APUNTES DE GRAN BRETAÑA

INACEPTABLE
Me porfiaba Paco González en la retransmisión en COPE de éste GP de Gran Bretaña, que pidiera bandera roja por los inaceptables problemas de neumáticos que afectaron a varios pilotos, en el GP.

Me lo comparaba con lo ocurrido en Le Mans y que en ese momento hubiera defendido que no se parara la carrera con un piloto fallecido. Para la gente que no tiene el motor en las venas. Una enfermedad incurable porque no hay manera de sacar el combustible de la sangre, es difícil entender ciertos códigos. Si los queremos llamar así.
No es normal, afortunádamente, que un jugador de fútbol, balonmano, baloncesto, atletismo, etc muera en un campo, en un estadio. Si se da un caso de ese tipo, es lógico que se llegue a suspender una cita porque el golpe de lo inesperado es normal que paralice a todos.
Pero en el mundo del motor, no. Simplemente porque todos los que nos ponemos un casco, sabemos a qué nos arriesgamos. Y lo aceptamos. Desde el mejor piloto de F1 hasta cualquiera de nosotros que nos subimos a cantar notas en un rallye regional o a dar vueltas en un karting con unos amigos. Desde aquel a éste, acepta el riesgo que corre porque es intrinseco a la actividad. Quizá parecemos unos bárbaros insensibles por no parar una carerra, Le Mans por ejemplo, o ayer las Blancpain donde falleció otro piloto. Pero creo que no. Es simplemente aceptación de que la muerte viaja siempre al lado de los pilotos, a nuestro lado cuando nos subimos a un kart o similar. Y que ésta perra cabrona e inevitable, tiene en su mano la potestad de sacar la guadaña a paseo cuando le place.
Por eso, lo ocurrido en Le Mans fue un accidente, una fatalidad que todos aceptamos. Lo de ayer era una situación de peligro añadido. Que, además, se repitió. Que corramos el riesgo no implica que seamos inconscientes.

Only six cars lined up on the grid for the 2005 US Grand Prix  in Indianapolis.

USA 2005
Que un fabricante que está en su tercer año como proveedor de la F1 esté sufriendo los problemas que sufre, haciendo el ridículo más espantoso y además esté maniobrando para favorecer a ciertos equipos, es de todo punto deleznable e inadmisible. Por menos, y eso que fueron valientes, Michelín se tuvo que ir de la F1.
En 2005 en Indianápolis un tratamiento a la superficie del asfalto en el óvalo pilló desprevenidos a los franceses de Michelin. No así a su rival Bridgestone. Aquel rayado de la superficie del óvalo, hacía que las gomas del ‘gordito’ reventaran. La situación no podía ser más crítica. El mercado americano. La cuna del motorsport americano practicamente y un problema insoluble para Michelin.
La marca francesa pidió que se pusiera una chicane en la entrada del óvalo. Era una chapuza pero que habría permitido salvar el GP. Jean Todt, entonces en Ferrari (todos tienen mucho que callar), se negó vehementemente. Los equipos Michelin, al no tener garantizada la seguridad por su proveedor, decidieron abandonar tras la vuelta de formación y entraron todos a boxes. Dejando la parrilla desierta con sólo seis coches y dejando que el GP se conviertiera en una farsa.
Michelín cargó con la culpa, que la tenía, y con la intransigencia y altivez de Ferrari. Sí, cada uno defendía lo suyo. Pero era Estados Unidos.
Ayer no hubo narices para parar la carrera cuando en el primer tercio de la misma habían sucedido tres reventones. No delaminaciones, ¡reventones¡ Más otro, al menos, que estuvo a punto de producirse.
Veremos que ocurre con Pirelli al que no puede valer ni un minuto más la excusa de que no hay otro fabricante. Eso es un chantaje inaceptable. Tan sencillo como dejar fabricante libre y que cada uno trabaje con la marca que considere oportuna. Los Hembery, Isola y demás responsables piratas desvergonzados tienen que desaparecer de la F1, ¡ya!
Por cierto. Ningún equipo quiso cambiar las gomas por seguridad como pedía Pirelli. Si ésta lo hubiera pedido por escrito, otro gallo habría cantado. Al no ser así, maniobraron con Mercedes. Pero Red Bull no quiso, Ferrari tampoco. Por eso todos tienen algo que callar. ¿Verdad Sr. Newey? Otro que ahora viene de digno a acusar a Ferrari de no querer cambiar las gomas. Cuando a la larga, son los mayores beneficiados por el cambio de timón de Pirelli desde mitad de la temporada pasada y son los que más han gritado esta. ¡Manda huevos!

