RUIDO DE SAMURAIS

Es difícil vislumbrar a qué está jugando Honda y a qué están jugando Fry y Brawn. Es probable que sea el legendario choque de mentalidades entre Europa y Japón. El caso es que junto a la noticia, no era muy descabellado pensar que muy positiva, de las declaraciones de Ecclestone, en la misma desvelaba que Nick Fry y Ross Brawn habían rechazado una jugosa oferta por compartir la propiedad del equipo, hoy ha caído un jarro de agua fría. La marca japonesa ha hecho público que sí, que hay varias ofertas por el equipo, pero ningún comprador firme. Negros nubarrones se ciernen sobre el futuro de Honda aunque haya muchas y poderosas razones para no hacerlo.

RAZONES
La primera es la propia herencia deportiva de la marca, una especie de ‘noblesse obligue’ .
La segunda es que Honda es una marca muy comprometida con las innovaciones tecnológicas y con los vehículos lo más verde posibles.
La tercera, que no tiene porque ser la última, es la gran inversión realizada ya en el equipo.
Todo esto se condensa en los siguientes argumentos: La F1, aunque tímidamente, va dando pasos para ser una competición más cuidadosa con el medio ambiente. Eso haría la presencia de Honda más justificada. Su herencia deportiva también obliga, aunque no entiende de números, y puede hacer mucho daño la desaparición del equipo en cuanto a imagen. Además de que van a presentar beneficios, menos de los esperados, pero beneficios.
Otra es que Takeo Fukui, Presidente de Honda, se retira y deja paso a Takanobu Ito. Los que mejor le conocen dicen que es un ‘quemado’ de las carreras. De hecho era el supervisor del área deportiva desde comienzos de 2004.

Takanobu Ito. El nuevo Presidente de Honda. Un loco de las carreras.

CONTRADICTORIO
EL caso es que estamos en una situación donde todo es contradictorio. Parece una lucha de samurais cada uno defendiendo una tesis. Posibles patrocinadores no terminan de ver el momento de entrar, Virgin. Desde Japón se anuncia que no hay comprador firme dando a entender que el cierre del equipo sigue su curso, pero se pone a un loco del deporte como Presidente.
Por otro lado Fry y Brown rechazan la oferta de Ecclestone pero no aparece, de momento, el salvador.
La sensación que tengo es que Fry y Brawn le están echando un pulso a la marca nipona. Creo que saben que para Honda puede ser tan caro cerrar el equipo como mantenerlo. Pero si lo cierra habrá perdido toda la inversión realizada y el impacto negativo para la marca será grande.
Además que esto pondría en una situación muy comprometida a la propia Honda pensando en una posible vuelta a la categoría. Sobre todo por lo ya apuntado del camino verde que quiere tomar La F1.
Fry y Brawn necesitan cubrir como sea el presupuesto de la temporada porque confían que para 2010 los gastos de los equipos de la F1 se reduzcan dramáticamente y así será, con una situación económica y financiera algo mejor, más fácil encontrar el patrocinio necesario.

BRACKLEY
Entre todo éste maremagnum de señales contradictorias hay una, absolutamente contrastada, que quizá aclara el panorama. En Brackley se sigue con lo preparativos de cara a Melbourne. Fry y Brawn parece que tienen los gastos cubiertos para las cuatro primeras carreras de la temporada. A Mercedes no parece hacerle mucha gracia esa provisionalidad y no termina de ver con buenos ojos hacer el esfuerzo de construir motores para sólo cuatro pruebas y luego ya veremos. Ahí parece estar el principal escollo ahora mismo. El propulsor a montar en caso de que Mercedes no quiera entrar en esa incertidumbre. Sobre todo porque no habría tiempo para volver a cambiar el coche.
Así que aunque las señales y las noticias nos llevan al pesimismo hay razones más que poderosas para ser optimistas. De nuevo todo rota alrededor de Mercedes y de su decisión. Si se aviene a lo que le piden Fry y Brawn, Honda estará en Melbourne y más allá. No mucho, sí, pero estarán. Y luego quien sea proveerá. Y si no, no los veremos en España. Del constructor aleman depende.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

7 Responses to “RUIDO DE SAMURAIS”

  1. David Plaza dice:

    Barrichello ha tenido su momento, creo que ya es hora de que jóvenes como Senna tengan su oportunidad (aunque sigo pensando que debería estar un año más en GP2). Siempre estamos poniéndole la palabra fracaso a muchos pìlotos antes siquiera de que lo hayan intentado. POr supuesto que si la pifia en plan Nelsinho no es rentable (aunque con el apellido Senna tampoco está muy claro eso) pero, ¿y si no la pifia?

  2. Mpf dice:

    Tal vez no venga mucho a cuento en este hilo, pero es que cada vez que oigo hablar de Honda me mosqueo con el tema.

    ¿Alguien me puede explicar qué necesidad hay de meter ya al Senna este en una parrilla de F1? ¿Realmente va a aportar más que Barrichello al equipo? Porque a un piloto que se le acabe la cuerda (véase caso Coulthard) pues vale, lo quitamos, pero Barrichello no creo que esté aún en ese grupo.

    No sé, por motivos publicitarios podría ser, pero es que si llega y la pifia en plan Nelsinho (lo cual veo más que probable), no acabo yo de ver dónde está la rentabilidad ahí.

  3. prostvuelve dice:

    Sólo hay una solución, no cambiar el motor y pasarle los trastos a Mugen, el nuevo equipo ALGO-Mugen-Honda podría empezar a probar INMEDIATAMENTE.
    Los apasionados de Honda no queremos motores ingleses con sello alemán, y queremos a Bernie y Branson lo más lejos posible, por favor no mas traiciones al espíritu del gran Soichiro…
    HONDA FOREVER!!!

    Saludos.

  4. midland_city dice:

    Yo soy muy pesimista al respecto y no veo ni a JB ni al sobrinissimo en Melbourne…

    Falta un mes para que estén los monoplazas en el circuito y aún no hay nada seguro. Y si estuvieran a qué precio…

    No lo veo…

  5. Jose (Orroe) dice:

    Lo que viene a demostrar todo esto es que el anuncio de abandono fue precipitado, y que la tasación en 1 euro, un absoluto disparate.

    Con mayor claridad de ideas y algo menos de pesimismo «global», a lo mejor teníamos ya un equipo con expectativas, y sobre una base seria… lo que me lleva a decirle al señor Fukui, que con el ejemplo de la poca seriedad con que ha llevado el asunto, no sé de qué coño se queja.

    Un abrazote

    Jose

  6. Charly dice:

    Siempre hay tiempo. Mira Force India que dicen que presentan el coche a finales de la semana.
    Creo que va a ser más importante que estén que su nivel de competitividad.

  7. csm dice:

    Charly,
    ¿crees que les queda tiempo para concluir con el ruido de sables y llegar a Australia con un coche medianamente preparado? El tiempo para la cuenta atrás me parece ya acuaciante.
    Saludos
    Concha