APUNTES DE INDIA

CAZA INCANSABLE
Fernando Alonso ha vuelto a ceder puntos en su lucha, sin margen de error ya, con Sebastian Vettel. Pero la sensación es que la ventaja en pista se ha recortado.
El F2012 es un poco Dr. Jekyll y Mrs. Hyde. En calificación le cuesta mostrar su potencial, pero en carrera permite explotar su lado más salvaje. Otra cosa es que ese lado esté todavía un poco lejos de una máquina que parece perfecta. Parece porque cuando hay que apretar el ritmo le salen los achaques.
La carrera tuvo tres fases, momentos, importantes. La salida, alrededor de la parada y la avería de Webber.

SALIDA
La salida fue limpia en la parte delantera. Alonso se emparejó con los McLaren, sobre todo con Button, y se preparó la curva de entrada a la larga recta a la perfección. Logró hacer un doble rebufo a los McLaren, sin el maldito DRS, y probablemente sin KERS, agotado en la salida, les disputaba a ambos la frenada. Esa maniobra preciosa, que obligaba a los dos coches británicos a bloquear, le permitía ganar una plaza en la curva siguiente. Tres vueltas después, manteniendo el ritmo de Button, usaba el DRS para pasarle, tercero.

PRIMERA PARADA
Había dudas sobre el rendimiento de las gomas. Pero éstas aguantaron y lo que se podía haber pensado en principio que sería un GP a dos paradas, se convertía en uno a una. Pirelli y sus piedras, esas piedras que tanto se le criticaron a Bridgestone, y que la marca del sibilino Hembery ha reintroducido con toda la desfachatez del mundo.
Alonso a duras penas mantenía el ritmo de los Red Bull, pero una vez superada la ventana de la hipotética primera parada, Alonso se acercaba.
En las últimas carreras en Ferrari, Alonso, habían parado después que los Red Bull. El resultado se traducía en una pérdida de 2 segundos, haciendo todo bien. Había que para antes. El momento llegó, Webber empezó a hundirse en sus tiempos por vuelta y Alonso se le echó encima. Y paró primero. Justo lo ocurrido en los últimos GP se repitió pero ahora de forma favorable al equipo italiano. Alonso se encontró dentro del límite del DRS y atacó a Webber. Le faltó un poquito, obligó al australiano a forzar al máximo. Pero no pudo con él.

AVERÍA
Webber poco a poco abrió un pequeño hueco. El podio estaba ahí pero se iban a ceder 10 segundos con Vettel. Pero el empuje de Alonso, el llevar a sus rivales al límite, produjo sus réditos. Se puede discutir esto, claro. Pero en Corea Alonso no pudo presionar y los Red Bull no sufrieron problemas. Aquí Alonso los apretó y ¡voila!.
Webber se quedó sin KERS y las 3 décimas por vuelta, al menos, que supone fueron rápidamente enjugadas por Fernando que, gracias de nuevo al máldito DRS, pudo pasar a Webber. Es justo reconocer que tuvo que luchar el final del adelantamiento y que Webber se defendió lo mejor que pudo.  A partir de ese momento, y aunque Vettel estaba fuera de rango, Fernando no dejó de apretar. Unas chispas cerca del final en el coche de Vettel hicieron albergar alguna esperanza de problema.
Pero no. Vettel ganaba pero sabe que Mrs Hyde es muy peligrosa. Como el Dr. Jekyll se entone en calificación…

SUPERIORIDAD
Y aun así será difícil. Probablemente en dos de las vueltas de calificación entre las peores de sus careras, los dos pilotos de Red Bull se hicieron con la primera línea. Se saben superiores, sí, pero como Horner ha dicho, necesitan carreras perfectas. Sí parece que Red Bull y Ferrari son los únicos que mantienen el ritmo y que incluso McLaren se ha descolgado. Los británicos mantienen el ritmo el sábado pero no les es suficiente el domingo, aunque el segundo relevo de Hamilton ha sido sensacional.
Del resto destacar a Hulkenberg, 8º, que batió a uno de los Lotus y a Senna, que acabó sorprendentemente 10º. A pesar de todo, muy por debajo del potencial del Williams, da la sensación.

Seguirá la caza implacable en Abu Dhabi. Lo que ha ganado Ferrari de punta con las últimas mejoras les van a venir muy bien. Pero el objetivo sigue siendo mejorar en la calificación. Si se consigue, todo es posible.

¿Te gustó? Compártelo:

7 Responses to “APUNTES DE INDIA”

  1. Charly dice:

    Don Pacote, completamente de acuerdo. En esta situación hay que tirar con todo.

    Pau, ya vimos que no :p

    Antonio, el problema es que prefiero que no haya adelantamientos a lo que vemos. Me fue imposible pasarme :(

    Karreras, déjame un par de carreras más arriba por si acaso ;)

    Cheno, efectivamente. RB ha dado el salto que dio Ferrari tras el inicio.

    Fidelio, está claro, clarito.

  2. Fidelio dice:

    Saludos Charly.

