BMW Y HONDA. ¿CAMINOS PARALELOS?

Hoy se ha firmado, por fin, el Pacto de la Concordia. Firma retrasada a petición de BMW hasta hoy ante la frenética búsqueda del fabricante alemán de un comprador para su equipo. Al no llegar éste, se ha decidido darle una moratoria para una posible firma retrasada a quien lo pudiera comprar teniendo derecho a los mismos privilegios que si hubiera firmado a tiempo.

SALIDA IMPACTANTE
No cabe duda que la marcha de BMW ha sido mucho más impactante que la de Honda. Sobre todo porque en el caso de la casa japonesa los resultados iban a peor cada años. Cosa que en BMW no era así a pesar de la mala temporada actual.
El anuncio de la casa alemana se precipitó al pedir Mario Theissen permiso al Consejo para firmar el Pacto de la Concordia en Hungría. No sólo no recibió el permiso si no que fue llamado a consultas antes de que los responsables decidieran cortar por lo sano y pegar el portazo. Cuando el Consejo tuvo que tomar una decisión rápida no miró más que el momento actual, olvidándose de los últimos años, e hicieron bueno el dicho de: “vales lo que tu última carrera”.

VIDAS PARALELAS
Desde los 80 Honda y BMW han transitado por caminos comunes. Ambos saltaron a la fama con motores turbo de 1,5 litros a bordo de equipos que ya habían sido campeones, Brabham y Williams, después McLaren, hasta que los motores turbo fueron prohibidos.
Ambos regresaron en 2000 montando sus propulsores en la trasera de Williams y de BAR. Sin duda los resultados para BMW fueron mejores que los de Honda con BAR. En el caso alemán las relaciones con Williams se complicaron y decidieron partir peras y comprar Sauber para montar su propio equipo. Lo mismo hizo Honda al comprar BAR. Pero mientras los japoneses no lograron nada concreto y sí acumular fracasos por doquier, los alemanes tuvieron sobre todo en 2008 un buen año en el que alcanzaron sus objetivos y, si hubieran sido más ambiciosos, que pudo haber sido grande.
Ahora, con practicamente 6 meses de diferencia, ambos han dicho adios.
Ambos basaron su marketing en el tema ecológico. Honda tiene modelos híbridos en el mercado desde hace tiempo y se decía que el mejor KERS de la F1 pero su coche, ahí está el Brawn para corroborarlo, no estaba diseñado para montarlo.
Por su parte BMW, con su campaña Efficient Dynamics, fue el único equipo que forzó que siguiera el KERS a primeros de año sólo para abandonarlo hace pocas carreras. Así y todo, es relativamente lógico que los responsables de BMW, al verse forzados a tomar una decisión, no hayan visto el panorama completo y sí la foto actual sólamente.

LA VENTA
Habiendo pedido BMW el retraso en la firma para poder vender el equipo y acabado ese plazo, emerge la dificultad para colocar el paquete hoy en día.
Peter Sauber, que tiene un 20% del eqiupo, voló con celeridad a Malasia para negociar con su fiel Petronas. Pero aunque la petrolera acuda al rescate, que es posible, los problemas para Peter Sauber, o quien quiera quedarse el equipo no han hecho más que comenzar. Primero porque cualquiera de los equipos que se han quedado fuera, en especial N-Technology que tiene denunciada a la FIA y Prodrive -en este caso otro carroñero como Epsilon Euskadi- podrían reclamar esa plaza para sí.
El segundo problema, y no baladí, es el del motor. El anuncio de BMW indicaba que cerraban también la parte de motores. Por tanto quien compre el equipo no tendrá propulsores.
Las opciones son pocas, muy pocas. Ferrari podría ser la primera opción, y Sauber tiene buena relación con ellos, aunque desechó la petición de Brawn y ya están en Toro Rosso.
Toyota podría ser la otra opción más plausible. Pero aunque su relación con Williams se ha enfriado ante la obstinación del equipo británico contra la FOTA y además, si los equipos nuevos pueden romper su contrato con Cosworth -via la denuncia de N-Technology a la FIa-, estaría muy dispuesta a montar sus motores en el equipo americano USF1.
Mercedes ya empieza a ser una opción lejana contando con que Force India tiene un año más de contrato y los alemanes ven con muy buenos ojos, casi como el lobo a caperucita, a Brawn.
Renault es una incognita. El equipo francés podría traspasar sus operaciones a otro dueño y estaría por ver si seguirían con su departamento de motores en marcha.
La última opción sería Cosworth. Una Cosworth que puede salir muy escaldada próximamente y perder, al menos, a dos de los equipos con los que firmó acuerdo de motorización. Uno, Manor, porque no tiene pinta de que vaya a salir adelante habida cuenta de que fue una cuña metida por la FIA, el otro USF1 que ve con muy buenos ojos el acuerdo con Toyota.
Cualquiera de los nuevos equipos, y podría ser la salida para Manor, podrían tantear el precio. Y hacer un ‘Brawn’ ya que el coche de 2010 en BMW ya estaba practicamente diseñado y avanzado.
La otra opción que se ha barajado es que Nelson Piquet se quede con BMW para ponerle un coche a Nelsinho. Pero el apoyo que conseguiría desde Brasil implicaría montar a otro piloto brasileño, presumíblemente Bruno Senna, que seguramente dejaría con las vergüenzas al aire a su hijo. Y parece que además de puta poner la cama no le termina de convencer al triple Campeón Mundial.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , ,

