APUNTES DE AUSTRALIA

BIENVENIDOS A LAS CACICADAS DE LA FIA
Uno se pone a escribir y de repente salta la noticia en Australia. Los Sauber descalificados. Tras leer las razones de la FIA sólo nos queda por exclamar. “Bienvenidos a las cacicadas de la FIA”.

Sin quitarle ni un ápice de razón a las justificaciones del máximo organismo para descalificar a los dos coches suizos, me pregunto: ¿Qué hacen Whiting y sus secuaces el jueves, viernes y sábado en las verificaciones que hacen? Sí, aparte de yeguas, potros, viandas y caldos.
Parece que los comisarios de Whiting se arman con sus moldes preconstruidos y de ahí no les saques. Para este año han introducido una nueva prueba o medición y Sauber se ha caído con todo el equipo.
Da verguenza ajena ver a Whiting mirando los coches en el parque cerrado mientras los pilotos se pesan antes del podio. ¿No se fía de su propio trabajo?
El caso es que para evitar estas cosas parece más lógico hacer esas mediciones a priori. Primero porque parece lo más leal. Segundo porque se evitan espectáculos como éste. Dos coches descalificados y ahora apelaciones y mandangas y hasta mayo o junio no sabemos qué pasa.
¿No será más fácil hacer controles rutinarios de la nueva medida y avisar al equipo de la infracción?

RED BULL
En cualquier caso si los coches no cumplen con las medidas, perfecto. ¿Qué pasa con el alerón delantero de los Red Bull? De nuevo se han vuelto a ver fotos en las que se aprecia como van practicamente rozando el suelo. Ojo, no digo que estén haciendo la vista gorda. Pero está claro que las medidas impuestas para paliar esa flexión excesiva del morro y alerón delantero no funcionan. Otra muestra de la incapacidad supina del equipo de Whiting que podían usar a alguno de sus miembros más orondos, la buena comida y bebida se deja notar, para que subiéndose al morro, compruebe si se dobla o no.
Así con todo. Hoy, sin ir más lejos, hemos visto un coche, el McLaren de Hamilton, arrastrando el principio el fondo plano o el splitter, o vaya usted a saber qué. No ha pasado nada, es cierto que Hamilton ha seguido al mismo ritmo, pero no se entiende.

BENDITA MELBOURNE
En cualquier caso ha comenzado el Mundial. Australia nunca decepciona. Carrera entretenida y emocionante aunque no por la lucha por la victoria. Vettel dijo adios desde la primera vuelta y se acabó. El pundonor de Hamilton no fue suficiente mientras Button se veía encadenado a Massa y Alonso sufría tras quedarse por fuera en la primera curva a expensas de lo que pasara por dentro.
Pero Melbourne nos ha dado adelantamientos, luchas y sobre todo, castigo por dejar la pista, y no me refiero sólo al drive-through a Button.

LA VIDA SIGUE IGUAL
Como muy bien ha apuntado Xuancar, Jefe de Deportes de la COPE, en la retransmisión de la carrera en COPEGP, gana un coche sin KERS, otro con el fondo suelto mantiene el ritmo y el alerón trasero se las ve y se las desea para favorecer los adelantamientos y un coche llega a meta con sólo una parada. Todo sigue igual. La verdad es que Sergio ‘Checo’ Pérez ha hecho un carrerón. Ha salido con duras para hacer media carrera, con el coche lleno, y luego ya descargado ha completado, a muy buen ritmo, la carrera con ese juego de blandas.
Vettel no ha tenido mayores problemas. Hamilton ha sorprendido aunque menos tras lo visto el fin de semana. Y Petrov. El ruso se ha colado con una gran salida arriba y ha mantenido la posición para terminar en el podio aguantando la presión de Alonso que le iba cogiendo vuelta a vuelta. El ruso ha medido y mantenido esa posición que es un triunfo, nos recuerda a Kubica y dónde podría haber estado, y una reivindicación para Vitaly.
Vilipendiado por mantener a Alonso a raya en Abu Dabi, es cierto que el cerrojazo  que le pegó a Alonso en las últimas vueltas no fue muy lógico, el ruso, al que en su equipo reconocen como alguien distinto, se ha descolgado con un Renault que anda con su solución de salidas de escape delanteras y ha dicho: ‘aquí estoy’.
Alonso ha sido cuarto. Salía bien pero sin estridencias. No tenía más narices que mantenerse por fuera y Petrov se colaba un poquito y empujaba a su vez a Button que dejaba sin sitio a Alonso. Si hubiera salido bien el asturiano tampoco habría cambiado mucho el panorama. Quizá podría haber achuchado a Hamilton. Pero lo que ha dejado claro Fernando es que en carrera sigue siendo un martillo pilón un ha mantenido una consistencia demoledora. Fruto de la misma y de los problemas de Webber ha quedado 4º sin agobios y con casi opciones de ser 3º.
En Red Bull han reconocido que el coche de Webber tenía un problema. Claro. No sea que le hubiera hecho sombra a Vettel.
Del resto destacar a Sergio Pérez a pesar de la descalificación. A un Massa que al principio de carrera ha mantenido a Button a raya, aunque luego se ha desconectado. y al desastre de Mercedes.
Los dos coches acaban fuera tras no haber demostrado gran cosa ni en entrenamientos ni en carrera. En cualquier caso mucho más ha enseñado Rosberg que Schumacher. Un Schumacher del que sigo convencido que no ha sabido estarse retirado. Una cosa si acaso. Es posible que hubieran intentado ir a una parada como Pérez, eso siempre que el Mercedes lo hubiera permitido.
Para terminar un recuerdo para Hispania, a pesar de que nos ha toreado bastante, que al final no pudieron salir a carrera. El 107% y un coche más que verde les dejaban fuera de la parrilla. Creo que es lógico que no se les dejara salir. Aunque es probable que no hubieran hecho daño a nadie saliendo cuando el semaforo de la temporada 2011 se puso verde. Bienvenidos, a pesar de todo, a la temporada 2011.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , ,

