APUNTES DE BAHREIN

HISTÓRICO

Simplemente. Eso es lo que ha hecho hoy Alonso en Bahrein. Sin entrar en más consideraciones. Gran debut en el que ha dado la sensación de tener la carrera controlada en todo momento, sobre todo tras la parada en boxes.

En la salida no ha fallado. Massa ha protegido el interior, pero no lo suficiente y Hamilton se podría haber colado. La mejor decisión era irse por fuera, arrastrar un poco más de velocidad y emparejarse con Massa. En la segunda curva tenía el interior y le ha insinuado a Massa los colmillos, no ha hecho falta más.

Se ha mantenido a distancia de Vettel pero con los blandos le ha costado. Parar primero le ha permitido recortarle tiempo y con los duros ha rodado a placer. Cuando ha querido ha sido más rápido que el Red Bull hasta que han llegado los problemas, con una bujía, del alemán. Cuando se ha puesto primero ha brindado tres vueltas estratosféricas que han dejado a Massa sin respuesta. De ahí a meta, coser y cantar.

Tras el duro año pasado por Ferrari, el doblete conseguido hoy es un espaldarazo importante. Había dudas sobre la capacidad del núcleo duro latino de Ferrari pero parece claro que el coche es competitivo. Cuidado que no digo el mejor. Pero desde luego con los neumáticos duros ha funcionado muy bien.

McLAREN

De nuevo en el ojo del huracán. La idea del agujero en el cockpit para dirigir al aire a voluntad es simplemente genial. De nuevo la regla mal redactada o poco deja un resquicio para estas soluciones que, no nos engañemos, nos maravillan.

Han estado un paso por detrás de Red Bull y de Ferrari y, Hamilton al menos, uno por delante de Mercedes.

Mercedes que ha tenido en Rosberg a su máximo baluarte aunque no ha podido con el renqueante Red Bull de Vettel. Todo un síntoma.

JERARQUÍAS

De momento sí que una cosa ha quedado clara, las jerarquías dentro de los equipos punteros. Alonso sobre Massa, Vettel sobre Webber, Rosberg sobre Schumacher y Hamilton sobre Button.

EL RESTO

Del resto Force India y Renault han destacado. A falta de una lectura de los tiempos, la sensación es que ambos han tenido un ritmo superior a sus rivales de la zona media. Sólo que Sutil y Kubica se vieran envueltos en el incidente en la segunda curva les ha impedido demostrar si podrían haber inquietado a la cola de los mejores.

Bien Lotus viendo la meta con Kovalainen y único equipo de los nuevos que ha tenido un coche en la llegada.

HRT ha sumado 20 vueltas, las mismas que Virgin. Si pensamos solamente en el tiempo de vida de unos y otros, sobran los comentarios.

Para terminar remarcar que ahora es más ventajoso parar antes que tu rival y que el esperado bajón a final de carrera no se ha producido. Creo que no hace falta, como se está pidiendo, que se obligue a parar dos veces. Simplemente déjense los tres compuestos más blandos siempre y así será muy probable que haya más paradas.

Australia siempre es un GP raro y entretenido. No veo el momento de que llegue.

P.D. Alonso ha logrado lo mismo que hicieran en su día Fangio-Musso, Baghetti, Andretti, Mansell y Raikkonen. Ganar en su debut con un Ferrari.

Mario Andretti en Kyalami (Sudáfrica) 1971

¿Te gustó? Compártelo:

63 Responses to “APUNTES DE BAHREIN”

  1. Sardi dice:

    KIMSTER, coincido contigo plenamente respecto a Senna. A mi siempre me pareció un HP, pero es una cosa que debe tener intrinseca los mas grandes en algo tan competitivo como llegar, permanecer y triunfar en la F1. Para mi es una cualidad que admiro en los pilotos, no en otros aspectos de la vida. Prost tampoco es manco en ese aspecto pero Senna como bien dices esta muy sobrevalorado y eso que para mi es el mejor piloto conduciendo que he visto.

    Lo unico que no me gusta es cuando se tiene bula por parte de los jueces que deben aplicar el reglamento, como pasaba con el trinomio Todt-Brawn-Kaiser o con McLaren-Hamilton. Me parece bien que hagan guarrerias (es un arte mas en este deporte-espectaculo), pero que se les aplique el reglamento justamente y eso es mas dificil cuando hay tanto interes economico por medio

  2. KIMSTER dice:

    Charly: dije que está más cerca de Prost que de Senna… pero realmente creo que del piloto que más cerca está (e incluso lo haya podido superar ya) es del gran Lauda.
    Gonzalo:
    Aunque no es “políticamente correcto” decirlo creo que Senna está mitificado y por supuesto que ha habido mejores pilotos que él, si bien es difícil de medir. Por ejemplo y pese a que Prost sale “ligeramente” perdedor en su duelo personal, considero al francés mejor piloto (más completo). Además si tenemos en cuenta el 88 (donde creo que Prost mereció el título) y añadímos que para los “japos” Ayrton era su “niño bonito” al que dieron trato de favor… lo de “ligeramente” sería otra historia.
    Lo mismo que otros como el Gran CLARK (para mí el mejor piloto de todos los tiempos) o el mismo “Chueco”. Además Ayrton siempre pecó de ser antideportivo dentro de la pista (lo que tanto le achacámos a Michael) y así nunca se puede ser el mejor.
    Alonso no es ni el más rápido a 1 vuelta, ni tampoco el más agresivo ni (gracias a Dios)tampoco es antideportivo, de hecho reconozco que todas las sanciones que se ha llevado dentro de la pista fueron impuestas por tontos (y perdón por la expresión).
    SALUDOS

  3. Sardi dice:

    Siempre es mas facil decir que tiempos pasados fueron mejores, etc…

    Como bien indicais la F1 es de pocos adelantamientos, por dimensiones fisicas ya que el coche y la pista tiene X metros y eso que ahora los hacen mucho mas grandes y por cuestiones aerodinamicas ya que por las caracteristicas de los monoplazas los rebufos no son facilmente aprovechables desde hace mucho tiempo

    Esta claro que algo como lo René y Villenueve es muy dificil hoy en dia, pero aun así adelantamientos existen y algunos son memorables como el que hizo Hakkinen al kaiser en Spa, el de Montoya otra vez a este en la curva del autobus tambien de Spa y algun otro que siendo de la F1 actual son alucinantes

  4. Charly dice:

    Eloy, ingente currele y más de uno queda retratado con el culo al aire. Mierda de realización.

