ESPIONAJE EN LA F1

TAN VIEJO COMO ACTUAL
Parece que nos sigue sorprendiendo los casos de espionaje en la F1. Algo que es tan viejo como la propia categoría. El espionaje existe en todos los ámbitos de la vida. Sólo la manera de realizarlo es lo que le hace tolerable o no.

El famoso dicho de que si no puedes con tu enemigo, únete a él, puede transformarse en un: ‘cópiale’. Que Gordon Murray consigue un sistema neumático en su suspensión para progresivamente mantener su 49C pegado a la pista, pues Chapman no se complica. Un interruptor en sus Lotus 88 mantenía a su monoplaza a la altura reglamentaria en el box y lo bajaba unos centímetros para que se pegara al asfalto una vez en pista. Nunca llegó a saber como lo hacía Murray, pero el adaptó la solución.
En los 70 y los 80 era normal tener fotógrafos a sueldo, como ahora. Pero no sólo para que fotografiaran a los rivales en carrera o en el pit lane. Si no que algunos se aventuraban en los boxes ajenos a jugarse el bigote. Entonces el paddock no era el bunker que es ahora y los equipos tenían guardias de seguridad y medidas de contraespionaje. De hecho parte del presupuesto, y no una pequeña parte, se destinaba tanto a espiar como a protegerse de los espías.

Si un tipo reputado como Harvey Postlethwaite reconoció que, él en primera persona con unos mecánicos de Ferrari, habían forzado los boxes de Williams en el GP de Alemania de 1980 una noche para tener una visión directa del FW07. Cualquier cosa es posible.

VINTAGE
Cada época tiene su manera de hacer las cosas. En 1912 Hispano Suiza diseñó un coche para correr. Georges Boillot, piloto de Peugeot, tuvo acceso a esos planos y contrató a los dos diseñadores. Uno creo que era Paul Zuccarelli. Entre los tres construyeron el gran L76 con un motor que sería la base de todos los propulsores durante décadas.
Ese Peugeot era el objeto de deseo de todas las marcas. Hispano Suiza reclamó pero no pudo conseguir gran cosa.
Más. Durante un gira de Dario Resta por Inglaterra con una de las unidades su coche fue desguazado literalmente. Resta era muy amigo de los pilotos de Sunbeam. Estos le invitaron a una cena y mientras bebían y comían, el Peugeot fue desmontado y sus piezas medidas con precisión. No entraremos en detalles de cómo se mantuvo a Dario en la mansión hasta casi el amanecer, pero a primera hora el Peugeot allí estaba impoluto y más prieto que en el día que salió de fábrica. El año siguiente Sunbeam plantó cara a Peugeot pero Mercedes pasó por encima a ambas marcas.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial uno de esos Mercedes, el de Lautenschlager, estaba e Inglaterra en un concesionario y fue requisado. Se envió a la fábrica de Rolls Royce que mejoró en la construcción de motores de aviación.

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra requisó los documentos de desarrollo de las bestias alemanas de preguerra. Los ingleses intentaron reproducir aquellos fantásticos bólidos pero no fueron capaces o no dispusieron de los fondos o las herramientas para llevarlo a cabo. Pero no hay que olvidar que John Coper introdujo en la F1 el motor en posición trasera, o central. Como lo tenían los Auto Union.
En los 70 era ‘normal’ robar bidones de gasolina y cualquier pieza de los accidentes, discos de freno, piezas de la suspensión. La FIA tuvo que implementar el control del octanaje de la gasolina para evitar en parte esas ‘razias’. Una, quizá, de las causas por las que Ferrari siempre volaba en Monza y que les hacía objetvio de aquellos bidones.

