CUANDO ERA MÁS JOVEN…

…viajé, alguna vez, en algún viejo tren que iba hacia el norte. Pero no es eso de lo que quería hablar como cantaba el Maestro Sabina. cuando era más joven, exactamente hace 20 años, vivimos en San Remo el primer título de Carlos Sainz de Campeón del Mundo de Rallyes.

Carlos había roto la barrera en Grecia con la primera victoria. Victoria que debió llegar en Montecarlo si se hubiera descubierto la trampa del turbo en el Lancia de Auriol. Se fue a Nueva Zelanda y sumó la segunda victoria consecutiva. Tras un 2º en Argentina llegó una de sus victorias más impresionantes, 1.000 Lagos, y la segunda plaza en Australia. Siempre ahí, siempre presionando a los Lancia y buscando el título para Toyota, además.
Por entonces ir a San Remo implicaba cogerse una semana de vacaciones, y ya en octubre escaseaban, porque el rallye comenzaba en domingo.
San Remo era un rallye mixto con una etapa de asfalto para abrir boca en los tramos al norte de la villa italiana. Un largo enlace de 600 kilómetros hasta la Toscana, cerca de Pisa, Perugia, para hacer allí dos etapas de tierra en los bellos tramos de la zona y volver a otra etapa nocturna en los tramos de asfalto de nuevo.

ATACAR

Todos sabíamos de la superioridad de los Lancia en asfalto y por tanto Sainz no tenía otra que atacar en la tierra. Sus cuentas eran claras. Necesitaba dos minutos para afrontar la última noche de asfalto. Sainz partía en la tercera etapa a 11 segundos del italiano. En el primer tramo le soltaba un zarpazo demoledor y le quitaba 10. Era el tramo 20. Los que salían por detrás tenían la ventaja de encontrarse los tramos más limpios. Así Malcolm Wilson, Pentii Airikkala y Armin Schwarz ganaron casi todos las especiales. Pero la lucha se estaba jugando en las primeras plazas entre Kankkunen, Sainz y Biasion. Sainz subió un poco su ritmo arriesgando al máximo. En el siguiente tramo igualó con el italiano a pesar de dos trompos, calando el Toyota, y una pequeña salida de pista.


SS27
No cabía otra y Sainz seguía al ataque. Se llegaba a la segunda pasada por S. Martino in Colle y allí Sainz sufría un accidente en una larga curva de derechas. Pero Carlos salvaba el coche en el último momento y, aunque dañado, podía continuar. Biasión abandonó en esa misma curva. Sólo quedaba llegar a meta.
El accidente le dejaba un coche descuadrado y bajar hasta la 3ª plaza. Pero esa posición era suficiente para hacerse con la corona.


Las vacaciones no daban para más y había que volver a España. La Onda Corta entonces era la única manera de seguir más o menos estos acontecimientos. Y así supe de la última noche y de las cosas raras que pasan en los equipos. El mayor enemigo de Sainz esa noche fue un mecánico, sin querer, y su compañero de equipo Schwarz.
A resultas del fuerte accidente el coche quedó muy dañado y muchas piezas quedaron sueltas. Los mecánicos fueron apañando el coche pero cuando Sainz y Moya salieron al primer tramo se llevaron un susto de muerte. Al llegar a la primera frenada fuerte el pedal no llegaba al fondo. Lo impedía un trozo de plástico. Sainz marcó el scratch en el tramo, con el coche como estaba, y respiraba tranquilo. Pero de repente Schwarz se puso a atacar como un poseso obligando a Cerrato que estaba detrás de Sainz a defenderse. Eso hizo que Carlos no pudiera relajarse y tuviera que mantener el ritmo toda la noche.
Al final llegaron en tercera posición y logró el primer entorchado mundial.

Me quedo con una frase que ha dicho hoy David Plaza grabando el GPCAST. Sainz es conocido fuera de España por el ‘Matador’ no por el ‘Gafe’. Eso dice mucho, de los de fuera y de muchos cantamañanas de aquí dentro.

Cuando era más joven vi a un español ser Campeón del Mundo de Rallyes

¿Te gustó? Compártelo:

9 Responses to “CUANDO ERA MÁS JOVEN…”

  1. Charly dice:

    Midland, el famoso ‘ovni’ efectivamente. Sí, está entregado en cuerpo y alma a Carlitos.

