APUNTES DE ITALIA 2017

PALIZA

Ferrari recibió una paliza a domicilio por parte de Mercedes que, dependiendo de la manera como se gestione, puede ser el punto de apoyo para plantar cara el resto de la temporada o, para caer en barrena.


No le funcionó nada a Ferrari. Ni en seco ni en mojado. Un paquete aerodinámico fallido para Monza, que al parecer generaba más ‘drag’ (resistencia al avance) pero sin mejorar el apoyo aerodinámico, condenó a Ferrari. Que en cualquier caso salvó el día con Vettel al acabar éste en 3ª posición.

El auténtico dominador del fin de semana a todos los niveles es Lewis Hamilton. Ajustó su Mercedes para una pista mucho más sencilla que Spa, no hay curvas rápidas por lo que el foco de los reglajes va casi sólo en una dirección. Reventó a todos con una vuelta imperial bajo el agua para hacerse con la pole, y de paso batir el récord de Michael Schumacher, y el domingo sólo tuvo dos ligeros ‘despistes’. En la salida, cuando Stroll le amenazó, al salir mejor, por el interior y se fue a cerrarle. Y mediada la carrera cuando en la salida de la Roggia tocó un poco la grava. El resto fue un dominio insultante. Tal así, que a partir de las vuelta 12 en Mercedes se permitieron el lujo de bajar el rendimiento de sus motores.

PARRILLA

A ello ayudó una parrilla absolutamente loca. Tanto por la parte que jugó el agua el sábado, como el festival de penalizaciones que asoló a muchísimos pilotos. Baste decir que sólo 2 de los pilotos partieron en la posición en la que habían quedado clasificados tras las 3 sesiones. Hamilton en la pole y Carlos Sainz en la 15ª. Cuando se hizo el reglamento, buscando ahorro de costes, se decidió penalizar la sustitución de componentes mecánicos en los monoplazas. Eso, unido a la limitación de motores por temporada, buscaba dicho ahorro. Quizá es hora de plantearse que esto es F1 y que lo del ahorro es un poco una falacia. Aunque Liberty lo tiene en agenda.

¿Por que pudo Mercedes bajar el rendimiento de sus motores? Aparte de por la superioridad manifiesta de su conjunto en Monza, por las grandes primeras vueltas de Valteri Bottas. De Hamilton nos olvidamos ya hasta meta. Una vez cerró a Stroll, sólo tuvo que frenar en el sitio y empezar a abrir hueco.

Bottas salía en la segunda línea, cuarto. No podía hacerse con la posición ni de Ocon ni de Stroll. Incluso Raikkonen le echó carreras. Salieron emparejados de final de recta y camino de la Roggia se tocaron levemente con sus ruedas. Raikkonen por dentro se hizo con la 4ª posición. Pero en Ascari cometió un error. Y ahí el finlandés de Ferrari se descompuso. Ese error permitió a Bottas ponerse casi a la par. Raikkonen por fuera tuvo mejor aceleración y a un tercio de recta, Kimi cometió un error de principiante. Se fue a la parte interior justo delante de Bottas. Eso le dio a Valteri el rebufo necesario para pasarle y adiós muy buenas. En la tercera vuelta pasó con DRS a Stroll y una vuelta después se deshacía de la misma manera de Ocon. Al cumplir el quinto gato ambos Mercedes rodaban en formación y ¿dónde estaba el principal rival?

VETTEL

Sebastian sufrió mucho el fin de semana. Si alguien pensaba que lo del sábado había sido un problema puntual, se desengañó rápidamente el domingo. Salió bien pero sólo para ser un espectador de lo que iba pasando por delante. Asistió en tribuna al duelo de Raikkonen y Bottas. Cuando Kimi quedó atrás, Vettel rápidamente se fue a por él. Raikkonen se hizo el duro en la Roggia, algo incomprensible. Se metió mucho por el interior ante el acoso de su compañero y, como antes en Ascari con Bottas, salió mal y con poca tracción. Vettel le pasaba antes de la 1ª de Lesmo. En la siguiente vuelta, la 4, pasaba a Stroll con ayuda del DRS y cuatro vueltas más tarde, mientras Bottas lo había hecho a la siguiente, se deshizo de Ocon. Cuando se colocó tercero el finlandés de Mercedes estaba a 7 segundos y Hamilton a más de 10 segundos. Cinco vueltas más tarde, Mercedes ‘desinflaba’ sus motores. Con el ritmo de unos y otros, la lucha por la victoria estaba vista para sentencia antes de la parada, sólo habría una. Pero quedaba tela que cortar por detrás.

RICCIARDO

Las remontadas y estar en luchas te dan exposición y la posibilidad de hacer maniobras espectaculares. Hamilton hizo una carrera impecable casi al 100%. Bottas igual. Pero Ricciardo remontó. ¡Y como!

