RALLYE DE NUEVA ZELANDA. TERCERA ETAPA

ÉPICA VICTORIA DE LATVALA
Jari Matti Latvala y Ford sumaron una victoria histórica. Sobre todo porque la marca del óvalo supera a la mítica Lancia y porque la manera en que el finlandés consiguió la victoria será recordada siempre.

La etapa prometía. Sólo 2 tramos a repetir y en el primero Ogier que veía como Loeb se colocaba en cabeza. Parecía que el francés completaba su remontada y sólo quedaba por ver si alguien más podría coger a Ogier.
En el segundo tramo todo seguía el guión previsto. Así hasta cerca del final. Allí Loeb era cazado por una curva con mucha tierra. El coche se le iba de delante y acababa fuera de la pista. Además se enganchaba y el francés perdía casi 50 segundos en volver al tramo. En la asistencia y con todo patas arriba, cinco pilotos (Sordo ni estaba ni se le esperaba) tenían opciones de ganar.

TENSIÓN Y ERRORES
La segunda pasada por el primer tramo no provocaba cambios en la general y dejaba claro que Ogier iba a pelear hasta el último metro. La tarea de Loeb era titánica, no sólo tenía que reducir la diferencia sino superar a Latvala y a Petter Solberg.
Ogier saliá al tramo como un corderito perseguido por lobos. Le favorecía que la primera pasada lo había dejado limpio y no se iba a ver tan penalizado por abrir pista. Apretó y apretó. No le quedaba otra.
Loeb detrás de él le empezó a recortar aunque con un ojo puesto en lo que hiciera Latvala. El tramo se estabilizó hacia la mitad. Ogier mantenía por décimas el liderato, Loeb andaba cerca de Latvala pero no le daba el tiro de gracia. Uno de los lobos, Petter Solberg, sufría un fuerte accidente y derribaba un poste eléctrico.
De repente los Citroen atacan cerca del final para coger desprevenido a Latvala.
Y entonces, a tres curvas del final, el corderito se resbaló. Ogier sufría una salida de pista que le hacía perder un tiempo precioso. Latvala tenía el rallye en la mano pero faltaba Loeb. Y entonces Loeb cometió el tercer fallo del rallye. Latvala no podía creérselo y se encontraba con el mejor escenario posible. La victoria y con Loeb 3º. Y no podía creérselo porque el también cometió un error en las últimas curvas del bosque que cierra el tramo de Whaanga Coast.

DUDAS
Loeb puede haber dejado algunas dudas, que creo que no se deben tomar muy en serio. Siempre ha tenido una relación difícil con este rallye que le ha solido golpear. A pesar de todo y de perder más de dos minutos en incidentes se ha quedado a 15 segundos de la victoria. Que cada cual saque sus conclusiones.
Ogier por su parte se ha quedado a tres curvas de la victoria. Parece que sí habría aguantado a Latvala lo que habría sido una victoria antológica para él. Parece claro que su jerarquía en Citroen está clara y que ‘de facto’ es el segundo piloto del equipo. ¿Habrá movimientos en Citroen? No lo sé, pero Sordo ha cavado su tumba en Nueva Zelanda con la marca de los chevrones. Eso, salvo que sus órdenes fueran acabar a toda costa. Algo que no descarto porque no me entra en la cabeza su actuación. Claro que para eso Citroen puede subir a cualquier piloto y no malgastar el talento que Sordo ha demostrado hasta hace un puñado de rallyes.
Otra duda es la de Hirvonen. Seco, enjuto y marchito desde que Loeb le secara el año pasado, el finlandés no es capaz de reaccionar y se está viendo superado con asiduidad por Latvala. Ya ni le salvan los errores del finlandés que, todo hay decirlo, ha corrido con cabeza. Valga el dato de que ha ganado el rallye sin conseguir un solo scratch. Creo que no es la primera vez que pasa pero no deja de ser curioso en un piloto tan ‘banzai’ como el finlandés.

SWRC
En SWRC ganó Ketomaa tras un rallye fantástico completando el doblete nórdico. Pons acabó 2º lo que le asienta en la cabeza de la general del campeonato.

La próxima cita es a fin de mes en Portugal.

CAMPEONATO DE PILOTOS
Loeb 108, Latvata 72, Hirvonen 64, Ogier 63, P. Solberg 53, Sordo 34

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
Citroen Total 156, BP Ford 151, Citroen Junior 75, Stobart Ford 74, Munchis Ford 32

CAMPEONATO SWRC
Pons 68, Prokop 48, Andersson-Brynildsen 40, Sandell 34, Ketomaa 33

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

3 Responses to “RALLYE DE NUEVA ZELANDA. TERCERA ETAPA”

  1. Adolfo dice:

    Vaya manera de cayarme la boca el WRC, cuando yo decía que este campeonato sería aburrido de aquí en adelante, Nueva Zelanda nos ofreció el mejor rally que jamas antes haya visto. Si bien no es el primer rally con un final tan cerrado, si es la primera vez que tiene a tantos pilotos con posibilidades de ganar (o al menos de podium) hasta la última etapa.

    Loeb a pesar de todo ha dejado claro quién es el que manda en el WRC y Hirvonen por su parte también nos deja claro que está fuera de concentración y no le ha podido ganar a Loeb a pesar de los errores de este último.

    Si bien la respuesta a la pregunta de quien será el campeón al final de la temporada no es muy dificil de adivinar, este rally nos ha demostrado que la lucha por el sugundo lugar será salvaje.

    ¡Nos vemos en Portugal!

  2. Triske dice:

    Impresionante el rallye; sin duda alguna el mejor en lo que va de año. En la segunda etapa se ha visto la verdadera diferencia entre Loeb y el resto en un rallye de tierra. No me quiero imaginar las diferencias que puede marcar como se vea obligado a recuperar un minuto en un rallye de asfalto. La tensión en el último tramo tuvo que haber sido máxima, de otra manera no se entienden los errores de Loeb, Ogier y Solberg.

    Por fortuna para Dani Sordo lo que más se recuerda después del campeón es a los pilotos que destacaron en las últimas pruebas del año; a ver si arregla la temporada porque no creo que esté muerto ni mucho menos.

    Xavi Pons me parece el piloto del SWRC que tiene un ritmo más alto sin cometer errores ni abusar de la mecánica. De momento sobresaliente para Nupel, se nota la mano de Luis Moya.

    La siguiente prueba es el Rallye de Portugal; se intentará estar en las cunetas y contar algo de primera mano. Un saludo.

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by carlos barazal. carlos barazal said: RAllye N.Zelanda, 3ª etapa, 'Épica victoria de Latvala' http://bit.ly/ajmhcy [...]