APUNTES DE BRASIL

LA OMERTÁ

Es algo que me supera, que me puede. No lo puedo evitar. Las guarradas en una pista no pueden ser. Independientemente de lo que significan en sí, es por el gran peligro que entrañan.
Hoy dos pilotos lo han ‘bordado’. Uno reincidente. Mark Webber. El otro, y muy preocupante, Kamui Kobayashi que debutaba hoy.
Mark Webber ya tiene esa costumbre y además se va de rositas sin ni siquiera una investigación. Se lo ha hecho a Raikkonen y le ha mandado a la hierba amén de romperle el alerón.
El otro, más preocupante todavía, ha sido Kobayashi que ha mandado a su compatriota Nakajima contra las vallas y le ha provocado un fuerte accidente. Aquí tampoco ha habido investigación.
Webber es de los primeros que las pía en cuanto caen cuatro gotas alegando no sé qué peligrosidad. Pero luego no tiene el más mínimo reparo en poner en peligro de verdad a sus compañeros.
Sin embargo después de la carrera no he oído ni leído a Nakajima ni a Raikkonen quejarse de las maniobras. La Omertá parece que funciona entre los pilotos. Ellos verán.

BUTTON

Se merecía obviamente haber empezado Jenson Button por él. Al fin cerró el campeonato tras haber machacado sin piedad en la primera parte del año. Ya dije que nunca pensé que se hubiera desinflado. Simplemente el resto de equipos cazaron a Brawn, Barrichello superó sus problemas y, muy importante, Button tenía un colchón de puntos y empezó a administrar. Cuando tuvo un coche para ganar ganó. Sin paliativos. Cuando no tenía coche tiró de su consistencia para minimizar daños.Hoy, además, ha terminado sorprendiendo. Sus ataques han sido sorprendentes y seguro que han convencido a más de uno de las habilidades del nuevo Campeón.
TRULLI
Debe estar Jarno nervioso. O al menos se le ve fuera de sí. Creo que no tiene razón en sus reclamaciones a Sutil. En ningún momento llega a emparejarse hasta un punto que pueda arrojar dudas. Debió levantar y esperar otra ocasión.


ALGUERSUARI
Hoy hemos tenido un debate tremendo sobre Jaime Alguersuari. Verdadéramente enriquecedor durante el día de hoy. No voy a revelar lo que ha provocado el debate pero ha sido algo bastante lamentable.
La conclusión a la que hemos llegado es que ¿desde qué ángulo medimos lo que está haciendo hasta ahora Jaime?
Básicamente no se le puede exigir mucho por su falta de kilómetros. Suena que le quieren bajar el año que viene, algo injusto. Pero a al vez la F1 no es para aprender.
Sopesado esto queda claro que Jaime es una víctima: Primero, del sistema de la FIA y su prohibición de hacer test que ha perjudicado a los pilotos jóvenes. Segundo, del entorno de Jaime que por una obsesión enfermiza le han hecho llegar antes de tiempo a la F1 y que pueden haberle quemado para los restos. Y tercero, el propio Jaime. Pero no porque sea malo, ni mucho menos, Si no porque debería adaptarse y dejar su faceta calculadora e intentar causar sensación.
Una muestra. Si Jaime hubiera tenido destellos en Japón, y no una carrera plana (aceptable pero plana), cuando se estrelló habríamos dicho: ‘ooohhhh que mala suerte’, y no fue así.

GP
Y el GP. Ha sido muy interesante. Sobre todo la primera mitad de la carrera. Button ha hecho una gran carrera, Vettel también. Barrichello ha ido rápido, pero no lo suficiente, cuando ha tenido el coche con menos carga. Luego ha llevado un ritmo similar al de BUtton. No creo que le hayan hecho la puñeta. Webber ha aguantado muy bien el ritmo del brasileño y tras el segundo repostaje sólo ha tenido que llegar a meta sin mayor oposición. No llegó la lluvia que pareció caer toda el sábado.
Eso sí, lo de la calificación no tiene nombre. Si hubiera que haber estado dos horas más, lo habrían hecho. Parar una sesión porque hay un accidente cuando ha estado en peores condiciones no se entiende. Los pilotos pueden decir lo que quieran. Se trata de ir lo más rápido posible manteniéndose en la pista. Punto.


