CALMA. TENSA PERO CALMA

Creo que no me equivoco mucho al considerar este fin de semana como el más tranquilo en el mundo de la F1 desde principio del verano pasado. Sí, mañana en teoría sabremos el destino de algún equipo, Campos, y si algún otro va a estar, Lotus, que parece que sí.

El primer test del año ha pasado y parece que todo el mundo guardamos fuerzas de cara al segundo. La verdad es que más que guardar fuerzas es momento de análisis, por un lado, y de trabajo duro por otro.
De analizar tiempos, tandas, de intentar discernir cargas de gasolina, comportamientos. De trabajar duro en los cuarteles generales. Con los datos recopilados los equipos pueden comparar con los que tenían de los túneles de viento y simuladores y saber donde están.

¿DÓNDE ESTÁN?
Hay que resaltar que sólo la mitad de los equipos estuvieron presentes aunque, excepto Red Bull, allí estuvieron los grandes. Tanto en marcas como en pilotos. Ferrari, McLaren, Sauber, Mercedes, Renault, Toro Rosso y Williams, Alonso, Hamilton, Button y Schumacher.
Pero a pesar de las ausencias nadie echó de menos a los que se quedaron en casa.
Con Alonso haciendo presencia el último día de los tres estipulados para los test en Cheste, toda la atención la acaparó Schumacher y su nuevo uniforme plata. El alemán fue objeto de una atención desmesurada. Como lo fue McLaren que volvió a usar la parafina para tratar de entender mejor como funciona el flujo de aire en su MP4-25. También la presencia de Pedro Martínez de la Rosa fue un foco de atención importante. Y Ferrari. Y Alonso. Porque cuando Fernando salió a pista el último día el circuito presentaba un aspecto impresionante.


ARRIBA
En una temporada en que la diferencia entre ir cargado o no se cifra entre 4 y 5 segundos, sacar conclusiones es arriesgado. Pero el dato ahí está. Ferrari fue el más rápido las tres jornadas con el mejor tiempo absoluto para Fernando Alonso. Aunque no tiene mayor importancia, no es menos cierto que todos los equipos y pilotos intentarían dar una vuelta rápida. Y si Ferrari aprovechó el momento ideal de primera hora de la mañana(Massa porque Fernando hizo su mejor vuelta alrededor de la 1 de la tarde, temperatura ambiente baja y la de la pista alta, no hay por qué pensar que el resto no hizo lo mismo.
Y si los tiempos es lo de menos no lo es así el comportamiento. Y ahí sí que las sensaciones de Ferrari fueron muy buenas. El coche se comportó de manera estable y sus pilotos disfrutaron de un plácido test gracias a la dulzura de su montura.
Algo similar se puede decir de McLaren. A pesar de la parafina, no tiene nada que ver con lo ocurrido el año pasado y la sensación, y las caras, del equipo cuentan una historia muy distinta a la del año pasado.

No así en Mercedes. Donde reconocían que no estaban en el ritmo de Ferrari y McLaren. El problema es muy similar al que sufrió el Brawn el año pasado. Conseguir temperatura adecuada en las gomas, en este caso las delanteras. Parece que el problema es la distribución de pesos y el propio Ross Brawn apuntó a una solución sencilla del problema.

En Renault no se mostraron muy preocupados y también parece que se habrían centrado en tandas con mucha carga. También Williams es difícil de analizar. Rodó con el motor Cosworth desinflado para acumular kilómetros y no sufrir problemas.

El Sauber sacó buenos tiempos entre sospechas de poca carga de combustible. Pero por lo visto en la pista el coche es muy inestable y obliga a los pilotos a un trabajo agotador. Mucho trabajo para los ingenieros para estabilizar su monoplaza. La experiencia de Pedro va a ser clave. El español tuvo una buena actuación.

Toro Rosso fue el equipo que más problemas sufrió, un sensor de la caja de cambios les hizo perder una jornada casi entera, pero aun así sus tiempos también estuvieron ahí. Jaime Alguersuari tomo parte en su primer test, lo cual se dice pronto.

