APUNTES DE ABU DHABI

DÉJAME EN PAZ
Como no puede ser un titular un entrecomillado, hay cosas que se deberían revisar, pues hecha la ley hecha la trampa. Eso le dijo Kimi a su ingeniero cuando éste le empezó a recordar diferencias o que mantuviera con temperatura las gomas.
Estaba siendo una temporada rara para Raikkonen. A pesar de seguir teniendo opciones al título, Kimi no había colmado las expectativas. En su mejor temporada, 2005, terminó batido, pongan ustedes el porcentaje, por las manos de Alonso y la nefasta fiabilidad de McLaren. Desde ahí no volvió a ser el mismo, a pesar de ganar el titulopor la implosión McLareniana de 2007. Obviamente tanta clase no se pierde. Y este año Kimi la ha dejado caer a ratos, pocos. Como bien dijo David Plaza, el despertador de Kimi suena a las 3 y, unas veces por el equipo, falta de agallas, otras por el ‘cliff’ (caída del rendimiento de los neumáticos) y otras por su indolencia, Kimi nos ha dejado más bien fríos.

IMPLACABLE
Sin embargo Kimi hoy ha marcado a Hamilton desde el primer momento. Sí, le ha costado seguir el ritmo del británico pero se ha mantenido a distancia de ataque. Cuando ha heredado el liderato no ha dado opción y después del último Safety no ha dado opción y ha abierto el hueco necesario para no pasarlo mal.
Gran victoria del finlandés que estaba en el sitio justo en el momento adecuado y que redondea su temporada, insisto en que no tan buena como quieren hacernos ver, con una victoria que además, paradojas de la vida, no le ha valido para seguir vivo en el campeonato.

PENSAR MAL
Los desastres de Hamilton tras anunciar su marcha a Mercedes tienen difícil explicación. Quién quiera pensar mal, que lo haga. Lamentablemente no es descabellado. Aunque más lógico es pensar que la cabeza de McLaren está ya en 2013 y no en salvar el subcampeonato de constructores. Por más que Button siga intentando salvar los muebles. Un fin de semana perfecto de Hamilton sin recompensa.

A TOPE
Otra carrera de agonía para Fernando Alonso. Mejoras, piezas, pero al final 7º. No es que te batan y te dejen fuera de las dos primeras líneas. No, es que llega un Lotus y un Williams y te deja 7º en la parrilla. Para cualquier piloto normal sería un desastre. Para Alonso, luchando por el título lo es. Pero a pesar de todo ha sido capaz de sacar petróleo. Buena salida ganado una plaza. Después el impresionante adelantamiento a Webber, cuando no había DRS ni gaitas. Ha sufrido como un perro con la temperatura de las gomas, y un poco de la sangre fría  habitual. Alonso cuida en extremo las gomas al comienzo del relevo. Da igual que lo haga por obligación o por táctica. El caso es que lo hace y lo borda. Sí, Kimi se le ha escapado, pero la amenaza de Button y Vettel las ha desactivado.
Siempre a tope, siempre sin rendirse. La situación el viernes era esperanzadora. Tras la calificación del sábado el objetivo era salir con vida. Y ese tenía que seguir siendo el objetivo a pesar de la penalización de Vettel. ¿Que podía haber sido mejor? por supuesto. Pero visto el tema, también peor. Objetivo cumplido, evitar que Vettel se fuera más.

REMONTADA
Escribía para la revista de Safety Cast unas cosas sobre Vettel. El alemán se ha visto favorecido, sí. Pero hay que estar en el sitio adecuado, como Kimi por ejemplo, y aprovechar las circunstancias. Y eso ha hecho Vettel en una remontada brutal que le ha llevado hasta el podio y que ha tenido la guinda del adelantamiento a Button. Sigue el alemán con paso firme hacia el título a pesar del susto y los problemas del fin de semana.
De toda la polémica del sábado, reclamaciones a la FIA y su lamentable redacción de la norma. Poco más que decir.

