APUNTES DE ABU DABI

ESPEJO DE LA TEMPORADA
Más allá del palo, según para quién, que haya supuesto el resultado final del Mundial, no cabe duda que la carrera de Abu Dabi ha sido el fiel reflejo de lo ocurrido durante el año.

La temporada ha sido de Red Bull, de eso no hay duda. Los números han sido demoledores. Y a pesar del dominio de Webber, ha sido Vettel la punta de lanza del equipo arrasando los sábados. Las averías y algún error le habían postergado. En Abu Dabi se ha repetido la historia. Vettel y Red Bull dominando. Ha faltado Webber completando el doblete, pero eso es otra historia.

McLaren ha sido también el fiel reflejo de su año. Ciclotímico, desquiciante para sí mismos, estando tan pronto arriba imparables como abajo sin respuesta.

Y Ferrari.

Ferrari ha sido un desastre desde el muro en general y hoy lo han vuelto a ser. Como en la primera parte de la temporada jugaron a equipo pequeño copiando de los demás. Hoy decidieron poner una 7ª velocidad más corta para defenderse, no para atacar. Y lo han pagado. Los milagros que las manos de Alonso ha hecho, incluida la sesión de ayer cuando se colocó 3º, no han servido para nada.

Felicidades a Red Bull y a Vettel. El bebé alemán que ha destrozado los records de precocidad y que se ha proclamado el Campeón más joven de la historia. El ‘niñito del dedito’ ha hecho lo que tenía que hacer.

Así se resume todo un año. Con lo ocurrido en la última carrera que nos ha reflejado en sus cristales, el hotel que está encima de la pista. En sus reflejos nos ha pasado toda la temporada por delante sin poderla parar. Sin poderla cambiar, derecha al desastre sin remisión.

Para La Resaca en Grand Prix Actual dejo las estrategias.

¿Te gustó? Compártelo:

16 Responses to “APUNTES DE ABU DABI”

  1. Charly dice:

    Abad, gracias. Lo puedes comentar en la propia web de GPCAST. A mis compis les hará ilúsión.

    Jausis, no creo que fuera un cebo y sí que Ferrari se enceló con él sin darse cuenta de la sitúación de carrera.

  2. jausis dice:

    buenas,

    me perdí la carrera entre aeropuertos y al llegar al hotel y ver que FA no había ganado me quedé 8-0

    yo estoy con aquellos que piensan que RB colocó a Webber como cebo y Ferrari se tragó, no sólo el cebo, sino hasta el mismo pescador! Horner tiene que estar en su casa partiéndose de risa!

    ah… si alguien tiene el teléfono de FA que me lo pase, que le voy a pedir el número del Gordo de Navidad ya que si no recuerdo mal lo dijo claro cuando quedaban 5 carreras, si conseguimos 5 podios, seremos campeones, y a así ha sido :-/

    en fin, a ver si al final en 2011 tenemos por fín una alegría

    sls

    FC

  3. ABAD dice:

    Carlos, acabo de escuchar el Gpcast.

    Os habéis superado, ha sido el mejor del año. Y eso que el recuerdo de la carrera era doloroso. Excelentes también han sido las intervenciones de los invitados, incluso no estando de acuerdo con sus puntos de vista en muchas cosas.

    Sé que puede sonar a peloteo, pero es que es el mejor debate de Fórmula 1 que he escuchado en muchísimo tiempo. Tanto es así que voy a dejar felicitaciones en los blogs de los otros contertulios

    Enhorabuena y que el descanso os inspire para el año que viene. Espero que hagáis algún Gpcast en la pretemporada para evaluar lo que nos depare en 2011.

  4. Charly dice:

    Abad, duele. Pero así es el deporte.

    pulguita, absolutamente de acuerdo y muy gráfico lo del globo y el niño.

    Antonio, lo sé. Mucha razón también.

    Cheno, acertado. Mucho pánico sí.

    Concha, también te compro tu razonamiento. Podía haber sido casi un ‘Brawn’.

    Yei, ya veremos el daño qeu ha hecho esto. Si realmente hay rebote o empiezan las vendettas mal hechas.

    Gonzalo, como decía Cheno creo, han salido a no perder en vez de a ganar. El muro es clave y ahí Ferrari ha tenido mediocres.

    David, igual no es premeditado y es más error de Ferrari. Webber había dado tres vueltas en la qualy y el resto en su mayoria una. Ferrari no lo tuvo en cuenta.
    Webber ha sido más constante pero le han faltado los destellos de Vettel.

