APUNTES DE TURQUÍA

MÁS CERCA PERO…
Bonito GP de Turquía en el que la prostitución del adelantamiento nos ha dado una carrera muy movida y con infinidad de cambios de posiciones entre los pilotos. También que el Ferrari se ha acercado a Red Bull pero sigue habiendo un problema gravísimo en el equipo ‘rosso’.

De nuevo el tiempo perdido en boxes por Alonso y Massa, sin contar problemas, es excesivo frente a Red Bull y a McLaren. Así ya puedes gastar mucho dinero en buscar décimas para dejarte segundos, sí segundos, en los boxes.
Eso es un problema de organización puro y duro. Las paradas en boxes se entrenan. Hasta la saciedad. En Red Bull en los test de invierno no era raro verles haciendo paradas empujando el coche a mano antes y después de las sesiones. Así se consigue bajar de 4 segundos y de 3,5. Así se ganan carreras y, por tanto, títulos. Organización. ¿Quién es el responsable de ello? Sí, efectivamente, el que piensa usted, apreciado lector.

SALIDA
La salida de Alonso no fue excepcional, puede que ni siquiera fuera buena, seguramente fuera normal. Pero se quedó por fuera y eso fue definitivo para mantener posición. El error de Hamilton al atacar a Webber e irse largo permitió a Alonso ponerse en cuarta posición tras el inalcanzable Vettel, Rosberg y Webber. Vengo defendiendo que la posición en parrilla no es tan vital esta temporada. Salvo que te llames Vettel. El alemán sigue aprovechando la pole y no da opciones. Alonso ha aprovechado esa buena situación tras la primera vuelta, que no la salida en sí, para imponer su ritmo demoledor de carrera. En conjunto ha hecho un GP de Turquía antológico. Pero así está Ferrari y Red Bull. El mejor piloto del momento sólo puede aspirar a un tercer puesto.


Sorprende el bajón de McLaren. No puede ser, sólo, un problema de no haber tenido unas mejoras. Han caído demasiado y no sólo por malas decisiones de su muro Sí, McLaren ha vuelto a las andadas. Sobre todo porque su mejor piloto en Turquía era Button y le han masacrado. Desde luego que Button dijera que quiere retirarse en McLaren le ha debido sentar mal al equipo. Ellos sabrán.
El otro punto de atención es Mercedes. Es tristísimo que una marca de esa envergadura se dedique a vender humo como están haciendo.
Desde las declaraciones a buscar tiempos con los vapores en los libres. El coche como dijimos hasta la saciedad en pretemporada es rápido a una vuelta. Pero se come las ruedas que es un primor. Si además sumamos que sólo tienen un piloto pues la cosa se agrava y mucho.
Del resto destacar las carreras de Buemi y Kobayashi. Consiguieron meterse en los puntos tras una muy buena carrera.

Y hasta aquí los apuntes. Tendremos DRS en Mónaco, las drogas son muy malas, y la próxima cita será Montmeló. No va a ser difícil batir el record de adelantamientos visto lo visto. No me termina de convencer que los adelantamientos sean tan fáciles. Pero el de Alonso a Webber ha tenido mucho más que ver con la frenada que con el invento. Impresionante. Digno del mejor piloto del momento. Aunque sólo pueda ser 3º. Al menos, Ferrari está mas cerca. ¿O es Alonso?

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , ,

10 Responses to “APUNTES DE TURQUÍA”

  1. Charly dice:

    Gracias Cheno.

    Gonzalo, sí. Lo recuerdo. Ahí está y como bien dices, cualquiera le humilla.

    Vicisitud, pues puede ser un festín la recta de montmeló con el DRS. ;)

    Sardi, de acuerdo. Las gomas influyen mucho también.

    Carlos C. Tocayo, sí que es mejor que lo que hemos enido. Pero hemos pasado de pasar hambre a empacharnos. Y eso suele producir perforaciones de estómago ;)

    Myke, ya lo ves. Unas cosas mejorarn, otras empeoran. Es casi imposible que mejore todo. Lo de los motores es el sino de nuestros tiempos. Al tener que durar tanto y estar las revoluciones capadas, son casi indestructibles. Aunque habrá que esperar a finales de ciclo a ver que pasa.
    Sobre los ‘abueletes’ que no dan la talla, ojo, absolutamente de acuerdo.

    Cheno, puede ser una buena opción. Limitar las veces que puedes usar el DRS. Lo malo es que si tienes problemas y te retrasas puede ser un handicap insalvable.

    Choche, no te preocupes. Ayuda el hecho de poder rodar un poco más crca, también. Pero en cualquier caso tendrías que apretar para evitar que te cogieran el rebufo.

    Taz, efectivamente tienes razón. Pero también creo que si alguien caza al de delante, lo normal es que, aparte de que se le facilite el adelantmiento, se marche tras pasarle.

