, lo que hace cambiar de responsables de la prueba, y han solucionado algo que con el WRC habría supuesto la anulación del tramo del Turini. Unos desprendimientos en la zona de Sospel habían dejado incomunicado al pueblo por la carretera que lleva al Turini. No hay problema, la alternativa saliendo desde el Col de Braus y subiendo al mítico Col por Peira Cava es igualmente válida. El rallye cerrará con la habitual Lantosque-Luceram que es además el tramo más corto del rallye.

EUROSPORT
La cadena global de deportes se vuelca con la prueba y retransmitirá un tramo diário. St. Jean en Royans el miercoles, St. Bonnet el jueves y el Turini el viernes. Una fantástica noticia para un rallye en el que no están todos los tramos que son, pero sí son todos los que están. La cadena vuelve de nuevo a una prueba que ya retransmitió en 1988.

INSCRITOS
Nueve Peugeot 207, Seis Punto, Dos Skoda, doce Mitsubishi y tres Subaru. Y nombres como Auriol, Gardemeister, Kopecky, Sarrazin y Loix, ex-mundialistas, Vouilloz, Basso, Hanninen, Ogier y Alen entre otros. Poco más se puede pedir. Sí, que nos falta algún piloto español, Ojeda o Solá, y alguna marca más, pero tal y como están las cosas, se puede pedir muy poco más.

Un rallye que ha intentado colocarse a la altura de su historia de siempre y que ha sacado muy buena nota. Ahora a esperar que todo vaya bien y sin problemas. Disputándose entre semana ayuda a que haya algo menos de público. El miercoles con los tramos tan espaciados la organización podrá solucionar los problemas que tenga. El jueves se blindará la zona del rallye y el viernes el Turini será la fiesta habitual. Y volverá la rivalidad Italia-Francia mítica. A la derecha los italianos, en la margen derecha los franceses friéndose a bolazos de nieve. Porque éste año habrá, parece que sí, nieve.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , ,

4 Responses to “RALLY MONTECARLO 2009”

  1. Charly dice:

    Gracias, los rallyes fueron mi bautismo. Esas noches sin fin en los tramos de Ávila y Madrid.

    Sí, Auriol es el gran Didier. Me podría haber hartado a poner fotos. No he encontrado ninguna a mano de Zanini pero en cuanto encuentre alguna de las mías o de quien sea, la pongo.

  2. prostvuelve dice:

    Perdón Didier Auriol fué campeón del mundo del 94.
    Saludos.

  3. prostvuelve dice:

    Amén, el Monte es el Monte, deberían hacer como el ACO y crear las Monte-Carlo Series, que c… es un mundial de Rallies sin el Monte-Carlo y la noche del Turini…
    ¿Auriol es el gran Didier Auriol, Campeón del mundo del 95?
    Saludos y un millón de gracias, cuantos recuerdos, aquel 77 con Zanini, Cañellas y Serviá entre los 10 primeros con Seats 124, las victorias del inmenso Walter Röhrl aquel genio absoluto hoy demasiado olvidado.
    Que demonios, el Rallye de Monte-Carlo y las 24 Horas de Le Mans no necesitan a la FIA, son historia del automovilismo por si mismas.
    Muchas gracias otra vez Charly.

  4. midland_city dice:

    Carlos que placer leerte escribiendo también sobre Rallyes. Una pena que la FIA se haya ido cargando el segundo deporte del motor para convertirlo en lo que es ahora. Qué tiempos aquellos de los Grupos B y los principios de los Grupos A…

    Lo dicho, un placer Carlos.