LA LLAVE SATO

Es increible la influencia que puede tener para el futuro de la F1 Takuma Sato. Por activa o por pasiva. Si está, que todo apunta que no, en la parrilla o no.
Cuando Honda decidió que no había hueco en su equipo titular para Takuma le creó un equipo satélite, Super Aguri, debido a las quejas que hubo en Japón. Tales cotas de popularidad no se veían en el país nipón desde los tiempos de Senna. Y es que Sato tiene mucho de gladiador, de piloto que nunca se rinde. ¿Talento? ¿A quién le importa el talento?
Ni la presencia de tres equipos japoneses podía rivalizar con la popularidad del piloto.
Su presencia ha sido clave para mantener el interés por la máxima categoría allí. Para que Fuji TV haya renovado sus contratos con Bernie Ecclestone y para que dos circuitos se disputen el GP japonés.

SORPRESA

Por todo esto sorprende el fichaje de Bourdais por Toro Rosso. Red Bull ha sido liberada hace poco de ser vendida exclusívamente en las farmacias en Japón. La marca está en plena expansión en Asia como mercado alternativo. Toda su clientela europea ha crecido y ya no es tan consumidora como lo era del producto. Además están las campañas contra la bebida por su supuesta perniciosidad. Prohibida en Francia y Dinamarca y con algún otro país que podría tomar medidas restrictivas.
Cuando empezó a especularse el año pasado de la posibilidad de que Sato aterrizase en Toro Rosso llevando, además, los motores Honda con él, las ventas de la bebida energética se dispararon en las islas niponas. Algo que no ha debido de pasar desapercibido para los directivos de la marca.
Sin embargo, a raiz de anunciarse el fichaje de Bourdais el efecto ha sido el contrario y además aumentado. Las ventas han caído en picado.
Es de agradecer que un equipo tome las decisiones desde un punto de vista deportivo y no comercial. Pero sorprende que, primero Bernie y luego el propio Mateschitz, no hayan tenido en cuenta esas variables tan importantes al fin y al cabo para todos.
En Japón interesa, por este orden, Sato, Honda, Super Aguri y Toyota. Si a estas alturas sólo queda Toyota, y veremos hasta cuando, la situación se queda muy depauperada.
Expertos recuerdan que el GP de Japón pasó momentos críticos desde la muerte de Senna hasta la irrupción de Honda. Ahora podría pasar lo mismo con el agravante de la situación económica mundial. No sería extraño que Fuji TV no quiera saber nada de la F1 o al menos no quiera pagar las cifras astronómicas que pagan las televisones. Y lo mismo puede pasar con los circuitos que no sería raro que se negaran a pagar el fijo a Bernie por carrera con el riesgo de tener las gradas vacías.
Curioso que un piloto como Takuma Sato tenga la llave del mercado de la F1 en Japón. Y más curioso todavía que nadie lo hay visto o haya querido verlo.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

12 Responses to “LA LLAVE SATO”

  1. midland_city dice:

    Decía lo de kamikaze en un sentido no estricto de la palabra, evidentemente. Sería mejor haber escrito inconformista, sobretodo por lo que hizo en el Gilles Villeneuve en 2007.

  2. David Plaza dice:

    Para mí Sato si dejó de ser un kamikaze en Super Aguri, creo que maduró enormemente en su etapa con ellos.

  3. midland_city dice:

    Yo también deseaba ver a Séb en la categoría reina, por lo buen piloto que demostró ser en Europa y en los USA y porque adoro el automovilismo francés (esa cantera elf), pero el año pasado me dejó muy frío.

    En su comparación con Sato pierde, sobretodo, en el inconformismo que tiene el nipón, que nunca está contento con la posición que tiene en la pista. Eso Bourdais no nos lo ha mostrado en la F1.

    Sato nunca dejará de ser un kamikaze (hasta donde mi memoria alcanza en la F3) y ese aspecto en los Grandes Premios actuales es de agradecer. Igual a media temporada se produce el relevo, porque veo al otro Séb con más hambre que el representado por Nicolas Todt.

    Un saludo.