    Fignno, pues toda la razón. Un desastre indigno de Ferrari. Pero hemos estado así toda la temporada.

  5. ABAD dice:

    En realidad, otra vez más, la decisión final fue de Dyer. El tipo debe de ser brillantísimo como ingeniero, pero analizando situaciones sobre la marcha es poco efectivo.

    Debería estar en otro puesto.

    Fignon, estoy de acuerdo contigo.

  6. Gonzalo dice:

    estoy totalmente de acuerdo contigo Fignon..
    Ferrari debio configurar el auto de Alonso para todas los imponderables de la carrera no para aguantar a Webber, mas aun si sabian que los Mc laren estaban volando, ellos tambien contaban en la ecuacion!!! El SC ha sido la constante toda la temporada.. es tan dificil de creer que no lo hayan estudiado para la ultima carrera???
    mas aun si iban a configurar el auto de esa manera no habia opcion de mandarlo a entrar a boxes sabiendo que rosberg YA HABIA CAMBIADO LLANTAS..
    que desastre la verdad. muy injusto.

  7. Fignon dice:

    Puede que el Ferrari no tuviera el ritmo esperado y ésa haya sido la razón de la incomprensible decisión. De todos modos me da igual, es un error histórico, de dimensiones bíblicas. Las carreras están llenas de imprevistos; cuando apuestas por una estrategia puede pasar algo que mande todo al garete; lo sabemos. Lo grave aquí es que no pasó NADA. Simplemente ocurrió lo que tenía que ocurrir. Si configuras tu coche (aerodinámica, 7ª marcha)para hacer tiempo y no para pegarte con nadie, no puedes jamás meterte en boxes y sacar a tu piloto en un circuito perro para adelantar detrás de coches de mitad de parrilla que ya han parado, condenándolo a adelantar en pista. Qué han hecho desde el viernes? Habían recabado alguna información sobre Renault o Mercedes? Qué forma de despreciarlos (no se me ocurre otra explicación, de verdad)

    Me molesta mucho la condescendencia con que algunos periodistas han tomado el asunto: “Error de estrategia sí, pero es muy fácil verlo a toro pasado.” Ni los periodistas ni los aficionados tenemos un título en ingeniería, 200 ordenadores, un equipo de trabajo, miles de datos, simulaciones, etc… qué clase de tomadura de pelo es ésta? Sólo con el live timing de la Fia, al ver que entraba Alonso me eché a temblar, y no soy ni muy listo ni muy experto. Joder, es que era de cajón!

    Temporada de luces y sombras en Ferrari. Segunda mitad de año excepcional de Alonso, recordándonos a ese robot de 2005 y 2006 (en esto algo tendrá que ver la escudería también, ok). La última carrera es indecente, indigna de cualquier escudería de F1. Plan A, Plan B, Plan C… Ha salido el Plan D! al carajo, moneda al aire y sálvese quien pueda!

  8. dabecas dice:

    Solo queda comentar la lamentable actuación de Red Bull con respecto a un gran piloto como Webber.

    La “cagada” de ferrari es monunental, pero utilizar como “cebo” a Webber para hacer picar a Ferrari me parece deshonesto con el piloto, que a lo largo de la temporada ha demostrado, más si cabe, que el actual campeón.

  9. Gonzalo dice:

    Era tan dicifil para ferrari planteaerse todos los escenarios posibles para la carrera???
    un sc car era muy probable en cualquier momento de la cerrera, asi no haya sido probable tendrian que haber imagino hasta lo improbable! no?
    dicho esto era un poco mas que cantado que Tororroso iba a jugar para Redbull y Renault iba a hacer los mismo no??? ya lo habia hecho alguersari en brasil! jamas pense que el muro la iba a recagar de esa manera.. solo me preocupaba el motor de Alonso.
    Asi nos duela a los latinos; los ingleses y alemanes son gente sabe tomar decisiones, buenas, o malas a veces pero las toma.. No se si fue tan bien planeado meter a webber a boxes para que alonso y ferrari muerdan el ansuelo, pero resulto. Ellos tenian ya bien entrenados a Ranault y Tororroso para alguna carrera loca como la que ocurrio en abudabi (al menos para algun safety car).. Si tienen al mejor piloto del mundo para que reglan un coche lente en recta?
    No era mejor dejar a alonso que se vaya con pista limpia y dejar a Massa tambien para que aguante a webber y los demas hasta el final de la carrera???
    que tremenda decepcion.
    Alonso no merecio haber perdido este mundial ni el del 2007.. EL mejor piloto del mundo tambien necesita a los mejores en el muro..

