APUNTES DE GRAN BRETAÑA

DE ORGULLO Y RESPETO
El duelo ente Alonso y Vettel ha vuelto a poner a la F1 dónde solía estar. Quizá nunca sea más apropiada aquella aseveración de que lo poco gusta y lo mucho cansa. Esa lucha orgullosa por la 5ª posición ha sido antológica.

Orgullo sacado sin complejos por ambos. Maniobras al límite y más allá. Quejas por radio y más quejas. Un despliegue de maniobras de ataque y defensa pocas veces visto. Y al final uno de los dos por delante, pero no el vencedor. Y no sólo de la carrera.
Porque el duelo era por la 5ª plaza. Uno, Alonso, salía muy atrás por un error conjunto de todo el equipo Ferrari que la volvió a liar en unas condiciones en las que ya deberían de haber aprendido. Con un monoplaza que no había mejorado tanto como parecía y que era el cuarto de la parrilla.
El otro con un coche que sigue mejorando día a día y que de nuevo era superado por Ricciardo. Gran diferencia entre monoplazas, guste o disguste.
Alonso golpeó primero logrando un adelantamiento sideral. Pasar en Copse como lo hizo, con un coche inferior, es inenarrable. Hay que verlo para entenderlo, para saborearlo. Llevada la maniobra al límite. Y Vettel quejándose de que había sido peligroso. ¿A qué jugamos entonces Sebastian?
El orgullo, y la superioridad de su monoplaza, le permitió aguantar el tipo y pasar a modo ataque. Aquí Alonso le dio un master completo en defensa. Vettel se quejó de que su rival sobrepasaba los límites de la pista. Cuando, en el mejor de los casos, estaban igualados en esa maniobra si no lo había hecho más veces el alemán. Y así Alonso llegó al límite de su botijo. Y en otra maniobra maravillosa, con los monoplazas separados por centímetros, llevada de nuevo hasta el más absoluto de los límites, tuvo que ceder ante Vettel que volvió a quejarse.

RESPETO
Una de las cosas que Vettel no puede soportar. Que le reconcome por dentro y que con cosas como las de hoy no va a ganar, es el respeto. Quejándose de las maniobras de Alonso, sólo ha dejado clara su impotencia. Ha recibido un baño a manos del mejor con una montura muy inferior, que le ha dejado desorientado. Decir que Alonso siempre se queja por la radio, cuando estamos hartos de oír sus gritos de niñato histérico le dejan en el lugar que le corresponde. Su declaración posterior sobre que quizá había sido un poco ridículo sus quejas, sin arreglar los comentarios anteriores se califica por sí misma.
No es de extrañar que Alonso, después de reconocer su error en la salida, haya echado sal en la herida del resentimiento del alemán. Indicando que un problema con el ala trasera les había hecho casi retirarse. Puto Amo, no hay más.
Lo que nos lleva al desperdicio de temporadas a las que le tiene abocado Ferrari. Pero no voy a entrar más en un tema cansino.
Un comentario sobre los mensajes de radio. Estoy absolutamente a favor de que se muestren y me parece muy bien que los pilotos se quejen. Sólo pensemos una cosa. ¿Qué nos pasa cuando alguien nos hace una jugarreta yendo al volante?
Siempre hemos visto a pilotos con el puño al aire, el dedo corazón al viento o haciendo gestos ostensibles de queja. Pues eso.

MUNDIAL
El mundial ha vuelto a cobrar vida, aparte de la que le ha insuflado el duelo Alonso-Vettel, al abandonar Rosberg con un problema de cambio. No podía Hamilton esperar un mejor desenlace de la carrera de casa. Victoria y abandono de su compañero de equipo. No pudo hacer nada Rosberg ante ello. Hizo la pole ante el que sigue siendo considerado mejor piloto que él, y se mantuvo por delante hasta su abandono. Veremos que medidas toma Mercedes porque la patata caliente es enorme. Antes, con tanta diferencia, habría sido fácil tomar medidas ‘protectoras’. Ahora, con sus pilotos en un pañuelo es un tremendo dilema. Pero lo cierto es que sus coches se rompen cuando son llevados al límite por sus pilotos. Perdiendo dobletes.

BOTTAS
La carrera de Bottas sigue hacía arriba y hoy lo ha vuelto a rubricar con una actuación colosal. Aprovechando las circunstancias, se ha aupado hasta la segunda posición. Hizo un gran salida, clave. Adelantó bien y guardó goma cuando tocaba. Pocos peros, por no decir ninguno, se le puede poner a su gran actuación.
Y Ricciardo que ha vuelto a batir a Vettel y aguantó a Button al final. Un Button que ha contestado a las críticas y avisos de Ron Dennis. Es cierto que en el cuerpo a cuerpo siempre suele ser blandito. Pero no es menos cierto que no era su batalla enzarzarse con Hamilton. Algo que Magnussen no entendió y le costó un error. Aviso para Ron.

