APUNTES DE AUSTRALIA 2015

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?
Comenzó la F1 en Melbourne y se cumplieron practicamente los pronósticos tras lo visto en los test. Mercedes domina a placer y el resto queda KO por incomparecencia en su mayoría.
Hay mil temas a tratar y quizá esto quede demasiado largo. Así que quizá me quede un grupo de piezas cortas, o no. Según vaya pariendo esta entrada.
Lo primero. Mercedes tiene aún más ventaja que el año pasado. Y eso que hicieron una carrera al tran-tran que no sé si es más humillante para sus rivales que haberlos doblado a todos. La carrera de Hamilton fue impecable, no dando opción alguna a Rosberg que desde el sábado no estuvo a la altura.
Nos queda agarrarnos a la rareza del trazado de Melbourne. Pero si Mercedes necesitara abrir el grifo, no va a tener ningún problema. Recordemos Singapur…
FERRARI
Es oficial. Sí. Se puede decir. Ferrari ha mejorado. Ya hemos venido comentando que el monoplaza se ve más trabajado y su comportamiento en pista es mejor. Pero… Porque siempre hay un pero. Siguen muy lejos de Mercedes y no hay que olvidar que son el segundo equipo, de momento, por incomparecencia.
McLaren, que estaba por ahí el año pasado, está a otra guerra. Red Bull ni está, y con los problemas de Renault, veremos si se les espera. Williams tiene una falta de nivel en los pilotos, al menos en el caso de Massa, que clama al cielo. Por tanto la situación de Ferarri veremos cuanto tiene de realidad cuando el resto esté a su nivel.
Sobre el tema Vettel-Alonso. Que si ahora el coche anda, etc. El coche anda lo mismo, o a la misma distancia, que el año pasado. Vettel tiene títulos pero le falta algo de carisma. Ferrari, como a todos sus pilotos que hacen algo con ellos, les da la inmortalidad. Alonso tiene títulos, el carisma y esa inmortalidad. Quiere ganar otra vez y sólo había dos caminos. Mercedes o un proyecto nuevo que pueda competir con los alemanes. No hay más. Caminos lógicos los de ambos.
RENAULT
La marca francesa ha reconocido que han errado el camino de 2015. La fiabilidad está bajo mínimos y han guardado mejoras para la próxima evolución. Conclusión. Un desastre. Para ellos y para los equipos que llevan sus motores. No sé si para desviar la atención o porque tiene muchos visos de ser realidad, Renault quiere volver a la F1 como equipo. No es tan sorprendente. Y es lógico que los constructores entren y salgan de la competición. O vayan saltando de especialidad en especialidad. Se habla de que Toro Rosso sería el equipo a adopter. Y en medio de la tormenta Red Bull.
RED BULL
Helmut Marko ha dejado claro que Mateschitz puede perder la pasión por la F1. Se quejan, con razón, que esta F1 no deja margen de maniobra. Las manos están atadas. Es verdad. La normativa tan restrictiva y las reglas que no permiten mejorar los motores como se debería de poder, están matando a la F1. Nos encaminamos a una repetición, más dramática todavía, de 2014. Y encima no creo que Mercedes pierda más carreras que el año pasado.
La amenaza de Red Bull, como en el caso de Renault, puede esconder la venta del equipo, negocio puto y duro, con un punto de orgullo. De nuevo el sempiterno grupo VAG aparece en el horizonte. Sería de suponer que con su propio propulsor. Esperaremos noticias, pero la amenaza de Red Bull ha hecho contener la respiración en el paddock. Si abandona la F1 sin más, sería un golpe muy gordo.
DEBUT
Varios pilotos debutaron en Melbourne, y alguno más debió hacerlo, (qué pena Merhi) y no les fue mal. Felipe Nasr estuvo tremendo con el Sauber, que con su motor Ferrari se sintió rejuvenecer. Eso y un monoplaza, que parecerá un GP2 (pero me gusta jajajaja) más lógico y sobre el que se han curado los problemas del año pasado.
Pero el que tuvo un debut con todo tipo de sensaciones fue Carlos Sainz. Pequeño toque con Raikkonen en la primera curva que le hace perder parted el alerón delantero. En la resalida problema con el mapa motor y pieerde posiciones. A partir de ahí a más. Hasta la parada en boxes donde la rueda trasera izquierda dice que no, que está muy agustito al calor del disco de freno. Total 30 segundos y fuera de los puntos. De nuevo hacia adelante y controlando para llegar a meta por la falta de gasolina. Para ser su primera carrera, desde luego que la pasa con una nota muy alta. Habría sido muy fácil para él irse de la carrera, perder la concentración, pero aguantó el tipo y puntuó.
Algo que no pudo hacer Verstappen. Tras una primera mitad de carrera muy meritoria, con un buen ritmo, llegó el momento de los fuegos artificiales. Parada en boxes, rueda blanda y ¡a por ellos! Lamentablemente un problema en su motor nos privó del espectáculo. Eso sí, sorprendentemente para muchos, Carlos le batió el sábado. Lástima que ese Toro Rosso no tenga un motor en condiciones. La lucha entre ambos debe catapultar al equipo.
McLAREN Y MANOR
Sobre McLaren y Honda, más sobre Honda, sorpresa or ver a Button en meta. Totalmente inesperado, como inesperado es que un coche se quedara camino de la parrilla. Lo que no termino de entender es por qué Honda no le mete zapatilla a los motores.
Siendo este año perdido de cara al campeonato, y eso estaba claro desde el minuto cero. ¿Por qué no usar los motores que sean necesarios en toda la temporada? 10, 15, 30, los que sean. ¿Que hay penalizaciones? Sí, ¿Y qué? Da igual. Pero creo que permitiría avanzar más rápido. Por lo demás y a la espera de la vuelta de Alonso en Malasia, ojalá que haya una mejora para Malasia. Y la mejora ahora mismo es poder meter más ‘chicha’ al motor. Y si lo que se dice que no ruedan con el eléctrico, que podría ser, pues que este empiece a aportar su granito de arena.
Por lo demás. Muy enfadados los equipos con Sauber y Monisha por fichar a tres pilotos. Preocupación por las audiencias, creo que precipitadas. Y un GP que no pasará a la historia especialmente. Claro, que depende desde dónde se mire. Vettel, Nasr o Sainz seguramente ya le han hecho un hueco especial. El resto no pueden más que andar por el paddock cabizbajos y preguntar, aún sabiendo la respuesta, ¿Qué hay de nuevo, viejo?