25 Responses to “BMW Y HONDA. ¿CAMINOS PARALELOS?”

  1. Sergio dice:

    Lo de USF1, al menos sí que es cierto que los americanos echaron un vistazo, pues Peter Windsor señaló sus instalaciones como una de las tres opciones, junto a Paul Ricard, de donde Toyota ha empezado a retirarse, y Motorland, donde de la Rosa sí que se movió de motu propio para hacerles saber de su existencia. Por cierto, al final han elegido Motorland.

    En cuanto a Brawn-Ferrari, no sé si acaso tú tienes una información que desmiente la oficial, pero vamos, las declaraciones de Ross Brawn siempre han consistido en deshacerse en agradecimientos a Ferrari por haberse portado como verdaderos amigos que son, pero que al final escogieron el Mercedes por adaptarse mejor a su chasis.

  2. midland_city dice:

    Eso espero, porque como ya sabes soy uno de esos “inocentes” que se creen las palabras de Joan… GGG

    Be water my friend…

  3. Charly dice:

    Midland, al final el tiempo da y quita razones.

  4. midland_city dice:

    Cómo me recuerda estas discusiones a las que tuvimos hace casi dos meses en el KikuForo… jajajajajajajajajajajajaja

    Charly, los aficionados al mundo de la F1 están contra ti… GGG

    Buen verano…

  5. Charly dice:

    Hola Sergio y bienvenido.
    Insisto, que yo con Epsilon no tengo nada. Sí con Villadeprat por una serie de razones que ya he expuesto.
    A mi que saque el dinero de donde le saque me parece bien. Pero con eso solamente no puede correr. Podrá formar ingenieros, seguro. Pero carreritas no.
    Lo de USF1 no es así. El lanza el bulo, como siempre alardeando de instalaciones -que son cojonudas sí- de que ¿donde mejor queaquí van a estar los americanos mejor-, y eso llega a la prensa. Cuando la verdad es que en su vida Ha hablado con ellos.
    Sobre comprar un equipo tienes razón. Pero en cualquier caso serían activos para tu empresa. Y sobre todo, en el caso de BMW, un coche diseñado sobre el que trabajar.
    Sólo digo, una vez más, que no puedes pedir una plaza por tener un cascarón de huevo muy bonito, haber estado la hueva de años en F1 y además tirando por tierra otros proyectos. Que serán mejores o peores, pero son proyectos.

    Sí, la victoria de Honda después de circunstancias casi apocalípticas, pero vale igual.

    Sobre la petición a Ferrari. Brawn habló con Maranello y Ferrari les dijo que no. Habían dejado a Toro Rosso y no querían meterse en otro equipo pequeño.

  6. Sergio dice:

    Hola, Carlos.

    Es que todos teníamos en muy buena consideración a Epsilon, por lo que veo, y a nosotros sí que nos aporta mucho toda la información que nos des para apoyar tus críticas.

