APUNTES DE CHINA

EN EL NOMBRE DEL PADRE…

… y el apellido del hijo. Keke, como Graham y Gilles, ha visto como su estirpe, Rosberg, como Hill y Villeneuve, ha sido honrada con los mejores honores. Los tres padres fueron además campeones. Los otros dos hijos, también.
Tras la exhibición que ha dado Nico a lomos del Mercedes, parecería que sólo hace falta que se mantenga ese nivel en el Mercedes para completar ese círculo dinástico, de poles, victorias y campeonatos.
¿Hay que considerar a China una carrera rara? Alguno podría pensar, ¿otra vez? y con razón. Convenimos que Melbourne no es significativo, sobre todo por su asfalto más que el carácter urbano. Malasia debía mostrarnos cosas pero la lluvia lo evitó. Y en China… Pues en China la baja temperatura del asfalto puede haber ayudado y falseado algo el resultado. Con lo cual, miel sobre hojuelas. Porque en estos tiempos de ’tilkódromos’, por unas razones u otras, hemos tenido una variedad de carreras que han sido una bendición.

DOMINIO
Eso sí, no quita para que ciertos patrones queden claros. Que McLaren es el equipo a batir ha quedado claro. En general han dominado las sesiones del sábado y se ha mostrado como el equipo a batir. Hoy han salvado los muebles al final tras cometer un error en boxes con Button que les ha podido costar la carrera. Afortunádamente para ellos están en cabeza del campeonato y empiezan a capitalizar un dominio que debía ser mayor.
No es desdeñable el dominio de los motores Mercedes que han copado el podio, aunque Renault, con 5 propulsores entre los 10 primeros, ha tenido más presencia.
Rosberg ha hecho una carrera perfecta desde que se apagó el semáforo. No dando opción a Schumacher, que se quedó comandando el paquete perseguidor, y sin seguir, probablemente con otra estrategia, el ritmo de Nico. Cuando Michael desapareció sólo Button puso en peligro el estreno de Nico y la primera victoria de Mercedes desde la prueba de clausura del mundial de 1955 en Monza a cargo de Fangio. La duda es si Mercedes se mantendrá ahí arriba, con este dominio o no, en cuanto la temperatura sea más alta. Ese va a ser el punto de atención sin ir más lejos en Bahrein para ellos.
Con Button y Rosberg en otra liga hoy, la impresionante batalla que se cernió sobre el circuito desde la 3ª plaza hacia atrás fue más que memorable. Diferentes tácticas, hundimientos ‘a la Titanic’, toques, errores, maniobras más que reprobables, lucha sin cuartel. Todo lo que se le puede pedir a una carrera de F1 se condensó en el paquete perseguidor que en momentos tuvo entre el 3ºy el 16º puestos poco más de 1 segundo entre coches.

LÍDER
Hamilton es líder del mundial tras un final de carrera antológico en el que se las vio con los Red Bull principalmente. Los Red Bull, sobre todo Vettel, consiguieron un buen resultado pero quizá faltó el podio de Webber.
Grosjean puso a Lotus, aunque sea 6º, en el mapa acabando detrás de los monstruos de la carrera. Pero fue Raikkonen quién rompió el corazón de los aficionados que se quedaron perplejos. Soñando con el podio, Kimi se quedó sin gomas. No paró. Puede que no les quedaran juegos, me extraña, pero el caso es que Kimi se fue yendo sin remisión hacia atrás para terminar 14º. En el aniversario del hundimiento del Titanic, Kimi le homenajeó muy a su pesar. Uno de esos casos de crueldad extrema comparable al de la avería de Schumacher por el fallo en la parada de su equipo.

WILLIAMS-RENAULT
La llegada del motor Renault al histórico equipo de Grove les  ha supuesto salir del abismo de la clasificación y acercarse a posiciones más acordes a su potencial e historia. Sin embargo, a pesar del resultado que se puede considerar bueno, sus pilotos se siguen tocando con los rivales y perdiendo piezas necesarias en los alerones. Es una pena ver el potencial del equipo en unas manos que no dan la talla.

FERRARI
El peor motor de la parrilla, obviando a ese engendro indigno de llevar el glorioso nombre de Cosworth, es Ferrari. Kobayashi había puesto su Sauber en segunda línea de parrilla. No salía mal pero a su alrededor volaban tras las luces rojas. Kamui logró salvar un punto no sin antes recibir una durísima maniobra por parte de su compañero Checo Pérez que a buen seguro puso en peligro la integridad del puro del Sr. Sauber. Además, de nuevo intentaron jugar la baza de ir muy largos con las gomas. Ya lo reclamé. Sr. Sauber, es hora de ir a jugar en la liga superior.
Y Ferrari. No sé si catalogar de espejismo la maravillosa Q2. Probablemente sí. Si Alonso hubiera salido al principio de la Q3 es probable que hubiera habido sorpresa en forma de posición de salida mucho mejor. Pero la realidad del coche es la que es. Alonso cometió un error, sí. Pero cuando se está todas las vueltas a ritmo de calificación pasa esto. Además la sensación es que Alonso se ha mostrado cansado de la situación por primera vez en la temporada. Su: ‘Adelanto en las curvas y me pasan en las rectas’, es demoledor. Ya puede Ferrari dar con la tecla ya, o el fracaso de la temporada puede ser de los históricos.

