APUNTES DE HUNGRÍA

UN PUÑADO DE BLANDOS

La decisión de Ricciardo el sábado de salvar un juego de blandos, le supuso poner la guinda a una carrera picante. Carrera que pudo terminar con los dos aspirantes al título virtualmente empatados en su lucha por el entorchado. Pero que acabó empatada a errores y que dejó a Hamilton un poco más líder.

Ganó Vettel. A su manera. Poniéndose primero. Le faltó la pole, pero eso hoy en día es fruta prohibida para quién no sea Mercedes. Estuvo imperial, imparable. Otra vez en Mercedes las decisiones desde el sábado fueron erróneas. Y en carrera, tanto el muro, como sus pilotos fallaron o fueron incapaces. Que tiene el mismo resultado pero con distinta ejecución.

MERCEDES

Puede ser extraño no hablar de Vettel primero. Al fin y al cabo ganó la carrera. Pero no es menos cierto que para que gane alguien que no sea Rosberg o Hamilton, se tienen que dar sucesos extraordinarios. Y eso es lo que pasó en Hungría. Se volvió a repetir el problema de Silverstone y el arranque de los coches alemanes fue lento. El de Rosberg es lógico, en parte,  porque salía por el lado sucio. Pero el de Hamilton no. La reacción del inglés es correcta pero el Mercedes no se catapulta como el resto de sus rivales. Quizá la salida abortada por la mala colocación de Massa afecto al embrague de Lewis.

Lo que siguió fue una primera curva maravillosa con cuatro coches en fondo.  Vettel sacó músculo y aguantó la intimidación de Hamilton que andaba pendiente de sus dos flancos. Raikkonen hizo lo suyo con Rosberg y de repente los coches rojos estaban por delante. Como en Gran Bretaña. Pero con una diferencia clave. El piloto más rápido estaba por delante. No como en Silverstone.

Rosberg estuvo batallando con un coche eminentemente subvirador. Pero el alemán buscó ese efecto para proteger sus gomas traseras y tener opción así frente al coche más neutro de Hamilton en carrera.. Algo de lo que Hamilton comenzó a quejarse camino de la parrilla. De hecho paso dos veces por su garaje al no notar agarre en su tren trasero.

¿Qué pasó con Rosberg? Su reglaje se convirtió en demasiado ‘cabezón’, se iba mucho de delante, sobre todo con la goma blanda. En una pista con más adherencia y las blandas al final podría haber sido una tortura para él. Error grave de sus ingenieros.

HAMILTON

Por su parte Hamilton se dedicó a cometer errores en los momentos claves. Si el de la salida no es directamente achacable a él, sí lo es que no tuviera paciencia, no sería Lewis, con Rosberg y que casi se lo tragara en la chicane. La salida de pista le costó bajar hasta el puesto 11. A partir de ahí empezó a remontar. Pero cometió otro error en su parada en boxes. Al detenerse tenía el coche con la segunda velocidad engranada en vez de la primera. Eso le hizo perder 4 segundos y casi salir detrás de Bottas. Lo que siguió en la curva 1 es, para mi, sancionable. Hamilton alargó su trazada con Bottas a su altura y le echó de la pista obligando al finlandés, con poca sangre, a levantar.

Y llegó el accidente de Hulkenberg.

APRENDER

Un accidente que volvió a demostrar que los responsables, con Whiting a la cabeza, no aprenden y que deben de salir de ahí ya. ¿De qué vale activar el Virtual Safety Car en la zona más rápida del circuito? Se veía en las imágenes que los coches casi frenaban en el mismo sitio. Si otro hubiera tenido el mismo problema de Hulkenberg, habría ido a empotrarse contra los comisarios. Casi dos vueltas después salió el Safety.

Cuando se instauró el Safety Car en la F1 no terminé de verlo claro. Hoy en día es necesario sacarlo, no tan exageradamente como en EEUUU en algunas ocasiones, porque agrupa la carrera y da espectáculo.

Y tras el Safety la locura. Los Ferrari, los Mercedes, Ricciardo y Bottas, etc. Rosberg tenia medios. Quedaban 27 vueltas y el equipo pensó que más de 25 era un riesgo grande unido al reglaje de Nico. De nuevo fue un error. La clave era ponerse por delante, y Rosberg no lo consiguió

FRENÉTICO

A Vettel nadie pudo hacerle sombra. Con el circuito limpio por delante, el tetracampeón se encaminó a igualar en número de victorias a uno de los grandes, Senna. Por detrás Hamilton se volvía a enzarzar en peleas y salía mal parado al ser sancionado por los comisarios. De repente había campeonato. Pero el guión de éste no había tenido en cuenta el de la carrera. Donde rezaba que Ricciardo se desataba. Tras pasar a Hamilton y ser golpeado por éste en mitad de la curva, llegaba hasta Rosberg, que con medios seguía sin ritmo.

El australiano se tiró en la frenada de final de recta desde Melbourne y, manteniendo el coche en la pista, se quedaba un poco por detrás de Rosberg. Pero el alemán cometía un error de cálculo y se cerraba delante de Daniel, pinchando su goma trasera y perdiendo así la posibilidad de salir virtualmente empatado con Hamilton.

