Bendita velocidad que nos mantiene cautivos para darnos la libertad
gpcast
  • GPCast
gpcast
  • GPCast
PERFIL

Nací en Madrid y con 9 años me estrené en un Rallye RACE de España en un tramo forestal entre Hoyo de Pinares y Cebreros.

Con la F1 en el Jarama en 1974.

Desde muy pronto haciendo radio y colaborando como redactor y fotógrafo en varios medios.

En los 2000 varias colaboraciones, redactor en Grand Prix International, comentarista F1 en COPE y de Motorsport en MARCA TV.

Espero que lo disfruteis.

Charly

Calendario
Julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Archivos

GOLF Y TURISMO

navaluenga

¿QUIÉN?

Leo con sorpresa un tuit de Iñaki Aranguren (@arangureninaki) sobre el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015. “No aparece la palabra GOLF”, comenta.

La sorpresa es mayúscula. Como bien cuenta Iñaki, son 115 páginas en las que se detallan todo tipo de actividades, desde Senderismo hasta la homogeneización de los chiringuitos playeros. Con aproximadamente casi 500 instalaciones(entre campos, resorts, escuelas dedicadas al golf, el clima benigno y las posibilidades de turismo añadidas a la practica del golf, es alucinante que no aparezca por ningún lado la más mínima mención a nuestro deporte.
Por un lado no extraña viendo la deriva corrupta, ladrona y errática de la política y los políticos españoles en los últimos años.
Pero, ¿quién representa al colectivo de las instalaciones de golf? ¿Quién no ha hecho su trabajo y ha funcionado como lobby?
El golf tiene que ser clave para recuperar algo de actividad en las zonas de influencia. Como bien apunta Javier Pinedo (@jpinedolequeux), el golf no es sólo jugarlo. Es alojamiento, es comer, es cenar, es turismo. En una palabra, golf es mover el cotarro en la zona de influencia de los campos. Recordemos, casi 500 instalaciones, ¡500!

POR LIBRE
¿Van los campos por libre? Si no es así, ¿quién es el responsable de este desastre?
El golf ha tenido, y sigue teniendo mala prensa. Esa imagen falsa y torticera de que es un deporte para ricos. No voy a desgranar que unos palos te pueden durar décadas o cuantos deportes te salen a 10 euros la hora practicarlos. Hay mucha ignorancia, falacia y mala baba alrededor del golf.
Pero no es menos cierto que muchos campos no ayudan a mejorar la imagen de nuestro deporte.
Unos porque fueron creados en verdaderos secarrales. Otros porque se enclavaron en más o menos grandes urbanizaciones. Durante el boom del ladrillo que ahora nos abre brechas en la cabeza al desmoronarse.
Unido al ataque habitual de los ecolojetas, para los que la naturaleza es suya y sólo suya, componen un panorama difícil. Sin ir más lejos se ha atacado en medios que entre campos quemados hayan sobrevivido los campos de golf. Sin hacer mención a su labor como cortafuegos ayudando a sofocarlos.
Pero desde dentro mismo no se ayuda a mejorar la cosa. No hay que olvidar lo prohibitivo de los precios de algunos campos. Sangrante y más si son campos públicos.
Si los precios bajan puedes jugar más veces. Más jugadores significan más cervezas en la Casa Club, hay que pagar los desafíos ;) , más posibilidad de venta de accesorios, guantes, bolas, tees. Eso en los campos de andar por casa, los de los usuarios habituales. Ahí apunta bien Jorge Bultó (@jorgetwittour) la labor propia de cada uno de buscarse ‘las habichuelas’ para encontrar las mejores ofertas para pasar un día completo.
Si ya hablamos de turismo. Que es lo que nos ocupa. Mejores precios suponen paquetes más atractivos. Suponen para los que se desplazan/desplazamos, más dinero de bolsillo para comer o cenar en la zona, para ócio en general. En una palabra, para generar actividad, que es en el fondo lo que importa como recordaba Pinedo. Y si parte de esa labor de promoción queda fuera de un Plan Nacional, poco más hay que decir.

Así que, ‘this is Españistan’. Una casta inmunda e impresentable de políticos que no ven más que el dinero que se quieren llevar a espuertas. Y una Federación Española de Golf que ha sido incapaz de hacer su trabajo principal. Que es promover el golf. Ésta parece la culpable a todas luces de que se haya obviado al que fue, no sé si es y parece que va a dejar de ser uno de los motores del turismo, además del principa, que no otro que el de fuera de temporada y de calidad, en España.

Así nos va. Y las guillotinas oxidándose.

¿Te gustó? Compártelo:

3 Responses to “GOLF Y TURISMO”

  1. Plan Turismo Nacional sin Golf « El Golf sin pelos en la lengua Says:

    [...] dejo una entrada de Blog de Carlos Barazal que me parece muy intersante acerca de los beneficios de del golf asociados al [...]

  2. manel Says:

    “nuestro deporte” ¿¿¿¿????

  3. Charly Says:

    Sí Manel. Cuando hablo de un deporte que practico o me llena mucho mucho siemrpe hablo de nuestro. Entiendo que la mayoría de la gente que lee un post de golf, en este caso, es porque lo juega. Y si no, por historia, instalaciones y lo que aporta, el golf es, también, muy español.