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?

Comenzó la F1 en Melbourne y se cumplieron prácticamente los pronósticos tras lo visto en los test. Mercedes domina a placer y el resto queda KO por incomparecencia en su mayoría.

Hay mil temas a tratar y quizá esto quede demasiado largo. Así que quizá me quede un grupo de piezas cortas, o no. Según vaya pariendo esta entrada.

Lo primero. Mercedes tiene aún más ventaja que el año pasado. Y eso que hicieron una carrera al tran-tran que no sé si es más humillante para sus rivales, que haberlos doblado a todos. La carrera de Hamilton fue impecable, no dando opción alguna a Rosberg que desde el sábado no estuvo a la altura.

Nos queda agarrarnos a la rareza del trazado de Melbourne. Pero si Mercedes necesitara abrir el grifo, no va a tener ningún problema. Recordemos Singapur… ¿Éstá el mundial decidido? Sin duda alguna. Sobre todo en Constructores. Esperemos que en pilotos aguante hasta Monza, al menos.

FERRARI

Es oficial. Sí. Se puede decir. Ferrari ha mejorado. Ya hemos venido comentando que el monoplaza se ve más trabajado y su comportamiento en pista es mejor. Pero… Porque siempre hay un pero. Siguen muy lejos de Mercedes y no hay que olvidar que son el segundo equipo, de momento, por incomparecencia del resto de escuadras.

McLaren, que estaba por ahí el año pasado, está a otra guerra. Red Bull ni está, y con los problemas de Renault, veremos si se les espera. Williams tiene una falta de nivel en los pilotos, al menos en el caso de Massa, que clama al cielo. Por tanto la situación de Ferarri veremos cuanto tiene de realidad cuando el resto recupere su nivel.

