ASÍ SOLÍA SER LA F1

Estamos asistiendo en las últimas fechas a un revuelo sordo en la F1. ¿El motivo? Las nuevas reglas que han dejado mucha zona gris en el reglamento y que han hecho agudizar el ingenio a los ingenieros de los equipos.

FERRARI
Una vez que casi todos los coches han rodado, todos los rivales han podido escrutar mejor o peor los monoplazas rivales.
Quien más quien menos ha sufrido problemas de importancia que se han intentado esconder. A Ferrari se le descolgó el alerón delantero y tiene muchos problemas para solucionar los problemas importantes que tiene de vibraciones en esa pieza. McLaren no ha podido practicamente rodar con el alerón trasero de éste año y lo ha hecho con el de 2008. Renault tiene problemas aerodinámicos serios que seguramente le obliguen a cambiar su característico morro. A Toyota se le incendió un motor y Wlliams vuela con la misma rápidez que se come los neumáticos traseros. Problema del que venimos hablando y que puede ser de capital importancia.
La primera marca bajo sospecha fue Ferrari, también se presentó la primera, por sus escapes. Básicamente la norma sobre los escapes se redactó para evitar que hubiera aberturas en la parte superior. Estas aberturas provocaban turbulencias que hacían más difícil al coche perseguidor acercarse al perseguido. Ferrari, con buen criterio como el resto de equipos, alargó sus escapes pero no los cubrió. Por lo tanto ese diseño es ilegal. Obviamente no hay nada que reclamar porque estamos de test y en los mismos no hay verificaciones. Pero si el diseño de Ferrari es por algo, deberá cambiarlo antes de Australia y rezar para que no cambie el comportamiento del monoplaza. Otra cosa son los deflectores justo delante de los pontones que en muchos casos causaron admiración.

WILLIAMS Y TOYOTA
Pero sin duda el caso que más polvareda ha levantado ha sido el difusor trasero. Especialmente el de Williams y Toyota. En el equipo japonés han usado la parte inferior de la estructura de choque trasera para ampliar la altura del propio difusor. La solución de Williams no ha sido ganar tanto en altura como Toyota si no en anchura principalmente.
La FIA habría dado el visto bueno a la consulta realizada por ambos equipos. Mientras el resto de ‘afectados’ quieren consultar más concretamente sobre el problema. Si fuera legal se verían en una carrera contra el tiempo para modificar la parte trasera de los monoplazas antes de Australia. Con la consiguiente ventaja en ese apartado para sus rivales.

ADRIAN NEWEY
Con todo esto en ebullición queda un ingrediente que puede aportar mucho picante. El Reb Bull de Adrian Newey. Parece claro que un coche del gurú máximo de la categoría, con tanta libertad como parece que ha dejado la FIA muy a su pesar, tendrá elementos controvertidos e ideas originales que provocarán controversia y a la vez pondrán a los equipos de diseño a trabajar a tope para intentar acoplar esas ideas a sus monoplazas.
En cualquier caso parece que Charlie Whitting y los comisarios van a tener que hacer horas extra en Australia, como mínimo, para clarificar las lagunas que han creado en el reglamento.
En cualquier caso, así es como solía ser la F1. Una lucha de ingenio buscando los resquicios y las indefiniciones de los reglamentos. Se echaba de menos.

p.d. No me resisto a comentar varias cosas:

1) Las ‘narices’ de Bruno Senna decidiendo que no corre otro año en la GP2. O tiene información privilegiada sobre Honda o lo tiene hecho con Toro Rosso. O se ha vuelto loco. Creo que se equivoca porque le falta un hervor.

2) USF1. Parece que Peter Windsor (antiguo Jefe de Equipo de Williams) y Ken Andersson (Director Técnico de Ligier entre otros) estarían involucrados en un proyecto de creación de un equipo americano en la F1. La clave estaría en la nueva vuelta de tuerca que quiere dar lal FIA para ahorrar costes y que dejaría el presupuesto de los equipos para 2010 en 50 millones como máximo.

3) Y por último la paranoia. Los equipos está discutiendo seriamente el repooner los test durante la temporada. Sobre todo debido al KERS y su desarrollo. Veremos en que queda pero de ésta alguno acabará visitando al psiquiatra.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , ,

3 Responses to “ASÍ SOLÍA SER LA F1”

  1. Charly dice:

    son una loa perfecta al Dios Onán. De hecho debe de cambiarse de pantalones cada vez que termina de escribir.

    Si te abstraes de lo que escribe son una delicia. Pero como eso es imposible……….

  2. midland_city dice:

    Buenas Álvaro:

    Este señor ya era imparcial con Alonso antes de que llegara LewisHam. Entonces sus flores iban de parte de KimiRai.

    Un saludo.

  3. Alvaro dice:

    ¿Que opinión te merecen las cronicas de las carreras de Peter Windsor en F1Racing?
    Me da mucha rabia que con lo que he disfrutado leyendo esa revista en los últimos dos años a este tipo se le haya “ido la olla” y sea tan sumamente parcial con Alonso y Hamilton.