  4. David Plaza dice:

    Yo era uno de los que más ganas tenía de ver a Bourdais en F1, pero si no cambia la mentalidad que ha tenido en 2008 no creo que vaya a mejorar la situacion. Buenas cosas seguro que traerá, pero ¿compensarán las que podría haber ofrecido Sato?. No me refiero sólo a las que se aprecian en la pista.

  5. Charly dice:

    Porfe, yo no digo que Takuma no tiene talento. Como bien dices de Warwick le dieron una ovación. No tiene nada que ver. Me refiero a que eso es lo de menos. Y soy de los que quisiera ver a Taku en pista. mid ;)
    SI un tío tiene carisma, haga lo que haga vas a muerte con él.

    Nakajima interesa muy poco. De hecho está donde está por lo que está (Toyota).

    Concha, puede ser una de las claves.

    El caso es que Sato y lo que le rodea levanta muchas pasiones.

  6. prostvuelve dice:

    “En Japón interesa, por este orden, Sato, Honda, Super Aguri y Toyota.”
    ¿Estás bien seguro? ¿Estás bien seguro que Nakajima no interesa a nadie?
    Creo que te pasas un poco de frenada.
    Nigel era el más apreciado, pero servidor estaba en Brands Hatch cuando Derek Warwick llegó segundo en un Renault en 1984 y la ovación que le dieron fué de órdago…
    Saludos.

  7. prostvuelve dice:

    Vamos a ver, el año pasado Takuma no corrió en Fuji, y las tribunas parece que estuvieron bien llenas pendientes de Kazuki Nakajima…
    Es bien cierto que Takuma Sato es un piloto muy popular en Japón, pero también lo era el equipo de Aguri Suzuki, al que los medios de comunicación cuidaban especialmente. Parece que les caia en gracia el pequeño equipo comparado a los “gigantes” Honda y Toyota.
    Bueno eso de “¿A quien le importa el talento?” Charly es saltarse el poder de proyección que tienen los personajes públicos. Servidor, que entonces era muy joven, se pasó los años 81-85 preguntándose que veian los ingleses en Nigel Mansell… Pues su estereotipo de luchador infatigable que nunca se rendia y todos sabemos que hasta Denis Jenkinson ponía por entonces en duda el “talento” de Nigel…
    Pero era “Our Nige”, y parece que para los japoneses es “su Takuma”…
    David, que Sébastien siga un año más tiene cosas positivas, ya las verás…
    Domo arigato.

  8. David Plaza dice:

    La versión de Toro Rosso es que los patrocinadores de Sato se echaron atrás y por ello prefirieron la continuidad de Bourdais. Así que, teniendo en cuenta eso, pocas cosas positivas parece tener que Sebastien siga un año más.

  9. PiratF1 dice:

    Profesor,

    Me ha gustado muchísimo tu reflexión. Japón es un país de contrastes y extremos y si las mentes pensantes del matketing no se dan cuenta de estas cosas, la F1 püede ir haciendose el Hara Kiri en esas preciosas y diferentes islas.

    Saludos

  10. midland_city dice:

    Perdón en 2009… jajajajajaja

    Tanto hablar del futuro de Alonso que se me ha ido la pinza… GGG

  11. midland_city dice:

    Nadie, nadie, no… Tú lo has visto, Charly.

    A mí también me parece muy rara la apuesta por Séb, y más sabiendo que en la Republica gala no se vende la bebida energética…

    Pero durante todo el tiempo que pasó desde que Takuma probó en Jerez hasta que se anunció la renovación del tetracampeón, entrenos en Portimão incluidos, yo ya me aventuré a decir que el pequeño piloto nipón no iba a correr este año para el equipo de Faenza…

    Una pena que no veamos al Kamikaze Sato San en 2010…

    P.S. Esto pinta cada vez peor…

  12. csm dice:

    La única explicación a por qué Bourdais en vez de Sato, independientemente de sus cualidades como pilotos, que se me ocurre es que HONDA ya no quiere proporcionar motores (ni a STR ni a la misma HONDA que pueda quedar), que STR llevará motores FERRARI y que Nicholas Todt es el mánager de Bourdais, (e hijo de su mismísimo padre Napoleón) .
    Un saludo
    Concha