24 HORAS DE LE MANS

LA MEJOR DE LA HISTORIA
La edición de 2011 de la prueba francesa ha entrado con letras de oro en los libros de la prueba. Por una vez no quiero arrojar dudas. Para mi ha sido la mejor de siempre. Y para ello voy a hablar de las otras tres ediciones que pujarían por ese título honorífico. 1969, 1991 y 1999.

Un rápido repaso por las pruebas nos va dejando cosas en común con la edición de 2011. En 1969 la lucha fue cuerpo a cuerpo en los últimos momentos de la carrera entre Ickx, Ford GT-40, y Herrmann, Porsche 908B. En ese aspecto superó la lucha final Audi-Peugeot de este año pero no así el resto de la carrera. Aquella carrera tuvo un accidente mortal en los primeros compases que le costó la vida a John Woolfe a bordo de uno de los novísimos 917 de Porsche.

El duelo Herrmann-Ickx, de los más disputados de la historia de Le Mans.

En 1991 Mazda conseguía una victoria increíble. Su ritmo absolutamente al límite durante toda la prueba recordó al de Audi. Pero aquí la marca japonesa aprovechó los problemas de los rivales.
En 1999 pudimos, y debimos, haber vivido la segunda victoria japonesa. La inscripción fue de lujo, Merceces, BMW, Audi, Toyota. Fue la edición de los Mercedes voladores, de los rápidos BMW, de los dos fuertes accidentes de sendos  Toyota, sin comparar pero como los de Audi este año,  y con la marca de los aros acumulando experiencia. Gracias a los problemas de los bávaros, Toyota se vio en situación de ganar con su coche más lento. Katayama al volante aceleró a un ritmo infernal marcando la vuelta rápida y recortando la diferencia del BMW líder. Llegó a reducir a menos de un minuto cuando un pinchazo puso fin a la tensa situación.

LA MEJOR
Estas tres ediciones condensan entre ellas lo más grande de la prueba. Otras con los duelos Ford-Ferrari, las victorias de Renault o Rondeau, los dominios incontestables también son Le Mans y tienen su épica y su importancia.
2011 es la mejor por una razón demoledora. Desde la primera vuelta hasta la última, siempre hubo al menos un coche de ambos rivales en la misma vuelta del líder. Eso durante 24 horas no había pasado jamás.

El impresionante accidente de McNish, y luego el de Rockenfeller, nos
pusieron los pelos de punta.

La carrera tuvo todos los alicientes de cualquiera de las anteriores. La situación de inferioridad de Audi desde la primera hora. El ritmo infernal de la marca alemana. Los esfuerzos de Peugeot, los varios cuerpo a cuerpo y la tensión extrema que se vivió del segundo 1 al 86.400. No faltó el drama, el espectáculo, la lluvia incluso, la polémica y las emociones desatadas.
24 horas pegado a la tele, el live-timing (infame por cierto) e internet. Compartiendo con todos los ‘locos’ un pedazo dorado de la historia del automovilismo.

GRAN EQUIPO
Los nueve integrantes del equipo Audi presentes en Le Mans ya tienen al menos un entorchado en la prueba gala. Prueba del dominio en este principio de siglo de los alemanes. La actuación de Fassler fue buena. Pero la de Treluyer desde las 8 de la mañana y el final de Lotterer, con la pista delicadísima por la lluvia, de verdaderos maestros. La arriesgada estrategia de hacer cinco relevos con las mismas gomas otorgó a la marca de los cuatro aros, el aire necesario para poder ganar. Algo que un pinchazo lento en la última hora pudo mandar al traste. En el vigésimo aniversario de la única victoria japonesa en La Sarthe, la victoria de Audi tuvo mucho sabor nipón, Treluyer y Lotterer corren allí.

