MERCEDES, MERCEDES, MERCEDES

Mostrando la foto.JPG

Concluyó la pretemporada de F1 y sólo hay un motor, o unidad de potencia, que parece llegar con bastantes garantías. Los del fabricante alemán de la estrella. Mercedes.

Dominio casi insultante del fabricante alemán y sus motores en esta pretemporada de cambios muy grandes y en la que cada kilómetro recorrido ha sido oro. Todos los equipos han reconocido que cada kilómetro ha supuesto conocer el coche un poco más. Que cada kilómetro recorrido ha mostrado caras, comportamientos, y averías en muchos casos, insospechados.
Ha habido de todo. Lo principal, por negativo, el descalabro de Renault como motor y el de sus equipos. Por lo positivo, totalmente en el polo opuesto y simétrico, el rendimiento de los motores Mercedes y sus equipos. Baste decir que Mercedes ha sido el equipo que más kilómetros ha completado batiendo por poco a Williams. Hay que hacer notar que la única rotura sufrida por el histórico equipo británico ha sido en la última jornada de test y muy cerca del final de la misma. Que además han marcado tiempos prometedores y en tandas largas. ¿Revival? Por qué no. Desde luego sería una transformación digna de la más bonita de las mariposas.
No anda muy lejos Force India, uno de los monoplazas -si no el mejor- que dejaba la sensación más buena a pie de pista. La simulación de Checo Pérez el viernes es para enmarcar.
Lo más destacable es que los motores Mercedes ha llegado a su límite de kilómetros sin aparentes problemas. Y encima son rápidos.
Mostrando la foto.JPG
DESCALABRO
Si la de Williams, de confirmarse, es una metamorfosis asombrosa, lo mismo pero al contrario lo es la de Red Bull. Los problemas de Renault se han visto agravados por el diseño, como siempre, agresivo de Newey. La cantidad de arreglos chapuceros que se han ido viendo cada día en el monoplaza ha sido casi innumerable. Es cierto que el coche a una vuelta ha mostrado su potencial. Incluso fue impresionante verle adelantar a un McLaren, creo que Button, por fuera en la curva 11. La larga de subida a izquierdas. Eso deja claro que aerodinámicamente, el coche es un avión, como casi siempre. Y si Red Bull sufre, Lotus casi agoniza.
Después de saltarse el primer test, con la perspectiva ahora de lo ocurrido fue error estratégico de graves consecuencias, se encuentran perdidos, habiendo rodado poquísimo y con un coche sobre el que hay dudas que pueda siquiera salir a la carrera de Melbourne.
Que los mejores coches con motor Renault, o los que más han rodado, sean Caterham y Toro Rosso es una paradoja. En cualquier caso no sabemos si la marca francesa ha solucionado sus problemas o los equipos han tenido que cambiar componentes más a menudo. Aparte de los problemas para cargar las baterías que puede ser un problema endémico para los propulsores franceses durante un tiempo.

Y FERRARI
A tenor de lo visto, y sin mirar a nadie más, el Ferrari es un buen coche. Pero no resiste la comparación con los monoplazas con motor Mercedes. Y para colmo, y es lo que asusta, Domenicali ya dejó claro ayer que hay equipos por delante. Llegué a pensar que quizá parte de la competitividad de los Mercedes era porque consumían más o algo más. Algunos analistas, noMostrando la foto.JPGsólo refutaban ese extremo, si no que aseguraban que incluso consumían menos. Si a eso unimos que tienen 70-75 caballos más que Ferrari, de Renault no se sabe, me imagino al Comendattore revolviéndose en su tumba. Al ver como su genial frase sobre los motores y la aerodinámica le estalla en la cara. Mientras Montezemolo se preocupa de ser ministro y de líneas aéreas. Más le valdría ejercer de alto mandatario y cortar alguna cabeza, y pedir que le hicieran un avión. Esto aparte también hubo rumores insistentes al respecto de que Ferrari sólo habría usado las baterías a tope en momentos puntuales y que no habrían pasado del 70-75% de su capacidad de uso. Si unimos la inexpresividad de Kimi y un Alonso más serio de lo habitual, es difícil leer entre líneas. Pero lo de la venda antes de la herida es para preocuparse.

APOCALÍPTICO
El panorama para Melbourne, y Malasia, se presenta cercano al Apocalipsis. Habrá que ir buscando carreras con menos coches en la meta y menos clasificados. Además Melbourne suele ser el GP con más abandonos.
A esto hay que unir lo costoso, en tiempo, que suponen las reparaciones de los problemas en los coches. Hemos visto largos periodos de inactividad en los equipos por problemas de poca envergadura. Esto en unos libres te quitará tiempo en pista. Pero en una sesión de clasificación el sábado te dejará KO.
Otro problema es que habrá monoplazas que no lo harán mal a una vuelta, los de motor Renault, con las baterías cargadas en boxes. Pero que luego en carrera pueden tener un ritmo lento. Y cuando digo lento, digo lento, Del orden de 5 segundos menos de la cabeza posiblemente.
Por último un tema interesante. La relación del cambio. Ocho velocidades a elegir para toda la temporada con dos cambios. Entre que, o bien para ahorrar gasolina, o bien para aprovechar el par motor, cada uno cambia en un momento determinado, esas distintas relaciones nos darán un concierto celestial de diversos tonos. Va a ser difícil para el aficionado seguir a un coche por el sonido. Otro reto. Ah, y el sonido. En algunos monoplazas me recuerda a los grupo B. En cualquier caso es distintivo entre unos y otros y eso es una muy buena noticia.

Señores, hagan juego. Hay mucho que ganar en Australia tal y como están las cosas. Pero la apuesta está clara. Mercedes, Mercedes y Mercedes. El orden de los equipos lo dejó a vuestra elección.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

2 Responses to “MERCEDES, MERCEDES, MERCEDES”

  1. Gilbert dice:

    crowder@attrition.cashed” rel=”nofollow”>.…

    благодарствую!…

  2. Dr Hackenbush dice:

    ¿Qué ocurre o ha ocurrido con el GP cast 176? ¿No está disponible, no se puede descargar, no lo grabasteis?