Déjame en paz le decía Kimi a su ingeniero. Ddéjame en paz le podía decir Hamilton a Whitmarsh o Sam Michael cuando le diga que buen trabajo. Déjame en paz le puede decir Alonso a los mandamases de Ferrari cuando le digan no sé que de unas mejoras. Y déjame en paz dirá Sebastian Vettel cuando se siga poniendo en duda su calidad. Sí, le falta para llegar al nivel de Alonso o Hamilton, pero no tanto. Cuestión de unos años como mucho.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

14 Responses to “APUNTES DE ABU DHABI”

  1. JUAN LUIS dice:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO COOMMPPLLEETTAAMMEENNTEE

  2. Vettel dice:

    Noentiendo como no se habla de la gesta de Pedros de la Rosa………………… adelnato 7 posiciones con un HRT

  3. Nano. Soberbio resumen de la “gesta” Vetteliana. El mejor adelantamiento, el de Button, es más bien demérito de Jenson. Y le costó Peich y ayuda.

    Si hubo un adelantamiento descomunal fue el de Alonso a Webber. Puro old school.

  4. Buenas.

    Charly, esta mañana, mientras hablaba con mi madre, se me ha ocurrido una posible “estrategia” muy rebuscada por parte de RB y me gustaría saber tu opinión y también la del resto por supuesto ;)

    Parto de la base de que todos los equipos van al limite del reglamento y que nunca revisan a todos los pilotos el combustible. Tampoco se cuando les comunican que se lo van a revisar, pero puede que lo sepan nada más terminar la última vuelta cronometrada, así pues, pongamos que en RB ya sabían que iban a revisar el coche de Vettel cuando este daba la vuelta de retorno y eran conscientes de que se habían quedado cortos de combustible.

    Dado que les van a pillar, fingen una “causa de fuerza mayor” con la que justificar su escasez de fuel, si cuela se libran y si no cuela ya tienen una excusa para sacar el coche del parque cerrado. Son conscientes de dos cosas, si les penalizan por no tener fuel suficiente, les mandan al fondo de la parrilla, pero con su configuración, adelantar será una tarea muy complicada y que entre salir desde el fondo de la parrilla ó salir desde el pit, teniendo en cuenta los coches que hay en esa zona, es prácticamente igual de malo, aunque hay una gran diferencia si puedes reconfigurar el coche, incluyendo la relación del cambio.

    Por lo tanto, como ya han preparado el escenario para su representación, deciden sacar el coche del parque cerrado con la excusa de revisar que el coche esté bien, pero en realidad lo que quieren es preparar el coche para poder remontar y que la sanción les perjudique lo menos posible.

    El resultado ya lo vimos el domingo ;)

    OJO. Esto no es más que una elucubración mía y para nada pretendo decir que sea cierto, pero seamos sinceros, en la F1 le están buscando los tres pies al gato constantemente y todos los equipos mienten todo lo que pueden y más, pero al fin y al cabo esa es la tarea de los “estrategas y RB son de los mejores en ese campo, además, si lo que he escrito fuese cierto dudo que se pudiese demostrar.

    Saludos.

  5. Gonzalo dice:

    Vicisitud

    TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

  6. Gonzalo dice:

    Amen Nano_F1
    mas claro ni el agua..
    Epica remontada!? estan locos y fuera de si los vetelistas..

    Charly, te ablandaste!
    crei que ibas a darle la real dimension de la “remontada epica” de fingerboy..

  7. mashkina dice:

    Lo del 2do SC en combinación con el botoncito del DRS es una vergüenza más de la F1 actual. Alguien que estando a 15 s de la cabeza en tierra de nadie a falta de unas vueltas, un SC le pone a las puertas del podio, y que Mr. Whiting encima le permita apretar el botoncito para “luchar” con la cabeza de gomas duras, pues, es un insulto no ya a los espectadores a los demás pilotos. En una F1 en la que se juega a la centésima de segundo, esos regalitos son de muy muy mal gusto. Teniendo en cuenta que tanto Raikonnen, como Alonso, como Button hicieron un carrerón, lo de Yas-Marina-2SC-Vettel-coches-de-choque-botoncito ha sido una experiencia difícil de digerir. Como siempre dice Fernando, que es un sabio, la buena y la mala suerte al final de la temporada siempre se iguala. Bonito consuelo.