Britain F1 GP Auto Racing

FERRARI
Sin entrar demasiado en el papel de comparsa, pinta menos la Scuderia ahora mismo que Force India por ejemplo, en la actual situación política de la F1. Los problemas de caradurismo de Mercedes y su impunidad, los favores a Red Bull en la elección de gomas, etc. Destaca el desastre en las evoluciones de Silverstone, vitales para el resto de temporada.
El hundimiento fue flagrante e inequívoco. Sólo una salida estratosférica de Massa, y un espíritu combativo al final sorprendente de éste, y el ritmo enorme de Alonso en carrera, más un final apoteósico del español, con garra y agresividad, salvaron los muebles en un día en el que el mundial se iba por el desagüe sin tener la más mínima respuesta.
No salió mal Alonso en lo que a tiempo de respuesta se refiere. Pero sí que el coche se le quedo algo clavado mientras otros lograban arrancar mejor. Eso le provocó tener que hacer unas primeras vueltas más a degüello de lo normal para recuperar alguna plaza, cosa que hizo sin DRS, al igual que Massa, al  pasar a Grosjean. Y luego mantuvo distancias como pudo con un Ferrari que no seguía el ritmo de delante. Fue recuperando hasta que llegó la farsa de los reventones. En ese maremagnum tras el safety se movio como ninguno y en 5 vueltas era 4º. Parecía bien encaminado para intentar luchar por el podio y llegó la rotura de Vettel. Justo en el momento en que entraba a boxes. No sé si fue error de Ferrari o no hubo tiempo para reaccionar. Pero si Alonso se mantiene en pista y entra cuando Rosberg manteniendo la plaza. Probablemente la segunda plaza es lo que estaríamos celebrando ahora. Pero no. Alonso cayó a la 8ª plaza. Se fue el safety y En una vuelta ganó dos posiciones, las de los dos Mclaren. Pasando a Button y Pérez con el susto del reventón del mexicano cuando estaba a punto de superarle. Después se quitó a Ricciardo, luego a Sutil. Eso fue en dos vueltas consecutivas. Con la presión de Hamilton todavía pudo ganar otra plaza al pasar a un Raikkonen que no cambió de gomas, otro error de Lotus, y subió a un podio tan inesperado como balsámico.
Podio, en cualquier caso, que no puede tapar las miserias sufridas por el equipo el viernes y el sábado. Y sí, en carrera el coche fue bastante mejor, Massa recuperó desde la última plaza en la vuelta 20 hasta la 6ª final. Una gran carrera del brasileño que ayudó a Ferrari a sumar puntos. Pero saliendo fuera de las dos primeras líneas no se puede pelear por el mundial.

WEBBER
Ese espíritu libre que es Webber estuvo a punto de ganar un GP donde casi siempre está excelso. Su decisión de abandonar la F1 por el WEC y Le Mans, ha sorprendido a muchos. Sobre todo viendo su actuación. No sé si es hartazgo de la situación en Red Bull. O que le atrae volver a una etapa de su carrera llegando en más que buenas condiciones. Pero el comentario que le hizo a Alonso en el prepodio es significativo: “Éste se cree que corre solo”. Haciendo referencia a Vettel y dónde había dejado el coche parado cuando sufrió la avería que ha insuflado aire fresco al mundial. Que cada uno saque su conclusión.

MERCEDES
Lo de Mónaco no podía tomarse como significativo. En Canadá sufrieron pero era aquí donde íbamos a comprobar si los 1.000 km de test en Barcelona habían rendido sus frutos. Primero Hamilton y luego Rosberg, demostraron que el Mercedes ha superado los problemas de manejo de la goma. Rosberg ganó y Hamilton fue capaz de recuperar desde la última plaza hasta la 4ª. No más preguntas señoría. Los alemanes han culminado su sinvergonzada usando otro chantaje. Si Pirelli y sus responsables piratas lo hacen con que no hay otro proveedor. Las huestes de la estrella lo hacen amenzando con dejar sin motores a la F1. Lo triste es que, tanto en un caso, como en el otro, ese pusilánime que en su día fue Napoleón, Jean Todt, se toma en serio esas amenazas en vez de realmente enseñarles la puerta de salida si quieren.
Y Ecclestone, mirando para otro lado. Pero que quede claro que los kilómetros extras de Barcelona, con sus pilotos titulares, no han rendido ningún fruto. Y siguen pensando y no intentan tomar por lerdos.

Destacar el gran fin de semana con carrera incluida de Force India y Toro Rosso y el nuevo desastre de Mclaren y Williams. Aquellos con opciones de mantener el tirón y éstos mirando ya a 2014.