Y en Bahrein no va a mejorar la cosa si no todo lo contrario.

Dejamos China con un gran sabor de boca tras haber asistido a una carrera imperial. Imperial para un hijo que, por fin, ha hecho honor al nombre de su padre. Además ha rehecho su reputación, un poco maltrecha tras los errores de Australia y Malasia, ayudado por Ross Brawn. Cuando más arreciaban las críticas a Nico, en mi caso enfadado por sentirme decepcionado por él, Ross salía al paso indicando que Nico tenía problemas con los frenos de su Mercedes y que en el equipo estaban trabajando duro para solucionarlo.
Y es que a los pilotos, a veces también, se les va la pinza…del freno.

¿Te gustó? Compártelo:

8 Responses to “APUNTES DE CHINA”

  1. Charly dice:

    Cheno, la ventaja de Ferrari es que como está todo tan apratado, cualquier mejora, por pequeña que sea, les pemrite ganar muchas plazas. Vamos a ver.

    Cies, Gonzalo, no le falta razón a Gonzalo. Hazme caso.

    Fidelio, tengo esperanzas, otra cosa no me queda. Veremos Mugello.

    Don Carlos, gracias. Y tanto.

  2. [...] hasta las últimas vueltas en que le desfallecieron los neumáticos y perdió 12 posiciones. Cruel homenaje al Titanic (Carlos Barazal dixit) . Pero volvió a demostrar que ese carácter helado con el que algunos [...]

  3. Se puede decir más alto, pero no más claro:

    “Obviando a ese engendro indigno de llevar el glorioso nombre de Cosworth”.

  4. Fidelio dice:

    Saludos a todos:

    cies, te recuerdo que en declaraciones a la BBC recién finalizada la temporada 2007, Ron Dennis admitió que, en realidad, el gran rival contra el que habían peleado había sido Fernando Alonso. Esto es un hecho -y hubo unos cuantos más-. Si te hace reir pues mejor para tí, que no están estos tiempos para muchas risas -y no me refiero a la F1-. Pero es un hecho de lo que hicieron en McLaren con Alonso.

    Hablando de China… puf. Estoy contigo Charly, yo también veo a Alonso un poco cansado de lo de siempre, mucho prometer Domenicali pero la realidad es que cada vez van a peor. También me sorprendió mucho el resultado de la Q2 y esa cercanía con los de alante que tal vez era ficticia. Y como no felicitar a Rosberg. Espero que no decaiga Mercedes y que tengamos batalla por lo menos entre éstos y los McLaren.

    Confiemos que Fernando pueda unirse también a esta “fiesta” en breve. ¿Cómo lo ves Charly?

    Más saludos.

  5. Gonzalo dice:

    Quien se fue contra Alonso en el 2007?
    Al margen de lo rapido que fuera Hamilton, se fueron contra Alonso.. Ahi comenzo la perdicion para Alonso.. sino hubiera habido problemas ya tendria 4 titulos..

  6. cies dice:

    ¿la culpa la tiene Dennis?
    no me hagas reir anda

  7. Gonzalo dice:

    Buena entrada Charly..
    Ya no se que pensar de Ferrari.. Para mi Domenicali ya no tiene mas credito.. Yo creo que si en Barcelona no funciona el coche, deberian ser hechado el y Luca. Simplemente los italianos no son buenos empresarios (no todos, pero si la mayoria) En la F1 se necesita mano de hierro y Domenicalli tiene cara la cara de oso.. Si mi hijita lo ve le empieza a pintar la cara..

    De acuerdo Cheno, ese dato que das es demoledor.. Que puta mala suerte la de Alonso..
    Esos 2 anios en Renault debieron ser en RedBull o Honda.. y ya luego arreglaba la cosa con Ferrari..

    Pinta otra desgracia roja mas.
    Maldito Ron Denis, todo comenzo con ese ingles desgraciado..

  8. Cheno dice:

    Tristisima situacion de Ferrari, que lejos de mejorar, temporada tras temporada retrocede….
    Un dato demoledor: el único piloto que aun no ha puntuado en un inicio de temporada de tan igualdad, obviando los pilotos de Catherham, Marussia y HRT es…Felipe Massa! esa es la realidad de Ferrari. Ahora mismo está en la zona media de la parrilla, pero no liderandola precisamente….Lotus, Williams están por delante y Sauber -con el mismo motor- creo que tambien……Lo dicho una situación de espanto, y lo peor de todo es que la cosa pinta bastante mal ya que lo que no han conseguido en las ultimas temporadas -recuperar la desventaja inicial- no creo que sean capaces de superar ahora con tanto terreno perdido.
    Lo dicho, un auténtico espanto.
    SalU2.