  8. Nano_F1 dice:

    No seré yo el que le niegue el pan y la sal a Vettel. Y es cierto que hay que estar en el lugar adecuado. Pero no se puede estar en el lugar adecuado más veces en tan solo una hora y media, muchos me llamarán forofo, alonsista, que no tengo ni repajolera idea de esto de las carreras, pero si se mira el detalle quizás se vea un poco más claro.

    Vettel salio con un coche preparado principalmente para adelantar y adelantar lo que se dice adelantar, adelanto al pelotón de los torpes. Y realizo todos los adelantamientos en la recta de meta y en las dos zonas de DRS que tenía el circuito, pero es que su carrera y sus adelantamientos fueron los siguientes:

    Sin empezar se ventilo a De la Rosa por su calentador enganchado. 23 en la vuelta 0.
    Hulkenberg abandono en la primera curva y Di Resta y Senna salieron tocados del golpe . 20 en la vuelta 1.
    Rosberg toco a Grosjean en la segunda vulta. 18 la V2 y sin haber adelantado a nadie.
    En la V3 adelanta a Kartikeyan, a Senna y a Pic, no sin antes dejarse lo justo del alerón delantero.
    En la V5 Petrov y ya es 14º.
    V8 Kovalainen.
    Entonces ya llevaba unas cuantas veces estando en el sitio, cuando aparece el SC, recorta 17 segundos con Alonso de golpe y porrazo- Se termina de cargar el alerón y entra a cambiar ruedas y alerón saliendo a la cola otra vez 21.
    V15 Di Resta con el coche tocado y De la Rosa. otra vez 19º.
    V16 Pic y Grossjean, ojo que aquí hay tela ya que le adelanta por fuera debe devolverle la posición y lo hace con toda la ventaja del mundo,, justo antes de la zona de detección del DRS para tenerlo a favor. Ya es 17º.
    V18 Petrov y Glock. Ya es 15.
    En la 20 Vergne se aparta y Hamilton rompe. Ya es 13º
    En la 22 Senna y Kovalainen. Ya es 11º
    En la 23 otra alfombra del otro Toro Rosso. 10º
    V26 Schumacher y Kobayashi a Boxes. Massa trompea, ya es 7º.
    V29 Alonso a Boxes. es 6º
    V30 Maldonado y Button a Boxes, es 4º
    V31 Perez a Boxes, 3º
    V32 Raikonen a Boxes 2º
    El para en la V37 y sale 4º a 16 segundos de la cabeza.
    V38 otro SC y recupera 14,5 segundos a la cabeza.
    V52 adelanta a Button en el único adelantamiento de merito de toda la carrera.
    Salvo a Button y Grossjean, no adelanto en pista a nadie que hubiera clasificado entre los 10 primeros. Al que menos le había sacado 1,2 segundos en clasificación.
    Hoy Vettel acabó 3º pero el mérito estuvo en la virgen que llevaba apoyada en el hombro más que en la pericia como piloto, estuvo allí todas las veces para aprovecharse de todas y cada una de las circunstancias que hubo, que no fueron pocas. Cosas de las carreras y de la suerte, ya se sabe la suerte de los campeones, alguien tendría que haberle hecho rellenar un boleto del Euromillón, el martes seguro que habría sido rico.

  9. +karreras-futbol dice:

    Aunque ya lo sabiamos hoy hemos comprobado empiricamente como STR forma parte de RBR digan lo que digan, viendo en la vuelta 20 como sacaba el intermitente descaradamente, para dejar pasar a Vettel. Lo cual no quita ningun merito a RBR que es un equipazo.Yo creo que hoy hemos visto el potencial del coche. Ni problemas aerodinamicos ni mecanicos con “aire sucio” y alerones rotos ni ná.
    Menos mal que Massa nos ha deleitado con un poco de Formula drift…

  10. don_pacote dice:

    Por cierto no lo he dicho, Frigodedo me cae mal. Es un prepotente de cojones…
    Y reconozco que es y va a ser un piloto que va a quedar en la historia de la F1… peroooo

  11. don_pacote dice:

    Lo estas bordando Charly. Otro pedazo de post.

