CUESTIÓN DE ACTITUD

Se acabó la reunión. La partida de ajedrez se ha quedado estancada. Ferrari y los equipos han logrado la sorpresa y se han enrocado en una situación favorable. Pero la FIA ha logrado un resquicio y se ha enrocado también. La posición es de tablas pero gracias a la regla Sofía deben de seguir jugando hasta que el juez árbitro permita el empate.

MOSLEY
Ya escribí hace tiempo sobre Mosley y el gran error que supuso que saliera vivo de su escándalo. Creo que la FOTA ha fallado estratégicamente aquí. No debió aceptar nunca como interlocutor a Mosley. No digo hoy si no hace más tiempo. Porque el grado de soberbia de este individuo está muy cercano a ‘n’ cuando ‘n’ tiende a infinito. A la salida de la reunión se ha mostrado desafiante y socarrón. Con esa sonrisa que a más de uno nos gustaría partir. “No creo que nadie vaya a dejar la F1. Se habla de crisis pero no creo que exista. El equipo que no se inscriba el 29 de mayo puede encontrarse más tarde con que no hay vacantes”. Sin duda que la noticia de la denuncia de Ferrari en la justicia francesa contra las reglas de 2010 le ha cogido por sorpresa. Su respuesta ha sido socarrona e irónica. “El derecho de veto de Ferrari no es válido y si querían haberlo utilizado debió ser en la reunión de la FIA el 17 de marzo”. Envalentonado por su puesta en escena y con los posibles triunfos que podría tener en la mano soltó una andanada potencialmente letal. “Si algún equipo se queda sin plaza supongo que seguirá haciendo cosas en otros sitios. Ir a Le Mans con un motor diesel o ir a Indianápolis con un motor Honda. Todo es posible”. Touche. El golpe ha sido de maestro. No se podía esperar menos de un británico.

FERRARI
Hablo de Ferrari porque la FOTA como tal se ha mantenido a la expectativa, sobre todo porque hay una división clara entre ellos, en el asunto.
Tras presentar la denuncia en la corte francesa la postura del equipo italiano sigue siendo la misma que expresó Luca Montezemolo (mis condolencias por la muerte de su señor padre que le han impedido acudir a la cita) hace unos días. “La F1 es muy importante para nosotros, es nuestra vida. Queremos luchar para que haya un campeonato justo. No es sólo un problema del tope presupuestario. Está también la manera en la que se dirige el deporte y se marcan las reglas. Hay varios puntos de discusión. En cualquier caso intentaremos encontrar una solución”.

Creo que la diferencia de actitud es clara. Por un lado está la voluntad de encontrar un acuerdo y de seguir trabajando, la próxima reunión de los equipos será en Mónaco, para encontrar una solución. Por otra está el frentismo, el desprecio y el yo soy el que la tiene más grande de Mosley. Algo que espero sólo le valga con sus putas y no aquí.
Puede reprochársele a Ferrari esa denuncia ante la corte francesa. Sí, puede no parecer juego muy limpio. Pero en la guerra, es así de duro, todo vale. Y tienes que usar las armas que tienes a tu disposición. Hay un dicho que reza: “Se ganan más batallas con el sombrero que con la espada”. Claro que eso es entre caballeros. Algo de lo que Mosley, precisamente, no puede presumir.

ECCLESTONE
¿Y el juez árbitro que dice? En el momento de plasmar ésta reflexión no ha dicho ni pío. Sospecho que lo que diga aparte de ser revelador puede inclinar la balanza. No me extrañaría que esperara al martes hasta saber que dice la justicia francesa.
Si ésta le da la razón a Ferrari todo lo que ha orquestado la FIA se va al garete y será extraordinario ver como maniobra. Así que si de verdad hay tantos equipos deseando entrar puede coaligarse dos o tres y lograr un presupuesto cercano al de Williams, por ejemplo, y pedir una de las plazas libres.
Si Ferrari no tiene la razón seguirá la partida hasta que Ecclestone diga. Ahora los analistas estudian la posición buscando resquicios.
Ferrari tiene un álfil muy activo, Toyota, y una buena combinación entre sus piezas más valiosas. La FIA tiene una estructura de peones sólida, los equipos que quieren entrar, pero que no dejan de ser eso. Peones. En ajedrez nunca puedes pensar que has ganado una partida hasta que el Rey enemigo no se arrodilla. Y creo que Mosley juega pensando en que Montezemolo se va a rendir o le va a ofrecer las tablas. Craso error.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

6 Responses to “CUESTIÓN DE ACTITUD”

  1. Charly dice:

    José, creo que Todt no sería bienvenido. Es más un pirómano que un bombero.

    Y ahora mismo hace falta un tío tranquilo, respetado que haga lo que tiene que hacer y devuelva a la FIA el prestigo que ha perdido totalmente.

  2. Jose (Orroe) dice:

    Por Dios, Charly, eso nunca XDDDD

    Creo que la ficha que se está jugando se llama Todt, y que Bernie está asegurándose su propio porvenir XDDDD

    Un abrazote

    Jose

  3. Charly dice:

    Gracias a todos.

    La vista será el martes.

    José, ¿entiendo que crees que Bernie quiere ser presi de la FIA? Eso nunca. Pero su posicionamiento está claro.

    Mag, creo quetiene todas las de perder. Máxime viendo como se le rebelan otros campeonatos, WRC o WTCC.

    Profe, desconocimiento absoluto. Y como tu, soy optimista. ;)

  4. Jose (Orroe) dice:

    Estupenda reflexión, Charly ;)

    Pero si me lo permites, yo veo que de todo este lío el que sale reforzado es Bernie, que parece estar al margen pero muy bien puede estar desestabilizando la posición de Mosley y buscando nuevos apoyos de cara a la elección de presidente de la FIA :)

    Un abrazote

    Jose

  5. Sabiendo como es deprotagonista la justica francesa (recordad todo el tema del dopaje en el Tour, y en esas cruzadas que se embarcan los franchutes), creo que esto puede ser divertido.

    Puede que la FIA acabe escaldada…jejeje, lo cual no estaría mal, la verdad. Y me encanta…

    Charly, cada día te superas, tio

    Un abrazo,

    mag

  6. prostvuelve dice:

    El presidente de la FIA debería al menos mostrar algo de conocimiento del terreno que pisa, Aston Martin va a competir en Le Mans sin motor Diesel, sin hablar de Acura en las ALMS…
    Creo que la presentación del pleito ante los tribunales franceses ha sido una maniobra maestra de Don Luca, sacando a la FIA de su territorio conocido.
    Creo que hay razones para ser muy optimista, (menos mal que la FIA está en París…)
    Saludos.