UNA SEMANA EN MÓNACO

Interesante semana la que ha brindado el Forum de la F1 en la capital del Principado, varias charlas y conferencias, reunión de la Comisión de la F1 y con la guinda de la reunión del Consejo el viernes con muchas noticias, algunas de calado.

A priori, la reunión de la Comisión de la F1 no se reunía desde hacía 4 años, era uno de los platos fuertes. Aunque ésta comisión está un poco maniatada, sus decisiones deben ser aceptadas unánimemente por los equipos, no hay que perder de vista el poder de convicción, incluso de ‘coacción’ , que tiene Jean Todt. Ecclestone y Silverstone nos pueden dar alguna pista sobre ésto.

CHARLAS
De los primeros en dar una charla fue el responsable de Lotus F1, Tony Fernandes. Después de confirmar que quiere seguir en ese puesto, mostró su confianza total en que la F1 se quitará rápidamente el estigma de la pérdida de los grandes fabricantes. El dueño de Air Asia recalcó la necesidad de buscar nuevas maneras de conseguir beneficios para los equipos.
Después Gerard Lopez puso el dedo en la llaga e hizo hincapié en la necesidad de usar las nuevas tecnologías.
Es algo necesario. La F1 se ha cercenado a sí misma con la castración sistemática de toda difusión de imágenes que estuvieran fuera de los medios y círculos oficiales.
Sobre este tema expusieron sus opiniones varias figuras importantes de equipos y la prensa. Por parte de la prensa se sugirió-pidió-exigió que la F1 tuviera mucho cuidado en el futuro de seguirse disparando en el pie.
La televisión ha cambiado, la forma de verla también. Internet ha cambiado radicalmente la manera en que noticias e imágenes son distribuidas. Poner puertas al campo es absurdo. Ir contra corriente es un esfuerzo baldío y estéril. Hay que aprovechar la corriente para implantar maneras eficientes de difusión que generen los beneficios deseados.
LA F1 se ha quedado atrás. Puede que ahora mismo no se note mucho, pero es así. Casi cualquier competición tiene más imaginación a la hora de televisar sus carreras. Sigue muy apartada de los aficionados. No se pueden seguir presentando contratos a las televisiones con la base de hace 15 años.
Por parte de los equipos hubo una súplica a los circuitos para que le den más cosas a los aficionados.
Aquí los equipos creo que no tienen la visión adecuada. Si bien los circuitos deben de tener actividades paralelas, no es menos cierto que el ocultismo, la inaccesibilidad que tienen durante un GP, pilotos incluídos, no ayuda a ello. EL circuito bastante tiene con pagar la tarifa de Ecclestone. Una mayor colaboración de los equipos con los circuitos sería más adecuada y más fácil.

LO INTERESANTE AL FINAL
Lo más interesante, quizá por afectar a terreno deportivo porque lo de las nuevas tecnologías es un debate que va a continuar y al que habrá que estar atentos, quedó para el final.
La primera sorpresa llegó  con la noticia de que los equipos, o la gran mayoría de ellos, estaban planeando una presentación conjunta en Valencia a finales de enero. Creo que es una excelente noticia. Da una sensación de unidad muy grande y es un evento que, bien pensado y televisado, puede ser un espectáculo atractivo. Otros campeonatos ya hacen cosas similares, sobre todo en Estados Unidos.
Después se anunció el nombramiento de Martin Whitmarsh como nuevo Presidente de la FOTA. He detectado rechazo en este nombramiento. Lo entiendo y esto que voy a decir es más una sensación personal. No es Whitmarsh un tipo al que tenga una inquina especial, como a Haug o Dennis que son dos piezas de cuidado, es más me cae bien. Aunque reconozco que tras el fichaje de Button por McLaren y sus declaraciones sobre que serían capaces de manejar a dos pilotos punteros no pude evitar que se me dibujara una sonrisa maligna. Lo importante es que la FOTA trabaje, Horner se encargará de dirigir el grupo de trabajo deportivo y Ross Brawn continúa al frente del grupo técnico. Lo que me gusta de Whitmarsh, y puedo estar equivocado, es que es un currante y no le veo metido en intrigas políticas que no llevan a ningún sitio.

LA PUNTUACIÓN
La reunión de la Comisión de la F1 presentó varias propuestas para que el Consejo Mundial las aceptara o no. El Consejo Mundial no tiene potestad para modificarlas, sólo puede aceptarlas o rechazarlas.
Aceptó modificar sustancialmente a los comisarios de cada carrera y lamanera de tomar decisiones.
Se acabó la figura del Presidente de los comisarios para todo el año, adios Donnelly adios -que tanta paz lleves como vas a dejar-. Ahora serán los comisarios los que elijan a su presidente en cada GP.
Se les unirán pilotos veteranos de la F1 para ayudarles a tomar las decisiones. Por tanto a los tres comisarios principales se les une un pequeño grupo de comisarios de apoyo más los pilotos veteranos. Se utilizará el video y las conversaciones de radio de manera extensiva.
En este punto el presidente de la FIA ha tenido mucho que ver con la idea clara de evitar los escándalos y las decisionesmás que discutibles que se han tomado en los últimos años en varias ocasiones.
También, a iniciativa de Todt, habrá un Comisionado para supervisar como  se desarrolla el campeonato y reportará directamente al Presidente.
En estos tiempos no podía faltar una Comisión para potenciar la presencia de la mujer en el deporte. Veremos como evoluciona esta comisión y sus iniciativas.

