COLDPLAY EN MADRID

IMG_0496

GRACIAS, EMOCIÓN
Venimos a Madrid porque es una de las mejores ciudades del mundo y la Plaza de las Ventas es un entorno maravilloso. Con esas intenciones la verdad es que los chicos de Coldplay podían haberse estirado un poco más.

No quiero decir con esto que el concierto no fuera bueno, que lo fue. Pero un cambio de ubicación porque hay mucho zopenco que no piensa, no nos dejó con el mejor de los sonidos. Arriba en la andanada no llegaba de la mejor de las maneras. Pero al menos no nos mojamos.
El concierto tenía una especial importancia para mí porque iba con mi hija de once años.
El escenario me encantó y la iluminación es absolutamente impactante. Hubo puntualidad, a pesar de los problemas con un video que pusieron del que poca gente se enteró.
IMG_0505
DEJA VU
Desde el mismo comienzo el guión ya era conocido de los conciertos de este verano. Así que en parte me pasé el concierto esperando novedades. Y la primera fue ‘Up in flames’ en vez de ‘Us againts the world’. Una pena que no hubieran aprovechado ese rato intimista para explotarlo un poco más. ‘Up in flames’ creo que sorprendió y sonó muy bien con el falsete de Chris a tope y muy bien acompañado.
Siguiente sorpresa, ‘Til kingdom come’. Un temazo que lo bordan en directo, aquí con la guitarra un poco modificada y una armónica demasiado tamizada. Creo que la armónica tendría que tener más importancia. Para darle ese ambiente de llanero solitario a la luz de la luna durmiendo antes de dormir al raso.

EXTASIS
‘Politik’, ‘Viva la Vida’ y ‘Charlie Brown’ marcaron el punto álgido del concierto. La primera tuvo una potencia, como es habitual, acojonante con la luz presidiendo los momentos más altos del tema. La segunda fue el éxtasis total, como suele suceder. Es EL tema y el coro del público pone los pelos de punta. Chris tiene la canción cogida claramente de las pelotas y la maneja a su antojo. En ‘Viva la Vida’ se produjo algo que es lo que me ha dado pie al título. ‘Charlie Brown’ “mi canción” jejeje, seguía con el guión de lo ya visto en verano. Nada nuevo, ¡pardiez!.
Acababa la ¿primera? parte de manera tranquila. Sorprendente. Y más sorprendente era que el público no reclamaba con fuerza la salida de nuevo. Raro, raro.

IMG_0523

Y salieron. Y reventaron de nuevo todo con ‘Clocks’. Tremenda, de nuevo sin palabras ante la fuerza que desplegaron. Seguía sin haber nada nuevo. Uno que esperaba un concierto como el de Dusseldorf con 2 horas y pico empezaba a mosquearse más que un pavo en Navidad. ‘Rehab’ para dar paso a ‘Fix you’ ya se había visto. Y el final apoteósico con ‘Evry tear is a waterfall’ también.
Uno entiende que se acabaran los fuegos artificiales. La insistencia del público no valió para nada e incluso los operarios que recogían el escenario sufrieron una fenomenal pitada.

EMOCIÓN
La sensación era de cierta decepción. Primero me pareció muy corto. Noventa minutos con los tiempos que corren y los precios que se cobran están muy al límite. La cacareada presentación del nuevo álbum  no fue tal. Casi todas las canciones que tocaron de la nueva grabación ya habían sido presentadas. Sí es cierto que la elección de las que tenían que acompañarlas fue soberbio. El orden de las mismas también fue bueno bajo mi gusto. ¿Entonces? ¿Por qué a pesar de todo salí lleno, contento, habiendo disfrutado?
No por lo bien que suenan los nuevos temas en directo, que lo hacen bien y mucho. No por lo bien que está diseñado el espectáculo en general y la luminotecnia en especial.
No. Es por la emoción. Por cantar a voz en grito tanto himno insuperable. Por sentir muy dentro tantos temazos.
Y sobre todo porque tu hija te diga que se le saltaron las lágrimas con ‘Viva la vida’ sin poder evitarlo.
Eso es emoción. Y la emoción es incontrolable. Y esa emoción te la inoculan estos cuatro vaguetes que ayer, a pesar de esa pereza, lo bordaron y nos repartieron emoción para eso. Para llorar.

extractro viva la vida

extracto charlie brown

final concierto

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , ,

3 Responses to “COLDPLAY EN MADRID”

  1. Jran réplica, Charly. La verdad es que les sobran temazos. ¿Sobrevaloración? Depende de a quién oigas. Por ejemplo, está tan manida la frase de “El ’sgt. Pepper’ es el mejor disco de la historia” que, por cojones, un álbum de ese calibr TIENE QUE estar sobrevalorado. Por el mero hecho de que haya un puñadejo de discos mejores.

    Y sí, a Coldplay se le pilla rápido la fórmula de su progresión melódica contra el muro de sonido. Y sí, ese par de plagios dan la risilla (sobre todo el del ‘Ritmo de la noche’). Pero que alguien les discuta tantas melodías memorables. ¿Que no son almas torturadas como John Lennon y Billie Holiday? Pues vale, pero eso de la tortura como cláusula del gran arte es una soplapollez.

    Y ‘Clocks’ es magistral.

  2. Charly dice:

    ME queda claro sobre todo después de ver las irrefutables razones que has aportado.

  3. Teo dice:

    Coldplay están sobrevalorados. Mucho.