Sobre el tema Vettel-Alonso. Que si ahora el coche anda, vaya momento para irse, etc. El coche anda lo mismo, o a la misma distancia, que el año pasado de Mercedes en el mejor de los casos. Vettel tiene títulos pero le falta algo de carisma. Ferrari, como a todos sus pilotos que hacen algo con ellos, les da la inmortalidad. Alonso tiene títulos, el carisma y esa inmortalidad. Quiere ganar otra vez y sólo había dos caminos. Mercedes o un proyecto nuevo que pueda competir con los alemanes. No hay más. Caminos lógicos los de ambos. El de Vettel para sumar carisma y el de Alonso para seguir ganando. Algo que no es excluyente en el caso del alemán, claro.

RENAULT

La marca francesa ha reconocido que han errado el camino de 2015. La fiabilidad está bajo mínimos y han guardado mejoras para la próxima evolución. Conclusión. Un desastre. Para ellos y para los equipos que llevan sus motores. No sé si para desviar la atención o porque tiene muchos visos de ser realidad, Renault quiere volver a la F1 como equipo. No es tan sorprendente. Y es lógico que los constructores entren y salgan de la competición. O vayan saltando de especialidad en especialidad. Se habla de que Toro Rosso sería el equipo a adoptar. Y en medio de la tormenta Red Bull.

RED BULL

Helmut Marko ha dejado claro que Mateschitz puede perder la pasión por la F1. Se quejan, con razón, que esta F1 no deja margen de maniobra. Las manos están atadas. Es verdad. La normativa tan restrictiva y las reglas que no permiten mejorar los motores como se debería de poder, están matando a la F1. Nos encaminamos a una repetición, más dramática todavía, de 2014. Y encima no creo que Mercedes pierda más carreras que el año pasado.

La amenaza de Red Bull, como en el caso de Renault, puede esconder la venta del equipo, negocio puro y duro, con un punto de orgullo. De nuevo el sempiterno grupo VAG aparece en el horizonte. Sería de suponer que con su propio propulsor. Esperaremos noticias, pero la amenaza de Red Bull ha hecho contener la respiración en el paddock. Si abandona la F1 sin más, sería un golpe muy gordo. Y sobre VAG o quién esté detrás de esa supuesta venta. Tienen que acertar con el propulsor si no quieren que Mercedes les machaque como al resto.

DEBUT

Varios pilotos debutaron en Melbourne, y alguno más debió hacerlo, (qué pena Merhi) y no les fue mal. Felipe Nasr estuvo tremendo con el Sauber, que con su motor Ferrari se sintió rejuvenecer. Eso y un monoplaza, que parecerá un GP2 (pero me gusta jajajaja), más lógico y sobre el que se han curado los problemas del año pasado.

Pero el que tuvo un debut con todo tipo de sensaciones fue Carlos Sainz. Pequeño toque con Raikkonen en la primera curva que le hace perder parte del alerón delantero. En la resalida problema con el mapa motor y pierde posiciones. A partir de ahí a más. Hasta la parada en boxes donde la rueda trasera izquierda dice que no, que está muy agustito al calor del disco de freno y que no sale. Total, 30 segundos y fuera de los puntos. De nuevo hacia adelante y controlando para llegar a meta por la falta de gasolina. Para ser su primera carrera, desde luego que la pasa con una nota muy alta. Habría sido muy fácil para él irse de la carrera, perder la concentración, pero aguantó el tipo y puntuó.

Algo que no pudo hacer Verstappen. Tras una primera mitad de GP muy meritorio, con un buen ritmo, llegó el momento de los fuegos artificiales. Parada en boxes, gomas blandas y ¡a por ellos! Lamentablemente un problema en su motor nos privó del espectáculo. Eso sí, sorprendentemente para muchos, Carlos le batió el sábado. Lástima que ese Toro Rosso no tenga un motor en condiciones. La lucha entre ambos debe catapultar al equipo y es la mejor noticia que pueden tener.