DESCUIDOS
Tambien son importantes los descuidos de ex pilotos o ex trabajadores de un equipo. A pesar de los contratos de confidencialidad y demás mandangas, tu te debes a quién te paga. Y no hay que perder de vista que en muchos casos y en un gran porcentaje, te fichan por lo que sabes y conoces. Incluso sin ser un ex. A Larini se le escapó algo sobre el control de tracción en su Ferrari en 1994 en una entrevista. Aquello formó un gran revuelo. Esto quizá ayude a comprender el férreo control que hay sobre las entrevistas a los pilotos.
Hasta no hace mucho los mecánicos de los equipos eran la fuente de información más fiable. En realidad lo siguen siendo.  Tanto para los periodistas como para los espías. De hecho varios periodistas trabajaban, y trabajan, para los equipos. Unas cervezas y el angelito canta de plano casi sin preguntar. Y si se resiste nada como un local de strip-tease. La falta del riego cerebral ayuda mucho a que desembuchen. No hace falta decir más de como salieron a la luz algunos secretos. Por ejemplo el mass-dumper de Renault.

Ahora se habla del alerón de Ferrari y del supuesto robo de uno de los de Red Bull. No es descartable pero Webber destrozó uno en Monza. Aunque se cree que uno de los laterales sobrevivió y fue a parar a manos del equipo italiano. El lío de las fotocopias, los líos entre Renault y McLaren.
El espionaje existe desde siempre y seguirá existiendo. Ahora copiar una pieza es muy fácil pero no así lograr simularla en todas las condiciones. Por eso tener un trozo de la fibra de ese alerón de Red Bull es clave.

Mata Haris  y James Bonds han existido siempre. Seguramente sin ese glamour pero consiguiendo sus objetivos en muchas ocasiones.

¿Te gustó? Compártelo:

14 Responses to “ESPIONAJE EN LA F1”

  1. [...] repaso por la historia del espionaje en la Fórmula 1, uno de los elementos que han estado siempre presentes en este [...]

  2. Gonzalo dice:

    Gran entrada!
    Esperemos que Ferrari de con la tecla esta ves!

  3. Charly dice:

    Estríctamente cierto. Salvo la duda razonabe de qué hicieron para mantenerle en la mansión hasta casi el amanecer ;)

  4. taz dice:

    Ah!, ¿pero ya hay lio de espias otra vez?
    Entiendo por lo que dices que esta vez ha sido Ferrari el espía y Red Bull el espiado, ¿no?.

    Charly
    ¿Es estrictamente ciertos el caso HispanoSuiza-Peugeot o es un relato un tanto “novelado”?

  5. csm dice:

    Muy bueno !!!!!
    Un besote

  6. Pablo Glez Kcharro dice:

    Bueno, concreto, y directo a donde más duele. Además, en todas las disciplinas (que conozco) se recurre a estas estratagemas, así que no logro comprender el rasgarse de vestiduras cuando los mandamases hacen votos a la “pureza” del deporte. Saludos!

  7. Charly dice:

    Gracias a todos :)

    Narcis. Simplemente lo dejo ahí. No lo afirmo pero no es descabellado pensar que de ahí viniera la inspiración, tuviera o no acceso a los planos.

  8. Tadeo dice:

    Estupenda entrada, me he partido de risa al leer como desguazaron, copiaron y volvieron a montar un coche en una noche de parranda del piloto.

    Saludos

  9. zabralkan dice:

    gran entrada Carlos, esta es digna de enmarcar. Gracias como siempre.

  10. Javier dice:

    Buenísima la entrada. Enhorabuena y muchas gracias

  11. ¡Buena entrada!

    Aunque me parece arriesgado siquiera insinuar cierta relación entre Cooper y Auto Union por aquello del motor trasero. No tuvieron nada que ver.

    Quizás el caso más flagrante, como cuentas, sea el de los ‘Charlatans’ en Peugeot.

    Narcís.

  12. ABAD dice:

    Gran post, Carlos. Muy interesante.

  13. Ismael dice:

    muy, muy interesante gracias;)

  14. Jose (Orroe) dice:

    Don Carlos, le hago la ola y me quito el sombrero XDDDDDD

    Un abrazote

    Jose