RIZANDO EL RIZO

El grado de maquiavelismo de Mosley empieza a ser asombroso. No sé si asesorado por Ecclestone, me imagino que sí, pero ha conseguido rizar el rizo. Ha dividido antes de que los equipos se unieran. ¿Cómo? Pues veamos la situación actual:
Por un lado están los 8 equipos FOTA. Voz cantante y los que mueven el cotarro. Principalmente por la presencia de Ferrari.
Por otro están Williams y Force India, disidentes de la FOTA en su momento, que podrían volver al redil de la FOTA sobre todo dada su condición de equipos cliente de aquellos.
Un tercer frente lo forman los tres equipos a los que se aceptó la inscripción. Campos Meta, USF1 y Manor. De estos la FOTA tiene un problema con Manor debido a las irregularidades que clama la organización sobre la aceptación de su inscripción.
Los 5 equipos no FOTA y el representante de ésta recibieron una carta de Mosley. En la misma se requería a los equipos a aceptar un cambio de reglas. Prohibición de repostajes y calentadores de ruedas más una reducción a 17.000 vueltas de los motores con excepción de los motores Cosworth que tendrían 3.000 revoluciones extra en 2010. También constaba en la carta un acuerdo legal aunque privado entre todos los equipos para reducir los costes a niveles de principio de los 90 en 2011. Si esto se lograba no hacía falta imponer el tope presupuestario. Por último la carta también remarcaba que los nuevos equipos recibirían asistencia técnica para competir en 2010.

LOS NUEVOS
El primer problema lo plantean los nuevos equipos. Inscritos, con obligación de montar motores Cosworth, bajo un límite presupuestario tienen derecho de veto. Simplemente porque se requiere unanimidad para llevar a cabo cualquier cambio. Seguro que Campos Meta y USF1 no están tan dispuestos a apoyar a la FIA sin reservas. Al fin y al cabo, aunque les han dado una plaza, han tenido que pasar por el aro. Y donde iba a haber un tope presupuestario ahora no lo hay.
Pero está el tema Manor y la maniobra de Alan Donnelly. Donnelly, desde su posición en la FIA (Jefe de Comisarios), habría buscado el patrocinio para Manor, se habla de Virgin, y le habrían otorgado una de las plazas.
Sobre éste tema la FOTA exigió una investigación que, obviamente, no se ha producido, ni parece que vaya a producirse. Por lo que Manor va a tener muy difícil ser aceptado por la FOTA al menos hasta que pase una buena temporada.
Respecto al veto, si se llegara a producir en algún caso tendría que verse en los tribunales de Paris.

ESCISIÓN
Con este panorama el fantasma de la escisión vuelve a sobrevolar el paddock. El retraso que ha provocado la FIA, ya ha quedado claro que ha sido una maniobra para dejar sin tiempo a la FOTA, puede haber sido en vano. Como comentábamos aquí, la liquidación del campeonato A1GP le deja a la FOTA una estructura fabulosa para llevar a cabo su campeoanto paralelo.


Lo que va quedando claro es que la firma de un nuevo Pacto de la Concordia es casi imposible. Porque a las tres facciones y media entre los propios equipos hay que añadir a la FOM y a la FIA. De hecho el borrador está circulando desde principio de diciembre. Donde se confiaba que estuviera firmado a fianles de marzo, ahora se teme que ni siquiera se firme. Cada día se hace una modificación.

AYER
Y con esa situación llegamos a la reunión de ayer. La FOTA podía confiar en reclutar a sus dos disidentes, Williams y Force India. USF1 es factible que se uniera y la FOTA le recibiría con los brazos abiertos. Campos parece que estaría dispuesto a unirse también. El problema es Manor. Y su posible veto que llevaría a no lograr ningún acuerdo y a poner a la F1 en una situación crítica.
Pero nada de esto hizo falta. Como decíamos en el anterior post la FIA se descolgó con que los equipos FOTA no estaban inscritos y por tanto no tenían derecho de voto. ¿Yo no he visto nunca una invitación tan clara a marcharse?
Sólo se me ocurren dos razones por las que está pasando esto. La FIA cree que tiene la sartén por el mango por lo derechos comerciales y de otra índole que tienen adquiridos los equipos con el máximo organismo y aquella se dedica a machacarlos y humillarlos por hacerles frente, O estamos en manos de unos inconscientes que se aferran al cargo como lapas.
Habrá que volver a las palomitas…

Parece que esta vez sí habrá que marcharse de verdad.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

6 Responses to “RIZANDO EL RIZO”

  1. Charly dice:

    Taz, al final es un tema de apoyos. El nombre Vatanen pesa mucho y en la F1 ha sido muy bien recibido. Puede ser un soplo de aire fresco. Y aunque sólo fuere por el arreón inicial, en el peor de los casos, merecería la pena. Es hora de que se vuelvan a extinguir los dinosaurios.