    Kimi ha gando un gp que debió quedar tercero. HAM y VET en condiciones normales llevaban una marcha mas.

    Fernando, bueno hace lo que puede con un potro penco.

    A Louis lo ha mirado un tuerto este año, no me extraña que se vaya de Mclaren…

    Vettel, uff seguro que es bueno, muy bueno. Pero tiene un coche que juega en otra liga. Vale que ha tenido suerte, pero es que no ha ganado el GP por los pelos… saliendo desde el pit…
    Lo cierto es que comete errores bajo presión como con Ricciardo, o con el toque contra el muro en la Qualy…
    Salvo algun imponderable (tipo Grosjean) es campeon.

    Lo que no entiendo que Lotus y Williams, que en buena lógica deberían estar volcados en el coche de 2013, estén ahí luchando con las supuestas evoluciones de todos sus rivales que se están exprimiendo los sesos para luchar este año por el titulo…

    Lo que me preocupa ahora ya es el 2013, no hay cambio de reglas, Newey ya tiene un coche dominador y el 2013 va a ser peor… Con lo bonito que ha estado este año!!!

  12. Lamento disentir, pero Vettel NO ha estado donde tenía que estar: le ha venido Peich a ver y se ha beneficiado de un Nelsinho de Webber. No es tan sobrenatural ese ritmo teniendo en todo momento los mejores neumáticos. O unos safety que le han arreglado los gambazos con los que se folló su alerón delantero. Añada a esto los adelantamientos low cost del DRS y creo que, sí, Vettel es mejor que muchos, pero está lejos del nivel de cabeza.

    Seguimos sin demostrar nada.

  13. Buenas.

    CARRERON, así, con mayúsculas, pero que ha sido de los buenos se mire por donde se mire.

    Sigo diciendo que Kimi debería haber nacido en otra época, pero que es de los buenos y rápido nadie lo puede dudar, eso si, siempre que no se aburra ;) otras cosa es que no haya tenido un coche consistente en muchas ocasiones, pero ese “déjame en paz” pasará a la historia jejejeje.

    La retirada del futuro piloto Mercedes ha sido una lastima, tenía un ritmo demoledor y dudo que nadie le hubiese puesto en peligro, una pena :( desde luego que no puedo pensar que McLaren le esté saboteando y mucho menos hasta el punto de wsos sabotajes le obliguen a retirarse ó vérselas p***s para puntuar una carrera tras otra.

    Fernando lo ha hecho casi todo perfecto, pero esas resalidas tras los SC y sus problemas con la temperatura de las gómas le han privado de conseguir pelear con Kimi, aunque se ha comentado que al irse el 2º SC estaba manteniéndose a tiro de Button para que este se pudiese defender mejor de Vettel, de ser cierto no se muy bien que pensar, aunque viendo las 3ó4 VR consecutivas que se ha marcado parece posible, pero no creo que fuese buena idea.

    La remontada de Vettel impresionante, pero con truco y mucha suerte, con truco por que han aprovechado la sanción para cambiar el coche totalmente y en especial la relación del cambio, dudo que con la relación que llevaba en calificación hubiese podido adelantar como lo ha hecho, le sumamos la grandísima suerte (dentro de la mala suerte del sábado) que ha tenido con los SC, por que incluso le han salvado sus errores, en especial el incidente con Ricciardo que le ha obligado a adelantar mucho su parada.

    En Austin no se que pasará, pero Alonso tiene que recortar cuatro puntos como poco, si no es así en Brasil me temo que Vettel se llevará el tercero y sinceramente, tras las declaraciones del podio en las se ha mostrado, al menos a mi me lo ha parecido, muy prepotente al decir que si esperaba estar allí, creo que si pierde este Mundial no le hará ningún mal, además no me ha parecido que a Coulthard le haya hecho demasiada gracia que le echase la “gaseosa” por la cabeza.

    Saludos.

  14. cesare0 dice:

    Exquisito análisis como siempre. Alonso sigue dependiendo de sí mismo y de su coche, pero parece difícil.