CARA Y CRUZ

Sauber y Renault han generado hoy noticias encontradas. De la confirmación, finálmente, de que Sauber estará en la parrilla, hasta la más que probable desaparición de Renault como constructor, como mínimo, vía venta a David Richards, mandamás de Prodrive.

Sauber se hace con la plaza de Toyota y se acaban las pesadillas en forma de Stefan GP y demás buitres caraduras que sólo buscan el pelotazo.

Peter Sauber ha sido valiente y comprometido con la que nunca dejó de ser su gente. Tendrá que reducir personal, sí, pero ha salvado a su equipo y le mantiene en la F1.

A efectos será un equipo nuevo cogiendo la plaza de Toyota y no de la su antecesor, BMW. La marca bávara no firmó el Acuerdo de la Concordia y perdió sus derechos, por lo que Sauber a priori no verá ni un duro. Pero parece que Ecclestone tiene una partida para los nuevos equipos lo que aliviará bastante la situación de estos. En cualquier caso Sauber siempre ha estado muy bien relacionado y no ha tenido nunca problemas excesivos para encontrar patrocinadores de tronío. Sus motores serán Ferrari con quien llegó a un acuerdo hace ya tiempo.

 

La cruz de la moneda es Renault. Ayer, en una reunión previa al gran Consejo de la marca que se celebrará como mucho en quince días, se decidió el futuro del equipo de F1. No ha trascendido nada todavía pero todo apunta a una venta el equipo a Prodrive.

Lo malo de esto es que la decisión la está tomando un individuo, Carlos Ghosn, que muy probablemente se marche en los próximos días a General Motors. Al señor Ghosn nunca le ha gustado la F1 y puede terminar de poner los clavos en el ataud de Renault F1 a falta que el Consejo de la marca francesa entierre todo en los próximos días.

Prodrive logrará así su ansiada entrada en la F1. Entrada que pudo hacer hecho efectiva hace tiempo ya. La aparente falta de viabilidad del proyecto, a pesar de tener motores Mercedes, entonces dejó al equipo fuera. Debe ser que ahora la situación es más favorable. Todo indica que Renault le servirá los motores. ¿Volverá la marca Aston Martin a la F1? 

 

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

12 Responses to “CARA Y CRUZ”

  1. Charly dice:

    Entendido.

    De todas maneras Toyota ha intentado seguir y al no aceptarle la FIA su idea de vender los coches hechos han dicho que 500 tíos de Colonia a la calle. Tampoco han tenido mucha opción.

  2. zukisan dice:

    Hombre Charly, creo que son cosas diferentes lo de vender el equipo y tomar una decision correcta.

    Mas suerte creo que tubieron los de Honda con Brawn… ellos lo supieron muy al final, casi sin tiempo. Entonces era un “o seguimos con lo que salga de las cenizas de Honda, o al paro”.

    BMW y Toyota, han avisado con mucho mas tiempo, y los trabajadores han tenido la opcion de buscarse otras cosas. No es la panacea, pero es mejor que te vengan en diciembre a decirte que no participamos.

    En eso me refiero a que no se puden meter en el mismo saco. Hombre, hay sacos de muchos colores y tamanyos, asi que si quieres meterlos en el de “grandes de la automocion con escuderia en F1″… pues si, entonces estan dentro. Y tambien mercedes.

    Pero me referia a que lo que ha hehco BMW, y toyota en menor medida, es muy leal para con sus empleados muy al contrario de lo que hizo Honda y espero que no haga Renault.

    Lo de Saiz no me has entendido, no era BMW. Era la ONCE, que tenia patrocinio de 3 anyos con el equipo, y al final del 2do (en diciembre tambien), dijo que el 3ro no seguia.

    Paso de valorar a Saiz, es totalmente irrelevante en este caso y bastante has dicho tu ya.

    Al final, el caso es que si patrocinas a un equipo, de lo que sea, no es de recivo que le digas a la vispera de empezar que no sigues con el. Dale tiempo a buscarse algo.

  3. Charly dice:

    Sprungli, por ejemplo no explotar los derechos de imagen como debería llevando a los rallyes a un estado moribundo. Y no sigo.

    Tampoco era un juguete tan roto aunque nadie le va a poner en duda su capacidad organizativa.

    Zukisan, tu mismo lo estás diciendo. Son gigantes de la automoción y hay qu emeterlos en el mismo saco. Luego se podrán ver matices.

    No comparto lo que dices del tiempo. Mira Honda, vendió el equipo. Toyota no lo va a vender. Y BMW por los pelos. Renault ya veremos.
    A Ghosn, si lo que me reiteran es verdad, se la va a traer al paíro lo que le digan. Primordialmente porque no va a estar ahí.

    BMW ha tenido suerte de que Peter Sauber ha hecho algo muy extraño. Es un gran tipo y se ha dejado la piel por su gente. Y aun así v a tener que largar a más de 200.

    Habría que ver por qué se la jugó a ese desgraciado de Manolo Saiz. Protector e instigador del doping. A lo mejor por eso no quiso BMW juntarse con él. Muy mala persona, pero mala mala mala.

  4. zukisan dice:

    Creo que cometemos un error al meter en el mismo saco a Toyota, Honda, Renault y Bmw… por lo menos si nos basamos en su forma de actuar.

    Son gigantes de la automocion, que en un momento dado han decidido apostar por la F1. Odio darles la razon al tito Bernie y MadMax, pero esto es lo que pasa cuando vienen mal dadas en una empresa grande: se recorta presupuesto de las areas “no productivas” que no generan beneficios, ergo, la F1 se queda sin subencion.