Sobre el accidente de Kimi. Espeluznante. Otro loa a la seguridad de la F1. Quizá Kimi no debía de haber vuelto como volvió a la pista. Eso le provocó perder el control del coche al botar sobre un bache provocando el caos. Afortunádamente no ha pasado nada y eso es lo importante.

Muchos hoy lucharon por el orgullo de hacerlo. Y muchos lograron ganar y aumentar el respeto que ya se tiene por ellos. No todos pueden decir lo mismo.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , ,

14 Responses to “APUNTES DE GRAN BRETAÑA”

  1. Charly dice:

    Cies. Te recuerdo que Bourdais hizo 4º en cali con aquel planeador.
    Que nadie le quita mérito a Vettel, sólo se remarca que no hay que darle de más.

  2. Fidelio dice:

    De qué te quejas Cies?

    Hablamos de resultados. Y las opiniones acerca de Vettel son más que compartidas por el mundo de la F1. Sí, Vettel ha tenido muchísima suerte en Red-Bull… hasta este año. Con un coche que ya no es el mejor mira dónde está. Y el baño que le está dando Ricciardo tampoco es invención, es un hecho más.

    Maldonado ganó en Barcelona hace 2 años. ¿Es acaso un gran piloto?

    Saludos.

  3. cies dice:

    Ya claro!!,
    y la exhibicion bajo el diluvio universal en Monza 2008 con un coche que no era el mejor ni de lejos, la debo haber soñado.
    Y mira que soy muy de Alonso pero las cosas que hay que oir, si es que …

  4. nor7992 dice:

    Solo os pido un ejercicio mente. ¿Os imagináis a Vettel con la furgoneta de reparto de Ferrari? No se adaptado al coche en toda la temporada “ni se adaptará”. Su bajo rendimiento demuestra que sus cuatro títulos se debieron a un monoplaza supremo construido Adrian Newey

    Ahora con un coche no tan brillante, que ha desaparecido el difusor soplado, el efecto Coanda etc. ahora que el coche no va sobre railes den las curvas, resultan que sus manos no son tan mágicas. Y como dice Carlos “no hay peor ciego que el que no quiere ver”

    Ojo Vettel no es un piloto del montón, pero no creo que deba estar el olimpo de los dioses de la F1. En un muy buen piloto que estuvo en el sitio adecuado en el momento adecuado y saco el 200% de partido de esa situación.

  5. Fidelio dice:

    ¿Qué ha dicho Lauda de Vettel?

    Y no es el primero que opina así del alemán. Tendrá 4 títulos pero nunca tendrá el reconocimiento que busca con esa actitud. “Quitadme a éste -Webber- de mi camino”. ¿No fue eso lo que dijo en Malasia el año pasado, lo del famoso box 21?

    Vuelves a las andadas Sebastian. Y esas no deben ser las formas de un tetracampeón del mundo. Más bien son las formas de un chulo prepotente.

    Y por cierto, para todos aquellos vettelianos que se quejan de la estrategia -de nuevo-, cuando Vettel aprenda a cuidar los neumáticos como Ricciardo se podrán plantear en Red Bull tácticas más agresivas con él. De momento no se puede porque sencillamente no sabe.

    Te veo en magnífica forma Charly. Caña al mono!

    Saludos.

  6. Carlos dice:

    Luca,
    Lo de que Trulli batió a Alonso hasta que lo echaron es falso de toda falsedad. Haztelo mirar.

  7. Charly dice:

    Si no quieres ver que VEttel es el que se queja primero y es el que más veces se va por fuera, bien.
    Si no quieres ver que lo que hace Alonso es reaccionar a lo que hace VEttel, bien.
    Yo no he dicho que los dos fueran duros, pero el único que se quejó de eso fuer Vettel.
    Va a ser eso, que he visto lo que me interesa.

  8. Ernest dice:

    Vaya… leo el artículo y no paro de ver como dices “Vettel se queja, Vettel grita, Vettel llora”.

    Esta bien que seas de Alonso, esta bien que no te guste Vettel… pero faltas a la verdad porque los dos lloraron por radio, los dos fueron duros defendiendo/atacando, los dos sobrepasaron reiteradamente los limites de la pista. Pero al final, solo has visto lo que te interesa.

  9. Charly dice:

    Norberto, no merece la pena ni mentarlo. No hay más ciego y tal…

    Bernie, ni joven ni padawan ni ajuste. No te equivoques.
    Gracias.