    Antonio, coincido contigo.

    J-CAR, todo parece el último estertor de Mosley. La FOTA sigue a lo suyo y le ignora. NO le considera ni a él ni a la FIA un interlocutor válido. No hay mayor desprecio queno hacer aprecio.

    Pirat, cagontó, lástima de piedra de afilar… A ver si cambia algo ya de una vez….

  2. [...] Rizando el rizo. ▶ Comment /* 0) { jQuery(’#comments’).show(”, change_location()); jQuery(’#showcomments a .closed’).css(’display’, ‘none’); jQuery(’#showcomments a .open’).css(’display’, ‘inline’); return true; } else { jQuery(’#comments’).hide(”); jQuery(’#showcomments a .closed’).css(’display’, ‘inline’); jQuery(’#showcomments a .open’).css(’display’, ‘none’); return false; } } jQuery(’#showcomments a’).click(function(){ if(jQuery(’#comments’).css(’display’) == ‘none’) { self.location.href = ‘#comments’; check_location(); } else { check_location(’hide’); } }); function change_location() { self.location.href = ‘#comments’; } }); /* ]]> */ Haz clic para cancelar la respuesta. [...]

  3. PiratF1 dice:

    ¡¡¡¡¡¡Charlyyyyyyyy!!!!!!,
    ¿Dónde dejaste la guillotina esa que te dejaron los franchutes? En cuanto me la pasas me pongo a pasarle la piedra de amolar al filo, o mejor, sólo la engraso para que caiga bien pero le dejo el filo oxidado.

    Esto ya cansa. Le decía a Félix Iturbe en su blog que los aficionados no nos merecemos esto, ni los antiguos como tú ni los novatos como yo.

    Saludos desde la orilla del Meno

    Tú sigue dándoles cera que a ver si al menos les pitan los oídos hasta que no se puedan ni escuchar a ellos mismos. A lo mejor solucionamos algo.

  4. J-CAR dice:

    Pues la jugada que yo me esperaba era que se tratara de invalidar los cambios en el reglamento que se acordaron en París en base al artículo 66 no el acuerdo total o la lista definitiva, con los trece equipos inscritos de forma incondicional. Pues si el acuerdo y la lista son legalmente validos los equipos de la FOTA ya no se podrían marchar, pero para que sean válidos los cambios reglamentarios (respecto al previo, doble y con el límite) era necesaria la unanimidad de todos los equipos y no sería difícil conseguir que alguno de los cinco que aún no se habían pronunciado lo vetara. (¿Es esto así o me he perdido algo en todo este lío?).
    En cambio, no les han abierto de nuevo la puerta para que se marchen, les han dado con ella en las narices diciéndoles que no están.
    …y, además del ridículo de la FOTA, han ganado un mes.
    Por cierto. ¿Que han votado los cinco? ¿Que quieren que el mejor campeonato automovilístico del mundo tenga solo cinco equipos? ¿Alguien se atrevió a vetar el “nuevo” reglamento de 2009? ¿O después de negarse al aplazamiento y de que marcharan los de la FOTA les tembló el pulso y aplazaron la reunión?
    ¡Saludos!

  5. Buenas.

    Ya lo dije en su momento, la FOTA nunca debería haber claudicado tan pronto y espero que se den cuenta de una vez que con la FIA no hay quien se fíe y mucho menos con Mosley (ni con Bernnie tampoco, claro).

    CAMPEONATO PARALELO YA

    Saludos

  6. taz dice:

    Ah!!!, pero…..
    ¿alguien dudadba de que esto no se había acabado?

    Por cierto,
    lo de Ari Vatanen me da la risa.
    estaría muy bien que fuese el presi, de verdad,
    pero me da la risa porque no tiene ni media posibilidad ante los dinosaurios tipo Carlos Gracia y cía