SER CONSECUENTE

Renault volvió a dar muestras de su falta total de vista, consecuencia y, se puede llamar así, confianza. O exceso de la misma. Me explico. Cuando salió el tardío Safety a raíz del accidente de Nakajima todos los coches se precipitaron a boxes.
En Renault no obligaron a Piquet a rodar otra vuelta detrás del coche de seguridad, o no le llamaron antes como Brawn a Barrichello (aunque esto tiene mucha mmiga) y sacrificarle para mejorar la posición de Alonso. Cierto que Fernando estaba 8º y Piquet 5º. Pero no se sostiene de ninguna manera la decisión.
La falta de vista es algo habitual en Pat Symonds, que en estas circunstancias suele errar más que acertar. Vaya por delante que es una decisión difícil que hay que tomar muy rápidamente. Pero en el caso de Renault es mayoritariamente la peor opción la que se termina eligiendo. Bien, podríamos achacar esto a la suerte, mala en este caso. En el fondo echamos la quiniela todas las semanas y para una vez que se aciertan 14 los tiene media España.
Pero lo que ha demostrado Renault es ser muy poco consecuente. Cláramente el año pasado Nelson Piquet fue una rémora más que una ayuda. El desarrollo del coche cayó casi exclusivamente en Alonso. Lógicamente Nelsinho era un recién llegado y no tenía experiencia. Pero siempre podía haber aportado algo. No fue así.
Con buen criterio se escuchó a Fernando y se ganaron dos carreras siendo practicamente el mejor equipo de la segunda parte del campeonato. De cara a 2009 se volvió a confiar ciégamente en el asturiano. Viendo el rendimiento de Nelsinho en los test, el equipo decidió darle a Alonso más días para mejorar el coche y dejarle fino, mono y elegante a la par que distinguido. Piquet sólo se subió  para aclimatarse al monoplaza. La información que recibían los ingenieros del brasileño no les valía de gran cosa. Incluso llegó a quejarse de que rodaba poco.
Por tanto, ¿por qué no se dio prioridad a Fernando sobre Piquet en la parada? Después de confiar en Fernando, no puede ser de otra manera, en el momento clave le dejan tirado.
Pat Symonds es muy cuadriculado y seguramente que no pensó en eso. Pero no es de recibo.
Porque está claro que no han perdido la confianza en Fernando, supongo. Lo malo es que la hubieran recuperado de golpe y porrazo en Piquet. Que acabó de manera habitual en él, abandonó por accidente 8 carreras el año pasado, y devolviendo la confianza de esa manera tan suya.
De no ser porque tuvo que esperar a Piquet, Alonso, habría acabado por delante de Hamilton. Que sí, hizo una buena carrera para sus estándares pero no mejor que la de Trulli o la de Glock. Y si hubiera acabado por delante de Hamilton. ¡Anda!. Qué cosas. Estaría en el podio. Y no sólo eso. Si, por desgracia, excluyeran a los Brawn de la carrera… sería primero.
En fin. Renault, y más concretamente Pat Symonds.

P.D. Gracias a Carlos Miquel por dos datos elocuentes. Una abrazo compi.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

14 Responses to “SER CONSECUENTE”

  1. zukisan dice:

    Me parece un desatino monumental favorecer a tu piloto que va 8 y a hecho una salida desastrosa (por circunstancias ajenas, pero se quedo el penultimo), y perjudicar a tu otro piloto que va 5. Por muy bueno que sea alonso, que lo es, y por muy fallon que sea Piquet, que lo es(bueno, tambien tiene un podium, no?) la decision no era favorecer a alonso,retrasando la entrada de piquet(hubiese perdido puestos) si no adelantar una vuelta la de alguno de los dos.

  2. David dice:

    La verdad es que venía al huevo las suposiciones….pero Alonso vale mas que un y si? nos vemos en Malasia….o no…ya que el horario me parte la carrera en el curro…manda huevos…

  3. MyKe dice:

    Y mira que tardó el SC en salir a pista… vamos, hasta que le dió la gana a Button de repostar. Bueno, pues eso, que tuvieron tiempo de sobra para meter a Alonso en Boxes. El coche de Nakajima estaba desperdigado por la pista y era de “cajón” que el SC saldría. O les pilló con el bocata o en la siesta.

    Por cierto, volviendo a la tardanza del SC… Charly, ¿qué opinas que el SC tardara tanto en salir y que cuando lo hizo, fue detrás de Button, con lo que además agravó la situación puesto que todo el pelotón le tuvo que rebasar para que Button completara la vuelta y se pusiera a su estela? ¿a caso eso no es temerario? ¿O por qué a Barrichello no se le sancionó por tener más de un percance más que intencionado?

    Saludos

  4. Charly dice:

    David, no soy muy amigo de los ‘isis’, pero en este caso concreto venían al pelo. Sin olvidar que lo de Brawn es una de las posibilidades que pueden pasar.

