ALGO DE CORDURA

La posibilidad de volver a seguir sin interferencias un rallye del mundial me ha permitido bucear a conciencia en todas las noticias que rodean al WRC. Cuando digo sin interferencias es que para mi, era la prueba estrella del fin de semana. O lo que es lo mismo, no coincidía con F1. Un calendario hecho con los pies que ha hecho mucho daño a un mundial muy tocado. De hecho, ya comentaba aquí, que tal y como se ha puesto el mundial, y como se puede poner, el tiempo entre una prueba y otra va a ser demasiado para mantenerla tensión.
Hacía falta un soplo de aire fresco, darle la vuelta a las cosas aunque fuera un poquito. Y eso es lo hizo el Consejo Mundial la semana pasada. Y eso que muchas cosas se quedaron en el aire.

CAMBIOS
Afortunádamente se han tomado decisiones que nos retrotraen en el tiempo y nos devolverán, organizadores mediante, imágenes pérdidas de lo que fueron los rallyes siempre:

1.- La vuelta de los tramos nocturnos, prohibidos en 1996. ¿Alguien duda que es un guiño al Monte?
Así  se permite a las pruebas expandirse a voluntad. Tener una etapa nocturna más o menos corta. Dará variedad a las pruebas.

2.- Se permitirán etapas con tramos mixtos siempre y cuando se use el mismo tipo de neumático. En una palabra se podrán meter varios tramos de asfalto en una etapa de tierra siempre y cuando se corra con las gomas de tierra.

3.- Se amplía el rango de distancia total de kilómetros cronometrados. De 300 a 500 kilómetros. Esto dará mucho más juego a los organizadores y permitirá tener etapas más largas.

4.- Se permite que los rallyes duren entre 2 y 4 días siempre que acaben en sábado o domingo. Una medida que ayudará a recuperar el carácter de algunas pruebas.

5.- Obligación de tener un podio oficial al final de cada jornada. Esto viene a colación por la abolición del super rallye. Aunque ahora hablaremos de ello, lo del podio diario es porque cada día puntuará, obviamente menos.

6.- Abolición del super-rallye. Más que abolición hay que hablar de modificación. Hasta ahora cuando un piloto abandonaba, e le permitía reengancharse con 5 minutos por tramo no disputado y 5 más en el primer tramo pérdido. Ahora se podrán reenganchar pero sólo lucharán por la etapa del día, nunca por la general final. Es una buena idea porque mantiene a los coches en la prueba pero evita situaciones embarazosas. No se ha decidido como todavía pero es posible que sólo puntúe el mejor de cada jornada.

7.- Posibilidad de usar las asistencias remotas tanto como quiera el organizador. La única condición es que el reconocimiento se haga en dos días.

Estos 7 puntos ya están decididos, alguno hay que limarlo un poco todavía, y entran en vigor el año que viene.

Volveremos a disfrutar de la magia de los tramos nocturnos.

Aparte se están discutiendo otros:

1.- Usar el shakedown para decidir el orden de salida del rallye. No termino de verle la gracia. Porque en tierra lo que no quiere nadie es abrir pista.

2º.- Permitir la inscripción de coches que usen modficaciones regionales mientras éstas no supongan una ventaja y el coche base esté homologado por la FIA. Esto permitiría que los locales pudieran correr el rallye del mundial y que éste puntuara para el campeonato nacional sin problemas.

Así mismo se aprobó el calendario para 2010 que constará de 13 pruebas.

14-feb Suecia
7-mar México
4-abr Jordania
18-abr Turquía
9-may Nueva Zelanda
30-may Portugal
11-jul Bulgaria
1-ago Finlandia
22-ago Alemania
12-sep Japón
3-oct España
24.oct Córcega
14-nov Gran Bretaña

Aquí no se ha lucido porque podían haber aprovechado el viaje para hacer Nueva Zelanda y Japón.

En otro orden de cosas, es muy posible que Petter Solberg salga con un 307 a Finlandia. Su Xsara no da para más y la falta de punta le matará en los rápidos tramos fineses. Igualmente Raikkonen saldrá al volante de un Fiat Grande Punto.
También estará en la salida una de las sorpresas del año pasado, Matti Rantanen, que finalizó 7º el año pasado.
Una duda que había sobre los CItroen y unas letras chinas en sus parabrisas. Es por el lanzamiento de un Citroen en China.
Y por último Malcolm Wilson le ha dado otro voto de confianza a Latvala. “Hemos invertido mucho en él”. ¿Realmente habla de dinero?

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

2 Responses to “ALGO DE CORDURA”

  1. Charly dice:

    Los rallyes son imprescindibles para mi. Lo he mamado de pequeño, he estado en organizaciones, he participado, he estado en mily una cunetas. Hasta ahora nada ha sobrepasado la emoción de un tramo nocturno. Bueno, sí. La noche de Le Mans, pero en esencia es lo mismo.
    Me has puesto los pelos de punta. destello..bramar lejano…

    gracias

    siempre habrá un hueco importante aquí para los rallyes.

  2. salinas dice:

    Hacía tiempo que no leía tanto sobre rallies. Y me gusta. Es un mundo del que me alejé tras el declive de Sainz (por cierto, asistí recientemente a una charla de Luis Moya sobre automovilismo en general, y me sorprendió verle tan partidario de los postulados de Mossley)y, fundamentalmente, desde que dejé de reconocer en los rallies aquella especialidad que tanto me había atraido (gracias tambien por eso, Max). Y ese alejamiento produjo un desconocimiento que a su vez genera más distancia por desinterés: lo que ignoras, te atrae menos). Pero veo que tu insistes. Y leerte ha despertado en mi viejas inquietudes. Sobre todo este post que por general, no exije una puesta al día de la que hoy carazco. Y siento que me gusta lo que leo. Lo del superrallye nunca me gustó. Los rallies tienen un punto no menor de endurance, de resistencia, que es incompatible con la historia del superrallye. ¿Que sería un portugal sin abandonos?. ¿Y un 1000 lagos?. ¡¡Y un Safari!!. Los rallies son eso. Y otra cosa: la noche. Nací a los rallies con el encanto de las noches del Fito en el Principe. No entiendo un rallye sin etapas nocturnas. El Montecarlo es la esencia del mundial. Es a los rallies tanto como Monaco a la F1. Y la noche del Turini es un acontecimiento señero en la historia del automovilismo. ¿Como podría no gustarme la vuelta de la noche a las carreras?. Hoy hacen correr a los coches menos apropiados para la noche, los F1, entre farolas en Singapur, pero nos hurtan el bramar lejano de los coches en medio de la nada que supone la noche cerrada en medio de un monte olvidado, rota bruscamente por los destello de mil watios de la parrilla fronatl d elos mejores coches al asomarse tras la ultima curva. Quien no ha asistido a una buena noche de rallye no sabe lo que son las carreras de coches. Me alegro de que las cosas vuelvan a su ser.

    Saludos