McLAREN Y MANOR

Sobre McLaren y Honda, más sobre Honda, sorpresa por ver a Button en meta. Totalmente inesperado, como inesperado es que un coche se quedara camino de la parrilla. Lo que no termino de entender es por qué Honda no le mete zapatilla a los motores. Estando este año perdido de cara al campeonato, y eso estaba claro desde el minuto cero. ¿Por qué no usar los motores que sean necesarios en toda la temporada? 10, 15, 30, los que sean. ¿Que hay penalizaciones? Sí, ¿Y qué? Da igual. Pero creo que permitiría avanzar más rápido. Por lo demás y a la espera de la vuelta de Alonso en Malasia, ojalá que haya una mejora. Y la mejora ahora mismo es poder meter más ‘chicha’ al motor. Y si lo que se dice que no ruedan con el eléctrico, que podría ser, es cierto pues que éste empiece a aportar su granito de arena.

Lo de Manor fue un paripé gordo. Sólo 20 mecánicos para montar todo. La sensación es que hicieron acto de presencia sin más. Supongo que el software estará instalado para Malasia y podrán debutar. Veremos dónde están.

Por lo demás. Muy enfadados los equipos con Sauber y Monisha Kattelborn por fichar a tres pilotos. Preocupación por las audiencias, creo que precipitadas. Y un GP que no pasará a la historia especialmente. Claro, que depende desde dónde se mire. Vettel, Nasr o Sainz seguramente ya le han hecho un hueco especial. El resto no pueden más que andar por el paddock cabizbajos y preguntar, aún sabiendo la respuesta, ¿Qué hay de nuevo, viejo?

¿Te gustó? Compártelo:

5 Responses to “APUNTES DE AUSTRALIA 2015”

  1. peter dice:

    a esto me referia.clasificacion pura y dura y vettel en su segunda clasificacion consigue la primera linea para ferrari de los ultimos 2 años.en fp fue con tranquilo y cuando contaba le endoso a kimi en q1 7 decimas……ferrari ha fichado a uno de los mejores a una vuelta que es lo que pidio fry en su dia.pilotos como ricci.rosberg.hamilton….pero ninguno es capaz de conseguir victorias saliendo desde muy atras salvo que llueva.ahora todo es alabanzas a vettel y merecidas pero habra que esperar a ver si consigue ser subcampeon como lo fue alonso en 2012.

  2. peter dice:

    De acuerdo en casi todo….sobre todo en las dudas respecto a carlos pese a que la prensa quiere vendernos al nuevo alonso pero claro,si fuera merhi aun lo compramos,pero carlos un piloto inferior o del nivel de kvyat…verstappen fue superado en q2,cierto,pero aun asi hay muchas dudas.en q1 carlos comete un trompo y se salva al tener otro intento,a igualdad en ese momento verstappen era bastante mas rapido.despues en q2 y a pesar de cometer un error la diferencia entre los dos es de solo 2 decimas….despues no tuvo incidentes en la salida y con duras se quedo muy cerca de carlos con blandas como bien apuntas.si a eso le sumamos que vemos mucha velocidad por pulir y que tiene 17 años….en fin,a mi me ha sorprendido muchisimo.respecto a vettel no se si estaras de acuerdo conmigo pero creo que ferrari ha fichado a un velocista como lo son rosberg,ricciardo o incluso hulkenberg,que cuando los demas fallen podra hacer poles o primeras lineas,pero en carrera el unico corredor de fondo capaz de ganar cuando los demas fallen es el piloto que han dejado escapar.el unico capaz de pelear mundiales cuando la cosa no funciona es alonso.lo de manor ya no es que sea una verguenza,la verguenza es que toro rosso,sauber o force india tengan a pilotos de tres al cuarto como perez,sainz o ericsson y roberto merhi,uno de los mayoress talentos que ha dado el automovilismo español este penando con un equipo de pena y no pueda demostrarlo.