  10. Yei dice:

    Efectivamente Ferrari se ha cegado con Webber. Y es que el objetivo era hacer podio, y no quedar por delante de Webber como finalmente ha sucedido (inconvenientemente detras de 3 coches extra) Una mierda, en fin. Cagada monumental de Ferrari en un año de luces y sombras.

    Un rayo de esperanza: Si Fernando mantiene su forma de segunda mitad de temporada y Ferrari pone su parte pueden ser imbatibles. Me recuerda al titulo que perdio Schumacher en 1998…para despues alcanzar la perfeccion (parentesis aparte 1999 por su lesion)

    Ya veremos! Que empiece el mundial 2011 cuanto antes

  11. csm dice:

    Charly ;P
    Tristísimo. Pero, creo que si damos la vuelta al pensamiento podemos sacar mejores conclusiones: Red Bull, teniendo un coche muy superior al resto, podría y debería haber sentenciado hace mucho. Sin embargo, sólo por el buen hacer, el tesón y la súper clase de Fernando éste se ha podido acercar y amenazar a los de las alas. El único que de verdad les ha puesto contra las cuerdas y con un coche muy inferior.
    Es una pena porque era posible, pero la temporada se vendía muy cara. Lo siento por Fernando. Ferrari tendrá que ver esta carrera cien veces y escribir otras tantas “así no ganamos ni a las chapas”.
    Un abrazo

  12. cheno dice:

    Desde mi punto de vista, y obviando el hecho constatable del tremendo error estrategio de Ferrari en los muros, creo que el F10 tenia poco que hacer en esta “porqueria” de circuito.
    Esto se ponia de manifiesto ya desde el viernes, pero sobre todo en los terceros libres del sabado, donde saltaron todas las alarmas. Tan solo una vuelta magistral, al mas puro estilo “Singapur” permitio que el Ferrari de Alonso alcanzase un tercer puesto irreal en la parrilla de salida del domingo. Y digo esto, porque hoy claramente se ha visto que el Ferrari era el tercer coche de la parrilla y su posición “normal” hubiese sido del 5º hacia abajo. Creo que esto, y no otra cosa ha sido la causa del pánico que les ha entrado en el muro de Ferrari, más preocupados de lo que hacia por detras que en mirar hacia delante.
    Una pena, porque ha esta todo muy cerca, casi tocandolo con los dedos. Como se suele decir, despues de tanto nadar vas y te ahogas tan cerca de la orilla!!!.
    Tengo unas ganas locas de que ya sea Marzo de 2011; la pena es que faltan más de 4 meses. Se me van a hacer eternos.
    SalU2.

  13. Buenas.

    Pues tu lo has dicho, para la resaca, pero un par de apuntes, carrera muy buena de Kubica, circuito que vuelve a ser aburrido, la tensión la daba la situación, pero no se ha visto nada de espectáculo, tan solo en ese túnel en curva a la salida de boxes he visto algo de emoción con las derrapadas de algunos pilotos y ya le vale a Petrov, para un día que hace una carrera perfecta, tenía que ser hoy, como se nota que los Red Bull llevan motores Renault XPPPPP (es una broma, que conste)

    Saludos.

  14. Como un niño que se queda mirando la mano vacía, mientras el globo de helio remonta en el aire: así me he quedado, con la sensación de vacío.
    Fernando y Ferrari han hecho una fantástica temporada, sólo esombrecida por algunos errores… y el de hoy.
    Cuando se sale a no perder, en la F1 o en el fútbol, se termina perdiendo; ha habido un momento donde se ha traicionado a los objetivos de Fernando, que era hacer 1º o 2º: si hubieran mantenido esa ambición, ahora posiblemente las cosas fueran diferentes.

  15. ABAD dice:

    Una pena la decisión de estrategia de Ferrari (Dyer?).

    Vettel lo ha ganado pero duele, y mucho por Fernando y por Webber.

    Un saludo

  16. [...] This post was mentioned on Twitter by David, carlos barazal. carlos barazal said: en el blog, Apuntes de Abu Dabi, http://bit.ly/dbxMfA [...]