RALLYE 1.000 LAGOS. PRIMERA ETAPA.

HIGH VOLTAGE… TO ROCK THE STAGES

Es uno de los temas más esperados cuando uno va a ver a AC/DC. Antes con Bon Scott y ahora con Brian Johnson, ‘High Voltage’, es un tema que ‘in crescendo’ cerca del final se convierte en un duelo entre el solista y el público. A los ‘I said high’ de aquel, éste responde con un ‘High’ cada vez más fuerte. Mientras, en la parte de atrás Angus va improvisando las notas. Un verdadero momento cumbre que sostenido desde muy arriba alcanza picos de absoluta locura.

Mikko a tope.

DUELO MIKKO-SEBASTIEN
Y así ha sido la primera etapa de Finlandia. Mientras Mikko gritaba ‘I said high’, Sebastien respondía con un ‘High’ más alto. La tensión se acumulaba al final de cada sección y cada parcial era una explosión y un desfogue.
Por detrás el acompañamiento iba improvisando como podía ante la avalancha que se le venía encima.
Que los dos gallos estén separados por 4 segundos tiene dos lecturas. Una que la batalla de hoy la ha ganado Hirvonen. Cuatro segundos en Finlandia son muchos. Pero la otra lectura es que Mikko ha pegado dos tirones importantes y Loeb los ha desactivado.

Loeb como gato panza arriba.

Hirvonen no es dado a grandes exhibiciones, es más hormiguita y le cuesta salirse del guión. Por tanto no le va a afectar demasiado lo de hoy. Pero sin embargo para Loeb sí que puede ser decisivo. Su confianza andaba un poco tocada, no por el abandono de Polonia como muchos dicen, y a pesar del comienzo, en los dos primeros tramos se ha llevado dos revolcones importantes, se ha incorporado, ha apretado los dientes, y ha vuelto a poner las cosas en su sitio. Para andar bajo de confianza no ha estado nada mal.

SORDO
Creo que no me equivoco diciendo que Dani Sordo ha hecho la mejor primera etapa desde que está en el Mundial. Le ha faltado sumar un scratch, que lo ha tenido muy cerca, pero su actuación ha sido fabulosa. Ha ‘pinchado’ en las zonas estrechas, donde ha cedido el tiempo perdido, y en los finales de tramo donde casi siempre le ha caído tiempo. Pero a pesar de eso ha terminado por delante de un irregular Latvala en una posición de podio que puede ser vital para Citroen si la mantiene. Su diferencia, pequeña, con el duo de cabeza es significativa porque Mikko y Sebastien han ido muy rápido.

Dani Sordo ha volado alto en la primera etapa.

RANTANEN
Mientras Jari Matti se buscaba en los bosques fineses, evitando correr aquí porque reventó un coche cuando era un pipiolo, o allí, porque lo reventó la última vez que pasó por allí, detrás se abría el abismo.
Pero poco a poco del mismo aparecía Rantanen. Séptimo el año pasado, el finés está en camino de mejorar posición éste año. Ha hecho una etpa fantástica y sólo en el último tramo se ha visto acosado por Henning Solberg.

Matti Rantanen ha estado casi perfecto el primer día en su casa.


Un Henning Solberg que ha cedido muchísimo tiempo en casi todos los tramos. La falta de test le hace llegar muy oxidado a cada rallye. De hecho declaraba que los reglajes eran los mismos de Polonia. Henning se acercaba a la 5ª plaza en el último tramo del día y será esa lucha un punto de atención mañana.
Por las últimas plazas de los puntos hemos asistido también a una dura lucha entre Ostberg, Ketomaa y Ogier con todos teniendo una historia que contar.
Ostberg sufría en la priemera sección problemas con su dirección. Aunque se retrasaba, no era mucho lo que perdía. Una pérdida de líquidoen uno de sus amortiguadores en la segunda sección sí le costaba más tiempo.
Ketomaa se despistaba en un tramo saliéndose lo que le impedía superar a Ostberg.
Ogier comenzaba de menos a más. Pero el francés pisaba cometía un error en un cruce y calaba el coche. En las prisas por arrancarlo y salir pitando volvía a calarlo lo que le dejaba fuera de los 8 primeros.
Ocho primeros que echan de menos sobre todo a Petter Solberg. Petter se mantuvo entre los mejores, a poca distancia de Sordo, cuando un mal aterrizaje le hacía pinchar una goma. Ese pinchazo le provocaba una salida de pista en la última curva del cuarto tramo donde pinchaba otra rieda. Al llevar una sola de repuesto decidió abandonar. Novikov erro en una nota y revent´su C4 entre los árboles. El joven ruso necesita alguien que le aconseje. Tiene un potencial bárbaro pero no lo puede malgastar talando coníferas finesas. Ambos saldrán mañana bajo el agonizante super-rallye.

SEGUNDA ETAPA
La etapa de mañana la componen 9 tramos. Entre ellos el más largo del rallye que cerrará la jornada. Son tres secciones con la primera a repetirse y la tercera con tres tramos que sólo se harán una vez en el rallye. El pronóstico es de chaparrones durante la madrugada que dejarán los tramos más finos todavía aunque algo mñsa resbaladizos. Algo de lo que se han quejado los pilotos hoy.
Estamos preparados para vivir otra versión del High Voltage, rocking the stages.

Estos son los horarios para mañana y la general tras la superespecial.

Sábado, 1 agosto
05.15 Service D (15 min)
06.13 SS 11 Leustu 1 (21.35km)
07.02 SS 12 Himos 1 (20.94 km)
08.25 SS 13 Surkee 1 (14,95 km)
09.24 Service E (30 min)
10.37 SS 14 Leustu (21,35 km)
11.26 SS 15 Himos 2 (20.94 km)
12.49 SS 16 Surkee 2 (14.95 km)
13.48 Service F (30 min)
15.11 SS 17 Urria (12.75 km)
16.19 SS 18 Kavala (10.35 km)
16.52 SS 19 Väärinmaja (29.29 km)
18.57 Service G (45 min)

GENERAL TRAS LA SS10

1º Hirvonen 2º Loeb a 3.3 3º Sordo a 20.0 4º Latvala a 30.1 5º Rantanen a 1.14.1 6º H. Solberg a 1.16.7 7º Ostberg a 1.36.5 8º Ketomaa a 1.38.4

¿Te gustó? Compártelo:

Comments are closed.