EL RESTO
La lucha en LMP2 pudo haber sido más intensa de no haber mediado un pinchazo al principio en el coche de nuestro Lucas Ordóñez que les obligó a ir muy a la contra y que al final les llevó hasta la segunda plaza. Un resultado excepcional para Lucas en su debut en la prueba.
En los GTEpro tuvimos también espectáculo del bueno. Los  BMW, favoritos para muchos, cayeron víctimas de problemas electrónicos. El Chevrolet líder sufrió un fortísimo accidente cuando lo pilotaba Magnussen. Puede que se le rompiera la suspensión. Pero en cualquier caso dejaba la categoría en un mano a mano entre el otro Chevrolet, el de Antonio García, y el Ferrari de AF Corse. El relevo matutino de Antonio fue glorioso. Acechó, recortó y cazó al Ferrari que acabó con problemas debido al esfuerzo exigido. El Corvette con su ritmo machacón, no exento de velocidad, lo volvió a hacer. El equipo premió al español con el último relevo sellando de manera inmejorable su tercer Le Mans.
Marc Gené no pudo luchar por la victoria por errores, sobre todo el de Wurz por la mañana, y algún problema mecánico menor.

QUESNEL
Por último un recuerdo a la polémica que nunca debería de haber existido pro desgracia debido a Quesnel, Jefe de Equipo de Peugeot, y sus lamentables, antideportivas y deplorables actuaciones. Los doblados en Le Mans, y en casi todas las pruebas, son un problema enorme. La mayoría de los accidentes tienen su origen en un encuentro con doblados. Puedo entender haciendo un gran esfuerzo, que no se facilite la maniobra de doblaje. Pero lo que jamás entenderé es que se entorpezca de manera tan descarada la maniobra. Y lo peor de todo es que en su ceguera infame, en su falta total de escrúpulos y deportividad, es un paracaidista (comandos sin reglas), arrastró a la verguenza a pilotos tan constrastados como Davidson y Gené. Todavía tuvo la desfachatez de pedir una sanción para el único Audi superviviente, por excederse de los límites de la pista, cuando éste tuvo que tomar las de Villadiego para evitar una colisión.
Monsieur Quesnel, su falta de reglas y de escrúpulos se lo guarde para sus operaciones especiales. En nuestro mundo hay reglas y se gana mucho más cumpliéndolas. La lección que le dió el Dr. Ulrich, su homónimo en Audi, es de una categoría tal que su figura es tan insignificante como inmunda. Es usted un insulto para el automovilismo. Algunos ya lo sabíamos de los rallyes. Ahora ha quedado retratado al mundo entero.

Y así, con todos los ingredientes, se escribe la página de la mejor edición de Le Mans. Me siento privilegiado por haberla visto, vivido y, sobre todo, por habérosla contado y compartido.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

6 Responses to “24 HORAS DE LE MANS”

  1. anonimo dice:

    Muy buen análisis de la carrera, si señor

  2. Charly dice:

    Orayo, Eloy, mil gracias :) , te lo ha explicado perfectamente.

    Taz, a que le deje Ferrari como a otros pilotos sus equipos. Es una pena que se perdiera esa costumbre de correr todo.

  3. Orayo dice:

    Gracias Eloy.

  4. Eloy E. dice:

    Con la lección de Ullrich se refiere a cómo ganó tras sobreponerse a dos mazazos y sin levantar la voz tras las guarradas de Peugeot (protestas sobre la legalidad del R15 el año pasado, protestas por tomar una escapatoria en carrera, cerrojazos de los 908 al ser doblados).

  5. taz dice:

    Las 12h de Sebring fueron tremendas pero esto, esto fue…
    Excepcional, sublime, glorioso….
    no tengo adjetivos, solo decir que acabé emocionado.

    ¿quien quiere farsas de F1 cuando puede disfrutar de automovilismo del bueno de verdad como este?

    Los grandes grandes de verdad se acaban de forjar en las 24h.
    ¿A que espera Fernando Alonso para emular a Graham Hill, Jim Clark, Jacky Ickx, Hans Stuck, etc…?

  6. Orayo dice:

    Gracias por el análisis, lo estaba esperando. Es el primer año que sigo LeMans con interés durante las 24h y creo que a partir de ahora iré a más. Ojalá que el nuevo campeonato de resistencia valga la pena.
    ¿Cuál es la lección que le dio Dr Ulrich? ¿Te refieres a la victoria Audi o a alguna declaración?

    Un saludo.