INTERLAGOS
Hasta no hace mucho, el Circuito de Interlagos no era nada especial entre lo que había en el MUndial. Pero entre los que se han caído y las nuevas incorporaciones, Interlagos ha subido muchos puestos entre los trazados más bonitos e interesantes del mundial. Otra cosa son sus instalaciones, accesos y demás problemas de seguridad. Pero ver a un F1 en Interlagos es un placer. Y pocos circuitos quedan que puedan decir eso. Ojalá Abu Dabhi lo sea, aunque tiene mala pinta.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

10 Responses to “APUNTES DE BRASIL”

  1. Javier dice:

    Lo de Raikkonen pense que tenia que quejarse seguro, pero recorde que era el, Raikkonen, y no otro, y pense mejor, creo que su idea de la formula 1, de ser piloto de formula 1, es mas una cuestion de sumision que otra cosa, si no hay investigacion, el hecho de que el se queje no va a cambiar nada, asi que, bueno, mas suerte para el proximo GP.

    Nakajima a mi me sabe a que no esta muy integrado, no lo se, pero quizas no se ve con el derecho de quejarse, no lo se. De todas formas, que es eso de la Omerta?

    Lo de Button, la verdad es que si, al final ha demostrado que solo estaba administrando, supongo que me he perdido temporadas.
    Muy elegante, si senior, para que despues le llamen tonto, es un grande. – como persona, i mean.

    Jaime esta muy incomodo, no lo veo con las ideas claras, no empezo del todo mal, con muchas ganas y iniciativo, pero las dudas han podido con el, gp tras gp. Lo vi con Grosjean, cuando van a pesarse los pilotos, y la verdad es que se le veia muy inseguro, me dio pena el chaval, en la carrera, ni siquiera se atrevio con Grosjean cuando todos le estaban pasando, pero yo creo que este no es de los que agachan la cabeza, lo va a pasar mal, pero con posibilidad y tiempo de reflexionar, va a engrandecerse aun mas, y no creo que sea muy iluso pensar que quizas, en algunos anios, podria llegar a merecerse un volante en la formula 1.

    otra cosa mas, eso de “BUtton” y “MUndial” tiene alguna intencion arcaica o misteriosa? de veras no puedo quitarme la sensacion de que, ahi, nos has dejado algo. aunque deberias saber perdonarme si no, leo mucho marca. 

    ..tiene algo que ver con la Omerta? como algun recurso para decirnos algo, algun secreto que no quieres o no puedes contar, del que, por simple casualidad, te has enterado, accidentalmente, pero que no quita que puedas usar alguna especie de decodificacion logaritmica para difundirlo, no se, por si cuela? – conste que a veces tambien me lamento de mi mismo.

    also, no tengo tildes :(

  2. Buenas.

    La verdad es que discrepo sobre los incidentes de Webber-Raikonnen y de Kobayashi-Nakajima, en ambos casos me da la sensación de que no hacen ningún movimiento inadecuado, especialmente en Kobayashi, yo me atrevería a decir que Nakajima no reacciona a tiempo, le debería haber dado tiempo de frenar, pero eso lo sabrán ellos, si ninguno ha puesto reclamación será por que no lo consideraran necesario.
    En cambio creo que Trulli no tenía motivo para pillarse ese cabreo, más bien parece que la culpa es suya por querer adelantar por donde no cabe y perder el control, el resto es una carambola en toda regla.

    Kobayashi me ha alegrado la carrera, será un novato, pero se ha mostrado con garra y sin amilanarse por ello, cosas que no he visto en otros debutantes (lamentablemente tampoco se suele ver en los veteranos) me ha encantado como se la ha jugado a Button cuando este le adelanta por primera vez, está claro que Jenson no se espera que Kamui se le meta por el interior como lo hace aprovechando que se abre demasiado y le aguante en paralelo, desde luego no parece la maniobra de un debutante.

