CAMBIOS, CAMBIOS

El Consejo Mundial de la FIA se ha reunido hoy en Ginebra y, más allá de las consideraciones, han tomado muchas decisiones que van a volver a cambiar la cara de la F1 para el año que viene. En general se vuelve a provocar una serie de gastos. Justo lo que se lleva tiempo diciendo que hay que limitar.

Lo primero el tema de los neumáticos. La FOTA se había cubierto las espaldas con un documento en el que plasmaban las características que debían tener las gomas del proveedor de neumáticos que eligiera la FIA. Bien a dedo o por concurso.
La FIA hoy ha dejado entrever por qué tenía reparos sobre Pirelli. Exigen que se mire escrupulósamente el tema de la seguridad. No quieren problemas de neumáticos en Silverstone o Suzuka. Sí es cierto que a finales de los 80 y principio de los 90, Pirelli se retiró en 1991, las gomas italianas eran excelentes en calificación pero no así en carrera.
También había otra razón de peso. Ferrari y McLaren preferían la opción de Michelin. Y la importancia de estos equipos es muy grande. El resto, más Ecclestone, querían a Pirelli.
La FIA tenía otra razón para no querer a la marca italiana. Temen que su contrato con la F1 les llevé a abandonar el WRC. De hecho para el Mundial de Rallyes han dejado proveedor libre de neumáticos.
Ahora habrá que decidir las fechas al final de temporada como muy tarde para probar las nuevas gomas. De nuevo lucha contra reloj. Pero al menos los equipos ya saben a qué atenerse.

CALIFICACIÓN
Regresa el 107%, abolido en 2002. Aquí hay un problema. Si el tiempo del coche eliminado es el de la Q1, lógicamente, se va a comparar con el de la pole, en la Q3 donde se va más rápido que en la Q1, hay un desfase importante.
Además me parece muy injusto para el nuevo equipo que entre en la categoría. Sobre todo en sus primeros GP. Veremos que benevolencia se tiene. También se avisa que los Comisarios serán informados de cualquier vehículo pilotado innecesariamente lenta o erráticamente y que pudiera ser peligroso para los otros pilotos. Y también se deja claro que los pilotos deben estar por debajo del tiempo máximo marcado por la FIA entre la línea del Safety a la salida de boxes y la de entrada a los mismos. Hamilton sigue creando escuela.

ADELANTAMIENTOS
Esta ha sido la decisión más grotesca y que menos entiendo de las tomadas hoy. Se prohibe el uso del F-Duct prohibiendo cualquier dispositivo que use el movimiento del piloto para alterar las características aerodinámicas del monoplaza. En contrapartida se permite activar partes del coche, de manera electrónica y pasando por la centralita, en ciertas circunstancias.
El coche que va detrás y siempre que se mantenga a menos de 1 segundo del que le precede podrá usar ese ajuste que durará hasta que el piloto pise el freno. No se podrá usar en las dos primeras vueltas. El sistema a priori consistirá en un alerón trasero modificable que eliminará el máximo drag posible.


Me parece una norma absurda, que será cara seguramente, y que desvirtúa la competición. Si se quieren adelantamientos limiten de verdad la aerodinámica.
Los cambios en la norma del Safety Car son de inmediata aplicación y se confirma que los pilotos no pueden adelantar si el Safety entra al pit-lane al final de la última vuelta. Curiosamente certificando lo que dice el famoso artículo 40.13.

El peso mínimo se aumenta hasta los 640 Kg. en un claro guiño a la vuelta del KERS. También se deja claro que el coche deberá volver por sus medios si se pide una muestra de gasolina.

Un paquete de cambios, muchos obligados por la habilidad de algunos para encontrar zonas grises (que siguen siendo muchas), y que cambiaran bastante la cara de la F1 en 2011. Habrá que ver en septiembre si se regula el uso de los eventos promocionales para probar nuevas modificaciones, como ha hecho Ferrari con el F10/b y si se deja claro la posibilidad de sancionar si hay agún tipo de multa de tráfico a los pilotos.

¿Te gustó? Compártelo:

9 Responses to “CAMBIOS, CAMBIOS”

  1. Charly dice:

    Taz, creo que poco a poco se van dejando claras las zonas grises. Pero siguen quedando muchas que duda cabe.

    Antonio, no creo aunque hay que mantener el control. El proveedor único permite mantener bajo control la velocidad de paso por curva.

