LA EPICA DEL CICLISMO

La etapa del Giro de ayer nos volvio a recordar la dureza de este deporte inhumano, inimaginable en el límite del esfuerzo, donde cualquier recodo es una trampa o una rampa casi inaccesible.

El Giro de Italia bajó a los limites más abyectos en la época de Saronni y Moser. Por aquel entonces, con cronometradas eternas, etapas de montaña con cuentagotas y éstas cercenadas de mala manera, la prueba italiana casi se hundió.
La traición a los Bartali o Coppi debio de haber sido suficiente para desterrar a los que perpetratron tamaña salvajada. Pero es Italia, esa anarquia que funciona y donde toda parece dar igual.

Afortunadamente paso aquella epoca oscura y sus organizadores decidieron devolver la dureza mitica de la prueba. Pordoi, Gavia, Marmolada, Lavaredo, Mortirolo. Fue en el 88 cuando el Giro volvio a congraciarse totalmente. Aquella etapa acababa en Bormio, si no recuerdo mal, y fue ganada por el holandés Erik Breukink. Mientras Hampsten, 2º en aquella etapa, se llevaba el Giro de la reconciliación con el ciclismo.
La ronda italiana siempre ha sido potencialmente más dura que el Tour. La ‘mafia’ dentro del pelotón durante muchos años no dejaba moverse a nadie, podías acabar en una cuneta literalmente si no te plegabas a las exigencias sicarias, para que la etapa acabara en volatta.
Pero felizmente aquello pasó. Y hoy no hablamos de doping, ni de control férreo. Hablamos de épica, de lucha, de sufrimiento, de pájaras, de caídas, de supervivientes, en una palabra hablamos de gloria.

Simplemente hacen falta 20 kilómetros al final de una etapa larga para que todo salte en pedazos. Un tramo forestal, una curva embarrada, una rampa en la que la bici se clava, el cambio que no responde por el lodo que se ha pegado a su mecanismo. La piel de la cara que tira como una condenada por el efecto del barro. Nada te hace ir a gusto. Sólo quieres llegar cuanto a la meta. Tus rivales pasan a ser compañeros, es una lucha común por superar las adversidades. A menos de un kilómetro la rivalidad regresa, pero los abrazos nada más cruzar la meta son delatores. Lo hemos vuelto a conseguir, hemos vuelto a ganar a los elementos. Y hoy otra vez volveran a desafiar a las carreteras, al adoquín a las rampas interminables que amenazan con reventarte las piernas.
Esto es el Giro, esto es ciclismo. Y de esto es de lo que queremos hablar. Gracias al ciclismo por recordarnos que las adversidades se superan.

¿Te gustó? Compártelo:

7 Responses to “LA EPICA DEL CICLISMO”

  1. Steve dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by carlos barazal. carlos barazal said: La ‘ épica del ciclismo’ http://bit.ly/bVhQoU [...]

  2. Charly dice:

    Vencido, sin duda alguna.

    David, lo mismo. Lo habéis expresado perfectamente.

    Kankoat, el Montblanc, lo pasaron por el túnel, en los tiempos de Marino Lejarreta.
    Sí, el conocimento, y la buena labor divulgativa que se hizo con excelentes profesionales, Javier Ares entre otros muchos, ayudó a dejar un poso.

    David Plaza, ¿cómo vas a ensuciar nada? no me fastidies. Tienes toda la razón del mundo. Pero también creo que algo hay que hacer. O todos moros o todos cristianos.

  3. David Plaza dice:

    Gran homenaje al ciclismo Charly, no queda mucho más que decir.

    Respecto al dopaje, creo que muchos deberíais hacer como yo, no tenerlo en cuenta. Está tan extendido en el deporte de hoy día (por no hablar de otros órdenes de la vida), que no me parece justo señalar o menospreciar sólo a los que pillan.

    Para empezar, porque los organismos que rigen esta lacra son los primeros que la potencian y esconden debajo de la alfombra cuando les interesa.

    Espero no haber ensuciado este precioso texto con mi reflexión.

  4. Kankoat dice:

    En esa época de Saronni, Moser y otro de cuyo nombre no me acuerdo, llegaron a salvar un puerto de primera -entonces no se llevaba lo del “hors categorie”, o al menos así lo recuerdo yo- atravesándolo por un túnel.

    Bonito artículo, aunque también es justo reconocer que al igual que el dóping ha sido más publicitado en el ciclismo que en otros deportes, como apunta Vencido, también la dureza del cilismo está más publicitada sobre la de otros deportes porque es indiscutiblemente más épica y más bella.

    Y también porque dura muchas horas, y muchos días seguidos, y porque todo el mundo se ha subido alguna vez a una bici y ha pedaleado cuesta arriba pero muy pocos han intentado, por ejemplo, hacerse un largo en una piscina olímpica.

  5. [...] This post was mentioned on Twitter by carlos barazal. carlos barazal said: La ' épica del ciclismo' http://bit.ly/bVhQoU [...]

  6. David dice:

    Días como los de ayer son los que hacen grande este deporte que ya lo es de por si…por lo menos para mi…Como dices ayer se vio la dureza de este deporte….al mas estilo Roubaix cuando llueve y todo cristo acaba embarrado…en este deporte no hay cambios como en el fútbol, saques de banda para descansar o tiempos muertos como en el basket, aquí si te descuidas ZAS..te toca correr con tus piernas…Como dijo el ciclista Van Petegem: ¿Cuántos kilómetros recorre un profesional? Pues entre las carreras y los entrenamientos te salen un mínimo 35.000 cada año. Y hay que pensar que eso dura 15 años. Haz todos esos kilómetros con un coche y verás cómo acaba: ¡reventado!”. Esto es ciclismo…si no existiera habría que inventarlo…XDDD

  7. Vencido dice:

    Por eso el ciclismo es el deporte del pueblo con mayúsculas, por este párrafo final.

    Y en cuanto al doping, felizmente olvidado, no creo que su impacto haya sido tan fuerte como en otras disciplinas deportivas, por ejemplo el atletismo. Simplemente, el problema ha sido más publicitado y este maravilloso deporte el más perseguido. Pero, ni en los momentos más negros, he dejado de pensar que los ciclistas, todos los cilistas, son héroes.