    Que haya ganado Button el campeonato no es algo que me alegre, pero reconozco que su primera parte de carrera me ha gustado mucho, ya era hora de que se le viese pelear de verdad, aún me acuerdo de un pique que tuvo con Alonso en el GP de Alemania del 2004, fue espectacular y hoy le he vuelto a ver con esa garra.

    A mi si que me extraña el bajón de rendimiento de Rubens tras su primera parada, estaba bastante claro, tal y como iba en el primer stint, que Webber le pasaría, pero en absoluto llevaba un ritmo como para perder tanto tiempo que hasta Kubica le pasase y que no pudiese contener a “ese”.

    Y bueno, ya era hora de tener un GP realmente divertido, en la primera mitad es que iban todos con el cuchillo entre los dientes, no se trata de ver accidentes, pero si peleas como las que se han visto.

    Saludos.

    PD. Tremenda la imagen de Kimi atravesando las llamas, por suerte no ha sido más que eso, espectacular.

  3. Job dice:

    Correcto. Lo de Sutil-Kimi y Kova-Vettel son claros lances de carrera, lo de Trulli-Sutil cagada monumental de Trulli. Webber-Kimi, guarrada de Webber, y lo de los japos… inicialmente diría que del novato, pero viendo quien es el otro, me entra alguna duda.

  4. Charly dice:

    Rápidamente. No es lo mismo el incidente del toque en la salida entre Sutil y Raikkonen o Fisichella y Kova o el posterior de Sutil y Trulli que enviar a un tío a la hierba como Webber con Raikiki y los japos entre ellos. No es comparable.

  5. Job dice:

    Al final siempre estamos con el mismo debate J Arce. Si no hay adelantamientos, la gente se queja. Si los hay, o se producen incidentes por intentarlos, también se quejan. Nunca se ponen de acuerdo.

    El tema no esta en mas cojones o menos, ya que si se tocan como lo hacían hace 30 años, también pueden haber muertos como hace 30 años (la seguridad es mayor pero la velocidad también lo es, recordemos como vio pasar Webber un monoplaza por delante de sus narices en Australia.). Los cojones hoy en día se demuestran en las categorías inferiores, en el karting, y otras formulas de monoplazas, si los tienes, llegas lejos. Así que creo que ese no es el problema. Lo que pasa es que desde Senna todos quieren cubrirse las espaldas.

  6. J. Arce dice:

    A mí que por culpa de Michael Schumacher estemos hablando de uno o dos cambios de dirección me parece una vergüenza. Alguno de estos(lis más mierdas y llorones) deberían haber corrido hace 30 años, a ver si tenían cojones de tocarse con otro coche.

  7. Job dice:

    Hola Charly. La verdad es que este GP da mucha chicha para comentar. Sigo tu orden.

    El tema de las sanciones. He tenido que ver en youtube el video del accidente de los dos japonesitos, porque en directo no lo vi,(me habia salido pareja de Ases en el poker que estaba echando y me distraje de la carrera :P ). Y bueno, la verdad es que Kobayashi para mi lo ha bordado hoy. Bueno, todo el fin de semana. Ni por asomo parecía un novato en la F1. Es de los debuts que mas me ha impresionado últimamente. Viendo el vídeo, creo que la maniobra para proteger la posición no es del todo incorrecta. Me explico: como pregunta Sardi, un piloto puede proteger su posición con un maximo de dos cambios de dirección, es decir, podría cubrir el hueco en un principio y luego tirarse a la trazada ideal. No más. El problema esta en que a mi entender, Kobayashi hace el cambio para proteger la posición demasiado brusco, un latigazo en toda regla, y Nakajima no tiene tiempo de reaccionar al ir muy pegado. Pero ojo, recordemos quien esta en el coche del tito Frank, un Kazuki que de accidentes sabe mucho, y casi siempre el es el culpable. Creo que esto también se debería tener en cuenta a la hora de juzgar al novato. Pero bueno, Kobayashi debería haber echo la maniobra mas suave al ver a Nakajima tan pegado a su Toyota.