    Yo al menos echo en falta que concretes eso de que se sienta en un sillón a esperar que llamen a la puerta. Por lo que te he entendido, no te parece bien eso de que se le financien los vicios desde el Gobierno Vasco, pero por ejemplo le culpas a él y a su inmovilismo de que al final USF1 no vaya a sus instalaciones. Tampoco entiendo la idea de que Epsilon compre un equipo establecido, cuando se supone que otra cosa no tendrá, pero instalaciones…

    En cuanto a Campos, rompió con Agag, pero quién necesita a ese borjamari teniendo a Bernie también tan cerca.

    Y centrándonos en BMW, inteligente comparación entre ésta y Honda, no me había percatado. Aunque si permites a este Hondista-brawnista edulcorar los hechos, estadísticamente ¡los dos se fueron con una sola victoria para sus chasis! Ah, y que Ferrari no rechazó la petición de Brawn, sino que fue éste quien se decantó por el Mercedes.

    Parecen sesudas tus entradas, estaré atento al blog. Saludos.

  7. Charly dice:

    Por supuesto que me ahorro la respuesta ante tu sarta de gilipolleces e ignorancias. Repito, ni puñetera idea de lo que dices. Digamos que tu información es del neolítico. Hace mucho que partieron peras, muchísimo. Hurga por ahí y descubrirás donde va a estar la próxima sede del equipo de Agag, ¡ignorante!

    Lo que hay que leer……

    fútbol y carreras, ¿donde coño estoy yo comparando nada?

    de verdad. El tema es sobre BMW. Epsilon me aburre y no me aporta nada. Punto. Fin

  8. McH dice:

    No hay relación entre Agag y Campos????????… cuéntamelo en verso, porque el resto de versiones ya me las se, como los trajes de Camps, también los compró el… y tampoco sabe nada de Campos…

    Vamos a dejarlo, veo que conoces Muy Bien lo que se cuece en Epsilon y parece que no sabes nada de Campos (claro, ahora hay cosas que no están bien vistas y mejor no salir a hacerse la foto)…

    Los coches se hacen sentado y buitreando cual carroñero.

    Ahora las licencias de constructor no se compran, no. Te vale con ir al Leroy Merlin o al Ikea y comprarte el Kit de F1…

    Veraz, veraz…

    Encantado, señores. Se pueden ahorrar la respuesta.
    Que les vaya bien.

  9. -futbol+carreras dice:

    muy buenas.
    parece que tienes gran simpatia por unos y muy poca simpatia por otros, tu sabras el motivo.
    epsilon tiene todo lo necesario:
    instalaciones y materia prima en forma de personal de primera.
    tal vez no tenga la pasta de campos.
    repito, parece que ese es el gran problema.
    comparas a campos con los americanos y creo humildemente, que te equivocas.
    los americanos quieren y asi va a ser, todo americano: instalaciones, tecnologia, pilotos, etc….vamos lo que ofrece , al parecer epsilon, y todo lo contrario que va a ofrecer campos.
    campos ,creo que lo unico patrio que va a tener es el nombre.
    ¿tiene instalaciones aqui en algun lugar?

    saludos.

  10. Charly dice:

    Zukisan, ya he dicho que es muy posible que en España no se consiga dinero para Le Mans. Pero en el resto de Europa, y sobre todo Francia es mucho más fácil y sobre todo teniendo dos plazas en LMP1. Pero sentadito nadie va a venir a darte la pasta.

    Es carroñero, a ver si queda claro, porque cada vez que algún equipo anda en problemas reclama para sí la plaza.
    Cuando lo que tiene que hacer es prsentar un proyecto y no esperar a tener la licencia y luego ya veremos.

    Lo del aliado en forma de Agag no sé de donde lo sacas. No hay ninguna relación entre ellos. Sí la hubo, pero hoy en día nada de nada.
    El tema Cosworth han sido las reglas del juego de la FIA.
    El problema de Epsilon, vuelta a lo mismo, es que no presentó nada de nada. Un paquete hueco.
    Campos presentó su proyecto, su acuerdo con Dallara y Cosworth amén de la viabilidad económica.

