SONRISA

Foto del blog Colores y Sentimientos

No me extraña ver tanta sonrisa en Haiti. No me extraña y me alegra, sobre todo porque casi todas las que veo son de niños. Seguramente muchas de esas sonrisas son de niños que hace tres años no fueron muy conscientes del desastre.

Esos niños, conscientes o no de la horrorosa tragedia, son la base del futuro sobre el que se tiene que basar Haití. Por eso esas sonrisas son fundamentales y necesarias.
La sonrisa es alegría, ilusión, ganas de vivir, optimismo. Sonreímos de alegría en muchas situaciones. Otras tenemos una sonrisa más discreta, no tan histriónica. Sonreímos, si forzados, en momentos malos para ahuyentar fantasmas. Todas esas sonrisas son necesarias en Haiti.
Y con ellas el trabajo de las fundaciones tan golpeadas por la maldita crisis. La labor de aquellas es clave en cualquier sociedad, cada día con más diferencias, pero trasladada ésta a una zona de desastre, es incalculable el volumen de la ayuda que prestan.
Varias de las fundaciones se están centrando en el país caribeño en fomentar el deporte y dotar de las condiciones mínimas para que los niños puedan practicarlo. Por ejemplo la Fundación Atlética de Haití acoge a niños y jóvenes de entre 6 y 19 años y los provee de educación, alimentación, entrenamiento deportivo y viajes a competiciones.
De esta manera los niños están alegres, bien atendidos y alimentados. Son optimistas porque hacen algo que les gusta y sueñan con competir algún día a nivel internacional. Tienen ganas de vivir y se lo contagian a sus amigos y familiares. Pero por encima de todo. Están mucho más a salvo de caer en problemas. Como esa fundación hay varias más, principalmente alrededor del fútbol y el atletismo.
Como recordatorio remarcar que casi dos millones de personas se quedaron sin hogar viviendo en tiendas de campaña en los campamentos que erigieron las organizaciones de ayuda internacionales. Muchos niños quedaron huérfanos y ahora van encontrando salidas para tener ganas de vivir, ser optimistas, tener ilusión y recuperar la alegría. En una palabra, van encontrando en el deporte la posibilidad de dibujar una SONRISA.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

One Response to “SONRISA”

  1. Inma Eiroa dice:

    En mi nombre y en el de Solidaridad 2.0 quiero darte las GRACIAS por colaborar con #SomosHaiti. ¡Gracias por formar parte de la familia de Solidari@s!

    Haití necesita aún mucha ayuda económica, pero también manos para ayudarles, conocimientos para compartir con ellos y lograr que mejoren su productividad y calidad de vida… y necesitan que se les conozca y se sepa lo mucho que tienen que ofrecer.

    Haití, país caribeño de raíces africanas. Nos regalan sus sonrisas, regalémosles nuestra solidaridad!

    Nuestras gracias en forma, también, de post http://www.solidaridad20.org/2013/01/13/12-enero-2013-somoshaiti-con-haiti/