El australiano, junto a Alonso y Verstappen, decidió salir con la goma blanda. La idea era ir muy largo y dejarse un corto relevo con súper blandos para el final. Se puede pensar que saliendo con la goma más blanda, la que eligió la mayoría, te facilitaría más los adelantamientos y el rodar en general. Pero en Red Bull se ciñeron a su plan y lo llevaron a cabo. La primera noticia de Daniel la tuvimos cuando algunos empezaban a parar bien pasada la vuelta 15. Pasaba a Pérez con un movimiento maravilloso antes de la Roggia que dejaba clavado al mexicano. Eso le ponía séptimo. Cuando empezaron a parar los de arriba, pasada la vuelta 30, el de Red Bull se colocó 3º. Y pasó a ser una amenaza clara para Raikkonen y lejana pero preocupante para Vettel. Su ritmo era tan bueno que cuando parara no se debía de preocupar ni de Ocon ni de Stroll. Vettel paró en la 32. Ricciardo en la 37. Con sus nuevo juego con banda roja, se lanzó a por todas. Salió a poco menos de 2 segundos de Raikkonen mientras el finlandés sacaba lo que quedaba al Ferrari. Cuatro vueltas más tarde Ricciardo iba a repetir la joya de adelantamiento que nos regaló el año pasado sobre Bottas. Tirándose desde muy lejos, le ganó de manera magistral el interior y la frenada a Kimi que no pudo más que rendirse. Quedaban menos de 12 vueltas y la diferencia con Vettel era de 11 segundos. En 3 vueltas Ricciardo le quito una media de un segundo por vuelta al líder de Ferrari. Apretó Sebastian pero Ricciardo le seguía quitando tiempo. Incluso Vettel, por un fuerte contravolante a la salida de la Roggia, vio como se le reproducía el problema con la dirección de Hungría. Afortunadamente para él, las rectas de Monza le ayudaron a no tener tantos problemas como en el circuito magiar. Pero a falta de 4 vueltas las gomas de Ricciardo empezaron a decir que ya, que hasta ahí habían llegado. Vettel respiró y sumó un podio que no le evita perder el liderato del campeonato. Liderato que va a manos de Hamilton por primera vez.

OCON

Fue otra de las figuras de la carrera. Fenomenal el sábado aupándose hasta la 5ª posición en parrilla. Que luego fue 3ª por las penalizaciones. Su carrera era contra Stroll. Obviamente perdió plazas con los finlandeses de Mercedes y Ferrari y luego con un irrefrenable Ricciardo. En su lucha con el canadiense dejó claro que está mucho más hecho. No permitió al de Williams que siquiera le cogiera un poquito. Las últimas vueltas, además, Massa vino en su ayuda, para escarnio de Williams, al acosar el brasileño a su vez al canadiense. Magnífico resultado que cimenta su posición en el equipo. Sumado a que Pérez se vio envuelto en algún incidente y le batió claramente.

Stroll salió en primera línea pero se clasificó en cuarta posición el sábado. La maquinaria propagandística de papa Stroll funcionó a pleno rendimiento. Vendiendo la primera línea como un titulo mundial. Cuarto papá. Cuarto.

McLAREN-HONDA

Del resto no mucho que decir. Sainz se encontró con un coche que no iba y no pudo hacer mucho más. Alonso se vio obligado a retirarse a falta de una vuelta. En esta ocasión es lógico que le pidieran retirarse. Fallaba el cambio. Al abandonar se podrá sustituir sin penalidad de cara a Singapur. Donde hay esperanzas de que la cosa pueda mejorar ostensiblemente.

Sobre el cambio de motor en McLaren. El equipo británico tomó la decisión, como se ha contado en GPCAST desde principios de julio, de dejar Honda. La solución pasa por cambiar a Renault. Pero para ello Toro Rosso debería pasar al propulsor japonés. Y que los japoneses lo acepten. Las negociaciones van en todas direcciones. McLaren y Honda por como romper el contrato. Ojo que los japoneses estarían dispuestos a ir a juicio. Quedan 7 años del mismo. Renault a la espera pero hablando con todas las partes. Toro Rosso, que es quién mejor tajada puede sacar, negociando con Honda. Y luego ha aparecido la figura de Carlos Sainz que no termino de entender, y no digo que no esté en la operación, su participación aquí. Se dice que la condición de Renault para romper con Toro Rosso, cuando todos quieren que rompa (la propia Renault incluida) es que Sainz pueda firmar con la marca del rombo. Creo que Alonso seguiría en McLaren, que éstos tendrán motor Renault y que Toro Rosso estará con Honda. No tardaremos mucho en saberlo. Durante el finde de Singapur como muy tarde.

Hamilton se encarama a todo lo alto de la general. En Ferrari deben reaccionar. Por mucho que Singapur les venga como anillo al dedo, la presión que ha metido Marchione puede volverse contra un equipo que estaba trabajando muy bien hasta ahora. Por el bien del campeonato esperemos que no entren en modo auto-destrucción y que puedan devolver la paliza recibida.

Cuidado que Honda puede plantar dura batalla a McLaren.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.