FOTA F1 FANS FORUM

De i. a d. Colajanni, Fernandes, Allen, Whitmarsh, Clear y Di Resta.

Sí, 4 F para un encuentro interesante entre figuras relevantes de la F1 y 150 aficionados organizado por el periodista James Allen. Se han tratado varios temas,  adelantamientos y test entre otros. Aunque era sólo un encuentro algunas cosas de las que se han dicho pueden tener su calado. Al fin y al cabo estaban dueños de equipos, Tony Fernandes, Ingenieros, Jock Clear, pilotos, Paul Di Resta, Responsables de Prensa, Luca Colajanni y Responsables de Equipo, Martin Whitmarsh.

Para entrar en calor la primera pregunta fue qué estaba haciendo la FOTA para rebajar el precio de las entradas a los GP. Whitmarsh contestó que querían darle más valor a lo que se recibe por la entrada que a rebajar el precio, algo que no les compete a ellos. Sobre este particular se ha hecho mucho hincapié en la información en tiempo real. Que el aficionado pudiera ser capaz de tener acceso a la información del muro o de las comunicaciones vía radio sería estupendo. Todos estuvieron de acuerdo en abrir esa información al público pero que el Acuerdo de la Concordia tiene sus límites para estas cosas.

NORMAS
La carrera de Valencia estuvo muy presente. Tony Fernandes reconoció que todavía no entendía las reglas del Safety. Jock Clear remarcó que no era bueno que los resultados cambiaran después de haber terminado la carrera. Se volvió a incidir en la información disponible por los equipos y en la manera de hacerla llegar a la afición. Es más todos parecieron coincidir en que el aficionado, como creo que es así, demanda información profunda y detallada.

ADELANTAMIENTOS
Ha sido el tema de la reunión sin ninguna duda. Ha sido brillante, lapidario. Whitmarsh defendió la implantación del alerón trasero móvil. Algo que los pilotos ya han criticado en mayor o menor medida. Martin arrojó dudas al reconocer que debían pensar más en la manera de implementar el sistema, el tema del sensor de proximidad, y que la gente quiere ver a la mejor combinación coche-piloto ganar. Reconoció que no era momento de cambiar muchas cosas pero que a la vez no debían ser complacientes.
Colajanni se refirió al tema como una opción para el año que viene y Jock Clear también dejó dudas al declarar que debían tener muy claras la implicaciones que suponía su introducción. Dejando claro que no sabía si esa era la solución. En la ronda de preguntas tanto Whitmarsh como Clear evitaron responder a la injusticia que supondría su implementación.
Pero el que puso los puntos sobre las íes y habló con toda la sensatez del mundo fue Paul di Resta.
El escocés dejó claro que el estilo americano de carreras no es lo que quieren: “Los pilotos quieren ser capaces de adelantar. Pero también quieren pilotar de la manera más segura y no quieren el tipo de competición que hay en América en la que en cada vuelta hay alguien cogiendo un rebufo y pasando. Los pilotos quieren ver batallas individuales en todo el pelotón”.
También dijo que los pilotos querían una clarificación de lo que podían hacer y lo que no para defender su posición.
La guinda la puso Jock Clear. “El nivel de pilotaje en la F1 es muy bueno. Los pilotos cometen muy pocos errores. No es un problema de frenos o aerodinámica”.  Pero sí en gran parte habría que añadir.

TEST y TÉCNICA
La idea general es la de reintroducir los test durante la temporada. Colajanni pidió que al menos dos test, Silverstone y Monza, estuvieran en el calendario. Clear cree que la situación no es tan dañina para los equipos, los coches son ahora mucho más fiables, como lo es para los pilotos jóvenes que no tienen oportunidad de subirse a un F1. Incluso Clear puso el ejemplo de los problemas de adaptación de Michael Schumacher a los neumáticos.
Colajanni aprovechó para pedir la introducción del tercer coche. Y Whitmarsh se opuso a una idea que hiciera de la F1 una categoría con distintas clases. “Lo que hay que conseguir es un entorno en el que los equipos puedan tener éxitos”.
Sobre técnica Whitmarsh dejó en la mesa lo que podríamos entender como la propuesta FOTA para los motores en 2013. Poca cilindrada, turbo, inyección directa y KERS.

Resumiendo, más información para el aficionado, dudas sobre el alerón trasero móvil, no volverse locos con los adelantamientos, motores más pequeños y eficientes y que vuelvan los test. Brillante iniciativa e interesantes el resultado.

¿Te gustó? Compártelo:

6 Responses to “FOTA F1 FANS FORUM”

  1. Charly dice:

    mlr, pulguita, muchas gracias. Muy interesante.

    Lince, gracias.

    Gonzalo, Martin no me cae mal, la verdad. Es ciert que mientras mande la FOm no hay mucha solución. Pero el dinero…

    Lo de la radio estoy en ello. Probablemente hagamos un podcast ;)

  2. Gonzalo dice:

    Ese Whitmarsh es un lobo vestido de oveja..
    mientras la FOM controle todo ni la fia ni los equipos podran gestionar una F1 como la quieren los fans y los pilotos..

    Carlos, otra ves me sensuraron (eloy?) por nada en GPA.. ya me canse.
    una pregunta!
    ya no habran mas programas de radio???

    Pon la tuya Charly incendiarias la web!
    con alguien que tenga un poco diferente punto de vista que tu generarian mucha polemica y audiencia.
    salu2

  3. [...] Ya que el gran Carlos Barazal ha comentado algunos de los puntos que se discutieron en el forum, mejor os remito a su columna pinchando aquí. [...]

  4. [...] This post was mentioned on Twitter by carlos barazal, carlos barazal. carlos barazal said: intresante FOTA F1 FANS FORUM http://bit.ly/bOnnho [...]

  5. mlr_racing: te dejo algunas direcciones de correo electróvnico que he ido recopilando; alguna vez que he mandado algo, han sido muy corteses en la respuesta.
    admin@fiacommunications.com
    press@fiacommunications.com
    Policy coordination and communications manager, FIA gglover@fiacommunications.com
    Marc Cutler Communications Manager, FIA mcutler@fiacommunications.com
    Richard Woods Director of Communications, FIA rwoods@fiacommunications.com
    Hayley Gallagher FIA WRC Media Delegate hgallagher@fiacommunications.com
    FIA’s Communication Assistant sgomez@fiacommunications.com
    El encuentro parece que se trata más de un acto publicitario, ¿no?.

  6. @mlr_racing_fan dice:

    Hubiera sido interesante que hubieran abierto un canal universal donde mandarles igualmente propuestas tipo Twitter o bien una dirección de correo donde poder enviarles ideas o comentarios,