    Gonzalo, buen resumen y apuntando ya a Australia. Como bien dice Eloy, Australia puede ser la repera con varios Safety, ¿ganador sorpresa quizá?

    Karreras+fútbol, una avería no se arregla sola. Eso es. Y lo que hacía Vettel es cambiar pronto. Me sigo inclinando por un problema de consumo. O , como bien dices, sobrecalentamiento. Algo habitual en los coches de Newey. Sobre la fiabilidad, estoy de acuerdo.

    Midland, gracias por los enlaces.

    Cheno, lo del cristal lo comenté en el programa de Safety Car que se emite esta tarde. Los que más se quejan son los ingleses, curioso.

    Taz, hazme caso. Mírate carreras enteras de los 80 y luego me lo cuentas. Como Eloy ha expuesto perfectamente, hubo la hueva de adelantamientos.
    DE todas maneras no te quito razón. Pero no puedes comparar una carrera con varias temporadas. Demos tiempo al tiempo. Y por entonces había algo muy importante, guerra de neumáticos, algo que no hay hoy.

    A Hamilton no le debemos nada, no me jodas. Y hablamos de esta carrera ;)

    Antonio, aiiinsss, la NASCAR. Buen ejemplo. No hay otro mejor.

    KIMSTER, me remito a la contestación a Taz. Guerra de neumáticos. Esa es la diferencia.

    Sobre Vettel, seguimos para bingo. No se trata de hacer lo contrario de lo que dice el equipo. Si no proponer otra estrategia y consensuarla. El que se olvida de que tiene 22 años eres tu. Que no quieres ver que tiene cosas de estar verde, lo cual es muy lógico.
    Me da igual lo que hubieran hecho otros a su edad. Se te olvida que de unos años a esta parte se está llegando a la F1 en pañales.

    Yo me alegro de que Alonso esté más cerca de Prost que de Senna, enormemente me alegro.
    La calificación ha dejado de ser decisiva. Creo.

  5. midland_city dice:

    Cierto Gonzalo, lo que pasa es que uno lee lo que quiere leer… jajajaja

    Yo lo tenía en http://kikupedia.superforos.com/viewtopic.php?t=133 pero la FOM ya ha estado metiendo la tijera… Y eso que se habían dado cuenta del valor que tenía internet… Menudos chorizos que quieren robarnos todos nuestros mejores recuerdos…

  6. Gonzalo dice:

    Kimster
    puede que tengas razon con lo de Alonso. Es cuestion de apreciaciones. Creo que Alonso es mas agresivo que Prost pero cuida el coche mucho y es muy cerebral tambien. Definitivamente Senna era de otro planeta.. Si Senna hubiera debutado en McLaren como lo hizo Hamilton seria como Rossi en las motos hubiera ganado 10 titulos y lo hubiera dejado a Shumacher solo con sus 5 en ferrari..
    Pero ALonso es muy bueno, es un grande definitivamente. Ojala que veamos grandes duelos con los demas.

    En cuanto a lo aburrido, es prematuro aun decir que tan aburrido sera. Yo me diverti en la 1ra carrera.. Hay que ver como reaccionan los demas pilotos..

  7. Gonzalo dice:

    me olvide el link, aqui esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=TcUf-Q7C1Po

  8. Gonzalo dice:

    midland
    ese adelantamiento es de Piquet a Senna, tambien fue buenisimo. Pero yo hablo de Senna y Prost Hungria 1988.
    He visto formula uno desde 1978. Y YO SI ME ACUERDO, esa Formula 1 de los 80 fue fabulosa. Lejos mejor que los 90’s y 00’s. He visto todas esas carreras y no son vejetas. Pena para los que nacieron en los 80’s. Por eso es que esta temporada me parece que podria ser realmente buena. Con 4 caballos como Alonso, Hamilton, Vettel y Schumacher tendria que sera un gran campeonato.
    Aqui hay un resumen de 1988
    aqui sale solo el final de la curva en Hungria. Prost paso a Senna en la recta y Senna se la devolvio en esa misma curva.. tendrian que haber vivido esos anyos los egos y odios entre esas leyendas..
    espero que lo vivamos ahora tambien…

  9. KIMSTER dice:

    La carrera fue aburrida a más no poder y la FOM hizo una de las peores retransmisiones que recuerdo. El plano que dice Charly de Schumi a mí me puso de mala leche. Por otra parte el circuito es de los mejores para el adelantamiento aunque personalmente lo odio.
    Charly:
    suponiéndo que así fuera (que siguiése el protocolo de actuación), ya me hubiéra gustado ver a muchos pilotos con 22 años haciéndo lo contrario de lo que mande su equipo (y lo de Hamilton en Hungría no cuenta ehhh). Creo que mucha gente olvida (incluído tú) que sólo son 22 años. Por Dios a su edad Schumacher debutába en la F1 y Alonso sólo había ganado 1 carrera.
    UN SALUDO CRACK
    Gonzalo:
    Alonso está muy, muy, muy lejos de Senna y un poco más cerca de Prost (sin llegar a su altura, obviamente). Siempre he dicho que Alonso es el “Lauda español” e incluso que le ha superado como piloto, aunque eso sea aventurar demasiado.
    En cuanto a Alonso tiene 28 años y Vettel 22. La diferencia entre ambos son casi 100 carreras menos del alemán. Es obvio que el español es el más completo (con permiso del “jubilado”) y el mejor piloto, no hay duda. Pero Vettel tiene ese “don de la hipervelocidad”, el mismo que tiene Kimi (y sólo aprovechó cuando le dió la gana), eso le hace ser el mejor calificador (y más ahora) y sólo le falta tener ese temple y ese vuelta a vuelta (que no es poco…).
    UN SALUDO!