Lo principal del test valenciano es la propia característica del trazado. Solía usarse para preparar la carrera de Mónaco. Por lo que hay que esperar a confirmar el rendimiento de unos y otros en Jerez. Pero cuidado. Amenaza lluvia. Algo que puede ser muy grave para Red Bull que decidió saltarse el test valenciano y que un Jerez pasado por agua le puede dejar sin la mitad de los días de test frente a sus rivales.
Jerez nos pondrá en el camino y Barcelona dictará sentencia antes de comenzar en Bahrein.
Mientras ha pasado un fin de semana plácido ante la que se avecina. Ha sido la calma antes de la segunda tormenta que esperemos que en Jerez no sea literal.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

7 Responses to “CALMA. TENSA PERO CALMA”

  1. Charly dice:

    Con Campos seguimos a la espera pero sigo pensando que está la cosa mal.

    Kimster. yo no tengo la impresión de nada como mínimo hasta no ver el coche. Newey es un ‘gurú’ que ha tenido sus borrones. Nunca se sabe. Vamos paso a paso. Veremos en Jerez si se confirmar las cosas.

    Gonzalo, el hambre es importante pero necesitas coche.
    ¿verlos? nada. Tienes varias webs que hacen seguimiento en directo. http://www.sportlifepress.com por ejemplo.
    Radio en directo ninguna. Hice muchos años un programa de radio y me están tentando para que vuelva pero de momento no me he decidido.

    Taz, lo he reflejado como lo que es, un rumor. Pero insisto en que supongo que todos intentarían una vuelta rápida, y la de Sauber ahí está.

    El Sauber era muy crítico pero cotejando con más compañeros hemos convenido que Pedro iba a saco buscando el mejor tiempo y de ahí al ir al límite su exceso de trabajo en el cockpit.

    Porcierto, el tiempo de Fernando, lo he añadido en el tecto, fue hacia la 1 de la tarde, no a primera hora de la mañana.

  2. midland_city dice:

    @taz: Lo comenta David Plaza en su blog, que estuvo presente en los test de Cheste. Puedes leerlo aquí http://dplaza.wordpress.com/2010/02/05/la-cara-b-del-f10/

    Saludos.

  3. taz dice:

    Charly
    me extraña eso que dices de que los Sauber iban con poca gasofa, Pedro dijo lo contrario, ¿tienes datos fiables para afirmar eso o son especulaciones?
    ¿y lo de la inestabilidad en que lo apreciaste?
    ¿en frenada?
    ¿en curva rapida?¿lenta?¿enlazadas?

  4. Gonzalo dice:

    Fe muchachos!!!
    yo creo que la lucha sera entre Alonso, Hamilton y Vettel.. en caso los carros esten parejos.. pero aun asi creo que Alonso tiene mas hambre que los otros 2.. se trata de eso no? quien tiene mas hambre e incentive a todo el equipo.. en ese sentido veo a Alonso aun insaciable..
    No creo que haya carrera aburrida este anyo ya que ya que si algun equipo domina sore el resto habra batalla entre los 2 pilotos del mismo equipo..
    una pregunta a todos.. donde puedo ver los ensayos de jerez y montmelo en vivo?
    y que radio los comenta? si es que lo hacen claro. Charly tienes algun programa de radio?
    un abrazo

  5. KIMSTER dice:

    Tengo la impresión de que el Red Bull será el coche más rápido. Si le unimos a Vettel (para mí el piloto más rápido de la parrilla actual) pues ya tengo favorito.
    Ahora bien, lo mismo luego el Red Bull es un “fiasco” y el bueno de Seb no puede hacer nada de nada…
    En fin, como bien dice Charly el test del trazado sólo es equiparable al de Mónaco (o Hungaroring), y me gustaría verlos en Montmeló, la vara de medir por excelencia de todos los circuitos.
    Sólo espero que este año haya igualdad desde el principio.
    SALUDOS!

  6. Sardi dice:

    No ha salido lo que he puesto al final

    Y en cuanto a los tests ya no me fio desde lo de Renault.

    La situacion nos lo dirá la primera carrera

  7. Sardi dice:

    Cada dia estoy mas preocupado por Campos. Cada dia que pasa tiene mas indicios que su plaza la ocupen los serbios y eso aunque Bernie les dejara de margen los 3 primeros premios

    Y es raro esta calma chicha despues de los ultimos meses, espero que no sea para llevarnos una desilusion con el primer equipo español…