    Totalmente de acuerdo contigo. Si no se les achucha en carrera los RB son intratables. Pero como bien dices hay que salir más cerca de ellos y esto no es nada fácil para el Dr. Jekyll. ¿Crees que a estas alturas le podrán dar al “Samurai” un coche mejor para la calificación?
    Y lo del túnel del viento y lo del DDRS no lo entiendo. Y menos después de escuchar a David Plaza en vuestro último gpcast comentar que este sistema será legal en 2013 con una ligera modificación.
    Después de esta carrera eso sí vuelve a quedar claro para mí quién es el mejor piloto de la parrilla… y con diferencia.
    Saludos.

  3. Cheno dice:

    Alonso lo dijo muy clarito en una comparecencia ante los medios de comunicacion italianos -en italiano ;-) ): ….Ferrari es el equipo que mejor evoluciona el coche….de Lunes a Jueves; los problemas aparecen el fin de semana….”; creo que estas declaraciones hechas desde el cierto cabreo de ver como los RedBull estan bastante por delante del TronoRosso, en un arrebato de sinceridad, son las que lo dicen todo…..con el carreron que ha hecho hoy salimos a 14 puntos por detras de Vettel a falta de 3 GP….sinceramente yo soy de los que ven la botella medio vacia -sino del todo- desde Suzuka!.
    El problema no es solo Vettel, sino que el salto de calidad del RedBull ha sido tan grande que a un piloto como Webber le ha servido para hacer poles y 2ºs puesto es calificacion y cubir las espaldas de su jefe de filas en carrera…así es casi imposible!.
    SalU2.

  4. +karreras-futbol dice:

    Carlos, esto es como lo que empezo en el año 2000,la unica diferencia es que aqui en el medio de todo esto esta un “quijote” que todos admiramos.
    Unicamente hay que cambiar el nombre de la escuderia: Ferrari por Red Bull.
    Y cambiar los nombres de los pilotos:
    Michael Schumacher por Sebastian Vettel.
    Rubens Barrichello por Mark Webber.
    El resto son mandangas y el humo que vende Ferrari ,que parece muy efectivo ,(no se si sera estupefaciente, porque narcotiza al personal) lo unico que hace ,es disfrazar la situacion.
    LLevamos 2 titulos y van a caer otros 2 (2012 y 2013).
    Yo estoy bajado del guindo ,ya, recomiendo al personal que efectue la misma operacion.
    Desde luego si gana el mundial SF seria una carambola y no otra cosa.
    Como EQUIPO, desde luego ,lo merece RBR.

  5. Buenas.

    60 vueltas de calificación solo las hacen los grandes, esa salida y la lucha con los McLaren preciosa y ninguno de los tres es manco.

    Al DRS no le odio tanto como tu, creo que tan solo es un remedio, forzado por esa aerodinámica tan implacable que domina la F1 moderna, para no ver esas carreras en las no solo era difícil adelantar, es que no había opción ni para intentarlo, pero creo que más les valía reducir aerodinámica y dejar de capar motores, si le añaden unos frenos que necesiten frenadas más largas si que veríamos carreras emocionantes.

    No se por que los de Pirelli han elegido unas ruedas tan duras para esta carrera, parece que no quieren dar la imagen de “mala calidad”, pero en mi opinión tampoco han sabido hacer unos compuestos con unas diferencias en la relación velocidad/duración realmente notables.

    Lo del KERS de Webber no se si habrá sido por la presión de Alonso, pero les lleva dando problemas desde la primera carrera (realmente me parece que se los ha dado desde que se introdujo), en cuanto al ritmo está claro que Vettel tenía alguna décima guardada, así que Alonso dudo que le hubiese dado caza, eso si, la última vuelta la han dado en plan de marcar territorio y a Vettel le han fastidiado su Gran Chelem, ninguno de ellos tenía necesidad real de hacerla, pero ha sido un bonito show jejeje.

    Ya veremos que pasa en Abu Dhabi, pero Alonso necesita ganar ó como poco quedar por delante de Vettel y recortarle como poco 5 ó 6 puntos, si gana Vettel, aunque Alonso quede segundo, si que la cosa se pondrá muy complicada :(

    Saludos.

    PD. Charly, a ver si te puedes pasar el viernes por la expo y podemos charlar un rato ;)

  6. pau dice:

    Crees que se conseguira? En abu dhabi la qualy ira mejor? Que crees?

  7. don_pacote dice:

    Charly magnifico articulo.
    Lo que mas fastidia es que llevamos 3 años con el cuento de que los Ferrari flojean en la qualy, pero que su ritmo en carrera es bueno y luego van y descartan el doble ddrs porque no se va a usar el próximo año…
    Eso es de tiesos!!!
    Un gran equipo jugandose un titulo no hace eso. Intenta poner todo en el asador para ganar ese titulo… el próximo año sera otra historia…
    SI no tienes un genio que de nuevos “pelotazos” de su chistera, no puedes permitirte el lujo de esos descartes…