  10. Eloy E. dice:

    He evitado sumar los que hubo en las dos primeras rectas… Ten en cuenta que en la salida se producen bastantes más adelantamientos, pero falsea las estadísticas…

  11. Kankoat dice:

    Eloy, se te ha olvidado el adelantamiento de Alonso a Massa en la vuelta inicial.

  12. KIMSTER dice:

    Yo también alucino. Estoy con TAZ al 100%.
    En los 80 no sólo se adelantába más que ahora (muchísimo más), sino que los pilotos marcában mucho más la diferencia. Por Dios 1979, Kyalami. Aquello fue una antesala de lo que estába por venir en aquella década.
    Y también coincido en lo de los videos del Youtube (aunque el tio Ecclestone se los cargue desde su ordenador, jejeje. Menudo pirata está hecho).

  13. Buenas.

    Para mi tampoco fue aburrida y pienso como Eloy, la FOM lo hizo fatal, creo que año tras año lo va haciendo peor, ya me gustaría que hiciesen unas retransmisiones como las de la NASCAR, no pierden detalle, en cambio en la F1 se aboban con planos insulsos cuando están pasando cosas interesantes en los puestos por debajo del 10º, pero claro, tan solo importa lo que haga el que va primero ó ciertos pilotos que no me gusta nombrar ;) .

    Saludos.

  14. taz dice:

    Muy interesante el Alonso-Hamilton-Vettel pero yo sigo a lo mío, los adelantamientos.
    Hubo 8 o 9, que sean 10 me da igual.
    Vaya miiiiiieerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrdda!!!!!

    ¿que en los 80 no había mas que ahora????
    Puedo aceptar pulpo como memoria selectiva + nostalgia de abuelo cebolleta.
    Pero estamos hablando de hace 20-25 incluso 30 años, ¿quien coño se acuerda de todos los adelantamientos que había en una carrera?
    ahora es muy facil con internetes y yutubes pa refrescar las carreras y ver las imagenes que no pudiste ver en directo, pero es que JOER! daquella la realizacon de TV era una mierda y la mayoría no teníamos ni video pa grabarlas y recordarlas luego
    Así que
    ¿de que coño me estais hablando tíos?
    recuerdo un Imola 88 donde el comentarista nos iba narrando como a cada paso por meta como Gabrielle Tarquini, Luis Perez Sala y Yannick Dalmas se iban pasando y repasando vuelta a vuelta (de palabra porque imagenes la realizacion no dió ni una).
    Al final de carrera entrevistaron a Luis que acabó delante de los otros dos felicitandole por el carrerón, y Luisito soltó que en medio del pelotón era lo habitual que se veían mucho mejores carreras que en cabeza.
    Recuerdo a Pierluigi Martini en Detroit 88 saliendo el 16 y llegando a ir 5º sin paradas para gomas ni repostajes, todo en pista, y recuerdo a Luis -que había perdido una vuelta por haber entrado a boxes a solucionar un problema- decir que al final de carrera el coche le iba tan bien que iba desdoblandose de otros pilotos para ver si pillaba al que iba de penultimo.
    Eso eran carreras joer,
    y no la mierda que vemos ahora.

    Charly
    ¿que otra portada podía ser?
    voy a ser muy malo muy malo
    ¿que tal alguna de las varias que le debeis a Hamilton del 2007?
    ¿por ejemplo una en la que habiendo ganado la carrera Hamilton vais y poneis a Alonso en portada habiendo sido 7º?
    jejejeJÉ

  15. Cheno dice:

    Pero vamos a ver una cosa:
    ¿Alguien puede recordarme cuando una carrera en Bahrein fue memorable?.
    Yo creo que aburrida o no depende del cristal -del piloto- con que se mire.
    Seguro que para los ingleses de Brawn el año pasado no fue una carrera aburrida -¿no es cierto señor Fry?-.
    A mi lo de Mclaren y Mercedes pidiendo una modificacion de las reglas tras la primera carrera me parece la pataleta de quien pensaba que iba para Obispo y se quedó en monagillo.

  16. +karreras-futbol dice:

    Muy buenas.
    Sobre Red Bull parace tambien que pudo ser un sobrecalentamiento.De hay el ruido y el bajon de prestaciones.
    Una averia no se arregla sola (bujia ,escape).
    Posteriormente volvio a marcar muy buenos tiempos, de ahi que Niko no lograra superarle.
    En Red Bull necesitan a un Ross Brawn para decirle a Adrian que ademas de aerodinamica existe una cosa dentro del capot que hace mucho ruido y necesita enfriarse algo…
    Ya les vale de cargar culpas a Renault, el rs27 en los Renault no fallan y en Red Bull siempre dando guerra…veremos el dia que tengan un Mercedes o un Ferrari como se rompe la estadistica de fiabilidad de dichos motores bajo el capot del Red Bull.
    Saludos.