6 Responses to “APUNTES DE AUSTRALIA”

  1. Der Automat dice:

    Sin embargo el monoplaza de Kobayashi sí pasó la inspección de la FIA después de la Q3 http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/f1_media/Documents/aus-document-40.pdf

  2. Gonzalo dice:

    Todo es un safarrancho!
    Es muy raro eso que ya hayan pasado la revision luego de la Q3 y luego los decalifiquen. La maFIA en su estado puro. Seguramente para darle puntos a los Force India. Esa lucha por la media tabla sera feroz tambien.

    Que verguenza Hispania. No se porque le han puesto ese nombre al equipo. Ya es broma como habla el jefe de equipo y como algunos periodistas de la F1 espanola (uds saben quienes son) tratan de tapar el sol con un dedo.

    Charly como es posible que Ferrari despues de ser el mas fiable y de ser el que mas probo el coche vaya a Australia y sea un fiasco???
    Cuanto tienen que cambiar en el setup para que este en optimas condiciones en esta carrera???
    No es que tengan que alargar la suspencion un metro o tener que cambiar e kers de lado o poner 6 ruedas!
    RedBull y McLata ya se pocisionaron adelante.
    Mal Ferrari. Despues de esta carrera ve a Hamilton y Vettel luchando el mundial. Ferrari sigue con 2 carneros y 2 ovejas en el equipo.

    OJALA ME EQUIVOQUE!

  3. Dani dice:

    Sobre la descalificación de ambos Sauber hay algo que no me cuadra del todo. Uno, tras la calificación no se supone que no se puede tocar el coche, es decir, está en parque cerrado. Dos, ¿no se hacen verificaciones técnicas tras la calificación? En esas condiciones los alerones de Sauber el sábado son los que utilizarán en carrera y por tanto deberían detectarlo tras la calificación y en tal caso aplicar una sanción, por ejemplo, la de quitarles los tiempos como creo que ya ha ocurrido alguna vez en el pasado. En fin, primera carrera y la FIA interpretando el reglamento como más le viene en gana.
    Un saludo

  4. Charly dice:

    Don Carlos, un placer. El problema es que hay un documento firmado por Jo Bauer tras la Q3 dando el ok al coche. Y de ahí pasa a parque cerrado.

    Coincido en que las normaa están para cumplirlas. Y de hecho si no cumplen la norma, puerta. Lo que digo es que sería bueno evitar estos escándalos con las verificaciones previas.

    Un abrazo

  5. Esta vez disiento contigo querido amigo: las norma están para cumplirlas, y si diez equipos lo hacen y uno no, la culpa no es de los verificadores.

    Es como lo de Hispania. Hay una norma del 107 %, todos los demás la pasan y ellos no. ¿De quien es la culpa? ¿de la norma?

    Por lo demás excelente reflexión,y si, ya está aquí la nueva temporada.

  6. David Rubia dice:

    Esta bien que hagan pruebas después de la carrera, por si algún equipo tuviera la tentación de usar piezas ilegales en la carrera. Pero efectivamente como dices, todas las pruebas que hagan después de la carrera las deberían hacer antes, para evitar estos espectáculos.

    Un abrazo Carlos.