ADIOS HORMIGUITA

El anuncio del nuevo sistema de competición que va a implantar la NASCAR, promete posiblemente -o eso pretenden- una lucha al metro hasta la última curva del óvalo de Homestead. Pero tiene un efecto en la tradición y en lo que es una competición ‘normal’, devastador.
En líneas generales, la NASCAR ha implantado un sistema de Play-off que castigará sin remisión a la hormiguita de las carreras. Esa hormiguita que basaba en la regularidad y en cazar alguna victoria esporádica su buena posición final. Esa hormiguita que, o bien por no tener el nivel de una super estrella, o por no tener un coche puntero, debe buscar con otras armas sus resultados.
Se premia la victoria única y exclusivamente. Cuando se llegue al CHASE, los pilotos que hayan logrado al menos una victoria y los que tengan mejor puntuación, así hasta 16, serán los únicos que luchen por el título. Hasta aquí es similar a lo que teníamos. Los mejores y los que tuvieran victoria, hasta 12, eran los únicos que podían luchar por el título. Dentro de esa innovación, estaba bien. Quizá se quitaba la opción en una clasificación muy igualada a una remontada, bastante improbable sí, de algún piloto. Pero a la vez, al mantener en pista a todos los participantes, se añadía cierta confusión.
Ahora se cambia a un sistema más radical. Cada 3 carreras caerán 4 pilotos. Llegaremos así a Homestead con los Cuatro Magníficos luchando por el título que se llevará el que quede mejor clasificado en esa última carrera.

ESPECTÁCULO
Está claro que se busca el espectáculo. Las primeras 26 carreras deben de ser más movidas. Sólo vale ganar para clasificarse para los playoff. Pero habrá que disputar todas las carreras para tener opción a entrar en el CHASE. Se estudiarán exenciones por temas médicos, como es lógico por otra parte.
Cada 3 carreras en el CHASE, los puntos se volverán a poner a cero como al final de las primeras 26 carreras. Y cualquier piloto que gane una carrera se clasificará automáticamente para el siguiente nivel en esos playoffs.
Una última carrera a cara de perro entre aquellos 4 pilotos con los treinta y tantos rivales por medio.

AMERICANA
Es una pena que la NASCAR no haya mirado al ciclismo. Ya puestos a cambiar y ‘cargarnos’ podemos decir, décadas de hacer las cosas de una manera, se podía haber utilizado alguna otra fórmula. Lo que haría para que las carreras fueran frenéticas desde la vuelta 1. Por ejemplo en Daytona. 36 coches, 200 vueltas. Cada decena de vueltas se elimina al último que pase por meta. Dejando un grupo de 20 coches en las últimas 10 vueltas luchando por la victoria. El espectáculo en la parte trasera iba a ser morrocotudo. además de dar puntos a los que pasen en cabeza y demás. No es menos cierto que prefiero este sistema al demencial implantado en la F1 de doble puntuación en la última carrera. Incluso el sistema de medallas de Bernie parece la panacea ante tamaño atropelló.

En cualquier caso a medida que vayan pasando carreras, la búsqueda de la victoria va a ser más encarnizada. Eso se puede traducir en más accidentes. Veremos.
Lo que está claro es que la hormiguita que, no siempre, rellena las parrillas y ayuda a sostener el espectáculo, entra en un posible periodo previo a la extinción. Aunque sería una deliciosa paradoja que una de estas hormiguitas avanzara en el CHASE, se plantara en la final sin ganar una sola carrera y que fuera el Campeón porque, por ejemplo, sus rivales se han quedado fuera en un big-one. Sería muy grande. Lamento tanta maldad, o no.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , ,

3 Responses to “ADIOS HORMIGUITA”

  1. Charly dice:

    Exactamente. :) ))))

  2. cies dice:

    Big-Bang??????????????????????????
    será big-one, charly, big-one ¿no?

  3. Sardi dice:

    Un poco lioso para los profanos, pero como todo, nos acostumbraremos.

    Como se produzcan muchos accidentes por culpa de los que tienen 0 victorias, a ver como lo justifican. Habrá que estar atento a como se desarrolla la temporada, pero lo que esta claro es que es una medida para fomentar que cada carrera valga mucho para mucha gente y asi el espectaculo e interes no decaiga en ningun momento.