  2. taz dice:

    No estoy de acuerdo que el DRS sea una droga ni que prostituya los adelantamientos.
    Simplemente da una oportunidad donde antes la autentica droga y prostituta que es la exagerada aerodinamica lo impedía.
    Para poder usar el DRS hay que apretar y estar cerca del de delante (ser mas rapido), pero no vale solo con eso luego hay que ser seguir siendo mas rapido para escaparse y que no te la devuelvan y esto es lo mejor por primera vez en muuuuchos años podemos ver con pista seca adelantamientos de ida y vuelta.

  3. choche dice:

    Sobre el DRS estoy con Castella. Tambien aporta la novedad de tener que apretar al maximo para intententar que no te alcancen en el fatidico tramo del segundo. Con las reglas del año pasado Webber no hubiese pasado a Alonso y sin embargo en este vimos unas cuantas vuletas de ambos dandolo todo para mantener la distancia.

    Perdonad los acentos, estoy con un miniteclado que no se dnd coñe los tiene.

  4. cheno dice:

    A mi me gusta el boxeo, donde los pugiles son deportistas, y los golpes son golpes de verdad. El Pressing Catch está muy bien, es un espectaculo televisivo de masas, pero no es deporte; los golpes no son de verdad y todo sigue un guión perfectamente establecido de antemano. Creo que tal y como estan las cosas con el DRS corremos el mismo peligro: Convertir la F1 en una serie de adelantamientos consecutivos y desadelantamientos, que desde el punto de vista televisivo es muy espectacular y que atraera a la F1 a un publico que solo busca el espectaculo y que le importa bien poco el deporte del motor. Para mi NO TIENE NADA DE EMONCIONANTE que un piloto REVASE que no adelante a otro con 20 km/h mas de punta, sin que el adelantado pueda defender su posición de alguna manera. ¿Que honorable hay en esto?.
    Creo que el uso del DRS debería estar limitado a unas 2 o 3 veces a lo sumo por piloto y que este lo gestionase de la mejor manera posible. Lo contrario será como ver Pressing Catch en vez de boxeo.
    Al menos a mi me lo parece así.
    SalU2.

  5. MyKe dice:

    Charly, no sé que será peor, que el adelantamiento se devalúe, o el tema de la fiabilidad mecánica. Terminar una carrera, sea en la posición que sea se está convirtiendo en algo muy fácil. Y eso no puede ocurrir en el laboratorio tecnológico que es la F1. No puede ser que la carrera la terminen prácticamente todos: en China solo abandonó Alguersuari y fue por la tuerca de la rueda, en esta dos abandonos… no, no lo veo. Lo de los adelantamientos, bueno, no deja de ser algo espectacular el DRS y la aproximación brutal del coche de detrás al de delante.
    También se ve que la clasificación se ha devaluado, hasta tal punto de ser un punto más de la carrera. Por un lado lo veo bien… ya no es el más rápido en el coche más rápido, ahora entran muchos factores más. Por otra parte las estrategias en carrera están adquiriendo el protagonismo perdido del año anterior, en las que las incombustibles Bridgestone no dejaban nada a la imaginación…
    Y entre tanto unos cuantos que debieran retirarse ya y dejar lugar a otros…

  6. Sea lo que sea, ahora tenemos adelantamientos, y eso es bueno. Se acabaron los “trullitrenes” y similares. Nada es perfecto, y lo que tenemos ahora es mucho mejor que lo que hemos tenido en los últimos diez años (por poner una cifra).

  7. Sardi dice:

    Lo que tiene que ser frustante para Massa es conseguir estar delante de Hamilton en la parada de boxes y perder posicion porque los italianos no son lo suficientemente rapidos cambiando gomas

    En cuanto a la prostitucion de adelantamientos, tambien se vieron adelantamientos fuera de la zona DRS, y eso en tiempos anteriores era de lo mas dificil de ver

    Yo sigo pensando que las gomas influyen mas en el adelantamiento, en segundo lugar el DRS y en tercer lugar que sin el doble difusor y con los cambios de alerones de hace un par de años puedes ir mas pegado al de delante, sin excesos, pero ya te puedes acercar mas

  8. Quiero darle al DRS algo de rodaje antes de masacrarlo. Si aprenden a ajustarlo puede regalarnos cosas como las pasadas sucesivas entre Button y el Mierda. Algunos adelantamientos fueron frustrantes, pero otros fueron currados as usual (y Massa dio pena penita pena).

    Montmeló, la pista más aburrida del mundo nos demostrará hasta qué punto prostituye el DRS.

  9. Gonzalo dice:

    que frustrante es ver a Alonso competir sin las mismas armas y con sus jefes italianos que no son lo mejor del mercado.

    Charly recuerdas que vaticine (y tu tambien creo) que el Zapatero no iba a superar ni a rosberg ni a Alonso, Hamilton y Vettel?
    Bueno, lo que le esta pasando en estos momentos si que no me lo imaginaba. Esta siendo vapuleado carrera tras carrera por “toda” la parrilla, pero ya es comico. Ya da pena realmente.. Siempre supe que no era el mejor de la historia, pero ahora me deja mas dudas aun..
    Cualquiera lo humilla..

  10. cheno dice:

    Palabra de Charly!! Amen.
    ;-)