    McK, te entiendo pero es un hecho a reflejar. A mi Symonds es un tío que me cae bien pero es muy cuadriculado a la hora de reaccionar ante un imprevisto. Y eso lo paga todo el equipo.
    Lo de las cuentas de Miquel no sé por qué lo dices. La diferencia de Hamilton con Alonso no superó en níngún momento los 7 segundos. Calcula lo que estuvo esperando Alonso.

    Job, no son tantas suposiciones. Desde luego que no tengo ni idea de F1. Pero tu demuestras no tener la más mínima comprensión lectora. Incluso dudo mucho que sepas leer. ¿Me puedes decir donde he dicho que Symonds no tiene ni idea?
    ¿Quien está llorando? Estoy exponiendo unos hechos.
    Por la misma regla de tres. ¿Que derecho tienes tu a criticarme a mi? ¿Quien le niega el pan y la sal a Symonds?
    Insisto en que Symonds no tiene cintura para reaccionar a los imprevistos. Suele seguir siempre el camino marcado. Y así e las sueles llevar dobladas muchas veces.
    Cuando mejores tu lectura y tu capacidad comprensiva te vuelves a pasar a criticarme. Siempre que sea constructivo es enriquecedor ;)

    Desi, los roces entre Alonso y Symonds son grandes. No suelen coincidir y cuando a Fernando le han dado carta blanca, Fuji 2008 por poner uno de los ejemplos, lo ha bordado.

  5. Desi dice:

    Vaya como está el patio por aqui…Job yo diría que más que suposiciones, en este caso concreto son hechos porque lo de hacer perder más tiempo de lo necesario a cualquier piloto es una estupidez.
    Lo bueno de esta situación Charly será que PUEDE que de una vez aprendan en quién debe recaer el peso de llevar ventaja.
    Por todos es sabido que Symonds y Alonso nunca han sido uña y carne.
    Veremos que pasa este fin de semana. Besooos

  6. Job dice:

    Demasiadas suposiciones haces. Y eso que dices que Symonds no tiene ni idea y es un cabeza cuadrada, denota lo poco que sabes de F1.

    Menos lloriqueos. No tienes ni idea de estrategias en F1, ni estás en el muro para decidir en segundos quien entra primero. Asi que menos derecho tienes a criticar a un ingeniero que es reconocido en el paddock por su inteligencia y profesionalidad. Fijo que cuando ganaba Alonso, todo eran alabanzas hacia el equipo tecnico.

  7. McK dice:

    Odio esa tendencia a criticar a los ingenieros de Renault a la primera que fallan. Cuando han ganado Mundiales nadie se ha acordado de ellos. Dicho esto es obvio que esta vez se equivocaron.

    A mi tampoco me valen las cuentas que hace con el excel el señor Miquel.

  8. David dice:

    No comparto tu final del post…que te vas a parecer al calvo de t5 charlyyyy.,….quedar primero por eliminación o por el ¿y si? no me vale…
    Yo por apoyar un poco a Piquet…subió al podio antes que Alonso el año pasado….jaja…siempre tocando los Huevos…

    Esas decisiones son las que le hacen “grande”a Renault…ya vimos el año pasado las consecuencias de las decisiones desde el muro en casi todas las carreras.
    Genial la revista…ya te contaré varias cosas….o cosillas…

  9. Charly dice:

    El fin de semana ha sido agotador y ayer ha sido un día de recuperación. Por eso algunas cosas se habían quedado esperando a contrastar algún detalle.

    Sobre lo de Chevrier. Le han largado de Renault y estaba en Córcega.

  10. mai dice:

    Si es que pat symonds no acierta (casi) nunca. Quien tuviera un Ross Brawn en renault…
    Saludos!!!

  11. PiratF1 dice:

    Hola Charly,

    Primero te pido disculpas por no intuir que tenías este cartucho en la recámara ;) , pero como siempre HA VALIDO LA PENA ESPERAR. Soberbio.
    Se puede decir más alto pero no más claro.

    Muchas gracias.

    Saludos desde la orilla del Meno

  12. csm dice:

    Charly
    Ante todo FELICIDADES por ese primer número de la revista !. La guardaré para cuando mis nietos compren el número tres mil quinientos :-) .
    Lo de Nelsinho..sigo sin entender qué hace en Renault, la verdad. Fernando está solo para defender al equipo y encima las declaraciones del chico no ayudan a “cogerle cariño”.

    PD: ¿Cómo es que Briatore no quiere ni ver a Chevrier en el circuito y no manda a Pat Symonds a tomarse algo al “Billionaire” ?? XDDDDD.
    Un saludo
    Concha

  13. Charly dice:

    Igual es la venganza por hacerle viajar en turista, jajajajajaja

  14. Jose (Orroe) dice:

    Charly ;) felicidades!!!!

    La entrada soberbia, como siempre, y lo de Pat, de cretinos, como siempre XDDDD

    Si mal no recuerdo, Fernando ha perdido más puntos por decisiones erróneas que por fallos propios. Briatore tendría que hacérselo mirar ;)

    Un abrazo

    Jose