    En lo de Webber si que no hay discusión alguna. Echa literalmente a Kimi a la hierba. Lo que mas gracia me hace es que al fin landes se la repampinfla hasta que lo tiren por la hierba a 250k/h.

    Tenemos nuevo campeón del mundo. El tercero en tres años. Aquí tengo que quitarme el sombrero por Button. Recuerdo que en un post anterior, discutimos la garra de Button, si se merecía realmente ganar. En aquella ocasión te dije que sería un campeón descafeinado, pero tengo que tragarme mis palabras este lunes. Ayer Jenson la verdad es que me dejó con dos palmos de narices con la garra que demostró en pista. No quiero pensar que ha tenido que dormir con algo puesto de corbata despues de la QLF para adoptar esta estrategia tan agresiva, pero al final ha demostrado que quien es campeón es porque ha sido mejor que los demás y lo merece (incluso Lewis en 2008). Chapeau Jenson, has cerrado muchas bocas.

    La carrera de Jaime. Este GP ha sido bastante discreto para Alguersuari. Y mas viendo lo que esta haciendo Buemi. En lo que no estoy muy de acuerdo es en la carrera de Japón, creo que ahí Jaime hizo un carrerón en una pista dificilísima para los pilotos, aguantando a Fernando durante muchas vueltas. Pero bueno, eso no es el tema central del post.

    Y bueno, lo de Trulli y Sutil no queria dejar pasarlo. A mi entender, y creo que al igual que la mayoria de la gente que ha visto con calma el incidente, me pregunto: que coño reclama Trulli?? Sutil hace todo lo que tiene que hacer, ya era bastante que no acabara fuera junto con Kimi. Me parece que Jarno se ve cada vez mas fuera de la parrilla para 2010, una carrera mas, una oportunidad mas perdida para encontrar volante para el año que viene. Supongo que de ahí su cabreo, aunque sin la mas minima razón. El pobre Sutil pagó los platos del nerviosismo del italiano.

    Y poco mas. Interlagos, como siempre, nos deleita con un GP lleno de sorpresas, acción, accidentes, incidentes, calificaciones locas… Ha ganado mucho desde que lo pasaron al final del calendario.

  8. McKormick dice:

    La verdad es que es extraño, pero estoy muy de acuerdo, sobre todo en lo de Jaime, aunque creo que hay que resaltar muy mucho que no es que tenga poca experiencia, es que tiene poquísimaaaa…

    Un poquito de omertá para Jarno. ;)

  9. J. Arce dice:

    Me molesta la falta de respeto de algunos comentaristas televisivos a todo lo que no sea Alonso. A Button llevan años condenándolo. Es de vergüenza ajena.
    Respecto a lo que dices de Alguersuari, debería fijarse en lo que hizo Kobayashi a pesar de la metedura de pata del accidente de Nakajima.

  10. Sardi dice:

    Viendo lo de Kimi y Webber estaba pensando en lo mismo.

    Coincido contigo totalmente Charly en las maniobras ultimamente no solo de estos pilotos sino de otros muchos. Cierran el hueco de la tayectoria interior cruzandose cuando el otro coche ya está lanzado y por el sitio y normalmente ademas salen indemnes.

    En la salida se supone que no pueden cambiar de trayectoria (¿dos o una no me acuerdo) X veces y se ve mas de una vez en las 3 ultimas temporadas autenticos ziz-zag.

    Supongo que mas que omertá (eso es mas del ciclismo) lo que estarán aprovechando es de las decisiones del comite sancionador que no hay quien las entienda.

    Y en cuanto a Button me alegro por él (hace tiempo no era santo de mi devocion) porque aunque no sea un TOP si ha sido un piloto consistente que ha aprovechado su oportunidad. Oportunidad que sigo creyendo que se ha cimentado en un elemento ilegal y que la FIA permitió para su guerra con la FOTA y la imposicion de los 45 millones de presupuesto.

    Y tambien señalar el gesto que le honra al bueno de Rubens. Ha perdido a lo mejor su unica oportunidad de haber conseguido un campeonato pero su felicitacion a Button ha estado muy bien.