    Igual que los americanos. De hecho Epsilon no sería ni reserva de los tres equipos.

  11. zukisan dice:

    Por cierto, y esto va desde la total ignorancia:

    Ya que parece que sabes los tejemanejes de los dos equipos, estaria muy guapo que nos explicaras ambos proyectos…

    Lo que yo veia era un equipo que se fabricaba casi de todo, con motores no-cosworth y sin amigos poderosos, y otro equipo sin apenas instalaciones, subcontratando casi de todo, con motores cosworth y un gran aliado en forma de Agag.

    Me encantaria conocer ambos proyectos mas a fondo, pero el hecho de que Agag este involucrado, y la polemica de los motores cosworth (estando Max implicado me creo cualquier cosa), ofrecia ciertas sospechas de como se habia tomado la decision.

    Que por otro lado no seria ni la primera ni la ultima de este estilo en la F1…

  12. zukisan dice:

    Bueno, aunque creo que es discutible lo que nos cuentas de Epsilon, no nos desviemos del tema…

    El futuro de BMW no creo que sea Epsilon, por que uno de los accionistas tiene en mente salvar Hinwill. Y si algo tiene Epsilon es fabrica.

    Si acaso lo que quiere Villadelprat es la Licencia, pero eso no es ningun secreto, por eso se quiso apuntar… si eso es ser carronyero… que es Manor? Y Branson?

    Y por cerrar con una frase de Villadelprat: “Es mas facil conseguir 50 millones para F1 que un millon para lemans” Yo no se si se mueve o no buscando cosas, pero que en la sociedad espanyola eso es una verdad como un templo, si.

  13. Charly dice:

    Mch, no me traigo nada.

    Decir que lo que tienen y han hecho lo han hecho ellos por sí mismos, denota que no tienes ni idea de que va el proyecto de Epsilon. La más mínima idea.
    Eso lo hemos pagado todos. Porque eso es lo fácil, estar a la sopa boba que es lo que ha hecho él.

    No discuto que Campos haya tenido ayudas y que parte salga de nuestros riñones, pero al menos se ha movido y ahí está.

  14. Charly dice:

    el problema en cualquier caso es que el post es sobre BMW y su futuro. Nos desviamos del tema.

    Sobre lo del coche. Sí, lo hizo con la pasta de todos, pero buscar el patrocinio, nada de nada.

    Y vuelvoa insistir. No me meto, todo lo contrario, con su labor de formación de ingenieros. Creo que estaba claro.

  15. -futbol+carreras dice:

    en mi humilde opinion , creo que te equivocas bastante.
    este señor esta haciendo las bases de una industria automovilistica de competicion.
    de la cual salen tecnicos muy preparados que son contratados en grandes equipos.
    tambien salio de alli robert kubika, por ejemplo.
    tambien te recuerdo que el hizo al reves de lo que tu dices:
    el creo un coche para lemans y corrio .(con su correspondiente inversion).
    al año siguiente no corrio por falta de presupuesto.
    por tanto ” El problema es que cuando te quedas en tu sillón esperando a que te llamen porque soy Villadeprat y tengo una megafactoriaquete cagas, ni Villadeprat, ni Dennis ni nadie, consiguen nada.”
    es totalmente incierto.
    ha demostrado que es capaz de hacer coches y encima aqui, en este pais.
    el problema es el de siempre :”la pasta” y no es otro.
    tal vez sea mejor lo que tu dices:
    hacer un equipo de aqui, con todo de fuera y unicamente con las pegatinas patrias (y el dinero, claro).
    saludos

  16. Joseba dice:

    Pues si está sentado esperando “a verlas venir” deberían decirle que o se mueve si quiere conseguir algo grande o el que se va a quedar “a verlas venir” va a ser él

    En un mundo tan competido siempre hay que moverse…

  17. McH dice:

    Charly…
    No se qué es lo que te traes con Villadelprat, pero hay algo que es indiscutible, lo que tiene y han conseguido, lo han hecho ellos por sí mismos, no como el “amiguito” Campos, que tienen lo que tienen por los dineros ajenos (y propios de familia) y por los “enchufes trifásicos de sus amiguetes políticos”…

    Me suena a mucha envidia lo que dices…

  18. Charly dice:

    Yo no desdeño nada de la labor que ha hecho. Es más la aplaudo. Pero no se puede estar a la sopa boba y con sueños de grandeza.

