SUBASTANDO HISTORIA

Darniche ganó 6 veces en Córcega. Aquí en la penúltima. 1979

Si habían sido pocas las zancadillas que había recibido el Mundial de Rallyes en los últimos tiempos por parte de la clase dirigente, ha llegado otra más que atenta contra la esencia propia del campeonato, sus liturgias, sus tradiciones, su alma en una palabra.
La prueba francesa en el Mundial de Rallyes siempre ha sido el Tour de Corse. Rallye con personalidad, complicadísimo (conocido como el de las mil curvas), y que coronaba al auténtico especialista sobre el gris elemento.


Debido a las absurdas rotaciones, absurdas por la forma no por el fondo, algún año no había puntuado. Ahora parece que lo hemos perdido para siempre.

ROTACIONES
Las rotaciones de los rallyes me parecen bien siempre y cuando se respeten aquellas pruebas de solera, con una historia inigualable detrás y/o que aporten personalidad.
Podíamos decir que había un Grand Slam de los rallyes. Montecarlo, con su sentido táctico y su variabilidad. Córcega como el desafío máximo en el asfalto. El Safari por su dureza. Finlandia por su recorrido único, vertiginoso y espectacular. Suecia por la nieve y el RAC como paradigma del desafío de los elementos. El sexto fue Portugal como el mejor rallye mixto y otro que requería un compromiso entre la tierra y el asfalto.
Montecarlo estará en 2010 con el IRC de nuevo. Portugal no es mixto porque se prohibieron esas mezclas aunque ahora se vuelven a permitir pero no tiene nada que ver con lo que era. El Safari tampoco. Y ahora le ha tocado a Córcega.
Y no es una rotación. La Federación Francesa ha decidido subastar la prueba entre sus federaciones locales. Y se ha llevado el gato al agua Alsacia y la zona de los Vosgos.
Ojalá que el rallye sea divertido, disputado, etc. Pero está muy cerca de Trier y por lo que conozco muchos tramos son similares a los de la primera y tercera jornadas del rallye alemán. Un sin sentido que nos priva de uno de los mejores rallyes del calendario y del mejor de los de asfalto.
Lo peor es el sentimiento de desazón, de haber perdido un jirón enorme de historia, de leyenda, de tragedia incluso.
Temas comerciales como siempre son esgrimidos para justificar lo injustificable. Curiosamente si ese cambio se hubiera realizado en España sí habría tenido justificación ante la sosería en la que se ha convertido el Costa Brava-Cataluña. Pero perder ¡Córcega!, no hay quien lo entienda. Más que para el que se vaya a llenar los bolsillos, que de todo habrá.
Desde luego que la Federación Francesa no podía saludar de peor manera la llegada de Todt a la Presidencia de la FIA.

Auriol lo hizo en  5 ocasiones. Aquí en 1992.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , ,

6 Responses to “SUBASTANDO HISTORIA”

  1. Charly dice:

    Miguel, sí. De hecho ya he comentado que los tramos son muy parecidos a los del primer día de Alemania. Y sí, es posible que se vea más espectáculo aunque un WRC en asfalto en Córcega es de aupa. Aunque sólo sea el ‘rabo’ al que van.

    Antonio, siempre he dicho que las carreras de coches han estado mal vistas pero a la vez se ha tratado a los pilotos como héroes. Porque son capaces de hacer algo que los demás no son capaces. Esa lucha interna de momento nos salva. Por eso me duele, irrita y asusta tanta seguridad y ausencia de pelgro en los Tilkedromos. SI la genet pierde la percepción de que los pilotos hacen algo especial y que pueden hacerse daño por ir al límite, perderemos la coartada de siempre.

    J. Arce, tanto como en los 70 no. Más bien en los 80. Y en realidad fue la llegada de la televisión. Las carreras de resistencia alguien decidió que no eran comerciales. Y el dinero empezó a fluir a otras categorías más televisivas. Ejemplos como el de Le Mans o las 24 horas de Nurburgring contradicen aquello. Pero es lo que hay.
    No creo que se cargaran el mundial de rallyes como tal. Se había llegado a un punto demencial nos guste o no.

    Triske, es el sino de los timepos también. Debe ser más comercial un rallye en el centro de Europa que en una isla del Mediterraneo. Cuando, como bien dices, lo coja el IRC veremos. El Principe sigue, no te preocupes ;)

    Sardi, sí. Cabreos contínuos.

  2. Sardi dice:

    A este paso todo lo que huela a historia viva acabará en el IRC…

    En cambio por pasta hacen engendros como el rallye de Jordania

    Si es que cada dia en un nuevo cabreo con esta gente

  3. Triske dice:

    Yo soy un apasionado de los rallyes y opino que lo que acaban de hacer con el Tour de Corse es una aberración. Parece que lo único que busca la gestión del campeonato del mundo de rallyes es que se forre eurosport con el IRC.Apuesto que para 2011 veremos esta prueba en su campeonato; esperemos que no sea a costa del Príncipe de Asturias; que hemos disfrutado mucho las dos últimas ediciones.

  4. J. Arce dice:

    La FIA se cargó el mundial de prototipos en los 70 cuando le hacía sombra a la F1 y se cargó el de rallyes en el 86 por miedo.

  5. Yo no sigo los Rallys, básicamente por la mala cobertura que tiene y de los resúmenes nunca me entero cuando los echan, pero ver a esos “locos” llevando el coche al límite, de lado, volando, sobre hielo, barro, tierra, nieve ó cualquier superficie de dudoso grip, jugándose una salida de pista, que lo más normal es que termine con un vuelco y en ciertos casos despeñados por un barranco, me parece algo espectacular y admirable.

    Lo que me parece lamentable es que, poco a poco, entre los patrocinadores/inversores, los intereses y las cacicadas de la FIA me da la sensación de que se están cargando todas las competiciones de motor.

    Saludos.

  6. Miguel Stinkfist dice:

    Alsacia, región de Loeb y asfalto ¿no?: ¿será necesario que inscriban al seis veces, seis, campeón del Mundo en esa prueba o se la darán directamente? … … … qué pena de TdC, bueno, en realidad qué pena de Mundial sin TdC, entre otras, lo bueno es que el TdC se correrá dentro del calendario de la Federación gala y ahí creo que se permiten todo tipo de “cacharros” pa correr, así que lo mismo logran ver más espectáculo que llevando los WRC o S2000 como sus sucesores.