SOBERBIA INDOMABLE

Ha muerto Laurent Fignon. El gran Campeón francés, que marcó el final de la carrera de Bernard Hinault junto a Greg Lemond, nos ha dejado víctima de ese enemigo silencioso, implacable, como si te esperara en una calle oscura de noche para darte un espadazo mortal, el cáncer.

El primer recuerdo de Laurent Fignon que tengo es en la etapa Salamanca-Ávila de 1983. Entonces era gregario de Bernard Hinault. Un Hinault que tras recibir leña de Lejarreta, Pino, Alberto Fernández y Gorospe, se empeñó en ganar sí o sí aquella Vuelta a España. Camino de Ávila, en Serranillos, el gregario del ‘tejón’ puso unritmo machacón que destrozo al pelotón y hundió al hasta entonces líder, Julian Gorospe.
Fignon no sólo reventó al pelotón. Reventó la carrera y le puso a Hinault se segunda Vuelta en bandeja, pero también le reventó la rodilla al gran Campeón francés.
Llevaba un año como profesional y había ganado una etapa en el Giro. De casi desconocido llegó a aquel Tour que volvió a poner al ciclismo en órbita. Un Tour en el que debutaba Fignon y que le convertiría casi en el enemigo público número 1. Aquel Tour de la pájara de Perico y la segunda plaza de Ángel Arroyo fue épico.  Como lo fue su actuación en Morzine tras haberse puesto de amarillo en Alpe D’Huez. Debutaba en el Tour y se lo metía en el bolsillo.

LESIÓN
Hinault tuvo que irse del equipo y al año siguiente arrasó con más 10 minutos sobre Hinault. Pero esos esfuerzos le pasaron un duro peaje. Una lesión en el tendón de Aquiles. el 85 en blanco, el 86 con victorias menores aunque ganó la Flecha Valona. No terminó de recuperar su nivel hasta 1989. Sumó victorias importantes, no obstante, en clasicas. Pero sería el despiste de Perico en 1989 el que nos traería el final más increíble de la historia del ciclismo. No sólo aquel Tour nos desempaquetó a Indurain. Fignon perdió el liderato en Orcieres-Merlette. Pero su espíritu indomable le hizo seguir al ataque y tres días después en Alpe D´Huez daba un golpe de mano. Recuperaba el liderato. Al día siguiente aumentaba su ventaja hasta los 50 segundos.


8 SEGUNDOS
Sólo le quedaba un escollo para subir un peldaño en el Olimpo ciclista y sumar su tercer Tour. Greg Lemond, que le había peleado cada metro, salió a tope a disputar los poco más de 24 kilometros que había marcado la organización de Versalles a París. Quizá la soberbia, quizá esa indómita naturaleza le pasaron factura en el peor momento. Perdió 58 segundos y el Tour por 8 segundos. 8 míseros segundos. Era enemigo, sí. Pero la gran recta de los Campos Elíseos absolutamente bloqueado, incapaz de mover el desarrollo de su burra con ruedas lenticulares, fue una tortura para él y para muchos más. Nada más cruzar la meta se tiró al suelo derrotado.

Allí practicamente acabó su carrera. Siete años después empezó su otra lucha contra ese asesino silencioso que es el cáncer. Estaba muy metastasizado pero el soberbio indomable de Laurent lucho como siempre, día a día, hora a hora, metro a metro. Pero al final, como aquella recta de los Campos Eliseos, ha pasado una tortura atroz. Para cruzar la meta y dejarse caer. Esta vez para siempre.

Laurent fue grande porque creció con la derrota. Aquella derrota le engrandeció tanto que nadie le olvidó. Su muerte, no por esperada, ha dejado de ser un shock, un shock como aquella derrota.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

7 Responses to “SOBERBIA INDOMABLE”

  1. +karreras-futbol dice:

    Muy buenas, tristemente , este “deporte” tiene algunas secuelas bastante caras que se pagan con canceres y demas enfermedades impropias de una persona que se supone “sana”.
    El Lance, con su cancer de testiculo le quedan pocos años para llegar a la edad de Fignon.
    Saludos.

  2. Jacqs dice:

    Au revoir Monsier Fignon.

  3. taz dice:

    Fignon no le llegaba a Hinault a la altura del manillar

  4. karlonnen dice:

    Yo estaba allí. Yo vi ganar a Hinault aunque no entendía muy bien lo que pasaba.

    http://www.youtube.com/watch?v=sQVcl48Q0Jk

    Fignon…. Ay, Fignon, el odiado. Qué sería de cualquier deporte sin el incómodo rival. Nos caía mal hasta jugando a las chapas.
    Yo me lo pedía solo por chinchar a los demás y tenía hechos los maillots de renault de Hinault y Fignon. Jamás hice nada parecido a Fignon en las chapas, para lo bueno y para lo malo, para la historia.

  5. opelastratos dice:

    Y creo que fue la primera vez que se vio en la alta competición de carretera el manillar de triatleta. Lemond lo usó tanto en la contrareloj final como en la de Rennes. Fignon aparte de esto también perdió por culpa de una rozadura donde la espalda pierde su nombre, no era tan grave como el forúnculo de Sean Kelly en la vuelta, pero si lo bastante molesto para que el día anterior escupiera a un cámara de Tve ante una pregunta. esta es otra de las imágenes que por desgracia ha quedado para los españoles, pero lo cierto es que ese día estaba muy malhumorado con todos, incluso con los periodistas franceses.

    Hay que decir también que unos días antes del tour, en el GP eddy merckx, a Fignon le prohibieron usar el manillar de triatlon.

  6. [...] This post was mentioned on Twitter by Victor Guerra, Jose Luis del Campo, Juan Carlos Crespo, David, carlos barazal and others. carlos barazal said: @victurs @Rodrigator @fidelmartin @JoseLdelCampo @Tonyfalcon http://bit.ly/c2H23h [...]

  7. David dice:

    A la gente se le queda grabada aquel final trágico en París, esos 8 segundos y el estratosférico traje aerodinámico del Americano, siempre irán a la par con Fignon. Pero sus dos Tours y el Giro quedan enmarcados para siempre entre los grandes del ciclismo….
    Arre Voir Fignon