Todos los años, por aquello de la inclinación de la tierra y su giro alrededor del astro rey, hay dos días que son los más largos y más cortos en cuanto a luz se refiere. Cada 21 de junio, el más largo, y cada 21 de diciembre, el más corto se produce ese solsticio.
El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto). Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.
A lo largo del año la posición del Sol se mueve hacia el Norte y el Sur. Los solsticios son los momentos del año en los que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes.
En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.
En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se celebran las Hogueras de San Juan. Fiesta mediterránea por excelencia. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre. Una de las muchas lecturas de las celebraciones era reafirmar el poder del sol sobre la muerte como fuente y dador de vida.
Hasta aquí nada que reseñar.
Pero como todos los años llega la confusión, la ignorancia y la desinformación. Un año tras otro nos bombardean diciéndonos que el día más largo es el de San Juan. Para ser correctos, la noche más corta es la previa a la festividad, del 24 al 24 de junio.
Pues no señores presentadores de programas de televisión, informativos, radio e incluso radio taxi. El día más largo o la noche más corta es la que va del 20 al 21 de junio.
Afortunadamente ayer, un gran periodista y presentador como Matías Prats, hizo un comentario que debe quedar en la antología de la televisión. Se celebra la festividad de San Juan que oficiosamente es considerada como el día más largo del año. Ojalá que se apliquen el cuento en las demás cadenas, emisoras de radio, periódicos y demás medios que siguen desinformando y calando en el populacho con que es San Juan el día más largo. ¡País!
Tags: desinformacion, matias prats, san juan, solsticio