    Ahora bien, estas empresas dan el dinero a una escuderia/grupo de trabajo/seccion, o como querais llamarla. Quien hiciera la oferta a Kubica, seguramente no tenia ni idea que Renault aun se planteaba abandonar… o a lo peor, le habian asegurado que iban a continuar.

    En ese sentido, no hay nada que objetar a la actuacion de Toyota y BMW, y si a la de Honda, y ya veremos a la de Renault.

    Lo digo por que BMW y Toyota anunciaron su retira con mucho margen de maniobra, dando tiempo a todos los trabajadores a buscar otro empleo, o incluso a alguien a comprar el equipo.

    Honda, lo hizo muymal, y se salvo la situacion por el acuerdo con Brawn (luego se ha demostrado que HOnda hizo el primo).

    Si renault dice ahora (o en unas semanas como dices, charly) que se retira, a Goshn la van a llamar de todo menos bonito.

    Y es que eres libre de retirar los cuartos de la F1, pero si lo haces, hazlo con honradez, e intenta salnvar el culo de tus empleados. Si goshn anuncia que en 2010 renautl no estara en F1, habra condenado al paro a toda la seccion de F1 (los mas buenos se reubicaran en otras escuderias… pero no todos)

    En ese sentido, chapeau por BMW. (y si no mira donde esta Cuquerella ahora).

    BMW (empresa) se ha ganado toda la admiracion que perdi en su dia por la once (se la jugo a Manolo Saiz en ciclismo) y Honda.

  5. sprungli dice:

    Desconozco lo que haya hecho David Richards ne los rallies, aunque por lo que parece, nada bueno.
    Eso si, en F1 el tío agarró un juguete roto como BAR y lo dejó como equipo puntero.

    A mi me gustaría que volviera a la F1…

  6. Charly dice:

    El proyecto de Lotus es un conglomerado de empresas más el apoyo del gobierno malayo. Desconozco si Petronas no quiere saber nada de Lotus. Lo sabremos en breve, espero.

    Miguel, tu que también eres muy rallyeman es normal que le tengas ‘gato’ ;)

    Job, la FIA ha hecho poco desde que está Todt pero lo ha hecho bien. A Toyota le siguen pasadno factura y han desoido sus deseos de vender el equipo con plaza.
    Lo de Mercedes y Kubica podría ser. Pero no tengo la menor idea. Puede que tenga una claúsula que le libere o igual le convencen los nuevos dueños y se queda. ambién deberíamos saberlo en breve.
    La entrada de Sauber podría sacar de la ecuación Mercedes a Heidfeld, muy valorado en el equipo suizo.

  7. Job dice:

    La verdad que, entre el Stefan ese y Peter Sauber, la FIA por una vez ha hecho lo correcto, y muy bien. Quizá la decisión de Toyota de salir sin previo aviso, les ha facilitado las cosas a los de la Federación. Se hace justicia con un hombre de carreras de verdad.

    En lo que respecta a Renault, todo esto estaba cantado. No creo que sorprenda a mucha gente. Lo que si me gustaría saber, es que coño va a hacer Kubica si el equipo cambia de manos. ¿Tiene algo que ver en que Mercedes esté retrasando el anuncio de su 2º piloto?

  8. Miguel Stinkfist dice:

    …buf pero qué mal me cae Richards y volverle a ver en la élite de la F1, WRC o Le Mans me sienta como una patada en las…

    Una pena que se vaya Renault, pero para mí está cantado desde hace tiempo: tiene demasiados factores adversos la cúpula directiva como para justificar su salida.

  9. Joseba dice:

    Yo tenía oido que Petronas no quería ni oir hablar de lotus, que estaban muy a gusto con Sauber, pero a saber, poruqe esta temporada es que más información podría dar, ya que no hay entrenso y la acción se centra fuera d elas pistas, y es de la que menso información se encuentra….

  10. Charly dice:

    Hoy han aparecido noticias al respecto de Renault.
    Parece que Prodrive contaba con Gerard Lopez, que tiene una empresa de inversiones llamadas Genii Capital, como socio en la operación.
    Pero Gerard se ha desmarcado y ha hecho su propia oferta a Renault junto a Eric Lux, duelo entre otras empresas de Gravity Motorsports.
    Tienen las de ganar porque ofrecen quedarse con el 75% del equipo e incorporar el RDD, Renault Development Driver (el programa de jóvenes pilotos de Renault), y están bendecidos por Ecclestone.

    Así que parece que, una vez más (por roñoso y usurero), Richards se va a quedar fuera. la verdad es que no me importa.

    Petronas supongo que estará con Lotus. Esperaremos en cualquier caso.

    Leeré el artículo en cuantop tenga un ratito ;)

  11. J. Arce dice:

    Richards fue el único que enfiló a Honda en la dirección correcta. Lo de Renault es de una desconsideración hacia todos sus trabajadores, incluído Kubica, que sòlo es comparable a lo de Toyota. A propósito de esto escribí precisamente hoy un artículo.

  12. midland_city dice:

    Charly, ¿contará Sauber con el apoyo de Petronas o se irán con sus paisanos de Lotus?

    Y si volviera Aston Martin a la F1, sería curioso que dos constructores que la abandonaron hace 50 años volvieran juntos… pero tener de nuevo a David Richards en el Gran Circo no me hace mucha gracia. ¡Qué le vamos a hacer!