LLEGÓ EL DAKAR

dakar-2010-antofagasta

Nunca me ha atraído en exceso el Dakar aunque reconozco que siempre, desde su primera edición, lo he seguido por atención. De aquel Dakar queda el espíritu aventurero y parte del nombre.

París ha desaparecido, así como África, y la aventura continúa aunque el nivel de profesionalización ahora es enorme.
La claudicación ante las ‘hordas’ terroristas fue una mala noticia. Ya de por sí el ceder ante esos putos indeseables es una gran victoria para ellos, y una tragedía para los habitantes de la zona por la que pasaba, pero perder África es perder la magia de la prueba. “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”, dijo Thierry Sabine, fundador de la prueba.
Sólo pisé una vez una etapa de la prueba fuera de Europa. Fue en 2006 en Marruecos, Nador-Er Rachidia, y no tenía mucho que ver con la inmensidad y soledad de los mares de dunas o las zonas selvática de África Central.

SUDAMÉRICA
Mucho se habló el año pasado del éxito de la prueba en tierra sudamericana pero casi se confirmó que la prueba volvería dónde pertenece. Se habló de un recorrido similar al de 2003 finalizando en Egipto tras pasar por Argelia y Túnez. Para eso ya está el Rallye de Tunez o el de los Faraones. Por tanto para eso mejor volver a Argentina y Chile.
Para esta segunda edición en territorio austral la organización ha decidido ir en sentido contrario a las agujas del reloj y tendremos el temido desierto de Atacama en primera instancia nada más entrar en Chile. Los participantes llegaran a circular a una altitud de 4.800 metros y tendrán zonas con más de un 30% de desnivel.

PARTICIPACIÓN
16 motos, 1 quad, 17 en coches y 16 en camiones son los españoles que estarán presentes.
En coches es favorito el equipo VW con Carlos Sainz a la cabeza y con Al- Attiyah de nuevo como máximo rival. En motos será Marc Coma quien toma el favoritismo con Despres dispuesto a darle el disgusto.

NAVEGACIÓN
La buena noticia de la prueba es el cambio en las normas de navegación que van a hacer este menester mucho más importante, recuperando así el espíritu de la prueba, y que va a poner a los copilotos al límite.
Hasta ahora los puntos de paso aparecían en el navegador especial que llevan los equipos, que muestra coordenadas únicamente y la velocidad a la que circula el vehículo, cuando estabas a 3 kilómetros del mismo. En varias pruebas del año pasado, como el Rallye de la Seda, se probaron varias distancias. En ésta prueba se limitó a 400 metros pero los equipos acordaron que 800 metros sería adecuado. Por tanto cuando un equipo se acerque a 800 metros del punto de paso su GPS cobrará vida y le indicará la dirección correcta. Por tanto la navegación cobrará un valor enorme sobre todo en las pruebas en territorio abierto, desierto por ejemplo, y puede ser decisiva para marcar diferencias. También habrá tramos con la velocidad limitada para evitar peligros innecesarios. Porque aunque sea una prueba de dos semanas, con etapas de muchísimos kilómetros, la velocidad sigue siendo el alma de cualquier competición. En un rato se lanzarán para llegar a Córdoba. Casa del Rallye de Argentina y la zona con los ‘tuercas’ más fieles, entendidos y fanáticos de Argentina.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

4 Responses to “LLEGÓ EL DAKAR”

  1. Charly dice:

    Juanan, sí. Los raids son un poco el Safari. Pero una etapa del Dakar no es ni l amitad de dura que la más suave de aquel Safari…

    Yaz y Juanan. El nombre es más una marca que otra cosa. Aunque comparto con vosotros lo que decís.

    Ovi, hola. Claro que me acuerdo y no hay nada que disculpar.
    Ya has visto si puede pasar de todo

  2. Ovif1 dice:

    Hola Carlos cuánto tiempo!!!Soy Ovif1… ¿Te acuerdas de mi?jaja

    Disculpa por el largo tiempo sin pasarme por aquí, pero es que ando muy liado, y no tengo tiempo casi ni para actualizar mi propio blog.
    Ahora que tengo un rato, en esta época del año, aprovecharé para pasarme por aquí. Sino es posible, disculpame, espero que lo entiendas.

    En cuanto al Dakar,sin duda alguna es una de esas carreras que estas esperando todo el años que lleguen, ya que no tienen ningún desperdicio.

    Para empezar, hoy, Carlos Sainz ha ganado la etapa y Marc Coma 3º.No está nada mal para ser el primer día…esto pinta bien. Aunque todos sabemos que el dakar es muy duro y en él, al igual que en la formula 1, puede pasar de todo. Esta es la belleza de este!!

    Un saludo.

  3. taz dice:

    Para mi tampoco debería llamarse DAKAR.
    Se han perdido los 2 principales elementos que la caracterizaban como tal,
    -recorrido por africa
    -fin en las playas de DAKAR
    La unica razon en que siga llamandose DAKAR es comercial
    -mantener el nombre
    -y mantener las fechas de celebracion
    para que a los fabricantes de motor les siga sirviendo como escaparate comercial.

    Que no se llamase DAKAR no significaría que no pudiera ser un Raid deportivamente atractivo, pero distinto con su propio caracter.

  4. juanan dice:

    Para mi el Dakar terminó cuando decidieron abandonar África.

    La nueva prueba la sigo con menos interés y creo que no debería llamarse “Dakar”.

    Esta prueba siempre me recuerda al desaparecido rally safari del mundial de rallys.