RENAULT R30

r30f

Vuelta a los orígenes en cuanto a decoración se refiere. El R30, que da la sensación de ser un R29b, o c, se presentó el domingo por la tarde con la misma sencillez que el BMW Sauber. ¿Los mismos problemas de duros? es posible. Al fin y al cabo la sensación es que el coche es parecidísimo al que acabó 2009.

Empezamos por el morro que es un poco más alto, estrecho y más redondeado en la parte superior. Mantiene las dos derivas que forman un túnel por debajo para crear una zona de mejor apoyo.
El eje delantero ha sido desplazado un poco hacia atrás para compensar el aumento de longitud del monoplaza sin, aparentemente, tocar casi la batalla. Algo no muy visible por ese detalle del tren delantero. La toma de aire del freno es generosa y algo intrincada. La suspensión delantera tiene reminiscencias del Brawn con la caja de dirección muy baja.
El alerón delantero visto hoy lunes ya era otra cosa. Muy curvado en sus planos y trabajado.

r30accionLa toma de aire es nueva no así la forma de entrada del aire a los pontones. Parece que Renault habría encontrado acomodo al depósito de gasolina moviendo un poco el habitáculo hacia delante. Así consiguen mantener la batalla corta, ojo en Mónaco por ejemplo, con una longitud total similar al resto de monoplazas. También podría ser que en Renault hayan buscado la manejabilidad  a costa de una peor aerodinámica.
Los pontones siguen dando sensación de mazacotes y de estar muy poco trabajados en la parte inferior. Son más anchos con la toma de aire alta  y ahí puede radicar, en la anchura, el cómo está colocado el depósito de gasolina. Es una zona a mejorar sin duda.
r30a
El trabajo parece que se ha centrado en la parte trasera y en maximizar ahí el flujo del aire dirigido al difusor. Se aprecia el corte del fondo plano al llegar a la rueda, el año pasado la redondeaba, buscando una de las soluciones adoptadas por McLaren el año pasado. El anclaje de los tirantes traseros está muy elaborado también. Lo que parece confirmar otra vez que el gran trabajo se ha hecho en la parte trasera.
El alerón trasero  es el concepto de gaviota que pareció hace tiempo y que se rumoreó que podría ser el arma de Renault en 2008 desde mitad de temporada. Nunca llegó a verse y ahora ha sido montado para 2010. Se aprecia en la foto del coche en acción y no en la presentación.
r30l
La sensación que deja el R30 es de ‘deja vu’ pero también de que hay espacio para que sea mejorado. La decoración es preciosa hurgando en las raíces de la marca y serán, de momento, uno los monoplazas más reconocibles de la parrilla.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

5 Responses to “RENAULT R30”

  1. Charly dice:

    Gonzalo, amarillo y negro, los colores clásicos de Renault. Otra cosa es la disposición. Es pronto para ver con quién estará luchando. Demos tiempo al tiempo.

    Midland, es una máxima de Renault en general. Empezar dando en la diana e ir desisnflándose. Con sus excepciones lógicamente.

    Jon, sin duda que es reconocible, y mucho.

    Taz, eso es. La aerodinámica no parece muy evolucionada a simple vista. Y la manejabilidad del coche con el depósito lleno puede ser su baza. A esperar.
    La F1 es publicidad, que duda cabe. Y si Red Bull está arriba se seguirá hablando del motor Renault.

  2. taz dice:

    ¿tetera amarilla?no con ese buen motor
    ¿abeja maya?
    ahora en serio
    la gran baza será el bajo consumo del motor
    y la inteligencia de Kubica al volante
    porque la aerodinamica no parece evolucionada
    Creo sinceramente que Renault sigue en F1 para capitalizar cara al gran publico la buena imagen que tiene de motores robustos y de bajo consumo

  3. No parece que vaya a relucir, pero todavía es pronto. Una cosa va a tener el R30 y es que va a ser fácil de distinguir entre tanto blanco y plata.

  4. midland_city dice:

    A mi tampoco me convence el R29B/R30 que hemos visto hasta ahora. Creo que deberían haber rehecho por completo el monoplaza visto los resultados de 2009. Está claro que tienen muy poco dinero en la cuenta y que la llegada de los rublos de Papa Patrov van a venir muy muy bien.

    El problema será el mismo de los dos años anteriores: cuando tengan el coche evolucionado la temporada estará a punto de terminar.

    Pan para hoy y hambre para mañana… Le veo un futuro muy negro.

  5. Gonzalo Fuentes dice:

    no me gustan los colores, hubieran imitado a los renault de los 80, clasico y bonito..
    Salvo algun milagro de los ingenieros este coche estara luchando contra Campos Meta y US1..