    Gracias Antonio. Bien visto.

    Luca, sólo pongo lo que hizo. No enmierdeo. El que grita y se queja es él. Cosa que no me parece mal. Pero cuando ves las imágenes y él estuvo más veces fuera que Alonso, pues mira no.
    Lo de la devolución de la posición te lo sacas de la manga. Alonso, sí reconoció que no tenía nada que hacer y sólo utilizó las armas que tenía a su alcance, por cierto más que limitadas ante el avión de Red Bull.
    No me hables de Fórmula Alonso. No. Lo que quedó claro es que un supuesto pilotazo, que clama por respeto, fue casi humillado con un avión por un verdadero pilotazo con un botijo. Todo lo demás, sobra.
    A mi no hables de Hamilton. Vettel fue muy bueno con un tipo de coche y de reglamentación. Alonso o Hamilton demostraron ser tan buenos como él y lo están demostrando ahora con otra reglamentación y antes con la anterior. Eso son hechos.
    Si tu crees que a Vettel le da igual lo que piensen los demás, es que no le has leído.
    Gracias Luca.

    Gracias César

  10. César Sancho dice:

    Charly, me sangran las manos de aplaudirte…

    Puto amo, no hay mas…

  11. luca dice:

    ¿porque para ensalzar a alonso tienes que enmierdar a un piloto que ha ganado 4 mundiales hablando de respeto y que ademas ayer hizo justo lo que muchos le pedian que es luchar?alonso se quejo de vettel en monza llorando por radio en una pelea y le sancionaron,y ayer volvio a quejarse una vez le paso diciendo que habia abierto drs y llorando de que le devolviera la posicion.Otra cosa que obvias es que desde que empezo la temporada vettel ha tenido todas las averias en clasificacion y carrera mientras que ricciardo no,ayer le volvieron a dar la estrategia buena al australiano porque vettel tuvo mas ritmo.fue una batalla epica y aun asi la formula alonso hablando de que no tiene el mismo respeto…. un piloto que ha ganado 4 mundiales en una generacion de campeones tiene todo el respeto de los aficionados en el mundo y deberia tenerlo tambien de los forofos porque eso beneficia a su idolo que es quien le gana o pierde.ahora hamilton es el bueno cuando button le supero como compañero sumando mas puntos y alonso fue batido por trulli hasta que lo echaron.y por cierto eso del resentimiento aleman….puf,en serio,despues de ganarle dos mundiales mano a mano a fernando,de romper todos los records y tal,me parece que el resentimiento lo tienen otros y que a vettel le importa bien poquito lo que piensen algunos.

  12. Buenas.

    Pues si, una lucha memorable, la pena es cuando nuestro fanatismo(que no favoritismo ó simpatía) nos puede y tan solo vemos los defectos del otro.

    ¿Que se quejaron? normal, como cualquier hijo de vecino cuando se pica con otro al volante, personalmente me gusta que se les vea con “mala leche” y los dos se quejaron igual.

    ¿Que pasaron los límites de lo “legal”? si los hubiesen pasado de verdad se habrían tocado y ni se rozaron, duros, por supuesto, pero eso es lo que queremos, que se peleen, aunque no siempre gane el que nos gustaría ;)

    ¿Que se salieron de la trazada y consiguieron ventaja? normal, que pongan puzelanas y hierba, seguro que no se salían tanto y tendrían más cuidado.

    Lo que me parece alucinante es que Alonso fuese capaz de ver que usaba el DRS fuera de sitio (según él), lo de darse cuenta que Vettel sacaba las cuatro ruedas de la pista no tanto ya que debía de llevar un ojo en el retrovisor y otro en la pista.

    El accidente de Kimi fue espectacular, increíble que no se hiciese nada grave (aunque se rumorea que se ha fracturado el tobillo, bien puede ser una fisura leve que se puede curar en 15 días), lo que le hizo polvo fue ese bache al borde de la pista ya que entraba acelerando para no perder comba y Massa bastante hizo con no estamparse de frente, si no hubiese tenido a Koba delante seguramente la habría dado tiempo a frenar antes y esquivárle por la derecha.

    Saludos.

  13. Bernie dice:

    Aquí cada uno se monta sus películas para que el resultado final se acomode a sus filias y sus fobias. Llegarás lejos, pequeño padawan

  14. Norberto dice:

    Para todos aquellos antialonsistas que festejan que Vettel le ganara el pulso a Fernando,un dato: Vettel acabó quinto saliendo segundo y Alonso acabó sexto saliendo decimosexto. Uno perdió tres posiciones y otro ganó diez. Extratosferico lo de Fernando, y Vettel como siempre viendo el tubo de escape e su compañero.