  2. Buenas.

    Me da que la FIA realiza tantos cambios para poder seguir juzgando según les interese ;)

    Ahora en serio, totalmente de acuerdo contigo, aerodinámica reducida a la mínima expresión, si añadimos una vuelta a los frenos de acero para alargar las frenadas, ruedas de mantequilla que no aguanten más allá de un 25% de carrera y motores sin límite de revoluciones, con esos cambios estoy convencido de que los adelantamientos y la emoción estarían presentes mucho más de lo que nos imaginamos jejeje

    Sobre el proveedor de neumáticos, soy de los que opina que si es un único proveedor no habrá interés en evolucionar más de la cuenta.

    Saludos.

  3. taz dice:

    no me gusta nada como pinta esto
    habrá follon con la aplicacion de estas normas en la la casa de los líos que es la F1 en los ultimos años
    estoy a un telediario de cambiarme a la Indy
    ¡¡estoy hasta los hue*** de esta F1!!!
    ya ni con tres españoles me motiva
    que tiene narices la cosa

  4. Charly dice:

    Mlr, BF o quien quiera. Hay libertad lo que supone que cualquier marca puede evolucionar unas gomas en exclusiva. Más pasta a gastar.
    No sé como lo harán. A esperar.

    Rockero, Ferrari y McLaren querían Michelin.
    No sé si habrá especial Pat Fry. Nosotros ya dimos la noticia en el número pasado, creo recordar. Pero sí es posible que haya algo.

    Sardi, de acuerdo ;)

    An1res, tienes razón. No había visto la resolución. Es más justo pero sigue siendo una faena para el equipo nuevo. Claro que con una pretemporada normal igual no está tan lejos.

  5. an1res dice:

    Sólo una observación: según lo publicado por la FIA, el 107% será del tiempo más rápido en la Q1, según entiendo de lo publicado:
    “From 2011, any driver whose best qualifying lap exceeds 107% of the fastest Q1 qualifying time will not be allowed to take part in the race.” Esto es lo que se publica en el sitio de la FIA:
    http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/pressreleases/wmsc/2010/Pages/wmsc_230610.aspx
    También parece que se deja en manos de los comisarios el poder “calificar” a algún competidor que haya marcado un tiempo dentro de ese 107% en alguna de las sesiones de prácticas, supongo que para evitar situaciones como la de Monaco de este año, donde si estuviera vigente la aplicación del 107% sin matices, FA no hubiera podido ni disputar la carrera.

  6. Sardi dice:

    Viva la reducción de costes

    Si quieren adelantamientos como bien pones es tan facil como disparidad de compuestos en las gomas para permitir diferentes estrategias y eliminacion del 50% de los elementos aerodinamicos

    Estos son otros tiempos, ¿como arriesgarte a gastarte un paston para entrar en la F1 y despues que no te van por no cumplir el 107%? ¿parchearán la norma antes o despues? Es una pena que Hamilton no corra en un Hispania, entonces la aclararian a la primera carrera, es el mejor desarrollador de normativas de la historia…

  7. rockero81 dice:

    Si no hay que hacer mucho el burro cuando el coche está a tope de combustible y viene detrás Hamilton con todos los dispositivos para adelantar encendidos y como diría Jose Mota, con ¡el “ansia”!(nótese el énfasis), ¡el ansia viii-va!!, que se supone que habrá que hacer?, lo que está claro es que el chico hace que concreten el reglamento ( no sabria yo decir que resultado tendria Alonso en estos menesteres con la FIA)pero el esfuerzo del chico es en vano y al año siguiente como cambian el reglamento debe volver ha comenzar de nuevo.
    Las Pirelli italianas y blandas (definición más simple que el salpicadero de un panda)en teoría encajan con Ferrari, al igual que Michelin hubiese sido un atraso para Ferrari que llevaba ni se acuerda con Britgestone y sus rivales si que tienen experiencia con Michelin. Todo esto teniendo en cuenta más o menos el tipo de gomas que estos fabricantes presentaban, que posiblemente ahora no tengan nada que ver.
    Carlos tendremos especial Pat Fry la semana que viene en Grand Prix?

  8. @mlr_racing_fan dice:

    Pues si Pirelli deja el WRC bienvenido sea de nuevo BF Goodrich (Michelin) a los rallyes del Mundial.

    Algo que no entiendo es lo del tema de la regulación de aerodinámica: para la audiencia no sé si inventarán alguna chorradita más que añadir a las existentes en pantalla cuando vemos un on board pero ¿cómo sabremos desde casa o la pista si un piloto se defiende tocanto o no los componentes móviles?