APUNTES DE COREA

FARSA
Gradas más que vacías. Neumáticos que no permitieron a los pilotos ‘expresarse’ en condiciones. Y un error de Dirección de Carrera que encajaba más en un episodio de Benny Hill. La F1.

El fallido circuito coreano es una maravilla en cuanto a trazado. Pero esa obligación absurda y moderna de que los circuitos deben de tener de todo, ser completos le llaman, le mata. A los pilotos les gustan las rectas que tiene, “porque se puede adelantar”. O no. La parte virada es muy atractiva y tiene reminiscencias de circuitos clásicos donde ver a los F1 es un regalo para los ojos.
Se puede adelantar dicen los pilotos. ¡Qué paradoja!

HULKENBERG
Tuvo que llegare un señor piloto, el talento más desaprovechado hoy por hoy de la parrilla (Alonso aparte), Hulkenberg, a bordo de un coche de segunda fila, Sauber, para cargarse el: “Se puede adelantar”
En Sauber simplemente decidieron darle a su monoplaza mucha punta y confiar en las manos de su piloto en la zona virada para defenderse y hacer una gran carrera. Sin olvidar la excepcional tracción que consiguieron ajustar los del equipo suizo.
Y no sólo eso. Gracias a esa punta le permitió adelantar a su vez. Por lo que la idea del circuito coreano se dio la vuelta. No iba a ser la recta el lugar para intentar pasar a un coche más lento en la zona virada. No, el coche más lento en la zona virada, además era capaz de ser más rápido en esa zona en la que deberían pasarle. !Ay, que tiempos en que circuitos mixtos nos daban un espectáculo inenarrable. Uno no puede por menos que recordar el antiguo Hockenheim. Una a zona de rectas eternas, salpicadas con chicanes que ofrecían unas frenadas maravillosas, y una zona virada en el estadio que ponía a prueba las manos de los pilotos con sus monoplazas reglados con una configuración con poco apoyo.


Ah sí, que hubo un GP en Corea. Sí, ganó el de siempre gracias a lo mismo. Una superioridad de su monoplaza aplastante, una simbiosis con el mismo asombrosa, un margen de rendimiento enorme y la incapacidad de los rivales de estar a esa altura. Carrera sin más sobresaltos para Vettel. Cansa mucho ya los mensajes de falsa modestia del equipo sobre que sí tenemos que apretar, que si los rivales están más cerca de lo que parece, etc. A la hora de la verdad con un intento el sábado sobra, con salir bien es suficiente y luego a no exprimir el coche y aún así se arrasa. Es lo que hay.
Lotus certificó un gran resultado copando las dos plazas restantes del podio y Raikkonen se reivindicó con un adelantamiento tremendo sobre Grosjean.

FERRARI
La verdad es que volver a cargar las tintas sobre ese desastre vergonzante que es Ferrari, cansa. Sí. pero hay que hacer hincapié en dos cosas. Los lamentables comunicados de prensa que intentan justificar lo injustificable y los errores de comienzo de temporada. Sin obviar el descontrol que le permiten a Massa cuando su piloto número 1 todavía se está jugando el título.
No hay que olvidar, ahora que son 77 puntos de diferencia y Vettel podría ser campeón incluso en Japón, uno de los sitios clásicos donde se han coronado pilotos, dos carreras clave.
La primera Malasia. Allí Alonso tocaba al Red Bull de Vettel en la segunda curva y se le descolgaba el alerón. En el muro, dormidos, no le llamaron adentro, como hizo Mercedes con Rosberg el domingo. Otra cosa es que Hamilton debería haber pasado antes, pero ¡es Mercedes!
Allí Alonso se dejaba 25 puntos. En Bahrein falló el DRS y el asturiano fue 8°. Dejándose a priori otros 22 puntos en el camino. Total 47 puntos. No es por hacer ‘y sí’, pero ahí queda eso.


Y sí, hubo carrera en Corea. Una gran remontada de Webber que acabó en llamas y que provocó la situación que decía en la aperturamás digna de Benny Hill.
Tres versiones dio la FIA del incidente del Safety-Jeep. Que si no habían dado permiso y fue el responsable de bomberos el que decidió sacar el coche a la pista. Luego que sí que le habían autorizado y la definitiva. Que le habían autorizado pensando que el coche estaría en la curva donde se produjo el incidente. El hecho es que un coche más que lento salió a la pista, con banderas blancas sí, con el consiguiente peligro. Ojo, no era el Safety que puede rodar a un ritmo razonable. No, ¡un Jeep! Permítaseme. ¡Con dos cojones!
Estas cosas pasan por correr en circuitos que sólo se usan una vez al año. Los comisarios, con toda su voluntad y buen hacer, no dan la talla. Pero no pasa nada. A la FIA se le llena la boca con la seguridad pero a la hora de la verdad…Es una vergüenza de dimensiones siderales a la que nadie pone remedio. Porque si las pías te acusan de poner el deporte a los pies de los caballos.
Y sí, es verdad. Hubo una carrera en Corea. Aunque fuera una farsa.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , ,

6 Responses to “APUNTES DE COREA”

  1. Raúl dice:

    Quizás la carrera más patética del año. El 6º puesto de Fernando hizo lo suyo, pero muy patética al fin y al cabo. ¿Y si no nos quejáramos, qué sería de este deporte?

