ME LLAMO MICHAEL, MICHAEL JORDAN

Sólo un tipo único, irrepetible, sin par, podía cambiar una de las frases míticas del cine, “Me llamo Bond, James Bond”. El apellido por delante. Ese tipo único, irrepetible, sin par, lo cambió y puso el nombre por delante.
Aquello ocurrió en las finales de la NBA de 1988. Michael Jordan asombró, de nuevo, con unos últimos 40 segundos de partido gloriosos que ese tipo único, irrepetible y sin par narró como en él era habitual. Poniendo el corazón y erizándonos el vello en un momento histórico. Aquel tipo único era Andrés Montes y ayer se nos fue.
Me he enterado esta mañana y con todo el lío del número de Grand Prix no he podido hasta ahora empezar a mascar y asumir la noticia.
La NBA en España tiene dos nombres para mí. Ramón Trecet, sus ‘ding dong’ son míticos también, y Andrés Montes. Dicen los que más saben de baloncesto que no era un gran técnico. Discrepo y mucho. Otra cosa es que necesitara esos conocimientos para narrar. Y narrar lo bordaba. O al menos, siendo más justos, a mi me encantaba. Como cualquier genio no dejaba a nadie indiferente. Su estilo único caló como pocos. Y sus motes y coletillas son recordadas y usadas a diario por muchos.
Experto en música, no pocos solistas y grupos he conocido gracias a sus sabios consejos. Es parte de mi vida musical y deportiva y como tal me veo obligado a reconocérselo.
Un tipo peculiar en todo. Su manera de vertir, en la elección de sus sempiternas pajaritas, sus gustos musicales…
Quizá su etapa final con el fútbol no fuera la mejor. Creo que le agotó y entró en una espiral negativa. Pero el Eurobasket nos devolvió su mejor versión. Versión con la que nos quedaremos simplemente por su cercanía.
Pero quién puede olvidar sus retransmisiones de partidos y sobre todo aquellas veladas con la NBA de por medio con Daimiel. Qué tiempos.
Andrés, te has muerto pero ya eres inmortal. ‘Tiki taka, dime algo Salinas, la vida puede ser maravillosa, etc’. Inmortal, sin duda.
Eso sí, podías haber avisado, ¿no?

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

11 Responses to “ME LLAMO MICHAEL, MICHAEL JORDAN”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Juan Carlos Vivó and Adolfo Suarez, carlos barazal. carlos barazal said: mi pequeño homenaje a Andrés Montes http://bit.ly/bS4QJb un año sin él [...]

  2. Charly dice:

    gracias a todos.

    Sólo un matíz Danielín. No estoy de acuerdo con lo de Forrest Gump. Mírate el video de la sexta final de Jordan.

  3. danielin dice:

    Por cierto, yo también le echaré mucho de menos.

  4. danielin dice:

    Lo de “me llamo Michael, Michael Jordan” no era una referencia a la frase habitual de las películas de 007, sino más bien, se refería claramente a la frase que se repetía continuamente en otra película: “Me llamo Forrest, Forrest Gump”.
    De ahí que el nombre se repita, y no el apellido.

  5. Charly dice:

    Comentario de PiratF1

    En el colegio donde crecí el deporte mayoritario era el Basket y hacíamos verdaderas veladas deportivas en casa del que se terciara( y que tuviera plus, claro) para escucharle con Daimiel. También le escuchábamos en Antena 3 radio y creó un estilo único e irrepetible.Te echaremos de menos compañero y gracias por los buenos momentos. Un saludo Charly

  6. Charly dice:

    Comentario de Ricardo Ferruz

    …¿¡Qué oportunidad!…he perdido para callarme… Jenson Button campeón del mundo… Lo siento en el alma por Rubens.

  7. Charly dice:

    Comentario de Ricardo Ferruz

    ¡TIBURÓN! ¡Puyol!¡Rudy!, la ensaimada voladora y la mejor¡Calderón, Mr. catering! ¡Andres crack Montes! Por cierto, que inconsistentes son estos ingleses Button, Hamilton… En fin los frutos de la Bretaña… Gran o grande?

  8. Charly dice:

    Comentario de David

    yo me quedo con una que no me acordaba…..Servicios Informáticos Stockton…muy grande muy grande….

  9. Charly dice:

    Comentario de Jacobo

    “¡como nos lo estamos pasando Daimiel!” Andrés Montes era único…

  10. Charly dice:

    los voy recuperando

    Comentario de DaniF1

    En el momento que lo leí me quedé de piedra. Se ha ido un grande, un genio, alguien capaz de hacer divertido hasta un torneo de chapas. Tenía esperanzas de que volviese a la NBA y revivir sus charlas sobre restaurantes, recetas de cocina y cosas varias con su gran compañero Daimiel. Ayer todo eso se esfumó. Todo un jugón, descanse en paz.

  11. Charly dice:

    Por error se han borrado los mensajes. :(

    Está claro que cada uno tuvo sus vivencias con las retransmisiones de Andrés.