  17. Gonzalo dice:

    que buena discucion!
    es muy discutible en que epoca habian mas adelantamientos, en mi opinion antes habian bastante mas y eran epocas “callejeras” ademas.
    Siempre hubia al menos 4 estrellas y eran guerreros.
    Pienso que desde que llegaron Alonso y Montoya (coincidencia de la debacle de Schumacher) la F1 empezo nuevamente a mostrarnos buenos adelantamientos.. Hora bien, desde el 2005 al 2008 han resultado campeonatos apasionantes y con finales electrizantes..
    Quien quiera ver uno de los mejores adelantamientos de la historia vea el doble adelantamiento de Senna a Prost en Hungria 88 (no lo pude encontrar en youtube)
    Con respecto a si fue aburrida la carrera? a mi me gusto, estuve tenso mientras duro. Y para mi queda CLARISIMO que Alonso forzo a Vettel a que exprimiera su auto. Que si lo iba a pasar? yo creo que lo iba a intentar ya que cuando quiso se le puso en la cola a menos de 1 segundo. Estoy seguro que cuando hizo eso, Vettel apreto y apreto hasta fatigar al motor o dejarlo sin gasolina. Vettel es muy bueno, pero Alonso es mejor. Alonso esta entre Senna y Prost en cuanto a conduccion.. La carrera que viene sera muy pero muy buena ya que todos los que perdieron el 1er duelo (Massa, Button, Webber y el tramposo) van a querer (y tener) ganarle a su companero de equipo, sino pasaran a la verguenza..
    Si no hay choques en Australia Alonso se la lleva otra ves!!!

  18. Eloy E. dice:

    Bueno, aquí una relación de los adelantamientos “aceptables” (No cuento los que se hicieron a Glock o Kobayashi cuando se iban a retirar), desde la curva cinco (Para no contar la salida), hasta el final.

    Pongo al lado cuáles salieron en TV, y cuáles no, al igual que cuáles fueron “por neumáticos”:
    Rosberg a Hamilton – Vuelta 1 – TV
    Kubica a Trulli – Vuelta 2
    Kubica a Di Grassi – Vuelta 2
    Kubica a Glock – Vuelta 2
    Sutil a Trulli – Vuelta 2
    Buemi a Kovalainen – Vuelta 2
    De la Rosa a Hülkenberg – Vuelta 3 – TV
    Sutil a Di Grassi – Vuelta 3
    Kubica a Kovalainen – Vuelta 3
    Sutil a Glock – Vuelta 4
    Sutil a Kovalainen – Vuelta 5 – TV
    Hülkenberg a Senna – Vuelta 6
    De la Rosa a Kobayashi – Vuelta 10
    Hülkenberg a Trulli – Vuelta 13
    Glock a Kovalainen – Vuelta 13 – TV
    Kubica a Alguersuari – Vuelta 14 – Neumáticos
    Hülkenberg a Glock – Vuelta 14
    Hülkenberg a Kovalainen – Vuelta 16 – TV
    Webber a Buemi – Vuelta 17 – TV/Neumáticos
    Hamilton a Barrichello – Vuelta 19 – TV/Neumáticos
    Liuzzi a Buemi – Vuelta 22 – TV/Neumáticos
    Barrichello a Buemi – Vuelta 23 – TV/Neumáticos
    Kubica a De la Rosa – Vuelta 24 – TV
    Kubica a Buemi – Vuelta 25 – TV/Neumáticos
    Hülkenberg a Kovalainen – Vuelta 27 – TV/Neumáticos
    Alonso a Vettel – Vuelta 34 – TV
    Massa a Vettel – Vuelta 35 – TV
    Hamilton a Vettel – Vuelta 38 – TV
    Kovalainen a Trulli – Vuelta 42

    Juzgad por vosotros mismos, pero si hay que echarle la culpa de lo aburrido de la carrera a alguien, es primero a la FOM, y luego, al circuito, pero no tanto por no permitir adelantamientos, como porque en Melbourne, hubiera sido una carrera loca.

    ¿Os imagináis la de Safety Cars que hubiéramos tenido en Melbourne con los problemas de la salida, el accidente de Chandhok, el error de Hülkenberg, y algún coche averiado en mala posición?

    Ahí queda eso…

  19. Charly dice:

    Kimster.
    Vamos a ver. El ingeniero puede decir una cosa, pero el piloto también. Eso diferencia a los buenos de los especiales.
    La presión llegó justo cuando tuvo que levantar.

    Sobre el año pasado. Perdió el título él con sus errores. Míralo con calma. Otra cosa es que al final fuera de cine.
    Y dale tiempo para llamarle Campeón sin Corona, espero que no lo sea. De hecho será Campeón.

    Pues lo de Hamilton nada me gustaría más. Y viendo el camino de McLaren desde que ganaron…la cosa parece fea.
    Me llevé muchas ostias y hubi mucho cachondeo porque dije que McLaren tenía problemas, que andaban con la parafina. Me la envaine. En Barna fueron bien pero hubo algo raro que no llgué a detectar.
    El caso es que llegan a Bahrein y el coche no va. Hamilton saldrá de McLata más pronto que tarde.
    De todas maneras no creo que tanto como hundirlo. También muchos pensaron que Alonso estaba acabado tras el 2007 y la irrupción de Lewis. Es cuestión de carácter. Y Lewis tiene mucho.

  20. KIMSTER dice:

    Charly, de verdad que Alonso lo dijo en la rueda de prensa de la FIA. Además, si mal no recuerdo, en español.
    Por otro lado dices: “Nadie dice que el potencial de Vettel no sea enorme. Pero con lo que pasó en Bahrein sigue demostrando que está verde. Y es mucho tiempo ya y éste no pasa en balde.”
    ¿Pero qué culpa tiene el piloto? Bastante hizo con aguantar la presión detrás sin cometer errores. ¿Acaso no obedeció órdenes de su ingeniero? Me parece muy injusta tu afirmación. Además creo que después de lo del año pasado (donde sigo pensándo que mereció el Mundial de no ser por los dichosos difusores), Vettel ha crecido mucho como piloto. Ya en las carreras finales como Suzuka (el circuito más “chungo”) y Abu Dhabi demostró no sólo que es el más rápido (para mí lo es), sino que es un gran campeón, de momento sin corona.
    Y por último y sin pretender ser “pesado”, una pregunta: tengo la teoría de que Hamilton está “involucionando” dentro de la F1. Es decir cada año lo hace peor o no tan bien. ¿No crees que la aparición de Vettel acabará hundiéndo a Lewis? Por más que busco no encuentro nada en lo que el inglés supere al alemán (salvo tal vez adelantándo…) Tú que crees?
    UN SALUDO (y de nuevo gracias por contestar!)