    Lo de Webber, no es normal. Bueno, no lo de Webber, lo del Red Bull que pilota. Todo lo malo se lo endiñan a él, a Vettel nunca le pasa nada malo. No es normal que Vettel si quiere, saque 2 segundos por vuelta. ¿Tan malos son los demás?

    Lo de Ferrari, es para pedir la dimisión de Domenicalli. ¿A qué espera Montezemolo? 4 años de excusas con el mejor piloto de largo y… ¿todas las esperanzas a ver lo que pasa con 2014? Si prueban 10 piezas y sólo valen 2 eso es que llevan 4 años sin saber qué sucede y no lo van a poder arreglar por mucho que sigan fichando ingenieros.

    Y por cierto gran cagada de Ferrari fichando a Raikkonen. Raikkonen nunca será un piloto número 2 y nunca será un piloto de simulador.

    Y lo que en el fondo nos cabrea a todos es que la Fórmula 1 no esté siendo justa, ni con Fernando, ni con Vettel. No es justo que Vettel vaya a ganar 4 mundiales sólo porque haya tenido un coche mucho mejor que el resto. Y no es justo que Fernando haya ganado sólo 2 sabiendo todo el mundo que es el mejor piloto y así se lo reconocen casi todos.

    ¡Hala ya me quedé a gusto!

  2. eduardo dice:

    Charly,
    Ya te echaba de menos.
    Casi nos coje Japón.
    Que te parece el idilio Hamilton – Alonso.
    No huele raro ahora?
    Saludos

  3. Fidelio dice:

    Saludos a todos:

    Otra vuelta de tuerca. Más de lo mismo. Pero aun así a mí se me sigue revolviendo el estómago viendo lo que se ve:

    -A nivel de Ferrari, lo de la salida de Massa y ese interior imposible para él que sacó de la trazada a Alonso es algo que debería ser intolerable. Así como la torpeza de no haber hecho entrar a Fernando antes en el box en el primer stint para tratar de adelantar a Hulkenberg. En Lotus lo hicieron y Raikkonen adelantó tanto a Alonso como al alemán.

    -Red-Bull. Algún día sabremos lo del “botoncito mágico” porque van más que sobrados con el coche de Vettel. ¿Seguirá alguien pensando que el de Webber es igual? ¿Tan torpe se ha vuelto Mark?

    -Lotus. Muy bien. Polémica aparte lo de Grosjean en el último stint.

    Yo ya no madrugo más para ver lo que se ve.

    Más saludos.

  4. +karreras-futbol dice:

    Si que cansa mucho los mensajes de radio de Red Bull haciendo ver problemas cuando se estan paseando, la falsa modestia.
    Lo tienen taaan facil..que el señor Adrian ya ni va a los GP.
    Preparando ya la maquina con que arrasaran el año que viene, pues si alguien sabe crear ,ese es Adrian.

  5. Pau Ruiz dice:

    Es lo que tiene correr a esa basura de circuitos… Tu mismo has sacado la mejor comparación posible… el sagrado “antiguo” Hockenheim… Pero no.. los sinverguenzas de la maFIA lo amputaron para beneficiar a los espectadores, para que pudieran ver mejor los coches, entre otras razones. Los mismos sinverguenzas que, paradójicamente se llevan la Formula 1 a lugares tan perdidos como Yeongam. Tu lo has dicho y todo el mundo lo vió, por mucho que los ladrones de la FOM enfocaran gradas con gente agrupada allí. El circuito vacío. Como Bahrein, (por cierto, allí se llevan los test), China y otros tantos tilkodromos aburridos y cansinos; rectas y curvas, copiando, sin personalidad (como Ferrari). Casualmente pero, se callan como putas con el robo a mano armada que supone comprar una entrada para un Gran Premio…

    En lo que refiere a la carrera, ya no hay nada que hacer. Vettel y Red Bull están en otro mundo, me recuerda a 2011, correr por correr, excepto Alonso, que parece ser el único de aquella banda llamada Ferrari que tiene amor propio. Lo de Webber, es para hacerselo mirar….

    Farsa? Si, desde el GP de Mónaco. Allí empezó otro mundial. El mundial de Marko-Pilleri-Lauda.

  6. cies dice:

    Leí (creo que en el blog de Castellá) que el “Safety-Jeep” sí se ajustaba al reglamento porque el Safety-MB acababa de entrar y aun no estaba preparado
    ¿pué ser?

    PD:
    MB = Maylander Bernd = Mercedes Benz