MERCEDES GP W01

Vuelve una de las marcas grandes de la F1 como constructor. Mercedes presentó en Valencia su W01 que no paso desapercibido. El coche no tiene reminiscencias del Brawn en su concepción. Algo sorprendente. No en vano es el coche Campeón.

Radical. Creo que no es exagerado considerar así al primer vástago de Mercedes en este siglo. El morro es el más extremo de todos adoptando la ‘V`de Newey y retomando la quilla única. Es alto para caer desde la ‘V’ de manera pronunciada para acelerar el aire que sale de la zona neutra del alerón delantero. Dicho alerón es el del año pasado.


La toma de aire está atravesada por un pilar que parece hacer las veces de bifurcador del flujo de aire. Además es muy estrecha. Mercedes ha encontrado una solución a un problema habitual. Al obligar la FIA a que haya una zona de la que poder colgar el coche, la solución adoptada es curiosa. Todos los equipos tenían la zona de enganche en un hueco debajo de la toma de aire. Mercedes ha dejado esa zona ‘cerrada’ y ha abierto un hueco arriba. Brillante. También la toma es más baja, gracias a ésta solución, lo que permite que el aire comprima más. Además han abierto otros dos huecos detrás que sirven como refrigeración extra.

Los pontones son compactos con una abertura muy generosa y alta. Los del Force India el año pasado eran muy similares. Una de las soluciones para ahorrar combustible es usar una mezcla pobre, pero eso aumenta la temperatura. Quizá de ahí esas aberturas y la parte trasera tan expuesta. Quizá el coche que mas lo hace hasta ahora. Otra razón por la que las aberturas de los pontones son tan generosas es para dirigir el flujo del aire por dentro, controlándolo mejor que por encima de los mismos.
Están muy poco trabajado en la parte inferior. Parece que como en el caso de Renault, han decidido mantener la batalla lo más corta posible a costa una parte trasera más ‘gorda’.

El motor y la parte trasera parecen mucho mejor integrados que el año pasado en el Brawn y desde arriba forman un conjunto muy vistoso. Practicamente no hay curvas ni recovecos, si no una superficie lisa hasta la parte trasera. Así se evitan turbulencias y problemas de resistencia al avance.
Los escapes parecen demasiado expuestos. Pero en test no hay mayores obligaciones.

A la espera de ver el difusor definitivo y el alerón delantero, en el que hoy ya ha habido algún cambio, el coche tiene un comportamiento bueno en pista con un gran agarre. Como suele ser habitual en Ross Brawn, está bien parido.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

5 Responses to “MERCEDES GP W01”

  1. Charly dice:

    Midland, sí esas aberturas ya las hemos visto en otras ocasiones. Hay mucho que refrigerar, sobre todo el depósito de gasolina.
    Veremos quien hace malo a quien. De momento tienen problemas pero saben donde meterles mano.

    Gonzalo, lo normal es que estén probando cosas y hasta que no afinen ciertos comportamientos no monten el alerón final. Alerón que suele cambiar en cada tipo de circuito.
    Sobre los difusores de momento poco se puede decir. Hay que dejar un poco de tiempo. De momento están preocupados con el tren delantero. La mayor batalla y las ruedas más estrechas hacen que los coches sean muy ‘cabezones’, subviradores.
    No sé si Fernando necesita más training. Pero ahí está. Lo importante es que parece que el coche es sencillo y fácil de reglar. A partir de ahí el camino se hace más fácil.

    Jon, sobre los neumáticos parece que tendrán 4 juegos de cada. Pero no hay nada decidido, o yo no he visto nada al respecto.

  2. Mañana tenemos dos duelos importantes: Fernando/Massa y Button/Hamilton.
    ¿Se sabe algo del rendimiento de los neumáticos?, ¿el hecho que se reduzca su número es porque han pasado bien las primeras pruebas?.
    http://pulguitaatodogas.blogspot.com/

  3. Gonzalo dice:

    Charli; me equivoco o ninguno ha puesto el aleron delantero final? es decir, todos estan corriendo con el aleron delantero pasado?
    se ve muy bonito este mercedes, pero que quede en eso… que conclusion puedes sacar de ver todos los difusores Charli?
    que adelanto tecnico esta llevando a la Ferrari estar adelante?
    cuentanos de la “gran bomba” de ferrari
    he visto a Alonso con cara de pocos amigos cuando arribo a Valencia.. se nota que no le gusto que le hayan quitado un dia de entrenamiento. porque no habran hecho medio dia cada uno? Fernando tambien necesita traning..aunque sea el mejor de todos..

  4. [...] Vuelve una de las marcas grandes de la F1 como constructor. Mercedes presentó en Valencia su W01 que no paso desapercibido. El coche no tiene reminiscencias del Brawn en su concepción. Algo sorprendente. No en vano es el coche Campeón. … Excerpt from: Mis Pasiones » Blog Archive » MERCEDES GP W01 [...]

  5. midland_city dice:

    El alerón delantero parece hecho por el mismísimo Frankenstein. Está claro que ese arma se la guarda para más adelante…

    En cuanto a las tomas de aires laterales ya las llevaban los Benetton (tanto turbos como atmosféricos) de Byrne, y ambos trabajaron juntos en la primera época de Ferrari.

    Por lo demás, creo que este monoplaza va a hacer malo al de 2009… Y con el señor mayor al volante… Vaya temporada nos espera.