  21. Charly dice:

    Eloy, lo fue. Acordáos cuando en la curva 4 pusieron la onboard del macarra, digo de Schumacher, en vez de dejar un plano general. Si ej que

  22. David dice:

    que razón tienes Eloy….lo que pasa es que en este nuestro país la gente solo mira los adelantamientos del quinto para arriba….el resto no interesa…que alguien luche por quedar en la posición 15 en vez de la 16 no vende….En fin….

  23. Eloy E. dice:

    Y Senna a Hülkenberg en la vuelta 5…

    ¿No será que la señal de la FOM fue un putísima mierda?

  24. Eloy E. dice:

    Nueve, no ocho: Buemi superó a Kovalainen en la vuelta 2…

  25. Charly dice:

    Taz, demos tiempo al tiempo. E insisto, la carrera de aburrida nada.
    jejeje, ya me dirás que portada habrías puesto jajajajaja

    Kimster, mejor binomio, como el Vettel-RedBull más bien.
    Sobre la fragilidad del Red Bull ya veremos. Parece que ni bujía, ni escape ni niño muerto. Mucho consumo en el primer relevo.
    Fernando ha dicho que tiene un buen coche, no el mejor. Y sí puede haber dicho que es el mejor que ha tenido, que no implica que sea el mejor de la parrilla.
    Te digo, en cualquier caso , como a Taz, esperemos a cuatro carreras y que vuelvan a Europa.
    Lo puedo medir perfectamente. En el primer relevo se mantuvo a distancia de tiro. Rodando casi en aire limpio. Le comió dos segundos en la parada. Y cuando probó a ver como iba la cosa le comió 9 décimas de golpe. Luego vinieron los problemas de consumo.
    Insisto, por lo visto en Barcelona y aquí, el Ferrari no ha necesitado mostrar todo su potencial, con lo que sí, puede ser el mejor coche.
    Lo de la injusticia es muy relativo. Si, como parece ha sido un problema de consumo, tertulia de la BBC ayer, no es injusticia. Aquí no hay injusticias, como mucho crueldad.
    Nadie dice que el potencial de Vettel no sea enorme. Pero con lo que pasó en Bahrein sigue demostrando que está verde. Y es mucho tiempo ya y éste no pasa en balde.
    Claro que no lo dejamos en mala suerte. Partiendo insisto de la base de que ha sido un problema de consumo. Temían a Ferrari y forzaron en el primer parcial. EL resultado es que tras cambiar gomas se encontraron a Fernando pegado y teniendo que ahorrar combustible.

    Antonio, sin duda. Pero la solución es complicada. De todas maneras insisto en que para mi no ha sido una carrera aburrida. Y que en cualquier caso esperemos a que pasen cuatro carreras.

    Vencido, completamente de aceurdo. Alguna vez lo has comparado con el fútbol frente al baloncesto. Un gol no se celebra como una canasta. Un adelantamiento respecto a las motos, tampoco.
    La diferencia ahora es que hay muchas menos roturas que entonces. Por eso los records de alguno son muy artificicales.

    Taz, son pocos. LA F1 no es una categoría de adelantamientos.

    Midland,eso es.

    Eloy, gracias por el apoyo en cuanto a carrera aburrida. Lo subscribo al 100%

    Vencido, también lo subscribo al 100%

  26. Eloy E. dice:

    … y me he quedado corto con lo de los ocho adelantamientos…

    Sin contar las dos primeras rectas, en las cinco primeras vueltas ya hubo ocho adelantamientos, de los que tres se vieron por televisión:
    - Rosberg a Hamilton (Vuelta 1)
    - De la Rosa a Hülkenberg (Vuelta 3)
    - Sutil a Kovalainen (Vuelta 5)

    Además, Kubica superó a los dos Lotus y Glock, y Sutil hizo lo propio con Trulli y Glock sin que lo mostraran las cámaras…

  27. vencido dice:

    Has citado unos cuantos adelantamientos, estupendo, muy buena memoria. Yo te podría añadir alguno más, Senna a Nannini después de llevarse puesto a Prost en Suzuka 88 o los rebufos al final de recta en Kyalami o en Paul Ricard. El problema es que te acuerdas de esos adelantamientos porque fueron algo excepcional. Que es lo mismo que pasa ahora. ¿Cuántas carreras terminaron sin un puto adelantamiento en cabeza? Pues mira, yo te pongo algunos ejemplos. Austria ‘81 (yo estuve allí, por cierto), Monaco ‘86, Canadá ‘84, y todas las carrreras que se me ham olvidado porque no eran dignas de recordarse y, por supuesto, no están en el Youtube. Y eso sin contar esas carreras que se resolvieron porque el segundo heredó la victoria por un desfallecimiento mecánico del líder y poleman (tengo el recuerdo de que eso les pasaba a los Renault turbo casi todas las veces).

    Lo normal en los 80, y por supuesto en los 70, en los 90 y en los 00, es que las carerras fueran aburridas (para el gran público no para los que nos gusta esto). En los 50 y 60 pues no te puedo decir, porque yo no había nacido aún pero mi padre me repite el mismo mantra que yo. En F1 nunca ha habido (muchos) adelantamientos. No es una carerra de motos de 125 cc.

    Lo que es posible que te pase es que la nostalgia te haya hecho recordar esos tiempos como mejores de lo que fueron. Es normal, a mí me ocurre también a veces.

  28. Eloy E. dice:

    Lo de que la carrera fue aburrida es un invento de quienes no pudieron estar a la altura (Y sé que se me va a crucificar por esto).

