OTRA GRAN IDEA

Los que seguís el blog desde sus comienzos quizá habréis notado que sólo el deporte del motor ha tenido cabida en él en los últimos tiempos. No ha habido nada relevante desde el lío Woods que me haya hecho reflexionar sobre otras cosas.

De la política y su clase, ladrones en potencia y excelencia, por definición mejor no entrar porque el nivel de cabreo, indignación e impotencia es tal, que defender la vuelta de la guillotina, las revueltas y los linchamientos está más cerca que cualquier otra solución civilizada. Porque la civilización de nuestras costumbres es lo que está dando carta blanca a todos estos políticos, digo ladrones. Sean del bando que sean. Y no quiero seguir porque seguramente la cárcel me esperaría si sigo diciendo los calificativos que se merecen, aunque justificados con el diccionario, los desgraciados que nos mandan y saquean.

Vamos con algo que me ha llamado poderosamente la atención y que sólo visto desde la perspectiva de los políticos, robar y servirme de la política en vez de servir y buscar el bien común, es comprensible que no haya sido ya puesto en marcha siquiera en un plan piloto.

Estas farolas se alimentan de la energia generada por la turbina colocado en el mastil de la misma. Los vehículos al circular mueven dichas turbinas que, unido al propio viento, alimentan a la farola. Ésta, con un sistema de LEDS de bajo consumo, puede montar una placa solar para aumentar su efectividad.

Hay dos ideas más que van en la misma dirección aunque con la idea de un uso final distinto. La primera es montar arcos con turbinas para, basandose en el mismo principio, usando el aire que mueven los vehículos al pasar, generar energía y enviarla a la red.

La otra es menos aparatosa. Usando los pretiles de cemento, se monta en ellos el sistema de turbinas que generan la electricidad. En el ejemplo esa electricidad es usada para alimentar a un tranvía.

Casi todas éstas ideas han salido de la cabeza de estudiantes estimulados mediante concursos en Estados Unidos. Aquí se nos llena la boca de sostenibilidad y demás tonterías. Lo que hay que hacer es actuar, innovar e ir por delante. Puede que crear la tecnología de estos ejemplos sea caro. Pero más caro será comprarla.

¿Te gustó? Compártelo:

8 Responses to “OTRA GRAN IDEA”

  1. Charly dice:

    Kimster, Pirat, a veces es descorazonador. Pero bueno, es lo que tenemos y pocas opciones de cambiarlo tenemos.

  2. PiratF1 dice:

    Hola Charly,

    Creo que si no estamos cerca de unas elecciones o no hay una super comisión de por medio tu idea no tiene futuro… :(

    Y mira que me gustan estas formas de buscar el mayor provecho a la energía desperdiciada. He leído que en algunos países nórdicos han hecho una instalación de agua debajo del asfalto y que durante el día se calienta y se utiliza ese calor para reinyectarlo por las noches y evitar que se hielen las carreteras. Parece ser que es un proyecto piloto pero ¿te imaginas por un momento que hiciéramos lo mismo para por ejemplo producir energía eléctrica en pleno verano en cualquiera de las carreteras de nuestra socarrada piel de toro?

    Hay tantas cosas que se podrían hacer y no les interesan a unos pocos que mandan mucho…

    Un saludo.

    Juan

  3. KIMSTER dice:

    Charly:
    Lo digo por lo del protocolo de Kyoto y porque es “vox populi”. Te dejo un enlace (si se puede) que espero que ayude.
    http://teknociencia.wordpress.com/2009/10/19/eeuu-y-china-los-que-mas-contaminan/
    Por lo demás toda la razón en cuanto a innovación. Son los que más invierten (o de los que más), pero los escandinavos no se quedan atrás. Y por supuesto estamos a millones de años luz (nunca mejor dicho, jeje).
    UN SALUDO CRACK!

  4. Charly dice:

    Lice, ya pasó :) Tienes toda la razón. Allí parece que hay más espíritu emprendedor.

    Eddie, muchas gracias por el apunte. No sé hasta que punto no es factible el tema de las sombras. Pero supongo que con algún tipo de espejo o reflector se puede paliar el problema. No lo sé y meimagino que ya estará estudiado. En cualquier caso creo que es un problema menor.
    Sí, es energía dificil de controlar o de prever. Pero mejor que nada es.
    Como bien dices. Nos queda mucho y si no hacemos nada, nos queda mucho más. Gracias de nuevo.

    Kimster, es una paradoja que al país que parece que menos le importa el medioambiente, algo que estaría por ver, sea el que más innovaciones se saca de la manga.

    Taz, insito en lo dicho antes. Si nada haces, nada tendrás. Y con estos desgraciados mal camino llevamos.

  5. taz dice:

    Charly,
    la utopía es el limite cuando n tiende a infinito de las ideas realizables.
    De momento es una utopía pero es que estamos en n=0 (bueno en España estamos en menos infinito)

    De los politicos como yo tampoco quiero acabar en chirona me da por hacer campaña electoral del voto en blanco, el día que un % significativo de la poblacion vote en blanco a lo mejor alguien con poder dice “PAREN MAQUINAS” y las cosas empiezan a cambiar.

  6. KIMSTER dice:

    Completamente de acuerdo con el Lince.
    Porque de no ser por ellos (los U.S.A) aquí todos hablaríamos alemán… jeje. Créeme (y aunque no viene a cuento) la primera vez que estuve en Colleville-sur-Mer me quedé impresionado. Bueno, su buena parte a los rusos (y en menor a los ingleses).JEJEJE.
    Fuera bromas me parece un artículo interesante y una idea buenísima. En esto de innovaciones los americanos son muy buenos (porque invierten más), ya sea en el mundo de la automoción o de la energia (el Sr Burns a la cabeza). Sin embargo me parece que presisamente a ellos no les importa mucho el medioambiente(bueno, salvo a Al Gore…) JEJE
    SALUDOS!

  7. EDDIE dice:

    Hola Carlos,
    Me dedico desde hace bastante tiempo a temas relacionados con la eficiencia energética y desde no tanto con el alumbrado público.
    Permíteme que haga unas anotaciones en tú magnífico blog.
    A día de hoy el Led no está conseguido para el alumbrado público, se que muchos fabricantes lo tienen y lo venden como por ejm. el que yo represento. Con el Led se pierde la uniformidad del alumbrado y pasaría algo similar a lo de tu primera foto. ( sombras en el vial )
    Además la energía eólica es mucho más dificil de controlar que la solar y en el que caso del aire generado por los vehículos, es un aire sucio pues no es constante.
    De todas formas como idea de partida me parece muy buena y quizas en unos años se consigan mejoras importantes en eficiencia energética.
    A día de hoy desgraciadamente nos queda mucho.
    Saludos

  8. Por eso los EEUU son lo que son. Con sus defectos, que a todo el mundo le encanta resaltar… pero con muchas virtudes sin los malos vicios de la “vieja” Europa. Ellos apuestan por la gente, sus conocimientos e invierten en ellos casi sin limites si demuestran potencial.

    Son innumerables los casos.de científicos y eminencias españolas que para explotar su potencial tuvieron que emigrar al otro lado del Atlántico.

    Alguien me dirá que ahora es fácil porque son la mayor potencia, pero cuando no lo eran tanto, ya lo hacían y por eso están donde están.

    Aquí …///… había escrito una parrafada, pero mejor me callo, que como dice el amigo Carlos, podría acabar en un bonita residencia penitenciaria. Otra cosa es que fuera un político corrupto cuyo castigo sería una jubilación de oro o un puesto más discreto donde solo tenga que oír, poner el cazo y callar.

    Relax, lince, relax…