RECOMPENSAS

Kvyat en el podio, Alonso quinto, Button en los puntos. Son consecuencias de grandes carreras que se aliaron con el caos que reinó entre las primeras posiciones. Un trabajo que en muchos GP no tiene fruto pero que aquí lo dio con creces.

Mercedes volvió a demostrar que se duerme en los laureles y que en cuanto la situación se complica les falta práctica. Sus errores en un equipo de su nivel son más que sorprendentes.

Hamilton es así y no cambiará. Rosberg ha tirado por la borda una ocasión de oro. Ocasión que, lamentablemente, no parece que se vaya a repetir.

Ferrari aprovechó su oportunidad magistralmente. Sólo el problema en el coche de Kimi les impidió hacer el doblete. Williams sigue teniendo el coche más infrautilizado de la parrilla. Red Bull sigue mejorando, aparte de que el circuito le venía como anillo al dedo y a McLaren lo mismo. Lo que es esperanzador en el caso del equipo de Woking, es la consistencia con la que pudo rodar Alonso. Y la buena decisión de pararle con el Safety a montar blandos. Un rayo de esperanza.

Aparte de eso, Maldonado no debe de seguir ni un minuto más en la F1, como Whiting, y Merhi volvió a hacer lo único que puede, ganar a Stevens. Además de pasar a ambos Sauber en la primera vuelta.

Mención aparte para la cuarta plaza de Verstappen. Con cierta polémica porque su cambio de estrategia perjudicó a Sainz que estaba por delante. El madrileño perdió tiempo en su primera parada al tener que esperar a que pasara Alonso para salir y luego sufrió otra avería.

Es hora ya de cambiar las estructuras. De cambiar el equipo que maneja los GP por encima de la mafia que tienen montada. Es hora de aprender de los errores. que no son pocos.

En el devenir de la carrera fueron decisivos un puñado de blandos. Los que mejor los usaron, Ferrari, y el que se los guardó el sábado, Ricciardo.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , ,

3 Responses to “APUNTES DE HUNGRÍA”

  1. Pensé que lo de “blandos” lo decías con doble sentido, por Rosberg (y Bottas). El apelativo de “crema catalana” (que le puso el nerdo Karnaplosky) le viene como anillo al dedo, al alemán, tanto en el comienzo como en el final de esta carrera. ¡Qué coche tan desaprovechado! ¿Te imaginas si lo llevara Alonso?, ¿cómo nos estaríamos divirtiendo este año?

  2. peter dice:

    La verdad es que el chaval lo está bordando.Con el tercer coche de la parrilla(los williams con otros pilotos seria mas coche) ha conseguido sumar mas puntos incluso que Alonso en sus mejores numeros con Ferrari y eso merece un respeto.De hecho creo que con el Mercedes,Vettel ya habria sentenciado el mundial.A una vuelta es tan o mas rapido que Lewis,sale mejor y con aire limpio es mas rápido tambien,ademas lo mas importante es que no comete errores bajo presion siempre que no tenga a nadie delante.Tambien con lluvia es mas rapido y fiable.Solo en el peloton creo que Lewis es mucho mas superior que el y eso cuando tienes un cochazo no te vale como si le valio en Mclaren.No confio en Hamilton pese a ser un pilotazo,para mi el mas espectacular de ver,ni mucho menos en rosberg al que creo que lewis ha hecho bueno.El mundial lo acabara ganando mercedes pero como ferrari le de al del dedito un coche a su altura el sabado….,se acaba llevando el mundial.No se si coincidimos Carlos pero es mi opinion.

  3. Lastra dice:

    Fantástica crónica Charly, es un lujo poder leer la explicación de por qué diantres Nico tomó la aparentemente absurda decisión de montar gomas medias para su tercer stint, en lugar de los típicos comentarios conspiranoicos de que todo está pasteleado para darle un poco de emoción al campeonato dejando ganar a Ferrari, lo que es una inconguencia porque si algo hubiera dado emoción al campeonato es ver a Nico empatado a puntos com Ham ya que Vettel está demasiado lejos como para que esa victoria signifique algo.

    Tamibén se dice por ahí que los Mercedes tomaron la salida tarando manualmente los embragues para así ensayar las condiciones de Spa.. Hombre, dan muestra de torpeza en ocasiones, pero esta versión de como pegarse un tiro en el pie es demasiado suicida en un circuito como Hungaroring.

    Lo de Bottas es desesperante -de Massa es mejor no esperar nada-, así no va a llegar a nada, más le vale tomar ejemplo de Ricciardo, que una cosa es el fair play y otra se tonto del haba.

    El del dedo se destapó con unas bellas palabras para el difunto sin caer en la sensiblería ñoña, bien por él; últimamente me está pareciendo cada vez más piloto, no como su co-equipier que va tan de vuelta que ya no ve la puerta de salida.

    Totalmente de acuerdo en lo de Maldonado y eso que me cae bien, pero ya es demasiado. Y lo de Whiting pues como lo del tito Bernie, ya hace años que se deberían haber ido con la música a otra parte, pero ahí siuen y no los despegan ni con agua caliente.

    Ah! Y el trabajo de los comsarios me ha parecido ejemplar este GP, rápidos, resolutivos y a mí parecer acertados.

    Saludos.