    Velocidad. Dominar el Maxi Turbo estuvo al alcance de unos elegidos. Y él fue uno de ellos. Recuerdo el Rallye du Var en el que Renault invitaba a todos sus pilotos de Europa a correrle. Les pegó tal repaso antes de abandonar que quién no tuviera claro que ahí había madera de Campeón es porque erra un zoquete.

    Triske, que tiempos. Llamando al 097, radios internacionales y las emisoras y la onda corta.

    Taz, sí conozco a Esteban. Lo de Kubica demoledor. Es muy difícil. Estuve muchos haciendo fotos.

    Hooligan. No se le ha censurado nada, a las pruebas me remito. No me apellido Barrazal, me apellido Barazal. Demuestra usted poca atención y desgana por lo que me sorprende su indignación porque le han censurado cunado se la trae al paíro. También deduzco que no se ha leído el post, cosa que yo sí he hehco con su contestación.
    La respuesta a su pregunta está ahi.

  2. Hooligan dice:

    Como me han censurado y borrado mi comentario vuelvo a preguntar al Sr.Carlos Barrazal.
    ¿estuvo usted allí o simplemente se ha leido el autohebdo?
    Gracias
    Atte.

  3. taz dice:

    Charly
    no se si conoces a un periodista (editor y grafico) que se llama Esteban Delgado, (hace el solito un anuario llamado “IMAGENES DE RALLY”).
    En el anuario del 2009 (creo o 2008 ya no sé) vino a decir lo mismo que dice Triske.
    Ademas le hace una entrevista a Kubica donde queda clarisimo la gran aficion del gran piloto polaco por los rallies cuando en plena entrevista le suelta a alguien de BMW que aparece por allí
    “este señor es fotografo de rallies,
    ¿sabes porque cualquier fotografo de rallies es mejor que el mejor fotografo de F1?
    porque el de F1 tiene 50 oportunidades para sacar una buena foto
    el de rallies solo una.”
    Toda una declaracion de principios.
    ¡¡¡Grande Kubica!!!

  4. +karreras-futbol dice:

    Muy buenas.
    Que razon tienes (teneis) con el penultimo parrafo.
    Antonio Zanini ,para mi ,es otro piloto,que tambien lo hizo bien teniendo en cuenta el panorama existente en el pais por entonces.
    Saludos.

  5. Triske dice:

    Carlos es muy grande; nunca me olvidaré lo que nos hacía emocionarnos entonces: viendo el programa de Lorenzo Milá, siguiendo los telediarios con la esperanza de que pusieran alguna imagen del rallye, trasnochando para ver los resumenes de las etapas. Pero todavía nos sigue emocinando todos los principios de año; porque el Dakar es lo más parecido que hay ahora a los rallyes de entonces.

    Un saludo.

  6. Velocidad dice:

    En el 86, hablaba yo del campeonato de España, no del mundial, claro está, je je.

    Ea.

  7. Velocidad dice:

    Carlos, mu bien. Que bueno recordar aquellos tiempos de Carlos Sainz con el Celica, año 1990.

    A mi me ha hecho recordar también unas temporadas anteriores, en el 86 con el Renault Maxi Turbo, que fue subcampeón tras Salvador Serviá. Tuve la oportunidad de verlo en una de las pruebas del campeonato, y me impresionó. Daba más espectáculo que nadie, con diferencia. La pena, es que ya entonces le salían las cosas menos bien de lo que merecía, porque realmente lo merecía.

    Saludos melancólicos, y a la espera del GPCAST 012.

    Ea.

  8. midland_city dice:

    El famoso OVNI… jajajajajajajajajajajajaja

    Genial Charly… y Don Carlos Sainz un héroe por siempre jamás… y ahí sigue batiéndose el cobre y bien.

    P.S. Este domingo tuve el honor de coincidir con él por primera vez con motivo del European F3 Open. Vaya manera de cuidar de su hijo: verlo vendando sus manos antes de colocase los guantes no tiene precio.

  9. [...] This post was mentioned on Twitter by David Plaza, D. Bresó (Fotógrafo), Norberto Ortiz, IÑAKI SISTIAGA , carlos barazal and others. carlos barazal said: en el blog, 'Cuando era más joven', 20 años del primer título de Sainz http://bit.ly/bJkHJ8 [...]