    Yo ví no menos de ocho adelantamientos en pista “de verdad”, y otros cuatro de mentirijilla (Los tres a Vettel, y el de Pedro a Kobayashi). Pongo la mano en el fuego a que el año pasado la mayoría de carreras tuvieron un menor número de adelantamientos.

    También me gustaría ver rectificar a quienes dijeron que los equipos nuevos daban una mala imagen de la F1. Los Lotus pusieron las cosas difíciles a Hülkenberg cuando este tuvo que adelantarlos con el mismo motor, y la pelea entre Glock y Kovalainen fue bonita mientras duró. Por no hablar del buen ritmo de Heikki al final de la carrera…

    Del mismo modo, me produce risa que culpen a los neumáticos Bridgestone de la falta de adelantamientos. “Por neumáticos”, vimos el adelantamiento de Hamilton a Barrichello, y el de Barrichello y Liuzzi a Buemi.

    Y aún no he hablado del duelo en cabeza. Fue una pena que Vettel tuviera problemas mecánicos, y no entraré en quién hubiera ganado de no haberlos sufrido, pero las averías entran de la definición que muchas dan de la F1: “Action and Drama”. Si los adelantamientos son la acción, en el “drama” también entran las averías…

    Para mí fue una carrera por encima de la media, y quien no lo crea, o bien tenía puestas unas expectativas demasiado altas en la nueva reglamentación, o bien no le ha gustado el resultado final.

    Estoy seguro de que Melbourne nos deparará una carrera aún mejor, sobre todo si entran en juego los Safety Car, que volverán locos a pilotos y equipos de cara a las estrategias de neumáticos.

  29. midland_city dice:

    Una sola cosa: Montmeló es ya del 90… Exactamente 1991; que yo estuve ahí pero que, evidentemente, no vi en vivo… Cosas de estar en Pelousse…

  30. taz dice:

    no estoy de acuerdo
    en los 80 sí había adelantamientos y entre los que iban en cabeza de carrera
    así de memoria tiene mucho que buscar en el youtube todo el que no haya visto a:
    Piquet pasando a Senna en Hungaroring por la P1
    Mansell pasando a Piquet en Silverstone por la P1
    Mansell pasando a Senna en Montmeló por la P1
    Senna pasando a Prost en Montreal por la P1
    Senna pasando a Prost en Hockenheim por la P1
    Pironi y Gilles repasandose en Imola por la P1
    Prost pasando a Lauda en Portugal por la P1
    los infinitos salidas de rebufo en el Österreichring, Monza, Hockenheim, Spa…
    y todo lo que se me habrá olvidado en 20-25 años.

  31. Vencido dice:

    Las carreras de F1 siempre, siempre, han sido un coñazo para la mayoría de la gente. En esa época de la que habláis, y antes, aquí en España se decía que la F1 era peor que las motos porque no había adelantamientos. Yo era un apestado porque me gustaban los coches y les explicaba que la tensión de una carrera de F1, aunque sea una procesión en Hungaroring, no se compara a nada. Las mejores máquinas y los mejores pilotos, ese es el espectáculo.

    Lo que pasaba mucho en los 80 era que los turbo se rompían y que los coches se quedaban sin gasolina y que no había simulación por ordenador ni mierdas parecidas. Que, por cierto, no suele acertar muchas veces.

  32. Buenas.

    Midland, te doy toda la razón, aunque yo de aquella época no vi demasiado, más que nada por la poca difusión que se le daba en España, pero si he visto el duelo Gilles-Rene y sería maravilloso volver a ver cosas así, pero me conformo con que ver actuaciones como el adelantamiento de Kubica a Pedro ó algunas de las maniobras de Kobayashi el año pasado sea algo habitual de todas las carreras.

    Saludos.

  33. midland_city dice:

    Antonio, esos pilotos se acabaron a finales de los 80. Ahora son “profesionales” y no son capaces de tirarse al interior de una curva a saco, o librar una batalla codo a codo como hicieron Gilles y René. Da igual los neumáticos, los motores, los puntos… ya se extinguieron aquellos locos valientes.

    Esta Fórmula 1 es muy distinta, es muy fría y calculadora, se acabó la improvisación, hay tanta simulación que cualquier día se hace el Gran Premio por ordenador antes y ya se sabe el resultado final. Por suerte viví parte de aquellas luchas, y las que no las puedo ver, con cuenta gotas, por la red…

  34. Buenas.

    En efecto Charly, a Bridgestone no le interesa dar mala imagen, pero es que no la tienen buena, al menos para quienes hayan visto las temporadas del 2005 y 2006, sobre todo la del 2005 con la obligación de no usar más que un juego de neumáticos, Bridgestone salió muy mal parada.

    Y los pilotos, ya lo he dicho en otras ocasiones, a veces son un poco lloricas, que si las ruedas no aguantan, que si no se puede adelantar, etc, etc… no se, creo que motores al límite (no limitados) y ruedas que no aguanten toda la carrera es algo que daría emoción a las carreras.

    Saludos.

  35. KIMSTER dice:

    P.D. Has dicho:
    -”Claro que a lo mejor fue que el segundo mejor piloto,espero, para ti de la carrera supo manejar mejor los tiempos que el mejor y no forzó su coche.”
    -”pues quizá la presión de Alonso le hizo ir más a saco. Es muy probable que eso tenga mucha culpa en la rotura.”
    Entonces o Vettel no supo medir bien los tiempos de la carrera (como Alonso) o Fernando presionó tanto que le hizo romper… Si el coche no le da para más qué hacemos, nos dejamos adelantar? La cuestión es que o Vettel tiene la culpa, o Alonso tiene mérito en esa rotura. Por favor, no podemos dejarlo en pura y dura “mala suerte”. ¿Acaso no ha roto en pretemporada?
    Saludos.

