ORO NEGRO

El petróleo siempre ha sido conocido como el oro negro. Pero para la F1 ha dejado de serlo. El nuevo objeto de deseo es redondo, negro también, y va montado de cuatro en cuatro en los monoplazas. El anuncio por parte de Bridgestone de que abandona la F1 al finalizar la próxima temporada, deja a la FIA con una urgencia con la que no contaba en el tema de suministros de neumáticos en la categoría reina.

El por qué de la salida de Bridgestone no es otro que la falta de rentabilidad que está recibiendo de su presencia como proveedor único de la F1. Lógicamente con la situación actual se fabrican muchos menos coches con lo que la fabricación de neumáticos se resiente y mucho y los ingresos son menores. Y también la repercusión de las victorias es menor al ser el único fabricante presente. Practicamente se les ignora en los GP. Sólo se habla de como trata sus neumáticos tal o cual equipo. No se habla de que el rendimiento de los Bridgestone en los Ferrari ha sido clave para batir a los Michelin de BMW, por poner un ejemplo.

Bridgestone se quedó con el monopolio del suministro de neumáticos porque no tuvo rival. Mientras todo ha ido bien, no se han resentido. Aunque han protagonizado algún espectáculo lamentable, el culebrón de las marcas de las ruedas fue épico, como obligar a que la reglamentación de los tamaños de ruedas cambiara porque querían aprovechar unos moldes del año de mari castaña.

Hasta aquí no debería de haber problemas. Pero los hay. Michelin se fue de la F1 porque quería competencia. Un ejemplo de marca grande, que quiere mejorar su producto a partir de la experiencia que acumula en la competición. Pirelli está pasando por un momento complicado, como todos, y no parece dispuesta a meterse en un embolado de tamañas características. Bastante tienen con sobrevivir. Ademas quieren renegociar el contrato con el WRC, el Mundial de Rallyes, señal inequívoca de que algo va mal.
Dunlop, Goodyear, podrían estar a la altura mientras BF Goodrich, Hankcook o Avon pueden estar en una situación similar o peor que la de Bridgestone. Además de su falta de caché que podría no darles opción de llegar a la F1.
Así que la FIA en la búsqueda de su oro negro particular tiene una difícil decisión. ¿Abrirá el abanico y liberalizará la entrada de fabricantes? Eso con test limitados puede ser muy divertido. ¿O abrirá un periodo de subasta de nuevo? Si es así les va a tocar pagarlas a precio de oro, De oro negro.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

8 Responses to “ORO NEGRO”

  1. Charly dice:

    Eso ha pasado siempre. Es competencia, ¿no? pues a apretar el culo. El problema es desarrollar sin test. Eso es lo que me tiene intrigado. Pero la FIA no ha dicho ni pío…todavía.

  2. J. Arce dice:

    La eterna duda. Si hay competencia los tiempos por vuelta bajan de forma estratosférica. Tambiés se puede dar el caso de que una vistoria(Méjico 86) o un mundial(2005) sean más por méritos de un neumático que otra cosa. La FIA parece tenerle miedo a la velocidad de paso por curva, de ahí que tengamos un solo suministrador.

  3. Charly dice:

    Mid, sin duda. Me consta que Jean está trabajando a tope y cualquier día, supongo que no muy lejano, la FIA va a decir aquí estoy yo. Y creo que va a ser sonado cuando lo haga.

    Antonio. También. Pero insisto en que al final nadie nombra a Bridgestone. Y la crisis está matando a todos.

    Ricardo, viendo lo que dice Pirelli de renegociar lo normal es que el contrato sea caro.

    Antuanf1, puede ser. Me suena que sí. Para la temporada que viene no. Para 2011. Aunque para el año que viene hay cambios de tamaño ;)

    Bitter, desde luego, gran aseveración esa. Todo radica en la necesidad de hacer los coches más lentos. Por eso se decidió limitar el tema neumáticos principalmente.
    ¡¡Menudo gato!! sí

  4. Bitter V10 dice:

    Esto pasa por querer ser mas papista que el papa… sin competicion no hay evolucion.

    Si se tiene un solo proveedor de neumaticos, no se incentiva la mejora constante y, por tanto, no se obtienen beneficios (de imagen, marketing y ventas) y sobre todo no queda ninguna barrera a la salida del mercado: me voy por que no tengo beneficio ninguno y esto me cuesta pasta.

    Si Michelin, Good Year, Bridgestone y neumaticos Carrefour pudieran entrar libremente en la F1 volveria a haber competicion, mejora constante y reclamo publicitario… pero a ver quien es el listo que le pone ahora el cascabel al gato.

  5. AntuanF1 dice:

    Dunlop y Goodyear se han unido y son un sola marca ¿no?.

    Bueno el caso es que me parece que tenemos otro apartado interesante para la temporada que viene y otro factor decisivo el que me mejor se adapte ganará muchos enteros.

    Servirá también para ver como respira la nueva FIA, lo impondrá todt, será un concurso justo, Ferrari preferirá una marca y todt se la pondrá en bandeja????.

    Veremos.

  6. El problema de todo esto es que la FIA como siempre exige demasiado. Me gustaria ver el contrato que tenian con la FIA Bridgestone, seguro que poner una monomarca no era compensable economicamente, donde cada vez pasaban mas desapercibidos, algo parecido como el fuel que cargan en los ooches, alguien sabe que marca lo suministra ?? pues eso, no compensa gastar dinero si no recibes una felicitacion por parte de nadie. Fuera las monomarcas.

  7. Esto si que es una patata caliente, además, creo que la imagen de Bridgestone no era demasiado buena tras la temporada de 2005, con un juego para toda la carrera los Michelin, a pesar del fiasco de Indianapolis, quedaron muy por encima de Bridgestone.

    A eso le añadimos que Michelin dejó claro que su deseo era el de competir con otro/s fabricantes y no de proveer a toda la parrilla y las quejas constantes de los pilotos sobre el comportamiento de las ruedas (a pocos les oigo hablar bien de ellas) y listo, promo cero.

    A ver como lo solucionan.

    Saludos

  8. midland_city dice:

    Sería de chiste que en 2011 tuviéramos los monoplazas y no tuviéramos gomas… GGG

    La MaxxxFIA tiene lo que se merece, echó a Michelin de manera fulminante para quedarse con los japos, ya que estos últimos no habían montado ningún numerito en Indy. Pero… sin competencia no hay competición.

    La broma sería ver los F1 con neumáticos Cooper o Kumho…

    Otro marrón para Juan To dejado por su impulsor en el cargo… Con amigos como éste quien necesita enemigos… GGG