Mientras, en la FIA se programan reuniones de emergencia debido a lo extraordinario y grave de la situación. Situación que la propia FIA ha dejado que se enquiste, infecte y provoque una fiebre altísima. Primero, por sus reglamentos mal escritos. Segundo, por el poder que tienen algunos individuos, Whiting, y, tercero, por no cortar de raiz y dejarse amilanar por chantajes. Una situación la de la F1 hoy en día, totalmente inaceptable.

(L to R): Charlie Whiting (GBR) FIA Delegate talks with Paul Hembery (GBR) Pirelli Motorsport Director on the grid. Formula One World Championship, Rd16, Korean Grand Prix, Race, Korea International Circuit, Yeongam, South Korea, Sunday 14 October 2012.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , ,

7 Responses to “APUNTES DE GRAN BRETAÑA”

  1. Charly dice:

    Ricardo, Eduardo. Lo hemos estado comentando en twitter. A ver si es asó o no. Sería gravísimo que lo hubieran hecho por su cuenta y riesgo.

  2. EDUARDO dice:

    Charly;
    es verdad lo que dice hoy la prensa del cambio de gomas que hizo pirelli a últims hora y que lo han destapado la gente de Sauber?

  3. Ricardo dice:

    Has leido el cambio estructural de las gomas? Se esta montando la marimorena con el proveedor unico y sus experimentos.

  4. Fidelio dice:

    Saludos a todos:

    De acuerdo contigo Charly. Me sigue costando un mundo creer lo que ha pasado con el test ilegal de Mercedes, eligiendo ellos mismos la sanción a recibir. Sin ningún equipo que reclame hacer también 1000km de prueba con las gomas. E incluso ayer Rosberg ignorando banderas amarillas y recibiendo sólo una reprimenda.

    Y a esos cínicos que han cargado contra Ferrari habría que callarles bien la boca. No sé si es más culpa de Montezemolo, de Domenicali o de ambos. Pero en Ferrari necesitan a alguien que “haga más ruido” y que presione. Política aparte decepción gorda con las supuestas mejoras, pero es interesante que a Lotus tampoco le hayan ido bien sus novedades y sean éstos y Ferrari los más perjudicados con los cambios de las gomas. Ahora no son capaces de calentarlas adecuadamente, de que funcionen en el rango de temperatura adecuado.

    Fernando no se merece esto. Parece que hubiera intereses creados para que sean otros los que puedan ganar los campeonatos. Sumado esto a las “peoras” de la Scuderia…

    Saludos.

  5. Buenas.

    Como bien dices, esto no se puede comparar con lo de Indianapolis 2005 en ningún aspecto, ahora bien, Pirelli están haciendo las cosas mal desde el principio y cada vez van a peor, por que una cosa es “degradación” y otra que las ruedas reviente, se deslaminen, se pinchen ó se hagan pedazos, al menos como yo lo entiendo, para mi la degradación afecta a como la goma pierde agarre, pero, desde mi ignorancia, eso no debería afectar a la resistencia é integridad de la carcasa :(

    Que Ferrari no va bien, está claro, que desde el test de Mercedes van peor, también, pero que curiosamente Mercedes y RB en menor medida han superado sus problemas de ruedas es evidente y cuando menos resulta mosqueante, sin olvidar que Pirelli ha ido endureciendo la elección de los compuestos año tras año.

    La carrera, desde el aspecto espectáculo, luchas, cambios de posición, SC y demás, se benefició del desastre de Pirelli, pero es una pena como están las cosas.

    Lo que ya está llegando al limite son las excusas de Ferrari, Alonso ha perdido demasiados Mundiales por culpa de sus equipos y Ferrari (y Todt) ha tenido mucha culpa en ello. si eres un superclase y no tienes el mejor coche/equipo, puedes luchar, salvo que tengas que hacerlo contra alguien de altura y que si cuenta con el mejor coche/equipo, ahí lo vas a tener muy difícil y si encima la suerte está del lado de tu rival, apaga y vámonos.

    Lo del “aparcamiento” de Vettel también tiene tela, estaba claro que el coche había “cascado” antes de las 3 últimas curvas y lo más lógico habría sido entrar a boxes, que le habría dado tiempo, si lograba recuperar el coche, tan solo habría sido un “DT”, incluso podrían haber intentado algo en el box, pero no, lo dejó en medio de la pista, creo que un toque de atención no estaría de más.

    En fin nos vemos el fin de semana en Alemanía ;)

    Saludos

  6. Charly dice:

    Tu dirás, siempre contesto. Aunque tarde un poco ;) :p

  7. Fidelio dice:

    Otra de chantajes Charly. Me darás tu opinión si te la pregunto?

    No quisiera molestar pero me resulta imposible contactar contigo. El gpcast parece abandonado y aquí…

    Saludos.