  36. KIMSTER dice:

    Hola Charly:
    Aclaro, digo lo del mejor coche por tres motivos: el vuelta a vuelta (amén de la fiabilidad) demoledor tanto con blandos como con duros, por la aparente fragilidad del Red Bull en contraste con el Ferrari y porque el propio Fernando ha reconocido que tiene el mejor coche (amén de hacer equipo me da que lo piensa de verdad). Además Charly, entre los 3 primeros coches veo 2 Ferrari y 1 McLaren.
    Tampoco creo que “supiera manejar los tiempos” mejor. Eso no se puede medir. ¿Cómo sábes que la maldita bujía es culpa del piloto? ¿Cómo sabes que Vettel al igual que Fernando no se guardába nada, o es que a lo mejor el coche no le dába para guardárse nada? Simplemente me pareció injusta la victoria de Seb que estába siendo el mejor todo el fin de semana (su calificación entera fue estratosférica) En fin… que Alonso es el mejor no puedo discutírtelo, ni yo ni nadie, pero me reafirmo en que el potencial de Vettel no tiene límites.
    UN SALUDO CRACK! (Ah! Y gracias por contestar)

  37. taz dice:

    discrepo en eso de mejores carreras con estas normas
    van a ser un toston insoportable al menos hasta las 5-10 ultimas cuando ya no haya goma que quemar

    Charly
    GPA dedicando una portada a Alonso??
    como es eso???
    uy que raroooooooo!!!!!
    ;)

  38. Charly dice:

    Miguel, en primer momento por el sonido del coche era fácil deducir que fuera el escape. Pero luego el propio equipo confirmó lo de la bujía.
    El problema de Webber fue que los F1 al estar parados en la parrilla suelen tirar todo tipo de líquidos. En este caso fue aceite que al caer en los escapes provocó el humarreo.
    Efectivamente, gran trabajo de Ferrari.

    Kimster, ni reconozco ni lo dejo de reconocer, pero tu das por supuesto que no lo hago.
    ¿Coche inferior? ¿cuando? porque con blandas parece que fue el mejor. Claro que a lo mejor fue que el segundo mejor piloto,espero, para ti de la carrera supo manejar mejor los tiempos que el mejor y no forzó su coche.
    Alonso no ha dicho eso. Ha dicho que a falta de 10 vueltas habría atacado. ¿Que hubiera pasado? pues esa es la pena que nos queda d este GP, nunca lo sabremos.
    Me parece que nadie será capaz jamás de merendarse los números de Chumi.
    Sobre su defensa del 4º lugar. El Mercedes no está para tirar cohetes así que no me extraña. Del ‘grupo de los 4′ es el que más flojo parecía y el que más flojo ha estado en Bahrein.

    Antonio, efectivamente. He comentado en varios sitios hoy que Prost se ha vuelto a sentar en un Ferrari, ahora con el número 8.
    Lo de las ganas ya se lo decía a Kimster.
    Massa nunca ha ido bien en Australia y Malasia y sí en Bahrein. Como Alonso le bata en esos dos GP…
    Lotus y HRT van a luchar por el título de los nuevos y van a dar más de un disgusto a algún equipo de los consolidados.
    Perdo una pena. Jaime un desastre en calificación y mejor en carrera. Pero sigue siendo un piloto lento y lo va a pasar muy mal en calificación.
    Estoy contigo con lo de las paradas. Es más fácil obligar a usar gomas más blandas, pero entonces los pilotos se quejarían con la mala imagen para Bridgestone.

    Gonzalo, yo también creo que Schumacher va a tener problemas graves como no cambie el comportamiento del coche, es muy subvirador.
    No, durante la carrera de momento no hago nada en directo.

    J. Arce, sin duda. Pero ya digo, no es Australia y Malasia dos circuitos que se le den bien. Lo de Rosberg ya digo que el Mercedes no va bien.

    csm, pues quizá la presión de Alonso le hizo ir más a saco. Es muy probable que eso tenga mucha culpa en la rotura.

    midland, no creo que sean tan tediosas. Fue muy tensa. Tienes razón que se ha perdido una parada en boxes y menos posibilidades de error. Pero no lo veas de manera tan pesimista.

    José Carlos, aclarado. ;)

  39. midland_city dice:

    José Carlos, efectivamente se retiró, pero cogió el coche de Musso y lo llevó a la victoria… http://statsf1.com/es/1956/argentine/tour-par-tour.aspx

  40. Barazal, juraría que la primera carrera de Fangio con Ferrari válida para el Mundial de F1 fue en Argentina y tuvo que retirarse (la ganó Luigi Musso). Aunque luego ganara el Mundial.

    ahora bien, puedo estar equivocado

    un saludo

  41. midland_city dice:

    Lo primero dar mi enhorabuena a todos los Alonsistas y a todos los Ferraristas. Yo aunque no me incluya en ninguno de estos dos “grupos” me alegro muchísimo cuando el Nano lo hace bien… GGG

    Para mí este año año nos va a tocar vivir carreras tediosas, ya que ayer aunque los tres primeros rodaban muy cerca, ninguno pudo hacer un solo intento de adelantamiento. Lo mismo pasó con los demás, con contadas excepciones donde había diferencias importantes entre los dos monoplazas en liza… El doble difusor que aceptó como pago de la permanencia de tres equipos en la F1 está haciendo imposible que veamos la esencia de este deporte-espectáculo. Y si ahora volvemos a prohibir los repostajes, como se hiciera entre 1984 y 1993, las diferencias entre los equipos serán más evidentes, ya que se reduce la posibilidad de utilizar la estrategia como ventaja competitiva.