    Le Mans en España, así somos, no vende. Pero en Europa es la ostia. El problema es que cuando te quedas en tu sillón esperandoa que te llamen porque soy Villadeprat y tengo una megafactoriaquete cagas, ni Villadeprat, ni Dennis ni nadie, consiguen nada.

    Si quería que los americanos estuvieran en su factoria, cógete un avión, plántate en Charlotte y cierra el acuerdo.

    Si quieres F1, compra un equipo y adelante.

    Pero a este señor hay que darle una plaza por su cara bonita y luego que venga la financiación. Así no funcionan las cosas.

  19. Joseba dice:

    Carlos, ten en cuenta también que Le Mans es algo que se puede vender a unos pocos interesados en el deporte dle motor. F1 se vende hoy en día a todo el mundo.

    Y sobre Villadelprat, no se qué hará o qué dejará de hacer, es un hombre del que no se nada, pero sí se que gracias al master potenciado por Epsilon Euskadi, están saliendo muchos ingenieros orientados al mundo de la competición y eso debería ser de agradecer. (Por cietro los ingenieros entran de todas partes del mundo, creo recordar que había esa duda en algun sitio)

    Y el Centro de Alto Rendimiento que tenían en Mondragón se ha quedado corto comparado con el que han construido en Miñano, no hay que olvidar que han construido dos LMP1 en esa factoría.

    Por eso, aunque Villadelprat sea despreciable, no hay que desdeñar la labor que ha realizado a favor del mundo del motor, que, al igual que Campos y otros equipos me parece importante.

    Con etso no defiendo al hombre y sus mañas, si no a la estructura y la labor que realiza.

  20. Charly dice:

    Juanan, desde luego. También estuvo la cosa de dulce en 2003. Pero no nos olvidemos el ‘lío’ de las Michelin que tuvo una imporatancia capital.

    El tema de Villadeprat es muy sencillo. Un individuo que sólo come lo que le dan, que no genera lo más mínimo, es un parásito. Además, desde hace tiempo, sólo está a las migajas y a ver si cae alguien para hacerse con el puesto, carroñero.
    Si tanta factoria, tanta posibilidad y tanta polla tiene, ¿POR QUÉ COÑO NO COMPRA FORCE INDIA O BMW? Mucha cara es lo que hay y mucho humo a vender. Otros, Campos, sin hacer ruido, pim pam pim pam. ¿Esta claro? creo que sí.

    Zukisan, idem.

    Mikel, yo no tengo ninguna causa pendiente con Villadeprat. Pero me jode que un equipo español, con dos plazas en LMP1 para Le Mans, cosa por lo que muchos matarían, no vaya por falta de presupuesto y luego quiera hacer un eqiupo de F1. Que se vayaa vender humo a Woking. Es un imprsentable. El problema es que le bailan muy bien el agua porque hay mucho tonto o mucho vendido que no ve más allá.
    Te puedes quedar con nuestro equipo, todo para ti.

  21. taz dice:

    Sí eso, lo de Viladelprat explicalo
    Ya llevas unas cuantas entradas con puyas hacia el bigotes y no me entero de por donde van los tiros

  22. Mikel dice:

    Carlos, dejando el tema que tengas pendiente por cualquier causa con villadelprat dejanos a los vaskitos tener la ilusion de un equipo de casa anda, que encima tiene buenas instalaciones

  23. zukisan dice:

    idem….

    que ha hecho villadelprat? tengo la sensacion de que han hecho algo y no me he enterado…

  24. -futbol+carreras dice:

    todo muy interesante, unicamente ,no entiendo, el calificativo de “carroñero” a Epsilon Euskadi.
    ¿podrias explicarlo un poco mas?.
    saludos.

  25. juanan dice:

    Yo creo que BMW tuvo el mundial en sus manos junto a Williams en 2003 hasta que Ralf y Juan Pablo empezaron a quitarse puntos entre ellos.

    Schumacher, el bueno, no perdona ese tipo de indecisiones.