  3. +karreras-futbol dice:

    “Tienen que ACERTAR con el propulsor si no quieren que Mercedes les machaque como al resto.”
    Carlos, desgraciadamente esa es la triste realidad, o aciertas inicialmente con el motor, o se acabó.
    Sin test, es imposible evolucionar un motor.
    Bueno….miento….siempre puedes hacerlo durante la… ¡carrera!.
    Y por supuesto llegar a 17 vueltas del ganador…jeje

  4. cies dice:

    VAG a F1
    ¿tienes algun dato para decir que esta vez va en serio?
    ¿con que Marca? ¿Wolkswagen?

    Sainz
    Tengo la impresion de que sin el retraso en pits Max le hubiese cazado como Ericsson ¿que opinas?

    Sauber
    ¿como queda el caso van der garde?
    ¿es definitivo que ya no pilota para ellos o aun está por resolver?

    Merhi
    ¿tienes alguna info que de pistas de si participará en Malasia?
    ¿le perjudica que Van Der Garde y sus millones puedan andar sueltos? ¿o piensas que el holandés no querrá quemarlos en un equipo tan malo como Manor?

    F1 ficcion
    la unica manera de animar un poco este campeonato es sustituir a Massa por Alonso en Williams
    ¿molaría a que sí?

  5. Jesús dice:

    O le dan una vuelta a esto, o se va a hacer puñetas rápido. Levantarse a las 5.30 para ver la carrera, cada vez cuesta más, y más sabiendo el día anterior quién va a ganar la carrera y quién va a quedar segundo, si no hay roturas o accidentes.

    Muy bien Carlos. Me ha sorprendido muy gratamente. Comprended que los que seguimos la F1 en modo sofá no conocemos profesionalmente a esta gente como Carlos y que aunque se diga que es bueno o no lo es, hasta que no lo hemos visto correr en F1, no hemos podido comprobarlo. Me alegro por él y espero que siga teniendo muy buenas carreras y algo más de suerte en las mismas.

    Por otro lado, no entiendo de qué se quejan ahora en RedBull. Señores, han estado ganando 4 años seguidos, que hubiesen sido 5 si Brawn no se saca bajo manga el doble difusor. Y los demás, ni los veían. Vettel ganaba carrera tras carrera y no pasaba nada de nada. Renault tenía el mejor motor V8 y muy contentos que estaban. Ahora, les vienen mal dadas un par de años y ya están con rabietas. Que se fabriquen su motor, o se lo compren a otro proveedor, pero que no se quejen de supremacías, porque ellos ya disfrutaron largo tiempo de la suya.

    McLaren… ay McLaren… Para un alonsista como yo, qué de sufrir nos queda. Yo tampoco entiendo como “capan” tanto los motores. Como bien dices, a quemarlos y a gastar los que haga falta esta temporada. Y así aprendes, compruebas y te cercioras de que las soluciones que empleas funcionan. Quizá necesitan probar tanta cosa todavía que poder dar 56 vueltas seguidas es tan importante que prefieren darlas así.
    Espero que el problema sea que todavía ruedan a bajísimas revoluciones y sin el motor eléctrico, porque si no, Honda se habrá lucido del todo… Confiemos en que no, y que a partir del verano podamos comenzar a ver luchas más interesantes en las que participe Fernando.
    Eso sí. Yo de ellos tendría un Honda con carrocería de un Cívic por ejemplo pero con un motor F1 dando vueltas a un circuito de día y de noche hasta encontrarle el punto al cacharro. Si no lo están haciendo, no sé a qué esperan.

    Me enganché en 2001 a esto y aquí sigo, pero es cierto que cada día cuesta más dejar de lado vida familiar, salidas en bici con los amigos, horas de sueño y cervecitas de sábado o domingo por comprobar que lo que ya viste el GP pasado se ha vuelto a repetir, y que es exactamente lo mismo que viste durante todo el 2014. Creo que los equipos, como los primeros damnificados de todo esto, deberían plantarse y decir basta y hacer una F1 (que se llamase del modo que fuera) en la que ellos se marquen presupuestos, chasis, motores, entrenamientos… y a Bernie, sus intereses, FIA, FOM… que les den ya de una vez y que nos hagan disfrutar de nuevo como antes ya hacían.