La gran noticia fue el cambio del sistema de puntuación. Debido a la, esperemos, presencia de 26 coches en la parrilla se ha creído oportuno que sean diez los coches que puntuen y los puntos que recibe cada posición se multiplican por 2,5. 25, 20, 15,10, 8 etc. La primera lectura es que el único campeonato que habría tenido un desenlace distinto habría sido el de 1999 cuando Irvine habría salido Campeón en detrimento de Hakkinen. Ya habrá tiempo de analizar con más calma la norma. Sólo una reflexión rápida. Un pro y un contra. El pro es que ganar una posición tiene más premio pero un error intentando conseguir esa posición te puede privar de muchísimos puntos.
La FIA también invitó al grupo de trabajo de la F1 a presentar propuestas que hagan el deporte más entretenido. Es posible que alguna de estas propuestas se implanten ya en 2010 si fuera posible.

Y así pasó la semana en Mónaco. Creo que interesante, con decisiones importantes y con el sello de Todt detrás de muchas de las medidas tomadas. Todo esto trufado con los rumores, que no acaban, sobre Schumacher, los pilotos de Lotus que sabremos el lunes, Trulli es uno de ellos, el futuro de Di Grassi, Manor es su destino, el silencio de USF1, mala espina, los planes de Virgin, la semana que viene, en fin. Que si estos 7 días han sido intensos, los que vienen no lo van a ser menos.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

8 Responses to “UNA SEMANA EN MÓNACO”

  1. Charly dice:

    Sí Rafa. Esa es otra de las lecturas. Al volver a la calificación pura, habría sido interesante otorgar un punto y otro por la vuelta rápida.
    No sé si la comisión creada para mejorar el espectáculo podría proponerlo. Igual no es descabellado pensar que se pudiera implantar aun.

  2. rafa dice:

    El tema de la puntuación parece interesante, pero me molesta que quien realize la pole o la vuelta rápida en carrera quede sin “premio”, esto haría que equipos menores luchasen por “algo”, hasta el final del gp.

    Ya era hora que alguien en la FIA hiciese algo que no fuera maquinar para dividir a los demás.

  3. Charly dice:

    Mid, poco más que añadir. Creo que es un paso importante. Lo que no tenemos claro es en qué dirección lo van a dar.

    Sobre circuitos + aficionados efectivamente hay tantas cosas por hacer que lo ideal es que las pongan en fila y las vayan sopesando una a una y sin aglomerarse.

    p.d. estaría bien que postearas tu contestación en el mismo post de GPA. Gracias. ;)

  4. midland_city dice:

    Pues podría comentar el tema interesante de la nueva puntuación, el tema de los rumores para 2010, la intención de acercar a las mujeres a los volantes de la categoría reina del deporte del motor, la presentación conjunta en la capital de la F1, el nombramiento del nuevo presidente de la FOTA… pero lo que más me ha llamado la atención de todo este extenso resumen es que por fin se han dado cuenta de que el presente es internet.

    Parece mentira que una organización, que presume de generar tantos millones de euros (o dólares), estuviera más pendiente de censurar todo lo que se colgaba sobre ella en la red de redes que aprovechar esta plataforma. Se han dedicado a intimidar a todo aquel que compartiera parte de nuestra historia a través de imágenes que de ofrecérnosla.

    Tienen una web, formula1.com, en la que hay menos información que webs de simples aficionados, por ejemplo statsf1.com.

    La información que ofrece la web de la FIA, para el aficionado, es lamentable, pues los reportes se borran cuando llega el siguiente GP.

    Y así podríamos seguir hasta el infinito… y más allá…

    Es lamentable que no se haya hecho todo el uso posible de una herramienta que, hoy por hoy, ofrece tanto por tan poco. En un simple foro de aficionados se puede tener más información que en las webs oficiales: noticias, imágenes, comentarios instantáneos en un chat, livetiming…

    No creo que sea tan complicado ver qué demandan los usuarios y ofrecérselo: estamos casi en 2010 ya…

    P.S. El tema del ofrecimiento a los aficionados en los circuitos es algo para escribir una tesis doctoral. Otro asunto muy muy lamentable.

  5. Charly dice:

    Gracias Jacobo. De todas maneras dándole vueltas a lo de los puntos en el fondo es lo mismo. Los puntos que pierdas, aun siendo muchos, los recuepraras a igual velocidad al sumar más cuando puntúes.

    Brujo, sí, está confirmado.

    Blue, un placer tu visita. Ya te he enlazado a tu nuevo blog.

  6. Blue dice:

    Carlitos.

    siempe es grato recorrer tus letras y apuntes.
    abrazos
    Blue

  7. Brujo dice:

    ¿Lo del cambio de puntuación está ya confirmado?

  8. Jacobo Aguado dice:

    Excelente resumen, Charly, como siempre…

    Lo del sistema de puntuacion tiene el gran problema que tu dices…un cero frente a una victoria de tu rival es una distancia salvaje…veremos en que termina la cosa…

    Por cierto, me alegra que comentes los rumores sobre Schumacher, en Marca ya tienen titular de que el Kaiser Vuelve, en base a los rumores citados…luego si ocurre diran que tenian razon, si no ocurre callaran…

    Muchas gracias por hacer PERIODISMO, Charly, como siempre, y por supuesto, OPINION