    En los tiempos en los que estuvieron prohibidos por última vez vimos pilotos sin gasolina llegando a meta impulsados por la inercia, pilotos empujando sus monoplazas, una victoria de Berger gracias a la mayor dureza de sus Pirelli e, incluso, el título de Alain Prost en la última carrera (en Adelaida) gracias a su excelso cuidado de los neumáticos… Pero no nos engañemos, esta Fórmula 1 es más de ingenieros que de pilotos. Será raro ver a un coche quedarse tirado por falta de combustible o paradas extra porque se haya maltratado las gomas, ya que esto será consecuencia de un error, no una norma. Un fallo como el que privó a Vettel de su victoria en Sakhir ayer, o un trompo de un piloto como le pasó a más de uno, o un pit stop más largo de la cuenta como el que permitió a Lewis Hamilton pasar a Nico Rosberg… Es decir, una posibilidad pequeña de que ocurra algo que deshaga el orden previsto…

    En Melbourne la carrera quedará decidida el sábado, salvo imprevistos. En Mónaco, Valencia, Budapest… pasará lo mismo. Esperemos que el año que viene con la prohibición del difusor de n-planos volvamos a disfrutar de esa especie en extinción que es el adelantamiento…

  42. csm dice:

    Un comienzo, para Fernando y Ferrari, con autoridad y enormemente esperanzador. Me alegro ver al “Nano” de nuevo en el podio, después de tanto sufrimiento en Renault.
    La impresión es que Fernando no llegó al límite y que, si no hubiera fallado Vettel (por cierto, ¿falló el motor o falló por la presión que le venía por detrás y forzó la máquina?) podría haberle puesto en apuros …lástima no haberlo podido ver :-) .

    Muy bien Massa, merece estar arriba y muy bien Rosberg, me sorprendió.

    Un saludo

  43. J. Arce dice:

    Cuidadín con Massa que se la estará guardando. A la m´ñinima le salta a la chepa. Ayer quedó claro que el doble difusor es un cáncer para las carreras. Que Rosberg no consiguiese acercarse a Vettel habla de su poca agresividad pero también de lo difícil que es ponerse a rebufo. A pesar de todo estoy seguro de que si fuese Hamilton en vez de Rosberg Vettea hubiese perdido la posición.

  44. Gonzalo dice:

    lo de la radio era por si comentabas durante las carreras..

  45. Gonzalo dice:

    Sabia que podia ganar!!! Lo sabia!
    No se que tanto tenia para pasar a Vettel en las ultimas vueltas pero si lo tuvo a tiro toda la carrera. Vettel debe de haber estado super presionado. Al final demoledor ritmo de Alonso.
    Como disfrute con las caras de Massa, Hamilton y Schumacher.. todos sometidos. Massa super desconcertado, como diciendo “me cago jodido Alonso, ahora como le hago?” y la de Hamilton de perrito asustado. Bueno, debo decir tambien que ellos 2 (tambien caminaron fuerte) son los rivales de Alonso y Vettel si es que el motor renault no falla, a los demas no los veo..
    Schumacher se retira a final de este anyo. Rosberg no le va a dejar ni migas.. Lo adelante aqui tambien..
    Charli la que se nos viene en Australia!!!
    Se te puede escuchar durante la carrera por alguna radio?

  46. Se me olvidó, las paradas que den libertad, quien sea capaz de hacerlo en una bien y quien prefiera parar dos veces bien también, poner dos paradas obligatorias no hará más que fastidiar a ciertos pilotos, a esos que saben cuidar las gómas.

    Saludos

  47. Buenas.

    La verdad, a mi Alonso me tenía desconcertado, me daba la sensación de que el segundo sector se le atragantaba, no me parecía normal, Massa se le iba acercando, Vettel se mantenía é incluso al final del primer stint se alejaba bastante, después de la parada, cuando Alonso hizo el 1:59, pensé que iba a atacar, pero volvió a alejarse en la siguiente. eso si, cuando se puso primero y se marcó ese 1:58:8, seguido de una tanda de 1:59 quedó claro que tan solo estaba esperando el momento de asestar el ataque a Vettel.

    Creo que todos nos quedaremos con las ganas de saber si le habría pasado en pista, por que quieto, tal como ha rodado después de pasárle, no se iba a quedar.

    Las jerarquías creo que han quedado definidas, pero creo que Alonso lo ha dejado más claro que nadie, Massa tenía la cara de quien sabe que, con Fernando de compañero, le taca el papel de escuderos si ó si.

    Bien por Lotus y por HRT, creo que en pocos GPs Virgin se quedaran como farolillo rojo, Jaime parece que ya se va animando y lastima lo de Sauber, por cierto, vaya pasada a cuchillo que le ha pegado Kubica a Pedro.

    Saludos

  48. KIMSTER dice:

    No coincido contigo Charly, en primer lugar creo que deberías reconocer que Vettel ha sido el mejor. Con un coche inferior (mira las VR vuelta a vuelta) demostró su velocidad pura ayer en calificación y hoy era inalcanzable hasta que la maldita bujía de su “Luscious Lucy”… Ha merecido ganar. Hasta el propio Alonso ha reconocido que sin ese problema hubiése sido casi imposible adelantarlo. Sin fallos en todo el fin de semana e independientemente de mis preferencias hay que reconocer que el chico récord Seb ha demostrado este fin de semana que si el coche se lo permite puede merendárse los números de Schumi.
    P.D.
    Sólo ver cómo ha defendido su 4º puesto con Rosberg (coche casi 2 segundos más rápido) creo que merece un reconocimiento.
    SALUDOS

  49. Miguel Stinkfist dice:

    Un par de preguntas sobre Red Bull y sus motores ¿lo de Vettel era una bujía? No dudo de tu palabra, tus informaciones tendrás pero Gené dijo que sonaba a escape… Por otro lado ¿qué le pasó a Webber en la salida? los dos “petardazos” y posteriores fumatas me parecieron el principio del final del motor Renault pero llegó a meta.

    Como ya has dicho: grandioso Alonso, pero grandiosa Ferrari, gran trabajo de equipo dándole a Fernando un coche ganador.